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“El Estado debe ser garante del tipo de educación que reciben los chicos aunque sea en el marco de su familia”, explicó la coordinadora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco, Gladys Kochen. La especialista estuvo en Neuquén en la apertura de una serie de capacitaciones sobre políticas para la primera infancia que organiza el gobierno provincial. En la apertura, que se realizó el miércoles, estuvo la ministra de Educación, Cristina Storioni.
En una charla con , Kochen destacó que los niños de cero a tres años, en las sociedades actuales, son educados en su contexto familiar, pero reconoció que el Estado se debe involucrar “para garantizar que se respeten sus derechos básicos establecidos en la convención internacional de los derechos de los niños. Estas acciones van en el sentido de pensar a los chicos desde que nace como sujetos de derechos”, reflexionó. “Claramente es importante que la provincia esté con esta inquietud”, reconoció.
Kochen aseguró que la inversión del Estado en la primera infancia “es la de mayor retorno en todo nivel tanto para los sujetos como para la comunidad. Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo cognitivo. Sin lugar a dudas un chico que tenga estimulación, más atención, mayor cuidado, mayor educación va a estar en mejores condiciones de poder afrontar la educación primaria y secundaria. A nosotros nos interesa remarcar que la integralidad es justamente la educación y los cuidados porque cuando uno cuida también educa y cuando educa cuida. La educación y el cuidado no deben aparecer como elementos separados”, explicó sobre la importancia de las capacitaciones que se están desarrollando para los referentes de las áreas relacionadas con la primera infancia no solo de Educación sino también de Desarrollo Social, Salud y municipios.
“Cualquier adulto que esté con un niño de cero a tres años tiene que educar y cuidar porque son dos caras de una misma moneda y va a redituar en su mejor desarrollo a futuro”, aseguró y recordó que “ahora la primera infancia tiene una entidad en sí misma” por lo que es importante capacitar a las personas que estén con los niños.
Sobre la educación general en el país, Kocher destacó que durante los últimos años Argentina avanzó a partir de la ley de educación. “Antes tenía un sistema tan fragmentado que prácticamente un chico no se podía mudar de una provincia a otra porque cada una tenía su propio sistema”, recordó y agregó que “los desafíos continúan” porque si bien se logró mayor inclusión” no sucedió lo mismo con la calidad”.
“Argentina podría estar mejor porque pasar de una escuela secundaria excluyente a una más masiva no fue acompañado por una equiparación con la calidad. Es un desafió pendiente. Está en un punto intermedio”, reflexionó.
Sobre la crisis económica por la que atraviesa el país actualmente, la especialista recordó que este tipo de situaciones repercuten en las escuelas porque éstas “no son islas. Seguramente va a ir en detrimento de muchos chicos que no van a poder ir a la escuela porque muchas familias no van a poder seguir sosteniéndolos”, reconoció y destacó políticas anteriores como la asignación universal por hijo que “favoreció no solo a que algunos chicos puedan volver a la escuela” sino también que lo hagan “con mayores equipamientos y en mejores condiciones para afrontar la escolaridad”.
Sobre las actividades de IIPE, Kocher detalló que viene desarrollando una propuesta de capacitación y apoyo a los gobiernos en uno de los temas prioritarios para la Unesco como son las políticas de primera infancia. Explicó que en Neuquén, a través del ministerio de Educación, se acordaron dos actividades: un curso de educación intersectorial al que fueron convocados gente de Desarrollo Social, de salud y municipios que vienen trabajando en la temática y, por otro lado se pactó un ciclo de conferencias abiertas al público.
El próximo módulo comenzará el 29 de septiembre y estará a cargo del pediatra Raúl Mercer, epidemiólogo y especialista en salud pública. El 24 de octubre se realizará el tercero con la vicepresidenta del comité argentino de la Organización Mundial de Educación Preescolar, Mercedes Mayol Lassalle y el sociólogo Néstor López. El cuarto módulo se dictará el 25 de octubre a cargo del reconocido escritor, psicomotricista y psicólogo social, Daniel Calmels.
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