Argentina
04/09/2018

Santiago Fraschina

“Las medidas van a acelerar el fracaso del modelo económico”

“Las medidas van a acelerar el fracaso del modelo económico” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

El economista y docente universitario explicó que al presidente solo le “interesa conseguir la mayor cantidad de dólares para terminar el mandato”. Indicó que “las políticas económicas y la situación económica dependen del FMI y de los grandes bancos”.

Diego Colao

[email protected]

Santiago Fraschina, economista y director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) se refirió a los anuncios de ayer del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y sostuvo que las medidas van a “profundizar el camino que va a llevar a acelerar el fracaso de este modelo económico”.

“El gobierno de Mauricio Macri lo que hizo es entregar la economía real, sabe que no puede hacer nada para contener ni la inflación, ni el proceso de desindustrialización de la economía, ni la pulverización del salario real”, indicó en diálogo con Va Con Firma y agregó que “lo único que le interesa es conseguir la mayor cantidad de dólares posibles para terminar el mandato, para que no le explote financiera y macroeconómicamente este modelo”.

Dujovne anunció ayer el objetivo de alcanzar el déficit primario cero el año que viene por lo que deberá realizar un ajuste de 500.000 millones de pesos, cuando el objetivo anterior eran 300.000; a través de la baja del gasto, disminución de subsidios por la transferencia a las provincias, y un nuevo esquema de retenciones al campo.

Para Fraschina es “una retención mentirosa porque no es un porcentaje de lo exportado, sino que están proponiendo un monto fijo por dólar exportado, o sea por cada dólar exportado que la retención sea de entre 3 o 4 pesos dependiendo el producto, y cuanto mayor sea la devaluación de la moneda nacional más se va a licuar esa retención”.

Según detalló el ministro, las retenciones serán de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones, mientras que acelera el cronograma de rebajas de las retenciones del 25,5% al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja que se iba a realizar a fines del año que viene.

El economista consideró que “el problema” del presidente es que “o le explota macroeconómicamente si no logra conseguir los dólares necesarios para terminar su mandato, o le explota socialmente, porque hacerle caso al FMI implica un deterioro de la economía real y de la situación social en forma permanente”.

En cuanto a la situación del dólar, Fraschina sostuvo que depende “del sistema financiero internacional y del FMI”; es decir, por un lado, de “cuántos dólares le adelante el FMI al gobierno” y por el otro, de la definición “del sistema financiero internacional, si apuran la salida y terminan llevándose todos los dólares”; y en ese caso “el dólar no tiene techo”.

“Lo que queda claro es que el gobierno de Mauricio Macri perdió totalmente independencia económica y ahora las políticas económicas y la situación económica argentina depende del FMI y de los grandes bancos”, reafirmó.

El ministro Dujovne viajó ayer a Washington para reunirse con las autoridades el Fondo Monetario Internacional y presentarle el nuevo plan de ajuste para intentar que le adelanten parte del préstamo que falta.

Para Fraschina, el gobierno “sabe que el único que le puede dar dólares en este contexto, porque el sistema financiero internacional no solo no le presta si no que se está yendo, se los están llevando, es el FMI; y lo que hace es negociar en una situación de mucha debilidad con el fondo, que lo único que le interesa es que la Argentina pague la deuda; que no caiga en default para no complicar la situación de los grandes bancos internacionales”.

Sobre el traspaso de los subsidios del transporte a las provincias, Fraschina señaló que “lo que hace es seguir ahogando las finanzas provinciales, algo que ya vimos con la quita del fondo solidario federal”.

Y recordó que “en los noventa lo primero que explotó fueron las finanzas provinciales y por eso los gobernadores tuvieron que sacar bonos provinciales como el Patacón y el Lecop; no podían pagar ni los salarios a los empleados públicos”.

El economista expresó que “el camino” del ajuste va hacia el déficit financiero cero, “que es mucho más grave” que el déficit primario cero porque implica además el pago de los intereses de la deuda, algo que “planteó Cavallo durante el fin de la convertibilidad” cuando decía “primero paguemos la deuda y con lo que sobra le pagamos a los empleados públicos”.

Y advirtió que “lo que está creciendo en forma permanente es el déficit financiero, que incluye la deuda, y lo que le reclama el FMI es déficit fiscal primario cero, pero le está ampliando el financiero y va a necesitar un superávit primario cada vez más alto para pagar esos intereses”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]