-?
 
 
 

Columnistas

07/07/2024

Loan, Bullrich, Milei

La pena de muerte tiene siempre una actualidad “problemática”. En el país empieza a calar una idea a la cual se atribuye intrínseca naturalidad: un niño sano, de ocho a doce años, son 20 millones de dólares caminando. “El de órganos humanos es un mercado como cualquier otro”, había dicho Milei.

Juan Chaneton

07/07/2024

El Parlamento argentino decepciona

La aprobación de la ley Bases demostró que el Poder Legislativo no aprendió la lección de anteriores claudicaciones históricas ante el Ejecutivo. Distintas “agachadas” a lo largo del tiempo sirven para encontrar coherencia. El comportamiento del Congreso es un emergente de una parte de la sociedad.

Osvaldo Pellin

07/07/2024

4 de julio – Día del Médico Rural

Esteban Maradona, el doctor que perdió el tren y se ganó el cielo

Daniel Esteban Manoukian

30/06/2024

El RIGI y la economía de enclave

Con el llamado “Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones” que forma parte de la ley Bases, desaparecen todas las ventajas de la inversión auténtica. El sistema recién aprobado garantiza privilegios intocables por 30 años y facilitará el remate de la riqueza natural a precio de “ganga”.

Humberto Zambon

30/06/2024

“Es mucho más caro el costo de callar que el de decir”

Thelma Fardin estuvo en Neuquén, conversando con mujeres y disidencias tras el fallo que condenó a su abusador. Organizó la Colectiva La Revuelta, que había convocado “a encontrarnos para compartir experiencias, para escucharla, para hacerle preguntas, para acompañarnos”. Fue eso, y más aún.

Fernando Barraza

30/06/2024

Fallido golpe en Bolivia

La grieta del MAS amenaza al proceso político popular

El intento golpista en el Estado Plurinacional, que generó una asonada militar y la posterior detención de los cabecillas, se produce en el contexto de una fuerte división dentro del partido de gobierno, donde antagonizan Evo Morales por un lado y por otro el actual presidente Luis Arce.

Leandro Etchichury

30/06/2024

Gracias, Assange, por ayudar a Argentina

El creador de la plataforma WikiLeaks y símbolo mundial de la libre información recuperó su libertad. Entre millones de documentos reveló secretos trascendentes del poder en nuestro país, pero casi nadie los tuvo en cuenta. El periodista Santiago O’Donnell publicó dos libros con ese material.

Miguel Croceri

30/06/2024

Comer o democracia

Como régimen de gobierno y forma de vida, la democracia es antagónica al neoliberalismo y/o al anarco-liberalismo. Los tres poderes republicanos están quebrados. La investigación del atentado a Cristina le garantizó impunidad al poder real.

Rodolfo Canini

23/06/2024

El Capital Humano

Crear un superministerio y dejarlo en manos de inexpertos, es un exceso de centralismo que burocratiza y vuelve lentas o inexistentes las decisiones urgentes.

Humberto Zambon

23/06/2024
 
 

Libros Patagónicos

No son ajenas

Gerardo Burton

23/06/2024

Al carajo con la moderación

Tanto en Europa como en América Latina las izquierdas u otras fuerzas populares suelen creer que deben “moderarse”, porque presumen que la sociedad “se ha derechizado”. Pero los pueblos buscan gobiernos que representen sus intereses y que no sean indulgentes con los grupos económicos de poder.

Rodolfo Canini

23/06/2024

Decenas o cientos de “milagros sala”

Hace ocho años y medio, Milagro Sala fue la primera víctima de un aparato judicial, policial y clandestino creado para desarmar la resistencia popular. Ahora el régimen que encabeza Milei está dispuesto a utilizar toda la persecución y violencia que sean necesarias para alcanzar sus objetivos.

Miguel Croceri

23/06/2024

La torpeza de querer tapar el sol con la mano

Esta semana la directora de Comunicación de la Administración Nacional de Parques envió una comunicación a todos los encargados de prensa de Parques Nacionales ordenándoles no hablar del Wiñoy Xipantv mapuche ni de la celebración del Inti Raymi.

Fernando Barraza

23/06/2024

Algunos aman a Milei

Son pocos los que saben por qué detestan a los gobiernos populares, aun perteneciendo a sectores sociales afines. Muchos defienden a gobiernos oligárquicos que desprecian a quien no pertenezca a ese grupo de la sociedad. Por oponerse a una ley, detuvieron a personas y las acusaron de terroristas.

Osvaldo Pellin

23/06/2024

La farsa en Suiza

Los países que por distintos motivos no firmaron la declaración de la llamada “Cumbre por la Paz en Ucrania”, representan a 5.000 millones de personas y son una fracción dominante de la economía mundial. Occidente fantasea con que las condiciones la deben poner los perdedores de la guerra.

Oliverio Jitrik

16/06/2024

Una larga bolsa llena de ignorantes

Esta semana el Ejecutivo nacional sacó un decreto para que el sureño Lago Acigami pierda ese nombre yagan y pase a llamarse Lago Roca. Buen intento colonial, pero -como mucho de lo que hace el actual gobierno- un tanto bruto y con olor a naftalina.

Fernando Barraza

16/06/2024

Construyendo el Sarajevo de la Tercera

EE.UU. autoriza el uso de misiles “Atacms” contra territorio ruso. Se dispara la amenaza del uso de armas nucleares tácticas primero y, después, el posible uso definitivo de armas estratégicas. Es difícil de entender por qué en Europa no se condenan a sí mismos por seguir los mandatos de Washington.

Oliverio Jitrik

16/06/2024

El modelo económico a los seis meses

Mientras la inflación absorbió los efectos de la devaluación de diciembre y el dólar vuelve a ser un factor clave pero escaso; los exportadores no liquidan sus exportaciones esperando la próxima devaluación .

Humberto Zambon

16/06/2024

Aguafuertes del nuevo mundo

Reptiles de nuestros días

Tal vez los lagartos y cocodrilos tengan más que ver con nosotros de lo que pensamos. Esta Aguafuerte encuentra analogías entre esos saurios y algunos protagonistas de nuestra actualidad.

Ricardo Haye

16/06/2024

Elecciones del Parlamento Europeo. La normalización de la extrema derecha

A ochenta años de la derrota del nazismo y el fascismo, sus retoños, con otros ropajes, vuelven a crecer con fuerza, ante la complicidad creciente de los conservadores y liberales (una vez más) y la impotencia de unas izquierdas perdidas en sus laberintos.

Gustavo Crisafulli

< >