-?
El gobernador Alberto Weretilneck decidió producir un cambio en el manejo de la secretaría de Trabajo, cuya titularidad durante su gestión, hasta ahora, habían desempeñado dirigentes gremiales.
Desde el 11 de diciembre de 2011 el cargo fue ocupado sucesivamente por Orlando Troncoso del gremio del hielo que había sido designado por el fallecido gobernador Carlos Soria, y tras su renuncia reemplazado por Miguel Contín, en ambos casos llegaron a la función en acuerdo entre el gobierno y distintos sectores gremiales ligados al FpV.
Ahora el mandatario decidió poner al frente del estratégico organismo a un joven dirigente político, abogado, especialista en derecho laboral, oriundo de la ciudad de Cipolletti.
Lucas Pica se inició en el radicalismo, luego formó un partido local en su ciudad y finalmente se inclinó por la nueva agrupación fundada por el gobernador, Juntos Somos Río Negro.
El área en la que asumió, es una poderosa estructura con 18 delegaciones en el interior provincial que hasta ahora paso casi desapercibida para el común, y en lo que hace a su función específica, en realidad generó más conflictos que soluciones.
El diagnóstico sobre lo que ocurre en líneas generales en el movimiento obrero de la provincia, donde gravitan entre otros, los trabajadores de la fruta, gastronómicos, empleados públicos, de comercio, de la construcción, judiciales y otros de menor envergadura es conocido aunque hubo algunas complicaciones en los últimos tiempos.
Desde hace unos cinco años por divergencias más político-partidarias que sindicales, un grupo de gremios liderados por Rubén López decidió escindirse de la CGT comandada por Rubén Belich y conformaron la denominada Mesa Sindical.
López es secretario general del gremio de la fruta y actualmente es legislador del oficialismo rionegrino, y posiblemente uno de los que más presionó para lograr el alejamiento de Contín, que salió prácticamente eyectado del cargo.
Seguramente la oportunidad de contar con un hombre de su “riñón” será propicia para que el gobernador ordene a los gremios afines de la mesa sindical bajo el paraguas de Juntos Somos Río Negro e impulsar la unidad del movimiento obrero en la provincia y así poder ir por la CGT.
Por ahora las posiciones de López y Belich son absolutamente incompatibles, pero estará en la habilidad, capacidad y apoyo que tenga Pica para lograr el cometido.
El nuevo funcionario remarcó el día en que asumió el cargo, que trabajará en la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores; con el mantenimiento de la paz social en Río Negro.
Dijo que será necesario “un gran pacto social a la rionegrina, donde los gremios, el sector del trabajo y el Estado provincial estén a la altura de las circunstancias, con responsabilidad y seguramente también con acaloradas discusiones”.
Apenas asumido el nuevo funcionario inició una rápida ronda de contactos y encuentros con la dirigencia de numerosos gremios, incluyendo a ATE, que no tenía diálogo desde hacía mucho tiempo con el gobierno provincial. A todos, el doctor Pica les trasmitió que venía a la secretaría a trabajar por la consolidación de la paz social y a profundizar la defensa de los legítimos derechos de los trabajadores. Propuso un diálogo amplio.
Durante la semana mantuvo reuniones con los intendentes de Allen, Cinco Saltos, Catriel, Regina y Chimpay visitando esas ciudades y remarcando su compromiso con los municipios para brindar las herramientas necesarias en materia de empleo y capacitación.
También el secretario de la cartera laboral recorrió junto a su equipo de trabajo las Delegaciones Zonales de Trabajo de Cinco Saltos, Allen y General Roca, lugares en los que destacó que la gran obsesión es cuidar el empleo rionegrino.
Ayer el flamante funcionario participó de la reunión paritaria entre el Ministerio de Educación y la Unter y tiene programada una visita a Bariloche, con una significación muy especial por el cambio provocado allí por la acción de la justicia en el panorama gremial.
Como se sabe dos de los dirigentes gremiales más importantes e influyentes de la ciudad cordillerana, Ovidio Zuñiga y Walter Cortés se encuentran detenidos tras la culminación del proceso judicial de la causa del policlínico Arbos.
Lo cierto es que Lucas Pica tiene un gran desafío por delante. A lo expuesto se debe agregar, ni más ni menos, la activa participación que deberá asumir para afrontar los tiempos que vienen que estarán marcados por muchos conflictos laborales, individuales y colectivos.
En tal sentido los principales gremios estatales han planteado ya la necesidad de rediscutir una inmediata actualización salarial, y el gobierno provincial atraviesa el peor momento financiero de la actual gestión y las perspectivas, por ahora, no son para nada halagüeñas.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite