-?
 
 
 

Columnistas

20/05/2017

De Venezuela a Brasil. Doble moral e hipocresía

Las pasiones o intenciones políticas superan los límites éticos y morales de lo que debe ser un comportamiento institucional. La no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, es una pieza fundamental de las relaciones internacionales que obliga a los Estados a abstenerse de intervenir de cualquier forma en las cuestiones domésticas, vulnerando la independencia y el principio de autodeterminación de los pueblos.

Agustín Mozzoni

20/05/2017

"El affaire Scioli", cierta moral cuáquera y lo que hoy se dice y mañana se olvida

Usar o no usar condón

Una duda acuciante electriza los dedos que caminan como arañas por el teclado de la computadora en la que se está escribiendo este artículo: al momento de publicarse esta nota: el “affaire Scioli” seguirá siendo el tema sobre el cual cada argentino tiene algo para opinar? Quien lo sabe… los tiempos noticiosos no corren, vuelan. La cíclica invitación a la irritación y a la bipolaridad que proponen desde las pantallas es tan beneficiosa para el pequeño grupo que detenta el poder que hasta (¡caramba!) da un poco de irritación bipolar no prenderse en el juego.

Fernando Barraza

20/05/2017

Análisis rionegrino

El radicalismo en otro momento crucial

El panorama para el partido que gobernó la provincia durante 28 años sigue siendo complejo con alianza o sin ella.

Hernán D´Andrea

19/05/2017

Detrás del juego

Volvió manchada la pelota

Volvió a aparecer. Esta vez con su pluma recomendándole a Marcelo Bielsa que se “dedique a otra cosa” en la página web de Clarín. Volvió el mismo que en el 2000 nos mandó a Cuba para ver fútbol gratis. Volvió Fernando Niembro a los medios de comunicación para explicarnos lo qué es el fútbol.

Alvaro Nanton

18/05/2017

Volver a empezar: salen los rusos y entran los chinos a Chihuido I

Se firmó en Beijing un acuerdo entre la empresa del grupo Eurkenkian, Helport, y la estatal china Yellow River Engineering Consulting. La financiación la aportaría el Bank of China.

17/05/2017

Perversos en la tevé Argentina. La cultura que irrumpió en el `76

En la televisión argentina se observa un repertorio de figuras perversas cuya lógica discursiva es la de los servicios de inteligencia, afirma Jorge Alemán en esta nota publicada originalmente en para La Tecl@ Eñe.

Jorge Alemán

17/05/2017

Corte Suprema: tres juicios políticos en 150 años

En esta nota, publicada originalmente en el portal Nuestras Voces, el autor, periodista e historiador explica que luego de las multitudinarias marchas en todo el país para rechazar el beneficio del 2×1 a genocidas, la Corte Suprema se encuentra cada vez más acorralada. Diversos sectores demandan un juicio político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

Sergio Wischñevsky

17/05/2017

Mauricio en el país del humo

Daniel Hernández

16/05/2017

¡Humille Macri!

Las humillaciones que produce el gobierno revelan odio hacia el pueblo y la gente de a pie, que lucha a brazo partido cada día para sobrevivir a las devaluaciones y la inflación galopante que supuestamente vino a combatir el macrismo.

Osvaldo Pellin

16/05/2017

Lo están haciendo juntos

“Calcaterra recibió de una sola vez, por decreto de su primo, el presidente Macri, cinco veces el total del dinero contratado con la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, durante los doce años de gobierno kirchnerista”, cuenta el autor de este artículo entre numerosos datos que oculta el periodismo oficialista.

Miguel Núñez

15/05/2017

Distinción entre delito instantáneo y permanentes o continuos

Esta nota, publicada originalmente en La Tecl@ Eñe, sirve entender con claridad técnica uno de los aspectos más censurables del fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable el beneficio del 2x1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad.

Eugenio Raúl Zaffaroni

15/05/2017

Reflexiones tras el 2x1

El pueblo colocó justicia donde la justicia del poder había sido injusta

“Ha sucedido un hecho de relevancia histórica, el pueblo deslegitimó una decisión de un máximo tribunal de un Estado”, expresa el autor y propone una serie de cavilaciones al concluir la semana del 2 x 1.

Pablo Gutiérrez Colantuono

15/05/2017

Trasnoche de domingo futbolero

“Yo no quiero más una sociedad con secuestros, porque hoy hemos dado un paso gigante para la democratización de la Argentina, un país donde el secuestro de los goles quedó atrás”, dijo la entonces presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el 20 de agosto del 2009 en el predio de AFA. Y sí, se había recuperado la televisación de la pelota que pasó a estar en manos del Estado: “un gobierno que no quiere hacer negocios con el fútbol”.

Alvaro Nanton

14/05/2017

El olvido tiene quien le escriba

Desde 1976 hasta la actualidad el diario La Nación mantuvo su adhesión a tres nociones básicas: primero habló de lucha contra la subversión, luego de guerra sucia y por último aceptó, como un mal menor, la teoría de los dos demonios.

María Beatriz Gentile

14/05/2017

Argentina y la división internacional del trabajo

De lograr el gobierno actual un reingreso al sistema de libre cambio mundial desaparecería la manufactura industrial, se reprimarizaría la economía y sobraríamos la mitad de los argentinos.

Humberto Zambon

14/05/2017
 
 

Panorama Político

El frente del PJ

Aunque a algunos no parece preocuparles demasiado, si el espacio del FpV va dividido a las elecciones legislativas lo más probable es que no obtenga ninguna de las tres bancas que están en juego.

Héctor Mauriño

13/05/2017

Análisis rionegrino

Domingo de elecciones

Mañana hay elección de concejales en nueve localidades que representan el 5 por ciento del padrón provincial. No se esperan grandes sorpresas. Las miradas estarán puestas especialmente en Jacobacci y Maquinchao, donde también participa el partido del gobernador.

Hernán D´Andrea

13/05/2017

Postales

Irma

“Irma Cuña: por la literatura querencial”, dice por título el recorte de una de nota, publicada en El Diario del Neuquén el 8 de abril de 1999, y hallada fortuitamente por el autor de esta columna cuando buscaba otra cosa.

Gerardo Burton

12/05/2017

Un momento de debilidad del régimen

Recordar las finalidades del golpe del 24 de marzo de 1976 nos ayuda a comprender nuestra cotidianeidad, nuestro presente. Y surge automática la respuesta a toda incertidumbre respecto de los motivos del reciente fallo de la Corte, sus antecedentes y las conductas de los actuales gobernantes.

Ernesto Jauretche

11/05/2017

Fallo del 2x1

Poder y límites. De cohesiones y construcciones sociales

???¿Alguien puede pensar que dos jueces de Corte impulsados por el actual presidente y otra jueza negociadora de su propia permanencia en el cargo son imparciales, ingenuos, neutrales y casi angelicales?

Marcelo Medrano

< >