-?
 
 
 

Columnistas

Miguel Croceri

16/06/2024

El régimen de extrema derecha en su apogeo

Milei encabeza no solo un gobierno sino un sistema de poder ultra-capitalista y pro-estadounidense, que tiene expresiones políticas similares en América Latina. La “ley Bases” avanza, mediante la corrupción de senadoras/es y la violencia represiva. El apoyo de Elon Musk refleja este momento de la historia.

Miguel Croceri

09/06/2024

Así es el capitalismo de libre empresa

La impunidad de Milei para exclamar que pretende “destruir el Estado desde adentro” causa estupor, pero siempre tuvo discursos reveladores. El proyecto de un capitalismo cada vez más cruel y violento lo trasciende a él. Mejor observar los intereses en juego que los rasgos psicológicos individuales.

Miguel Croceri

02/06/2024

¿El peronismo le va a votar a Milei los jueces de la Corte?

El gobierno propuso dos candidatos para el máximo órgano judicial y necesita dos tercios del Senado para nombrarlos. Unión por la Patria, con sus 33 senadores/as, puede impedirlo. La complicidad justicialista en 2016 para colocar a Rosatti y Rozenkrantz en el tribunal tuvo resultados tenebrosos para el país.

Miguel Croceri

26/05/2024

Estalla la economía de las familias

La insostenibilidad política de Milei y un eventual “estallido” son solo conjeturas o hipótesis. Pero indicadores como los despidos de trabajadores/as, caída en las ventas de alimentos y medicamentos, o el aumento del transporte público, evidencian el malestar o sufrimiento en la inmensa mayoría de los hogares.

Miguel Croceri

19/05/2024

Aferrado a las élites, lejos del sentido común

En los últimos tres meses, la retórica y gestos de Milei estuvieron dirigidos a auditorios que forman parte de las clases sociales privilegiadas y los poderes permanentes de aquí y del exterior. En el conjunto de la sociedad disminuyen los efectos y la resonancia/repercusión de sus apariciones.

Miguel Croceri

12/05/2024

La resistencia también avanza

A los diez días del actual gobierno ya hubo “cacerolazos”. En solo cinco meses de Milei se produjeron cinco grandes momentos de lucha popular: un paro nacional el 24 de enero, en marzo las movilizaciones feministas y del Día de la Memoria, el 23 de abril las marchas universitarias y ahora otra huelga general.

Miguel Croceri

05/05/2024

Pueblo sufriente, Congreso de traidores

Si la llamada “ley Bases” finalmente fuera sancionada, el gobierno conseguiría legitimidad jurídica para continuar con su acción devastadora. Macri tampoco tenía mayoría parlamentaria pero se la daba gran parte del peronismo. Si nadie defiende a la gente común ¿para qué existe el voto ciudadano?

Miguel Croceri

28/04/2024

Marchas por las universidades

El porteñismo mediático oculta a las provincias

Los medios de la capital federal, que influyen en todo el país, hablan únicamente de la movilización universitaria de Buenos Aires. Pero solo en Neuquén y Río Negro se hicieron otras con idéntico sentido en al menos quince ciudades. Argentina sufre la falta de democracia y federalismo en la comunicación.

Miguel Croceri

21/04/2024

Un “golazo” a favor de Milei en el Senado

Por amplia mayoría los/las senadores/as votaron un aumento de sus propias remuneraciones, mientras las economías familiares de la población pierden de forma violenta contra la inflación. Se refuerza así el invento propagandístico de la “casta”, que fue decisivo para el ascenso al poder de la ultraderecha.

Miguel Croceri

14/04/2024

Argentina, humillada por su propio gobierno

Rechazo a integrar el grupo Brics, paralización de la construcción de represas financiadas por China, anuncio de una base militar de EE.UU. en territorio nacional, apoyo a Israel por la masacre en Gaza. Las relaciones internacionales de un país tienen consecuencias para la sociedad local aunque esta lo ignore.

Miguel Croceri

07/04/2024

La alianza U + D (Ultraderecha más derecha)

Milei trata de implantar un modelo extremista que denomina “capitalismo de libre empresa”, sostenido por corporaciones locales y factores de poder extranjeros. Está negociando mayorías en el Congreso con aliados potenciales que se autodefinen como “moderados”, “republicanos” o “defensores del federalismo”.

Miguel Croceri

31/03/2024

Crítica a la “autocrítica” peronista

Tras la derrota electoral hubo escasos espacios orgánicos de discusión en el peronismo y sus aliados. La reflexión y el debate son reemplazados por la frivolidad de panelistas de TV o por influencers digitales. Nadie menciona a los poderes de facto e intereses extranjeros: es como si no existieran.

Miguel Croceri

24/03/2024

Ataque a una integrante de Hijos

De “cárcel o bala”, al asalto y violación

El ultraje sexual a una militante de la organización “Hijos” en su casa muestra a criminales que pasaron a la acción. Ya no es solo la violencia de Milei en las redes y los medios, ni la instigación del diputado Espert a los asesinatos políticos o el encubrimiento judicial del atentado contra Cristina.

Miguel Croceri

17/03/2024

Dominados por EE.UU., el FMI y los buitres

Milei habilitó que militares de Estados Unidos se instalen en la ruta fluvial Paraná-Paraguay. Nadie faltó a la “cumbre” de empresarios norteamericanos. Desfilan por Argentina jerarcas estadounidenses y del Fondo Monetario. El poderío del fondo buitre BlackRock en nuestro país. Jueces y fiscales serviles y escondidos.

Miguel Croceri

10/03/2024

Juicio por YPF en EE.UU.

Argentina no está sola contra los buitres

Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, gobernados por presidentes con distintas ideologías, respaldaron a nuestro país en el juicio del fondo buitre Burford por la re-nacionalización de YPF en 2012. Si se confirmara el fallo a su favor, la mafia financiera trasnacional ganaría el 20.000 % en dólares.

Miguel Croceri

03/03/2024

Milei entretiene, la devastación avanza

El jefe del régimen gobernante inventó un “pacto” para que las dirigencias se entretengan y los aliados potenciales formalicen su complicidad. El DNU está “escondido” pero vigente. Ciertos sectores de la sociedad acompañan y otros resisten. El poder capitalista impulsa cambios a su favor que después nadie podría revertir.

Miguel Croceri

06/02/2024

Kicillof: militancia, patriotismo e incógnitas

El reelegido gobernador de Buenos Aires demostró sus condiciones desde la recuperación de Aerolíneas y de YPF, y la negociación con los fondos buitre. En el reciente inicio de su segundo mandato se posicionó como un antagonista de Milei. Las perspectivas de gobernabilidad son aterradoras en cualquier provincia.

Miguel Croceri

10/12/2023

Milei llega al gobierno

Terror económico y social, con apoyo electoral

Ahora los grandes capitalistas acumularán riqueza y poder sin límites del Estado, sin freno, sin diques de contención. Las fuerzas democráticas dejaron pasar la estafa con la palabra “libertad”, el discurso violento y las mentiras sobre el “gasto” público. Los poderes de facto proscribieron a Cristina.

Miguel Croceri

03/12/2023

Resistencia popular: volver a empezar

Argentina sufrió el modelo capitalista salvaje -llamado “neoliberal”- tres veces en los últimos 50 años: durante la dictadura, en la década de Menem y De la Rúa, y después con Macri. Siempre hubo oposición y lucha desde las bases de la sociedad, aunque eso no garantice un triunfo político seguro.

Miguel Croceri

26/11/2023

Macri quiere jóvenes violentos en las calles

El principal aliado del presidente electo dijo que “los jóvenes” que votaron a Milei “no se van a quedar en la casa” cuando haya protestas. Entre muchos antecedentes, están los de Italia, Bolivia o Venezuela. El futuro régimen crea las condiciones para generar violencia en las bases de la sociedad.

Miguel Croceri

< 1 2 3 4 12 13 14 15 >
< >