Río Negro
04/09/2018

Discurso presidencial

Opiniones dispares en Río Negro

Opiniones dispares en Río Negro | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La dirigencia de la provincia se expresó acerca del discurso pronunciado ayer por Mauricio Macri. Pesatti y Odarda coincidieron en que el mandatario no ve la realidad y no hizo autocrítica. Doñate aseguró que el problema es el modelo. Soria señaló que sigue con el saqueo. Juan Martín dijo que el presidente fue claro y contundente. Wisky destacó a Macri como “un piloto de tormenta”.

Tras el discurso que pronunció ayer por la mañana el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los posteriores anuncios del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, la dirigencia rionegrina, sobre todo la ubicada en la oposición, brindó su opinión sobre el particular.

El vicegobernador Pedro Pesatti fue uno de los primeros en expresarse públicamente apenas finalizados los discursos y afirmó que “el gobierno alienta una lectura equivocada de la realidad. El problema de Argentina no es el déficit”.

En esa línea dijo que “Estados Unidos tiene un déficit crónico en sus cuentas y este año como el anterior tendrá crecimiento y pleno empleo”.

Pesatti señaló que “hoy el problema de Argentina es la política de Macri que endeuda al país para sostener un sistema financiero que está al servicio de la especulación y de la fuga de capitales. Las retenciones, que resultan tan odiosas en la jerga macrista, antes estaban para mejorar la distribución del ingreso y ahora para pagar y cumplir con el FMI”, remarcó. 

Aseguró finalmente que “esa fuga de divisas, sostenida mediante un proceso suicida de endeudamiento externo, lamentablemente no cesará, aunque es cierto que Macri lo admitió en su mensaje cuando anticipó que la pobreza va a aumentar, confesando su fracaso absoluto, pues él ganó las elecciones prometiendo el cínico objetivo de pobreza cero”.

Por su parte la senadora Nacional, Magdalena Odarda, lamentó que el presidente Macri, se olvidara en su discurso de mencionar a todos los bancos y funcionarios de su gobierno que se enriquecieron con la brutal devaluación que sufrió la Argentina durante estas últimas semanas. 

Consideró que el de Macri fue un discurso con dos años y medio de "delay" y signado por la falta absoluta y alarmante de autocrítica. Rechazó que el ajuste siga recayendo sobre los trabajadores y los jubilados mientras los bancos, las empresas de energía amigas del poder y las mineras se enriquecen como nunca antes.

"Están pidiendo un esfuerzo a la clase media para cubrir las divisas que se están fugando, y pagar los intereses de la deuda que ellos mismos generaron”. Una vez más el presidente insiste en querer darnos a los argentinos un gran puñado de frases marketineras sin comprender al día de día que se vive en el supermercado", concluyó la legisladora nacional.

El diputado nacional Sergio Wisky entendió que las medidas nacionales intentan “encontrar salidas para distribuir la carga del esfuerzo” frente a una situación “recontra compleja”.

Valoró que Macri se concentró en el reconocimiento de la realidad y planteó soluciones, destacando su “sentimiento de humanidad, angustia y cabal responsabilidad”

Elparlamentario macrista dijo que el presidente es “un piloto de tormenta” para “gobernar una situación recontra compleja de un país, que estaba devastado en lo económico, financiero y, en especial, en lo institucional”.

El diputado nacional Martín Doñate expresó que “me parece estar ante la nueva edición de “estamos mal, pero vamos bien” con un nuevo condimento: “la culpa es de los demás””. Añadió que “el problema es el modelo”.

El parlamentario se preguntó si “¿sabrá Macri que pasaron casi tres años desde que asumió el gobierno?” y recordó que “prometió que era fácil resolver la inflación, pobreza cero y que nadie perdería derechos”, sin embargo “ahora dice que no lo pudieron hacer por culpa de las fotocopias de un remisero. Fue una estafa electoral”.

Doñate se quejó de que “para Macri y su ministro todas las responsabilidades de la crisis económica no son propias sino de la “herencia”, entonces profundizan el ajuste brutal para salir de esta crisis. Preparémonos para una megacrisis social de gravísimas consecuencias”.

“Los dirigentes políticos en estas circunstancias debemos poner lo mejor de nosotros” dijo el coordinador del Ministerio del Interior en Río Negro, Juan Martín, al hacer una reflexión sobre los anuncios. Sostuvo que el mensaje del presidente fue claro y contundente hacia la sociedad y los sectores políticos sintetizando que “de esta salimos todos juntos o no sale nadie”.

“En un gobierno que administra cinco distritos y tiene minorías en ambas cámaras y está mandando el presupuesto para debatirlo, antes que se presente, me parece que el presidente hace una invitación a que pongamos el hombro y tratemos, sin especular y sin estar midiendo, ver de qué manera salimos todos juntos adelante”, expresó.

El presidente del PJ e intendente de Roca, Martín Soria, publicó en redes sociales que “una vez más el gobierno nacional anuncia que recurrirá a saquear los recursos de las provincias para poder afrontar la crisis generada por su propia incompetencia”.

Agregó que “mientras tanto Weretilneck sigue defendiendo a Macri, avalando el ajuste, la derogación del Fondo Sojero y la baja de las asignaciones familiares, además de los tarifazos, la quita a jubilados, el endeudamiento con el FMI y el hundimiento de nuestra economía regional”.

En similares términos se expresó su hermana, la diputada nacional María Emilia Soria.

El Secretario Adjunto de la Unter, Marcelo Nervi, se mostró indignado luego de los anuncios. Acusó al presidente de la Nación de “no hacerse cargo de las políticas que ha instrumentado” y “burlarse de todos los argentinos”.

“Seguir insistiendo con que compone uno de los mejores equipos de los últimos 50 años, plantear que han ocurrido algunas cosas en el país, subestimar la inteligencia de los argentinos, hablar de que todo pareciera que es producto de los cuadernos encontrados y de las cuestiones que suceden cuando prácticamente está en la etapa final de su mandato y no hacerse cargo de las políticas que ha instrumentado creo que es una burla a todos los argentinos”, justificó Nervi.

Del mismo modo, consideró que las afirmaciones de Macri fueron “con un cinismo importante”.

“La puesta en escena, a mi francamente me molesta muchísimo; su casta, el maquillaje, su grabación es algo armado, ni siquiera es espontáneo, me parece que a todo el mundo, aun a quienes intentan defenderlo les debe molestar”, agregó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]