13/09/2016

Emilio Pérsico, del Movimiento Evita

“La economía social se deterioró muchísimo, y se va a seguir deteriorando”

“La economía social se deterioró muchísimo, y se va a seguir deteriorando” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza web

Líder, entre otros, de una organización que reivindica a los trabajadores informales e integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el dirigente afirma que el gobierno de Macri tiene “mucho diálogo pero pocas soluciones”. También explicó la necesidad de unidad de esos sectores con la CGT unificada y las dos CTA, para avanzar en una unidad de acción.

Diego Colao

[email protected]

Emilio Pérsico, uno de los principales líderes a nivel nacional del Movimiento Evita, es categórico al describir cómo se vive hoy en los barrios populares. Dice que allí está todo “muy difícil”, que “la inflación se comió casi todas las políticas sociales”, que “desapareció la changa” -como limpiar una casa o hacer jardinería-, y encima “llegó el tarifazo” y así, en esas zonas, “los comercios cierran”.

Al hablar con Va Con Firma, explicó que proponen una ley de emergencia de la economía social, y dijo estar “más que satisfecho” por “el reconocimiento” que tuvieron las organizaciones sociales al reunirse la semana pasada con la CGT y las dos CTA, y también para avanzar en una acción en común contra las políticas de Mauricio Macri.

El Movimiento Evita forma parte de la CTEP, que es la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la cual a su vez agrupa, junto a otras organizaciones, a quienes están fuera del mercado laboral formal. En ese sentido, Pérsico diferencia la economía formal o de “mercado” respecto de la informal o “economía popular”, pero enfatiza que las dos deben confluir en la “unidad de la clase trabajadora”.

- ¿Cómo está la situación de la economía popular en la Argentina a partir de la asunción del gobierno de Mauricio Macri?

- La primera cuestión que sucedió es que desapareció la changa del barrio. Los compañeros de la economía de mercado empezaron a ajustar su economía y eso provocó que desaparezca la changa. El compañero que venía a podar, que limpiaba la casa, que hacía jardinería, se empezó a ajustar y desapareció la changa. Después vino la inflación que se comió casi todas las políticas sociales, fueron por detrás del proceso de inflación, por lo menos en un 20 % o 30 %, según qué subsidio, y esto trajo aparejado que los comercios del barrio empezaron a tener problemas. Después se agregó el tarifazo, y esos negocios empezaron a cerrar también. La situación en el barrio es muy difícil y no parece que vaya a mejorar.

- ¿Hubo cambios en las políticas asistenciales de este gobierno? ¿Eliminaron planes sociales?

- Los planes se mantuvieron y hubo algunos programas nuevos de asistencia a comedores. Con la movilización, las organizaciones hemos planteado los problemas y aparecieron algunas políticas para comedores comunitarios o para merenderos.

- ¿Qué fue lo más importante de la reunión que mantuvieron hace pocos días con la CGT?

- La importancia de la reunión es el reconocimiento, que haya un acuerdo con los compañeros de la economía de mercado, con los compañeros de la CGT y un acuerdo en la caracterización de la situación. La primera cuestión fue definir a los compañeros de la economía popular como trabajadores, y que la unidad de la clase trabajadora y de la organización de los trabajadores también pasaba por la unidad de los trabajadores de la economía popular. Además, definir que éstos representan por lo menos el 40 % de la clase trabajadora o más, y por eso, que había que tener una política de organización y de integración de esos compañeros a la organización y a la unidad de los trabajadores formales.

- ¿Es una forma de legitimar a los trabajadores de la economía popular?

- Sí, la verdad es que nosotros salimos más que satisfechos de la reunión. Fue un largo camino que hemos llevado adelante con la CGT, planteando la unidad de la clase trabajadora, y creemos que hoy en la unidad de acción se va ir demostrando cada vez más esa unidad que después se va a ir institucionalizando.

- El viernes pasado tuvieron otra reunión, con las dos CTA...

- También avanzamos en la misma dirección, de ir construyendo unidad de acción para ir construyendo unidad organizativa y política, con un programa en común de toda la clase trabajadora.

- ¿Cree que se puede trabajar con la CGT y las CTA en conjunto, hacia un paro nacional, por ejemplo?

- Por supuesto, la unidad va a ser del conjunto, estamos convencidos de eso y vamos a trabajar para que se dé en el plazo más corto posible.

- ¿Cuál es el camino para enfrentar las políticas del gobierno de Macri?

- Creemos que éste es el camino. Estuvimos repasando la agenda con la CTA, y el lunes o martes se va a lanzar la ley de economía popular. Luego, el 14 tenemos movilización de los pequeños productores hortícolas del conurbano que van a ir a regalar las verduras que no pueden vender a Plaza de Mayo, el 16 está la audiencia donde nos vamos a movilizar todos para que no aumenten las tarifas, el 22 viene el Confederal de la CGT, el 24 hacemos el encuentro de organizaciones populares, el 29 hay un paro nacional de ATE. Hay una agenda de movilización y de participación popular muy importante que estamos encarando en común.

- ¿Cómo ve al gobierno frente a esta situación?

- Se lo ve con mucho diálogo pero con pocas propuestas y soluciones.

- ¿Van a pedir que se sancione la ley de emergencia social?

- Sí, esta ley incluye en parte a la economía popular y tiene el apoyo de la CGT y de las dos CTA, y creemos que vamos a seguir sumando más apoyo en estos días.

- ¿Cuál es el alcance de esa ley y las medidas concretas que promueve?

- Las medidas son extender el programa Argentina Trabaja a todo el país, y extender su cupo, decretar la emergencia social, aumentar un 20 % las asignaciones familiares y avanzar con la constitución de un Consejo de la Economía Popular.

- ¿En qué medida se deterioró la economía social en estos 8 meses?

- Se deterioró muchísimo. No sé un porcentaje pero es muchísimo. Y se va a seguir deteriorando.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]