-?
 
 
 

Columnistas

07/09/2016

El Kirchnerismo y sus desafíos

Concientizamos o erramos

“Más allá de los intentos por explicar por qué se produjo la derrota política del FpV, una de las enseñanzas que pueden extraerse de esa experiencia es que el alto nivel de consumo que promovieron los gobiernos kirchneristas no logró crear hegemonía política para consolidar un modelo a largo plazo”, plantea el autor en artículo publicado en La Tecl@ Eñe.

Mario de Casas

07/09/2016

Brasil

Leonardo Boff: “Llevarán en sus biografías el estigma de golpistas”

El teólogo brasileño escribió en el portal religioso Koinonia sobre la destitución de la ex presidenta brasileña. “Lo que se ha hecho contra Dilma es condenar a una inocente y a una gobernante honesta”, señaló el filósofo.

Leonardo Boff

06/09/2016

Las nuevas condicionalidades del Imperio hacia América Latina

En un contexto distinto al de los años 80 y 90, las condicionalidades vuelven. En Argentina se reinician con el endeudamiento macrista, y pronto regresarán al país los burócratas del FMI.

Osvaldo Pellin

05/09/2016

Comunicación y medios

Noticias del mundo virtual

Un fantasma sobrevuela al periodismo. Después de ocupar la centralidad en la política sufre tensiones producto de una tormenta perfecta: el desarrollo de tecnologías, el desplazamiento de las audiencias a nuevos soportes y la recesión económica. Como consecuencia la comunicación política se ve impactada.

Gonzalo Carbajal

05/09/2016

Macri versus Massa

El bipartidismo que quieren los poderes de facto

La estrategia de las corporaciones (económicas, mediáticas, judiciales, etc.) y de Estados Unidos, nunca es jugar el destino de sus intereses a un solo sector político sino prever opciones de recambio.

Miguel Croceri

04/09/2016

Brasil: el golpe de las tres B

La “república vieja” se activó para dar el golpe contra la presidenta Dilma Rousseff, pero ahora bajo el bloque de los partidos conocidos como Bala, Buey y Biblia.

María Beatriz Gentile

03/09/2016

Análisis rionegrino

Las medidas económicas del gobierno nacional y su impacto en la provincia

Los acuerdos y cartas de intención hasta ahora no arrojan resultados positivos. La distribución de coparticipación y ayuda a las provincias no ha sido proporcional. Río Negro ha sido discriminada.

Hernán D´Andrea

03/09/2016

Panorama legislativo

En el centro de la escena

Comienzan a cumplirse los pronósticos. La Legislatura ya no sólo es la famosa “caja de resonancia” de los “problemas de la sociedad”, sino que comienza a escribir con sigilo la partitura sobre la que danza la política. Los dirigentes usan sus pasillos con mayor frecuencia.

Carlos Marcel

02/09/2016

El “consenso” conservador

La política económica del actual gobierno es una reedición del “Consenso de Washington”, que llevó al crecimiento de la deuda pública externa a niveles impagables y terminó con la crisis económica y política del año 2001 y la declaración pública del “default”.

Humberto Zambon

02/09/2016

Audiencia Pública

Que no te tomen por zonzo: la producción de gas se recuperó entre 2012 y junio de 2016

Según un informe de Oetec, que elaboraron entre otros Federico Bernal y Juan Fernández, el propio ministerio de Energía que pilotea el accionista de Shell Juan Aranguren, reconoce en sus estadísticas que el gobierno anterior incrementó la producción de gas.

02/09/2016

“Brasil entre lo legal y lo ilegítimo”

La crisis del Mercosur, el estado terminal de Venezuela, la derrota electoral de Bolivia, y los cambios electorales de Argentina y Perú, son parte de un contexto que acordonó al principal país del continente que hace cuatro años hubiese tenido un apoyo político regional masivo, muy útil para calmar escenarios destituyentes.

Francisco Camino Vela

02/09/2016

El cartel y la democracia

La restauración conservadora tal vez no hubiera sido posible sin el concurso del arma mediática, y tampoco hubiera prosperado sin una sucesión de falsas promesas, verdades a medias y grandes mentiras.

Héctor Mauriño

31/08/2016

Estados Unidos

El fenómeno Trump y sus riesgos

Las próximas elecciones en el principal país del mundo, plantean cada vez más la necesidad de un análisis profundo sobre los posibles impactos que generarían la victoria de Donald Trump para la política y el orden internacional.

Agustín Mozzoni

31/08/2016

Vicente Zito Lema

“La violencia social les podría servir de monstruosa excusa”

Dice que algunos integrantes del gobierno nacional “están abrumados por los desastres que están ocasionando” y que son capaces de utilizar como excusa la violencia social para “salir del atolladero en el que día a día se van encerrando” incluso provocando “un intenso dolor social”.

Marcelo Pascuccio

31/08/2016

Brasil

Dilma: “Ellos piensan que nos vencieron, pero están equivocados”

Luego del golpe de Estado parlamentario, judicial y mediático a través del cual destituyeron a Dilma Rousseff de la presidencia del Brasil, la ex mandataria escribió una carta al pueblo brasileño. Reproducimos aquí el texto completo

31/08/2016

La salud de los trabajadores al mejor postor

La libre elección en la Seguridad Social y la migración de aportes hacia los seguros privados debilitará a una obra social provincial que debe corregir defectos, algunos estructurales de larga data y de distinta índole

Daniel Esteban Manoukian

30/08/2016

El debate imposible

El gobierno de Macri no va a cambiar su rumbo ideológico. Se inició con el despido de trabajadores por una decisión estratégica: achicar el costo salarial de las empresas y el déficit fiscal del Estado. Fue deliberada la política aplicada para provocar desocupación.

Osvaldo Pellin

30/08/2016

El golpe a Dilma

Brasil ya no será igual

Emir Sader

29/08/2016

Otra vez a tapar la realidad

El gobierno nacional “saltea” la política, opina el autor de la nota. Dice que intenta minimizar o invisibilizar el descontento popular y que cuando es evidente responsabiliza al kirchnerismo. “Allí donde había política, quieren que veamos corrupción”, reflexiona.

Gonzalo Carbajal

29/08/2016

Gobernabilidad en tiempos neoliberales

A solo ocho meses de la presidencia de Mauricio Macri se habla de una gobernabilidad jaqueada. Se denuncian acciones violentas contra la investidura y la persona de Macri. Lo mismo que hacia su vicepresidenta.

Gabriel Rafart

< >