-?
 
 
 
 
Neuquén, Lunes 27 de Marzo de 2017
9:37 AM
 
 

Argentina

27/03/2017

Marcelo Mindlin es el gran ganador de la era Macri

El empresario acaba de comprar barato la constructora de la familia presidencial, sospechada de coimas en Brasil. Con sus negocios en energ√≠a, su grupo es el que m√°s creci√≥ en el √ļltimo a√Īo. Ahora va por m√°s en energ√≠a y obra p√ļblica.

Marcelo Mindlin, el empresario que maneja el 10% de la energía del país y que viene de abrochar la compra de activos de Petrobras Argentina-, sacudióel mercado con la adquisición de Iecsa y el holding de constructoras de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

La operación fue interpretada en el mundo empresarial como una marcada apuesta del empresario en el negocio de la construcción, tanto en obra pública como privada.

Iecasa, que factura a razón de u$s 250 millones al año, fue puesta a la venta luego de que Calcaterra viera que cada uno de sus movimientos iba a ser cuestionado por su lazo familiar con el presidente.

La constructoraocupa un rol protagónico en proyectos de gran envergadura, como por ejemplo el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Al informar sobre la adquisición de esta firma, Mindlin aclaróque funcionarácon otro nombre: Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (Sacde).

También formaron parte del traspaso la desarrolladora inmobiliaria Creaurban, Fidus SGR servicios financieros, varias concesiones viales y hasta la minera Geometales, entre otras.

Su interés en marcar presencia en este sector clave no es lo único que desvela a Mindlin. El rubro energético, en el que supo hacerse fuerte, sigue siendo su principal objetivo.

El año pasado, el dueño de dueño de Edenor, Transener, Transba y Pampa Energía, aprovechóel revuelo en Brasil para adquirir los activos de Petrobras en la Argentina. La operación lo colocóen el selecto grupo de ejecutivos capaces de decidir y marcar el rumbo de los combustibles a nivel nacional dado que se quedóno sólo con el manejo de áreas ricas en recursos sino que se aseguróla comercialización.

La transacción le aseguróentre otros recursos, el control de una veintena de reservorios petroleros en Neuquén, una amplia red de estaciones de servicios, dos instalaciones petroquímicas, una refinería ubicada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y participación en la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú.

Al mismo tiempo, mantuvo su participación en Ciecsa, que controla los destinos de TGS, considerada la mayor transportadora de gas.

En septiembre del año pasado, concretóla compra de la totalidad del paquete accionario de Albares Renovables Argentina, que se desempeñaráen el campo de la energía térmica, previo desembolso de u$s100 millones.

Según una fuente vinculada con el ministerio de Energía, con la gestión de Cambiemos, Mindlin detecta las oportunidades y la “seguridad jurídica”que no encontraba con el kirchnerismo a partir del congelamiento de tarifas.  En ese momento, el empresario argumentóque Edenor no podía avanzar en grandes inversiones si no se modificaba la política tarifaria.

Actualmente el mandamás de Pampa Energía vislumbra que las tarifas se irán adecuando y que el sector energético serárentable como nunca antes en dos décadas.

Hoy día Mindlin encabeza un conglomerado de compañías y emprendimientos que en el sector privado valúan en unos u$s3.800 millones.

 

Fuente: iProfesional

 
 

Entrevistas

26/03/2017

Héctor Recalde

“Marcos Pe√Īa es un mocoso insolente”

El jefe del bloque de diputados del FPV consider√≥ que durante su exposici√≥n en el Congreso el jefe de Gabinete “fue muy agresivo, muy provocador” y que lo trat√≥ de mentiroso. Manifest√≥ su preocupaci√≥n por “la pesada herencia que van a dejar para el 2019” los gobernantes de Cambiemos.

Diego Colao

Héctor Recalde explicó que durante su exposición en el Congreso Marcos Peña “fue muy agresivo” y agregó que “el jefe de Gabinete tiene que ser respetuoso del poder independiente del poder Ejecutivo” y “nos faltó el respeto a todos como cuerpo”. Describió que lo llamó mentiroso, y al salir del recinto les manifestó a los periodistas “que es un mocoso insolente, porque no soy descalificador pero tampoco uno puede aguantar cualquier cosa”.

“Desde el peronismo, tenemos la obligación, en un momento tan terrible para la sociedad argentina,  de tratar de buscar la unidad en la diversidad, y ofrecer un programa con nuestros mejores hombres y mujeres para las elecciones”, señaló el jefe del bloque de diputados del FPV, y agregó que “es necesario construir esa mayoría para ganar las elecciones y que el Congreso le ponga límites” al gobierno.

Recalde, que va a visitar Neuquén el próximo viernes para brindar una charla junto al diputado Darío Martínez, expresó que en el anterior gobierno “no había conflicto de intereses porque no teníamos “CEOs” en la función pública, eran militantes de toda la vida”.

-¿Qué piensa de la defensa de la gestión de Macri que realizó el jefe de Gabinete Marcos Peña en el Congreso?

- Fue muy agresivo, muy provocador, “ajenizado” de los datos oficiales. Jorge Todesca, director del Indec no fue nombrado por la oposición sino por el ingeniero Macri. Cuando él dice que hace 5 años que no crecemos no leyó el último informe del Licenciado Todesca, que dice que el producto interno bruto en nuestro país en 2015 creció el 2,6% y que el desempleo estaba en 5,9%. Esa insistencia en decir datos que son inciertos; no me gusta hablar de la mentira, pero si es tan incierto y se dice todo lo contrario, o es falaz o es mentira. Y muy agresivo, sobre todo en lo personal, que soy muy respetuoso del pensamiento ajeno. Nos tocó muy poco tiempo para hablar, a algunos diputados un minuto y a mí cuatro, porque soy el presidente de bloque, e hice una descripción de la realidad sin descalificativos; a mí me lastima mucho y hace cinco meses lo dije, que haya bajado el consumo de leche, por nuestros pibes y pibas, el 8% había bajado y ahora parece que bajó más. Incluso lo que está pasando con la alimentación de nuestras familias que han cambiado las proteínas por carbohidratos, no es una buena alimentación. Me preocupa lo institucional porque hay decretos que pierden la ley, como el del blanqueo, en el artículo 83 excluye la posibilidad de blanquear a los progenitores e hijos menores emancipados y el decreto 1306, que es una norma de jerarquía menor, los incluye. Y después la paritaria docente, fundamenté por qué la negociación colectiva es un derecho constitucional de los trabajadores, y que las partes están obligadas a negociar; y a negociar de buena fe. Y en este caso las partes son el gobierno nacional y los gobiernos provinciales respectivamente, como vino pasando durante nuestro gobierno e incluso el año pasado. Que la palabra paritaria no esté en el texto de la ley es una interpretación muy forzada de que no exista la negociación colectiva porque lo garantiza la Constitución Nacional y las leyes. ¿La respuesta sabe cuál fue? Que era mentira lo que yo estaba diciendo. Y a ésta altura de mi vida que me llamen mentiroso me irrita. Por eso cuando salí, me encuentro a unos periodistas y conté todo esto, y dije que la verdad que es un mocoso insolente, me salió del alma, porque no soy descalificador pero tampoco uno puede aguantar cualquier cosa. Esto es el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete tiene que ser respetuoso del poder independiente del Poder Ejecutivo. Nos faltó el respeto a todos como cuerpo.

- ¿Por qué cree que asume esta actitud?

- Porque cuando uno no tiene la razón de su lado, la única manera es pelearse, gritar, insultar, ofender. Pero respuestas concretas... Promesas de futuro muchas, pero del presente y del año que pasó nada. Porque todos los datos de la realidad son realmente complejos para el gobierno.

- ¿Cree que no tienen datos para mostrar el gobierno?

- ¿Qué va a mostrar? Nominalmente, los supermercados vendieron un 21% y los shoppings un 22%, pero con una inflación del 41%. Los despidos están a la orden del día, todos los días nos anoticiamos de un cierre nuevo, las economías regionales algunas andan bien pero hay muchas otras que andan muy mal. Si los yerbateros no hubieran hecho el conflicto y no hubieran ido a Plaza de Mayo, no le hubieran pagado; y consiguieron que les paguen lo que la ley establece. Frente a todas estas noticias ellos tienen la necesidad de molestarnos a nosotros, porque las encuestas están indicando que Cristina Kirchner sigue subiendo y ellos vienen descendiendo; tal vez es un intento de polarizar.

- ¿La única salida del gobierno es polarizar con el kirchnerismo?

- Pero que polaricen con las ideas, en todo caso, con los pensamientos, pero no con el agravio y con el insulto. Dijo: “nosotros venimos a legislar sobre el conflicto de intereses y ustedes nunca lo hicieron”. Y claro, no había conflicto de intereses porque no teníamos “CEOs” en la función pública, eran militantes de toda la vida. Los que fueron ministros, o directores o secretarios de Estado. En cambio este gobierno está lleno. Por eso hay conflicto de intereses, el ministro de Energía era ex presidente de la Shell. A una ley la modifica otra ley. No los decretos que manda el Ejecutivo nacional.

- ¿Cree que el conflicto docente es crucial para el futuro del gobierno?

- Creo que quieren torcerle el brazo a los docentes para ejemplificar como hizo Margaret Thatcher con los mineros o Reagan con los controladores aéreos. Son maneras de decir: “¿ven? Nosotros cuando nos ponemos, le torcemos y les quebramos la lucha a un núcleo de trabajadores”. La respuesta fueron 400.000 personas en la Plaza de Mayo.

- No eligieron el gremio más dócil para enfrentarse...

- Me parece que cualquiera que sea, no es un buen ejemplo para la sociedad. Cuando hablé en el Congreso, les dije ustedes hablan del diálogo, qué mejor que el diálogo institucional; convoquen la paritaria  y dialoguen, la mejor manera de llegar a un acuerdo y salir del conflicto actual. Porque los damnificados son los chicos y chicas que no van al colegio, a los padres que se les complica la vida porque trabajan. Entonces salgamos de alguna manera de este conflicto, y el diálogo institucional no está mal.

- ¿Cómo ve el paro de la CGT del 6 de abril?

- Va a ser absoluto el paro, porque está precedido por la marcha del 24 de marzo, por el paro activo que van hacer las dos CTA el 30 de marzo, y el 6 se van adherir todos los movimientos sindicales y sociales y los partidos políticos opositores; va a ser magnífico.

- ¿Que opina del comportamiento del triunvirato de la CGT? ¿Cree que está siendo empujado por las bases?

- Es un poco el peso que algunos dirigentes pagan para sostener la unidad lo que ha sucedido, porque fue un error convocar a la movilización del 7 de marzo sin tener una fecha del paro, porque la enorme de la mayoría de los asistentes estaban esperando la fecha del paro. Esto no tiene nada que ver con que un pequeño grupo se haya acercado al palco cuestionando a los dirigentes, porque eran muchísimas más las personas que estaban. Yo digo, la naturaleza odia al vacío, porque cuando los dirigentes abandonaron el palco, los que se subieron estaban exultantes, estaban disfrutando, no los vi en actitud agresiva; después sí hubo algunos encontronazos. Pero había 350.000, 400.000 personas; que 30 o 40 tengan ese episodio no desluce la enorme manifestación contraria al gobierno que hubo en ese momento.

- ¿Cómo cree que se va a parar el gobierno de cara las elecciones con todos estos golpes que viene recibiendo de las grandes mayorías?

- El gobierno va a insistir en su filosofía y su metodología. La filosofía es neoliberal y su metodología, si pasa, pasa. Por eso Capusotto los inmortalizó con eso de Juan Domingo Perdón, retroceden y piden perdón. Si no, es la metodología que explicó en un video el ministro de Educación Bullrich cuando dijo: “les planteamos doce temas, mientras se ocupan de uno le entramos con otros”. Es una forma poco republicana de gobernar.

- ¿Cómo cree que tiene que accionar la oposición?

- Desde el peronismo, tenemos la obligación, en un momento tan terrible para la sociedad argentina, más de un movimiento tan grande como el nuestro que tiene matices y diferencias, de tratar de buscar la unidad en la diversidad, y ofrecer un programa con nuestros mejores hombres y mujeres para las elecciones. Es una obligación armar esta unidad, incluso con la característica del peronismo que siempre fue frentista. Cristina lo dijo frente a Comodoro Py, hay que buscar la construcción de un frente ciudadano, o en la cancha de Ferro, cuando habló de convocar a la creación de una nueva mayoría. Ampliar el común denominador, porque es necesario construir esa mayoría para ganar las elecciones y que el Congreso le ponga límites. Y basta de la excusa de sostener la gobernabilidad, cuando uno critica acciones de gobierno no está cuestionando la gobernabilidad, está haciendo política en sentido amplio, para tratar que la realidad se transforme con signo positivo, no negativo. Además estoy preocupado por las propias confesiones del gobierno; el diario la Nación publicó que va a haber aumento de tarifa pero pequeños, que el tarifazo va a venir después de las elecciones. Estoy pensando en la pesada herencia que van a dejar para el 2019, porque si después viene el tarifazo y los ajustes, y no sé qué va a pasar con la divisa, porque hay una contienda entre exportadores e importadores por el valor del dólar. Es realmente preocupante.

- ¿Qué opina de la causa del dólar futuro?

- Es un disparate jurídico la causa del dólar futuro. Los que tendrían que estar procesados son los que hicieron negocios con el dólar futuro. Nosotros denunciamos penalmente tanto a Mario Quintana como a Luis Caputo. Ojo, que también gozan de la presunción de inocencia, porque si yo no dijera esto me estaría comiendo al caníbal.

- ¿Cree que hay una persecución a la ex presidenta?

- No tengo ninguna duda y la causa de dólar futuro es manifiesta, si nosotros estábamos administrando el dólar, no iba a haber una devaluación, no podría haber habido una enorme ganancia que provocó la devaluación. Además es común y corriente que los bancos centrales hagan esta operatoria. Esto muestra la persecución que tiene Bonadío. La mayoría de  los miembros del poder judicial son personas independientes que se ocupan de su trabajo y no vuelcan su ideología. Es bueno tener ideología, lo que es malo volcarla parcialmente en una resolución judicial; que es lo que está pasando.

 
 

Columnistas

26/03/2017

La desmemoria

Negar lo sucedido en la Argentina entre 1976 y 1983 retrotrae el conflicto a tiempos de impunidad, algo que cre√≠amos haber superado con el juzgamiento de los responsables, que desde el a√Īo 2004 en adelante se vino llevando a cabo.

María Beatriz Gentile

Este 24 de marzo el Estado  estuvo ausente. No hubo acto oficial, el presidente de la Nación viajó a Holanda mientras los diputados de Cambiemos se mostraron con un cartel que decía “nunca más a los negocios con los derechos humanos, nunca más a la interrupción del orden democrático”. Por lo visto ninguno cayó en la escuela pública, porque allí habrían aprendido la diferencia conceptual entre una interrupción del orden democrático y el terrorismo de estado.

El negacionismo que prodiga la dirigencia actual y sus bufones comunicacionales encontró sus límites en la enorme respuesta que dio la sociedad argentina con cientos de miles de personas en las calles portando las fotos de sus desaparecidos, sus carteles y sus consignas. Los medios hegemónicos soslayaron esto y apuntaron a mostrar las diferencias internas, sin advertir que el espacio de la memoria es un campo de tensión con otras “memorias”; pero fundamentalmente es un campo donde se libra la batalla contra el olvido y ésta -aunque les pese a algunos- se viene peleando exitosamente desde hace más de 40 años.

Hoy frente al consenso social logrado sobre la peor página de nuestra historia, se la pretende minimizar patinándola de “negocio de los derechos humanos”.  Y aquí cabe aquello de piensa el ladrón que todos son de su condición. Pregunta ¿cuánto vale que tu hija de 17 años sea violada, torturada y luego lanzada atada con alambre de púa al mar? ¿Qué precio le pondrías al bebé que arrancaron del vientre de tu hermana para ser criado por el mismo torturador que lo hizo? Los hombres de negocios de hoy amenazan con mostrar las listas de quienes fueron indemnizados por haber sido víctimas de semejantes crímenes, una idea repudiable que habla más de la condición humana de quienes lo promueven que de la integridad moral de a quienes se pretende señalar.

Negar lo sucedido en la Argentina de 1976-1983 retrotrae el conflicto a tiempos de impunidad, algo que creíamos haber superado con el juzgamiento de los responsables que desde el año 2004 en adelante se vino llevando a cabo. 

Es sabido que la impunidad más que un concepto referido al orden jurídico fue una realidad histórica que configuró en gran medida nuestro presente. La ausencia de castigo, la impunidad penal, fue acompañada por una impunidad moral que a través del silencio, la minimización del hecho y la culpabilización de las víctimas declaró la inexistencia de lo acontecido. Esto constituyó el paradigma de la desaparición forzada, del exilio y del destierro.

En una ya clásica película el personaje que va a traicionar a sus compañeros es interpelado por uno de ellos: “¿cómo puedes entregarnos somos tus amigos y nos van a matar, no podrás vivir con eso en tu conciencia?”,  a lo que responde “quienes me pagan por hacer esto prometieron borrar mi memoria, no voy a recordar nunca lo que voy a hacer ahora”. Esto es la desmemoria,  la Matrix capaz de borrarlo todo y  perpetuar con ello la posibilidad de repetición.

A pesar de las intencionalidades manifiestas, los límites los puso la calle y los pone también la historia. Cada centro de detención clandestina identificado, cada testimonio de tortura probado en juicio, cada fosa con cadáveres NN y cada ADN de niña o niño apropiado, seguirán emergiendo como huellas indelebles de un pasado materialmente existente.

Una vez alguien comentó ¿por qué querría que mi hijo de 8 o 14 años cargue con la mochila de conocer lo que pasó en la Argentina de 1976? a lo que  otro  respondió “tu hijo por nacer en la Argentina ya carga con esa mochila y no va a poder recordar aquello que no sabe que olvidó”.  Sigamos entonces confrontando en el campo de la memoria, pero sin perder de vista que la batalla más importante es contra el olvido.

 
 

Río Negro

26/03/2017

Plan Castello

Las obras est√°n, ahora faltan los dos tercios

Luego de varios encuentros entre el gobierno provincial e intendentes rionegrinos, el Ejecutivo rionegrino se encuentra presto a enviar el proyecto de ley para su discusión y tratamiento legislativo.

El legislador Alejandro Palmieri explicó que de reunionesentre el gobierno provincial e intendentes rionegrinos surgieron observaciones, coincidencias, y aportes que fueron receptándose para la redacción del proyecto definitivo. En esa revisión muchos de los intendentes cuestionaron algunos proyectos de obras y resaltaron y propusieron otros, y en ese sentido indicó que, por ejemplo “muchos de los intendentes requirieron obras de saneamiento”.

Palmieri destacó que “desde algún sector de la oposición se sugirió la creación de una comisión de seguimiento y control de las inversiones, y la formación de un fideicomiso para que administre y controle el flujo de los recursos financieros.

Esos planteos fueron receptados y ambas cuestiones están siendo contempladas en la ley”, sostuvo el Legislador quien consideró que “esto demuestra claramente que el tiempo invertido en esas reuniones previas no fue en vano, sino que sirvió para incorporar mejoras y recibir aportes al proyecto original”.

El Plan contempla inversiones en infraestructura a gran escala en todo el territorio provincial, y un financiamiento específico para los 39 municipios y 36 comisiones de fomento.

En General Roca se prevén ejecutar más de 60 millones de pesos en obras de mejoramiento de redes de agua en el casco urbano, además de importantes obras de energía eléctrica en la central Termoroca, y la central hidroeléctrica sobre el canal principal de riego.

“A las obras directas, también hay que sumarle otras inversiones en la región, de fuerte impacto en la ciudad de Roca y en sus habitantes”, anticipó Palmieri, y puso como ejemplo la remodelación integral de la ruta N°65, conocida como la “ruta chica”. Es uno de los proyectos prioritarios en materia vial. Serán unos 65 millones de dólares para refuncionalizar una ruta que usan miles de roquenses, cipoleños y allenses, todos los días”.

Por otro lado, y como está previsto disponer que 800 millones de pesos sean destinados a financiar inversiones municipales, a Roca le corresponderían más de 60 millones de pesos.

Esos fondos serán administrados de forma autónoma por cada municipio, con la sola exigencia de ser destinados a la ejecución de obras de infraestructura o a la incorporación de equipamiento municipal”, agregó Palmieri, quien aclaró que “Una vez sancionada la Ley provincial que autorice el financiamiento, cada ciudad deberá adherir a la misma, enviar los proyectos que planea ejecutar y la provincia transferiría los fondos correspondientes”.

 
 

Entrevistas

26/03/2017

Facundo Pedrini

“El periodismo puede ser servicio tambi√©n”

El guionista de las placas de Cr√≥nica, habl√≥ de su participaci√≥n en la b√ļsqueda de personas tras el recital del Indio Solari en Olavarr√≠a. Su trabajo en el canal y su libro "Argentina. Una historia en placas".

En medio de la tragedia que envolvió el último recital del Indio Solari, dejando un saldo de dos muertos y un gran número de gente incomunicada en una Olavarría colapsada, Facundo Pedrini, periodista y guionista de las famosas placas rojas de Crónica TV, se apartó de la tendencia opinóloga y condenatoria – en algunos casos irresponsable-, que prevaleció en la mayoría de los medios y marcó la diferencia.

A través de las redes sociales, se dedicó a brindar información para ayudar a encontrar personas que no podían ser halladas.
Al mismo tiempo destinó varias placas del canal para colaborar en los momentos de mayor caos. “Urgente: vecinos de Olavarría, liberen el Wi-Fi”, fue uno de los sócalos más comentados.

“Lo que pasó en Olavarría nos agarró a todos desprevenidos, pese a que conocíamos las dimensiones del recital. El papel que me tocó ocupar a mi fue de servicio. Creo que el periodismo puede ser servicio también,  además de ser carcajada, ironía, información y opinión”, señaló Pedrini quien se ganó el reconocimiento de las personas que ayudó y el de colegas de diferentes medios.

Por caso, La Nación calificó su trabajo como “certero, efectivo y confiable”, mientras que el periodista Mario Wainfeld lo destacó como “un ejemplo de comunicación social”. “Informó sobre personas perdidas. Emitió directivas inteligentes, constructivas, acopió información, divulgó sin sensacionalismo ni sadismo. Juan Carr, un especialista en la materia, lo designó como héroe de la jornada”, agregó el columnista de Pagina12.

“Definitivamente había que ir por otro lado. La difusión sin juicio moral previo y la necesidad de buscar a los pibes  nos unió  y ahí no hubo grieta, ni odio visceral”, sostuvo Pedrini.

El periodista contó que el acontecimiento lo interpeló en principio desde lo familiar porque un primo de él había ido al recital. Pero también desde lo humano “porque quería que aparezcan todos”. “Por suerte de los 61 casos registrados, todos están en su casa”, celebró.

Trayectoria y libro

Pedrini entró a Crónica TV a los 19 como generador de caracteres. “Luego me ascendieron a coordinador de aire que es el que maneja la transmisión”,  apuntó quien también colabora con Infobae, Anfibia, revista Crisis, Sudestada y Noticias urbanas.

En enero del 2016 ganó notoriedad con la desopilante cobertura que hizo sobre la fuga de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, condenados del Triple Crimen. “Cayastá (localidad donde capturaron a Martín Lanatta) en Guaraní significa ‘hasta acá llegue’” rezaba una de las tantas placas de Crónica que hicieron de la persecución y los desaciertos gubernamentales un show cómico.

Ese fue el puntapié de "Argentina. Una historia en placas", el libro que propone imaginar cómo se hubieran titulado, en vivo y en directo y con tipografía catástrofe, ciertos sucesos de la historia argentina.

Al ver la repercusión que tuvieron las placas de los hermanos Lanatta, el sello editorial Genaro Press se acercó para sugerirle el proyecto en el marco del bicentenario de la declaración de la Independencia.

“Es un libro de historia titulado en placas rojas”, definió el periodista y precisó: “Comienza en 1810 con la creación del periódico Gazeta de Buenos Aires y finaliza en nuestros días con la grieta”.

“Hay un revisionismo que va más de la mano de la carcajada que de la seriedad”, indicó sobre el eje que estructura la propuesta.  “No son apreciaciones que tracen una dimensión nueva de cómo entender la historia argentina, sino una manera de reírse sobre lo que ya sabemos”, explicó.

“Me parecía bastante erótico poder reconciliar la historia con el repentismo. Crónica tiene que ver mucho con el último momento. El ejercicio de aplicar ese ingenio a distancia era un desafío y una idea que salía de lo común”, dijo sobre los motivos que impulsaron la publicación que cuenta con un prólogo de Carlos Ulanosvky.

En cuanto a su trabajo diario en Crónica, Pedrini dijo que “siempre hay metidas de gamba” y señaló que si bien “todos tenemos un sesgo y la objetividad no existe como tal”, el intenta que su cuota de subjetividad interfiera en la creatividad y no en la bajada de línea”. 

 
 

Argentina

25/03/2017

La Plaza se colmó en defensa de la memoria y contra Macri

Una masiva marcha acompa√Īo a los organismos de derechos humanos que denunciaron un retroceso econ√≥mico, institucional y judicial a partir del gobierno de Cambiemos. Hebe de Bonafini no particip√≥ del acto central.

Miles de personas colmaron ayer la Plaza de Mayo. Se movilizaron por la avenida de Mayo desde el Congreso y por las calles paralelas, reunidas por la consigna "Son 30 mil".

En el palco central estuvieron Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, que leyó el documento oficial con Victoria Montenegro (Abuelas), Lita Boitano y Graciela Lois (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), José Schulman (la Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Paula Donadío y Ana López (Hijos) y Fernando Suárez (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).

Denunciaron "la miseria planificada" por el gobierno nacional y advirtieron: "A 41 años, denunciamos el mismo plan económico".

Hicieron énfasis en los conflictos que mantienen los trabajadores de la imprenta AGR del Grupo Clarín, Textil Neuquén, Atanor y la Cooperativa del Bauen y respaldaron a su vez la lucha docente por la educación pública.

Luego repudiaron las nuevas amenazas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de aplicar "un protocolo de represión de las protestas sociales".

Exigieron poner fin a la persecución gremial y política, y renovaron el pedido de libertad a Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru.

Se pronunciaron en contra de "los discursos negacionistas" de los funcionarios de Cambiemos que operan sobre un sector del Poder Judicial, poniendo en riesgo la continuidad de los juicios.

Señalaron el cierre y el vaciamiento de varios programas destinados a impulsar las causas judiciales por delitos de lesa humanidad. En tanto, celebraron el avance de la causa contra el ex titular del Ejército, César Milani.

Al mismo tiempo, reclamaron justicia por Luciano Arruga, Julio López y militantes de las organizaciones sociales.

"El gobierno intentó mover este feriado para que sea un día de paseo y reducir la movilización, pero nuevamente somos miles en las calles y plazas. El 24 de marzo es un día en el que el pueblo reivindica la lucha", sentenciaron para recordar "la lucha de los 30 mil".

"Los pueblos originarios siguen sufriendo el abandono del Estado, que responde con represión", dijeron por lo ocurrido con la comunidad mapuche en Chubut. Subrayaron que se defiende "a los empresarios, que son los socios y amigos de Mauricio Macri, como Joe Lewis".

Como cierre, recordaron los 40 años de la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh, y en palabras del periodista desaparecido, describieron los 15 meses de gobierno de Macri: "Lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconoce como errores son crímenes, y lo que omiten son calamidades".

Hebe de Bonafini ingresó a la Plaza de Mayo en un camión y no participó del acto principal. Junto a otras madres avanzó por las columnas abigarradas que detenían su paso al ya clásico grito de “el pueblo las abraza”.

Las acompañaban el diputado Edgardo Depetri, Norberto Pianelli (Metrodelegados); los docentes Eduardo López y Roberto Baradel, Víctor Santa María (Suterh), el periodista Daniel Tognetti, Pablo Llonto, Tristán Bauer, Aníbal Fernández y Francisco “Paco” Durañona.

La jornada también estuvo signada por un cruce entre Bonafini que acusó de “traidora” a Estela de Carlotto por haberse reunido con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“Basta de ser democráticos y buenitos. Yo me cago en los buenos, no soy buena. Es verdad que soy una fanática, fanática de la política, de la lealtad. Soy fanática del legado de Néstor y de Cristina", dijo y terminó su discurso afirmando: “Macri es un dictador y un reverendo hijo de puta”.

En tanto, Carlotto respondió remarcando: “Hay que tener conciencia democrática, no fanatismo”. “Cuando el pueblo vota y elige un gobierno, el respeto tiene que ser absoluto, nos guste o no guste. Cada uno tiene que adaptarse y adoptar el camino que toque en estos cuatro años de gobierno. La relación tiene que estar, no podemos encapsularnos en no me gusta”, concluyó.

Los gestos del gobierno

Sin actos oficiales programados, algunos funcionarios del gobierno nacional recurrieron por la mañana a las redes sociales, principalmente a Twitter, para conmemorar el 41º aniversario del golpe cívico-militar de 1976.

En medios de las multitudinarias movilizaciones y actividades por el Día de la Memoria, desde el gobierno nacional se desplegó una serie de gestos y declaraciones que contrastaron con las reivindicaciones y los reclamos impulsados en las plazas.

El presidente Mauricio Macri recordó la fecha con un sobrio mensaje en su cuenta oficial en Facebook, en el que cita el prólogo del informe Nunca Más que presentó en 1984 la Conadep al entonces presidente Raúl Alfonsín.

"Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror", posteó Macri.

Casi como una señal, el mandatario y a su esposa, Juliana Awada, viajaron ayer a Holanda, donde serán recibidos por el rey Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta. Cabe recodar que el padre de la reina, Jorge Zorreguieta, no pudo asistir a su coronación por haber sido secretario de Agricultura y Ganadería durante dictadura de Jorge Rafael Videla.

En tanto el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj volvió a poner en cuestión el número de 30 mil desaparecidos (cifra que se reafirmó como consigna en las movilizaciones) y aseguró que el 'Nunca Más' es indiscutible y marca 8.500 personas".

A su vez, el funcionario planteó la necesidad de que haya un “reencuentro y reconciliación” entre las víctimas de la represión de Estado con sus victimarios. “Tienen que entender que en democracia los derechos humanos son para todos”, recalcó. Para argumentar al respecto citó el encuentro que mantuvo con miembros del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), una organización cimentada en la teoría de los dos demonios.

Además, en comunicación telefónica con el canal TN, anunció que revisará cómo se enseña el 24 de marzo en las escuelas, al igual que “los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente”.

“Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola", sostuvo.

En esa línea, los diputados de Cambiemos (incluido el neuquino Leandro López) recordaron el Día de la Memoria con dos fotos: en una posaron detrás de un cartel con la leyenda “Los DD.HH. no tienen dueño”; en otra, se mostraron con carteles que rezaban “Nunca más a la interrupción del orden democrático” y “Nunca más a los negocios con los DDHH”.

Hace unos años Macri había lanzado la misma frase pero con la palabra “Curro”. 

 
 

Neuquén

25/03/2017

Nanci Parrilli

“No me puedo hacer cargo de una estrategia pol√≠tica con la que no acuerdo”

La diputada explicó por qué dio un paso al costado en la conducción del PJ local y aseguró que seguirá trabajando por el frente que convocó Cristina desde su rol en la Legislatura.

Luego de renunciar a la presidencia del Partido Justicialista, la diputada provincial Nanci Parrilli explicó los motivos de su determinación e insistió con la necesidad de formar un frente electoral para enfrentar las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos.

“Lamentablemente un grupo muy reducido decidió en el Congreso que el Partido Justicialista debía ir solo sin formar un frente. Eso llevó a que nosotros tomáramos esta decisión de dejar la conducción del partido”, señaló la legisladora.

“No me puedo hacer cargo de una estrategia política con la cual no estoy de acuerdo de cara a las elecciones de concejales y las PASO”, planteó.

“Entiendo que le he puesto mucha energía a esto. La organización de otro congreso me quita tiempo, salud y resto para trabajar al lado de la gente y los trabajadores despedidos”, argumentó dando a entender que la determinación del partido de encarar las elecciones con la tradicional Lista 2 -y no como Frente para la Victoria- podría reverse con la convocatoria de otro cónclave.

“Esperábamos un documento unificado, pese a las diferencias que podamos tener, donde se denuncie las políticas de Macri y lo que está haciendo Gutiérrez”, indicó.

“Entendíamos que el peronismo debía seguir convocando a un frente amplio para las próximas elecciones sumando a otros partidos, organizaciones sociales y personas que no están afiliadas pero que sí están comprometidos con el proyecto de Néstor y Cristina”, apuntó y recordó que el FpV ganó en Neuquén con el 53 % de los votos en las últimas elecciones en las que fue candidato a presidente Daniel Scioli.

Pese a su dimisión, Parrilli sostuvo que continuará trabajando desde la Legislatura, lugar donde va a “recibir a todo el mundo para seguir en la construcción de ese frente que ha convocado Cristina y que es una intención de todo el pueblo”.

“La gente está sufriendo mucho y quiere que los dirigentes nos unamos para ir en contra de estas políticas”, advirtió y remarcó: “La vamos a seguir peleando, esta es una lucha que no termina hoy porque yo deje de ser presidenta del partido”.

Fuente: Sobre la mesa - FM 100.5 Radio Mix

 
 

Ver y oír

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

24/03/2017

Fern√°ndez, de Apyme

“La situaci√≥n econ√≥mica hiere de muerte las finanzas de las pymes”

El presidente de la Asamblea de Peque√Īos y Medianos Empresarios explic√≥ que el gobierno no les da una respuesta sobre el pedido de extensi√≥n de la moratoria a las empresas. En el actual contexto econ√≥mico “es muy dif√≠cil que ande bien alguna pyme”, destac√≥.

“Lamentablemente se están venciendo los plazos, los problemas se han profundizado en cuanto a la situación financiera de las pymes y se están multiplicando los embargos”, dijo Eduardo Fernández, presidente de Apyme, quienes volvieron a solicitar al gobierno en un comunicado, que se resuelva el pedido de extensión de la moratoria, que vence el 31 de marzo.

Fernández explicó a VCF que si no se extiende esta moratoria, “los embargos de la AFIP, a veces sin notificación fehaciente previa, ocasionan que la pequeña y mediana empresa se quede sin cuenta corriente alterando totalmente la cadena de pago, lo que a veces hiere de muerte las finanzas de las pymes”. 

Apyme confirmó que hasta ahora no recibieron una respuesta por parte del gobierno luego de la reunión que mantuvieron el 26 de enero con el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y la subsecretaria Carolina Castro, quienes se habían comprometido a trasladar la problemática a las autoridades pertinentes del ministerio de Hacienda y la AFIP.

“Ésta situación está privando a las pymes de acceder a planes permanentes de financiación y facilidades, con lo que la situación se agrava”, manifestó Fernández, que explicó que “cuando fue establecida esta moratoria se preveía que para el segundo semestre de 2016 se iba a reactivar la economía, y esto a todas luces no ha sido así”.

Consultado por la situación económica del país, el presidente de la entidad describió que “la inmensa mayoría de las empresas que viven del mercado interno están pasando una situación de retracción del mercado, de un empeoramiento a la financiación de consumo, de apriete impositivo y de continuo tarifazo; y en este marco es muy difícil que ande bien alguna pyme”.

Remarcó que “hay excepciones que reflejan hacia dónde ha elegido la política gubernamental ofrecer las ventajas” ya que los “sectores agroexportadores o importadores están “haciendo su agosto” porque están suplantando mercancía de producción nacional por otra; y a esas pymes no le va mal”.

El comunicado explica que “ante una continua y marcada caída de la actividad, gran número de pymes que se acogieron al plan de facilidades para regularizar su situación, quedaron financieramente imposibilitadas de hacer frente a las nuevas obligaciones tributarias y previsionales vencidas a partir del 1 de junio de 2016”.

La otra modificación que solicita Apyme tiene que ver con “las condiciones establecidas por la resolución general de AFIP 3827/16, que establece un límite en el número de planes de facilidades de carácter permanente y que además impide la consolidación de nuevos planes de facilidades durante un año, en caso que se produzca la caducidad de uno, cualquiera que se hubiere consolidado”. 

 
 

Neuquén

24/03/2017

Marcelo Guagliardo

“Las propuestas del gobierno son insuficientes”

El secretario general de ATEN confirm√≥ que las dos ofertas que le hizo el gobierno provincial deben ser analizadas el lunes por la asamblea pero ya adelantaron que “siguen siendo insuficientes”.

“El gobierno de la provincia hizo dos propuestas que vamos a analizar en la asambleas del día lunes, de todas maneras le anticipamos que para nosotros siguen siendo insuficientes porque no cumplen con la totalidad del pliego que nosotros le planteamos en la primer reunión del 17 de febrero”, dijo a VCF, Marcelo Guagliardo.

El secretario general de ATEN describió que “son dos propuestas, en una hay un incremento del valor punto más una suma fija y en la otra hay una modificación en un decreto que nosotros tenemos con una suma no remunerativa; y es un esquema también con el ajuste de cláusula trimestral de acuerdo al índice de precios de la provincia”.

“Lo que vemos como dificultoso allí es el piso para empezar a medir trimestralmente los salarios; porque tenemos un retraso con respecto al 2016 que está en el orden del 10 y un 12%,”, aseguró Guagliardo y agregó que “lo que propone para corregir eso son dos tramos de 3 puntos a partir del 1 de enero y otros 3 recién a partir del 1 de julio, con lo cual se dificulta bastante que se recupere el poder adquisitivo del salario de 2016”.

ATEN confirmó que el paro continúa los días 27 y  28 de marzo; y en las asambleas del lunes se va a discutir la propuesta y en el plenario del martes se va a definir una respuesta oficial al gobierno.

Guagliardo planteó también la posibilidad de construir una marcha desde toda la provincia para llevarle al gobernador Gutiérrez el reclamo de una recomposición justa y merecida para los docentes.

La posición del gobierno

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, definió que se trata de propuestas finales “de máximo esfuerzo, que esperamos que sean llevadas rápidamente a las asambleas para su aprobación, y están dentro del presupuesto”.

“Queremos que las aulas estén abiertas el lunes y tengamos normalidad en el ciclo lectivo”, indicó.

Gaido agregó que presentaron “cuatro propuestas, entonces no hay ningún fundamento para llevar adelante una medida de fuerza” y sentenció que “el día de paro no tiene fundamento” por lo que “día no trabajado, día no pagado”.

Cristina Storioni, ministra de Educación, apeló a que “los docentes que están con medidas de fuerza, vuelvan a las aulas rápidamente”. Y en cuanto a los descuentos de los días de paro Storioni señaló que “en medidas anteriores ha habido descuentos de haberes porque los días no trabajados no pueden pagarse, y eso no es impedimento para alcanzar un acuerdo”.

 
 

Río Negro

24/03/2017

“ATE es solo mentira y violencia”

El ministro de Gobierno critic√≥ el accionar del gremio. Dijo, por otra parte, que “es evidente que hay voluntad de tratar de comenzar las clases”.

Luis Di Giácomo, ministro de Gobierno de Río Negro, afirmó que la situación nacional y en la provincia de Buenos Aires, en un “año electoral”, ha contribuido a “ensuciar” el panorama en el inicio del 2017.  Afirmó que el gobierno ha ido aumentando los porcentajes del incremento salarial con respecto a la primera propuesta y ha dado nuevas alternativas.

Aseguró que en Río Negro “en las líneas generales las adhesiones al paro docente dispuesto por la Ctera y a los que adhiere la Unter, “van cayendo” y ratificó que se descontarán los días no trabajados por aquellos docentes que se suman a las medidas de fuerza dispuestas nacionalmente.

El titular de la cartera política explicó que la decisión de acordar en el ámbito del Consejo de la Función Pública “un adelanto”, respecto a futuro aumentos, obedeció a que desde distintos gremios se “venía planteando la necesidad de una discusión”, y que “se resolvió con la firma del acta” junto al gremio UPCN, hasta que en abril se profundice el debate.

“Continuamos el diálogo con quienes razonablemente podemos hacerlo”, manifestó el ministro de Gobierno respecto al gremio ATE, que planteó se encuentra inmerso en una “pulseada” y basando su accionar en la “mentira y la violencia”.

Di Giácomo vaticinó que el oficialismo logrará en abril próximo en la Legislatura los dos tercios de los votos necesarios para el endeudamiento de alrededor de 500 millones de dólares para financiar el Plan Castello, con el acompañamiento de parlamentarios del FpV, y aseguró que “estamos trabajando para que así suceda”.

 
 

Neuquén

24/03/2017

Oscar Smoljan

“La idea es lograr la alternancia en la provincia”

El presidente de la UCR confió en la alianza Cambiemos para disputarle el poder al MPN. Anunció que el 28 de mayo habrá elecciones de autoridades en su partido y ratificó el alineamiento con el gobierno nacional.

El diputado provincial y presidente de la UCR, Oscar Smoljan, confirmó que renovarán las autoridades de su partido, destacó el incremento de afiliaciones bajo su mandato y señaló que Cambiemos puede ser un instrumento interesante para lograr una alternancia con el MPN en la provincia.

A nivel nacional, apoyó las medidas implementadas por Mauricio Macri y aseguró que el país está creciendo después de cinco años. 

A contramano de lo que afirman los organismos de derechos humanos, sostuvo el gobierno de Gerardo Morales garantiza los mecanismos constitucionales para que la justicia jujeña actúe en el caso de Milagro Sala.

- ¿Van a renovar autoridades en la Unión Cívica Radical?

-Sí, es el 28 de mayo. Está convocada la elección para renovar delegados en el comité nacional, provincial, convencionales provinciales, autoridades de los comités locales, y la juventud radical.

- ¿Qué balance hace de su mandato como presidente de la UCR?

-En un momento en donde la participación popular no se expresa en forma mayoritaria en los partidos, considero positivo haber incrementado la masa de afiliados en comparación a cuando asumimos.

-¿Y en cuanto a lo político?

-Bueno la decisión de conformar Cambiemos en la provincia, con la participación del Pro, Nuevo Compromiso Neuquino, el Ari y el radicalismo.  Con la idea de lograr la alternancia en una provincia donde gobierna el MPN hace 50 años, Cambiemos nos permite coincidir en políticas de Estado y es un instrumento muy interesante en cuanto a que no pide antecedentes para incorporarse. Lo pueden hacer todos los ciudadanos que tengan la voluntad de participar. El objetivo central es generar un programa de gobierno que permita arribar al 2019 con una propuesta superadora.  

- El presidente de Cambiemos, Horacio Quiroga, ya eligió a los candidatos de ese espacio, David Schlereth para diputado nacional y Guillermo Monzani para encabezar la lista de concejales de Neuquén ¿La UCR está de acuerdo?

-Considero que se trata de dos dirigentes muy importantes que tiene nuestro espacio desde lo moral, lo político y la representación del nuevo discurso, pero como tantos otros dirigentes que reúnen esas condiciones. Estamos en etapa de poner a consideración del público los posibles candidatos. Tanto la estructura de Cambiemos como la de los partidos, tienen previstos mecanismos de elección y nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que tomen dirigentes valiosos. Vamos a tratar de hacer todo lo posible para llegar a concesos en ese terreno.  

- A un año y medio del gobierno de Cambiemos, ¿cree que fue un error que la UCR se haya aliado con  Mauricio Macri?

-No, fue una decisión muy pensada y elaborada que surgió de un encuentro que hubo en Gualeguaychú. Cuando la ex presidenta Cristina Kirchner dijo “Vamos por todo”, hubo una decisión orgánica del conjunto del partido de integrar un espacio que permita garantizar la alternancia y la posibilidad de dotar de mayor institucionalidad a la República; y en ese sentido el partido lo hizo convencido de lo que hacía. La realidad y lo que ocurrió en las elecciones nacionales nos dio la razón porque permitió implementar un proyecto más ambicioso en cuanto a lo democrático por la participación de varios partidos, además de generar un proceso de cambio en el que estábamos totalmente abocados y convencidos.  Es un salto en la calidad institucionalidad muy importante que nos permitió salir de un relato.

- Macri mintió en la campaña, dijo que no iba  a devaluar y devaluó…

-Tenemos una visión distinta. Yo creo que la devaluación es un instrumento necesario como le ocurrió a (el ex ministro de economía Axel) Kicillof.  Hablando de devaluación, el campeón de la devaluación puede ser el gobierno anterior. Creo que lo que se ha hecho es sincerar la economía y tomar las medidas que ahora se empiezan a ver los primeros resultados en cuanto al control inflacionario, que es el mayor  impuesto a la pobreza.  Después de cuatro  o cinco años que no crecía la Argentina, por primera vez los índices empiezan a revertir esa situación. Es claro que todavía no se percibe este beneficio en los sectores populares. Tenemos una pobreza estructural insoportable para la vida de muchos argentinos, hay que poner esfuerzo sobre todo desde el punto vista social.   

- Ese sinceramiento de la economía que usted menciona, implica miles de trabajadores que se quedaron en la calle y muchos ciudadanos que no pueden pagar los servicios…

-La tendencia en estos últimos meses se revirtió. El gobierno tuvo que seguir con algunas malas costumbres que tenía el gobierno anterior como subsidios en forma indiscriminada y un déficit fiscal para evitar un colapso nacional. Ahora tenemos una tendencia totalmente distinta. La inflación está disminuyendo y la construcción de puestos de trabajo está creciendo.  El país está creciendo después de 5 años

- Hay un paro de la CGT para el 6 de abril por la pérdida de empleo…

-Sí. Yo pertenezco a un partido, el radicalismo, que tuvo que soportar 13 paros durante un gobierno que para mí era muy  progresista y que hizo un aporte extraordinario al país después de salir de una dictadura. Sin embargo, la CGT provocó 13 paros. Me parece que este es un paro político. El paro es un derecho constitucional, pero desde el punto de vista gremial no están dados los motivos por los que paran.  Justo cuando se dan los índices de crecimiento, la CGT genera un paro.

- La gestión de Macri quitó las retenciones al campo y a las mineras, aumentó las tarifas y puso un techo a las paritarias. A partir de estas medidas ¿no considera que sea un gobierno para ricos, antinacional y antipopular?

-No visualizo que sea así. Sí creo que antes había un relato que hablaba de una idea muy progresista, pero la acumulación de riqueza en un sector y la concentración que hubo fue increíble. Uno podría decir con ese criterio que fue un gobierno para los ricos.  Yo creo que ahora se está distribuyendo la riqueza con un sentido de equidad, pero se está en una etapa de reacomodamiento.  Ahora se empiezan a ver los primeros resultados, hay que tener una confianza y sentido de patriotismo. Es necesario un esfuerzo del conjunto de las fuerzas políticas para superar esta realidad.
No consideramos que sea el gobierno  antinacional ni antipopular, surgió de la mayoría.

- Fue muy poca la diferencia en el balotaje…

-Bueno, pero fue mayoritaria. Esta expresión está constituida por un partido como el radicalismo, el Ari y el mismo Pro que no han demostrado en su historia no ser leales a los principios nacionales.

- Usted se sacó una foto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que mantiene presa a la dirigente social Milagro Sala cuando distintitos organismos de derechos humanos -incluso internacionales- han dicho que esa detención es arbitraria. ¿Siente orgullo de esa foto?

-A Gerardo Morales lo considero un dirigente radical muy importante. El no dictó la prisión de Milagro Sala, es el gobernador que eligió Jujuy. Milagro Sala tenía prácticamente un gobierno paralelo y Gerardo Morales garantizó que la justicia actué con todos sus derechos. Incluso, la nueva composición de la justicia de Jujuy estuvo basada en todos los mecanismos constitucionales y democráticos. La justicia es la que está actuando, no Gerardo Morales. Señalar que él es el responsable de la detención de Milagro Sala, es una aseveración política que no responde a la realidad.

Entrevista: Mauricio Rojas

 
 

Neuquén

23/03/2017

Noemí Labrune

“Hubo un genocidio militar y ahora va a haber uno econ√≥mico”

La referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuqu√©n indic√≥ que √©ste 24 de marzo la marcha va “a ser monstruosa”, y argument√≥ que debe servir para reflexionar sobre el presente, porque “nuestro pa√≠s est√° en peligro”.

“Me parece importante que mientras marchemos, reflexionemos no sólo en el aniversario de la fecha; porque nuestra sociedad, nuestro país está en peligro, está siendo arrasado, saqueado, por el imperialismo financiero internacional” dijo Noemí Labrune sobre la marcha del día de mañana, y agregó que “están aumentando la deuda externa y no vamos a poder después elaborar políticas de inclusión, democráticas, porque va a haber que pagar esa deuda externa”.

La referente de la APDH, señaló que “nos hemos equivocado” ya que “la mayoría, exigua, apenas justa, votó a un gobierno que está matando la posibilidad de los derechos vitales de cada familia, de cada ciudadano de nuestro país” y destacó que la movilización debe ser “un momento positivo para prepararnos a una resistencia inteligente que nos libere de repeticiones de éste tipo; para que lo que ya pasamos no lo volvamos a pasar”.

Y agregó que “todos los perjudicados y los que sienten que el país está perjudicado vamos a salir a la calle a decir: 'esto no lo queremos, ya lo tuvimos, es muy parecido a lo que pasó al final siglo XX'”.

“Nos hemos puesto en manos de una mafia, de una asociación ilícita que está llevando a la ruina a cada una de las familias, al pueblo argentino y tenemos que pensar cómo vamos a reaccionar; porque hace 40 años hubo un genocidio militar, y ahora va a haber uno económico”, argumentó Labrune en diálogo con VCF.

La movilización por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia convocada en Neuquén por las madres de Plaza de Mayo, se realizará mañana a las 19.30, bajo el lema “Reivindicamos la lucha de los 30.000. Fue genocidio. Juicio y castigo”.

Labrune espera que “la marcha sea un momento de reflexión para ver cómo podemos zafar, cómo podemos ir construyendo una forma de desarrollo económico, político, cultural, que no sea cada tantos años ponernos en las manos de aquellos que nos van a oprimir”.

“El 24 de marzo, cuando comenzamos a reunirnos con la APDH era para nosotros un día de duelo, ahora es un día de memoria, de recordación y creo que en este 2017 la marcha va a ser monstruosa, porque es monstruoso lo que está pasando”, explicó.

Muestra en la UNC

“La APDH, pensando que era un aniversario muy especial, estuvo trabajando para montar una muestra donde se rememora el pasado pero como una forma de abrir una ventana para generar conductas y políticas que consigan un cambio, que no se vuelva para atrás si no que se abra para adelante”, dijo Labrune sobre la exposición que se inauguró el martes 21 en la Universidad del Comahue y se exhibirá hasta el 12 de abril.

“Juicio y Castigo, imágenes para no olvidar” es el nombre de la muestra que incluye imágenes de los primeros juicios en Bahía Blanca, de los que se realizaron en Neuquén y una exposición multimedia de los detenidos desaparecidos neuquinos.

Para Labrune, la idea de la exposición es “ayudar a pensar cómo cambiar la historia, porque éste año 2017 se parece mucho al 2000 o 2001, que era la consecuencia directa de haber sido amansados, dominados por un sistema dictatorial y no haber tenido tiempo de reaccionar”.

“La idea es que aporte información que nos abra ventanas para accionar hacia el futuro, ése sería el sentido de este 24 de marzo para la Asamblea por los Derechos Humanos”, concluyó.

 
 

Argentina

23/03/2017

Marcos Pe√Īa defendi√≥ a Macri y atac√≥ a los docentes

El jefe de gabinete present√≥ su primer informe del a√Īo ante la C√°mara de Diputados. Intent√≥ defender los 15 meses de gesti√≥n y al presidente Macri por el Correo, Avianca y los Panama Papers. Fue muy optimista en su lectura del momento econ√≥mico y social del pa√≠s. Algunos cruces y chicanas.

En cumplimiento del mandato constitucional que lo obliga a informar al Congreso, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, mostró una visión optimista sobre la situación del país, defendió al  presidente Mauricio Macri por los escándalos del Correo, las offshore y Avianca, y criticó el paro docente.

En el arranque de su exposición, el funcionario hizo foco en el conflicto docente y en los resultados de la evaluación nacional Aprender.

El ministro coordinador pidió dar una "discusión de fondo" sobre la calidad de la educación en el país más allá del conflicto salarial. "La realidad es que hoy la educación no está bien y tenemos que corregirla", apuntó.

Defendió, además, la decisión del gobierno de no convocar a la paritaria nacional, como reclaman los gremios docentes, y cuestionó las huelgas. "Hay que entender también que la cultura del paro docente lo que termina fortaleciendo es la fuga a la escuela de gestión privada.

Asimismo, Peña remarcó que "cada provincia tiene que definir su política salarial" porque "eso es federalismo". 

Al hablar de los temas relacionados con la economía, el funcionario afirmó que el empleo está en ascenso y que "esa tendencia va a continuar", de la mano de la obra pública y la "reactivación de la inversión privada".

Además, remarcó que es necesario avanzar con el debate de la reforma impositiva integral y con los acuerdos sectoriales con los gremios e industrias como los que se firmaron con los petroleros en Vaca Muerta y con los mecánicos de Smata. 

El funcionario se refirió también a los decretos destinados a regular los conflictos de intereses, que se publicaron ayer en el Boletín Oficial. "De ninguna manera pensamos que inhiben un debate en el parlamento y una discusión sobre mejoras en las ley de ética pública"

En otro tramo de su alocución el ministro coordinador precisó que "el stock de reservas internacionales" del Banco Central ascendía al 28 de febrero a "50.608 millones de dólares".

Dijo que "2016 fue un año difícil, pero gracias a las medidas que implementamos evitamos una crisis y ya estamos en un sendero de crecimiento. En el último trimestre de 2016 la economía creció un 0,9% en relación al trimestre anterior y la tendencia se consolidó en el primer trimestre de 2017".

Por otra parte, resaltó que "la economía crece en mayor medida impulsada por las exportaciones y la inversión, y en menor medida apalancada por el consumo, que a su vez crece de la mano del aumento del salario en términos reales".

Respecto del empleo, Peña sostuvo que "hoy hay 12.100.000 trabajadores registrados, la cifra más alta de los últimos 4 años" y destacó que "diciembre de 2016 cerró con 80.900 empleos, más que en el mismo mes de 2015". "Esto demuestra que no hay despidos masivos”.

Cruces con la oposición

Los primeros en formular preguntas fueron los integrantes del bloque del Frente para la Victoria-PJ, que inició la ronda a partir del titular de la bancada Héctor Recalde, que brindó argumentos jurídicos de la Ley de Educación y le planteó que si se convoca rápidamente a la paritaria nacional el conflicto docente se puede solucionar.

"La ley de financiamiento educativo no habla de convenio colectivo, no habla de paritaria. Lo que están disfrazando es una discusión política, no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires”, dijo ofuscado el Jefe de Gabinete

Luego el ex ministro Axel Kicillof le dijo a Peña que “usted no ve la realidad, no ve los 100 mil docentes que hoy va a haber en la calle", parafraseando a la conductora televisiva Mirtha Legrand en su entrevista con el presidente de la Nación. De hecho, fueron varios los legisladores del Frente para la Victoria los que citaron la frase.

A su turno Peña contestó "me sorprende la cita de Mirtha Legrand del kirchnerismo. Nosotros tenemos un enorme respeto por Mirtha Legrand. Me emociona la evolución que han adoptado, se va cerrando la grieta mal que mal", subrayó.

Además, el ex jefe del Palacio de Hacienda insistió en que Cambiemos gobierna para un sector minoritario de la sociedad porque "le perdona impuestos a los ricos y se los sube a los pobres".

Kicillof ironizó: "Ya que le gusta hablar de herencias, el actual Gobierno logró, por primera vez desde 1975, hacer caer el PBI y crecer las importaciones", lo cual para el ex ministro es "magia".

"Ustedes han destruido mucho empleo", marcó Kicillof y afirmó que en los años que gobernó el kirchnerismo es "mentira" decir "que no se creaba empleo". "No se justifica que tengan que mentir a la gente, digan la verdad. Y en ese contexto, el ex ministro le preguntó: "¿Cómo quieren no tener un millón de personas en la calle, 100 mil docentes en la calle, si les robaron 10 puntos de salario y no se lo dejan recuperar?".

Por último Kicillof aseveró "Su gobierno dijo que el año pasado se iba a crecer 1% y se cayó 2,3%, o sea que le pifiaron feo. Revirtieron el proceso de crecimiento. El año pasado le erraron en todo. Hicieron caer el PBI y crecer las importaciones, es magia lo que hicieron. Golpean a los que menos tienen con las subas de precios y de las tarifas", machacó el diputado.

A lo que Peña remató que "es verdad que gobernamos a ciegas, porque ustedes destruyeron todos los instrumentos para medir la economía, dejaron un BCRA sin recursos, default, la inflación más alta del mundo, una de las cinco economías más cerradas del planeta, alguna vez háganse cargo de algo".

Luego fue el turno del diputado neuquino Darío Martínez denunciante de la causa Panamá Papers que comenzó presentándose ante el funcionario y diciéndole “yo soy uno de los que cayó en la educación pública, en donde me enseñaron básicamente que hay que tributar y pagar los impuestos en el País, si uno quiere que funcione como corresponde”.

Luego hizo referencia a la existencia de funcionarios del gobierno involucrados en guaridas fiscales y dio nombres. (Ver VIDEO) 

 

El Jefe de Gabinete aseveró que el presidente Macri “no tiene nada que ver con los Panamá Papers y que esto se iba a terminar verificando”.

Dijo además “quédense muy tranquilos, los funcionarios argentinos, los funcionarios nacionales, van a cumplir la ley de ética pública y la normativa que hemos implementado de conflicto de intereses".

El diputado Juan Cabandié le consultó sobre el “conflicto de intereses” que se generó en el convenio de aviación con la empresa Avianca y Flybondi, cuestionó el desembarco de las líneas aéreas de bajo costo, en detrimento de Aerolíneas Argentinas y lo consultó sobre si ya el gobierno había comprado el avión presidencial.

Aclaró que “como se sabe Avianca arribó al país tras comprar MacAir Jet a la familia Macri, y Flybondi, tiene como uno de sus principales accionistas al socio del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y tiene vinculaciones con otros funcionarios. 

Peña dijo que “las aerolíneas low cost son para sumar la posibilidad de sumar nuevas aerolíneas para que los argentinos viajen más barato por todo el país y no perjudicará a Aerolíneas Argentinas" y afirmó “quédese tranquilo que no hay ningún tipo de delito, ninguna de esas aerolíneas son concesionarias o contratistas del Estado" y finalmente negó la compra de una aeronave presidencial.

También se produjo un cruce entre Peña y el diputado por Santa Cruz Mauricio Gómez Bull, quien cuestionó la intervención del Gobierno en el conflicto docente en su provincia, y le recriminó por el ahogo financiero al que está siendo sometida la provincia y por la quita de los reembolsos por puertos patagónicos.

El ministro le respondió que “sobre el tema salarial en Santa Cruz, usted sabe que Frigerio está en diálogo con la provincia" y al ser interrumpido por el legislador, Peña levantando la voz le dijo “una provincia que hace más de 30 años que gobiernan, y está fundida, tiene un problema a resolver".

Luego fue el tiempo de la bancada del massismo y la tensión no disminuyó. La jefa de esa bancada, Graciela Camaño, salió al cruce de lo que pareció entender como una estrategia de polarización compartida entre el macrismo y los K. “Abandone la estrategia de los trolls, de trazar la raya entre ‘nosotros y ustedes’”, reclamó.

Y embistió: “Venir a proponernos un futuro sin un diagnóstico es una falta de respeto. Venir a decir que de la coyuntura no hay que hablar. Hay un palacio de la alfombra roja y otra realidad de la calle”

Luego cargó sobre el gobierno por el manejo del tema educativo al afirmar que “ustedes no pusieron en marcha ninguna estrategia, no distribuyeron libros este año, no hicieron ningún trabajo con los directores, ni en la infraestructura de las escuelas. No se ve en todo el país una línea que articule la educación”, acusó.

También Felipe Solá sostuvo que “esto es una continuidad del discurso del 1ro de marzo de Macri, la agresividad, y decir acá hay dos, ellos que gritan y hablan del pasado y no del futuro. La sesión es buena pero es un show fenomenal”, cuestionó.

Solá cargó sobre “el papelón del Correo” y las concesiones de rutas aéreas a Avianca y Flybondi: “Qué pasa con Macair y Flybondi? Perdón, estábamos por hacer una chanchada volvemos atrás”, ironizó.

"No hay casos de corrupción. Serán casos que se irán aclarando como todas las denuncias truchas que nos hicieron", disparó Peña, quien se mostró particularmente vehemente durante su exposición en Diputados. 

Exactamente a las siete de la tarde se dio por finalizada la sesión.

 
 

Argentina

23/03/2017

Marcha Federal Educativa

La protesta docente desbordó la Plaza de Mayo

Los gremios calcularon que hubo 400 mil personas. Masiva defensa de la escuela p√ļblica y pedido de paritarias. Sonia Alesso, titular de Ctera convoc√≥ a un nuevo paro nacional para el 30 de marzo.

Una multitudinaria movilización de docentes de todo el país colmó ayer la Plaza de Mayo y alrededores en el final de la Marcha Federal. Gremios de todos los ámbitos educativos le reclamaron el gobierno de Mauricio Macri que cumpla con la ley 26206 y convoque a la paritaria nacional.

"En esta Plaza hay 400 mil trabajadores", calculó el secretario general de UDA, Sergio Romero, al inaugurar la extensa lista de oradores. "Este gobierno miente y va por la escuela pública", advirtió el también dirigente de la CGT, que además rechazó la evaluación Aprender que presentó el martes el gobierno como fundamento de una reforma educativa.

En ese marco, Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, convocó a un nuevo paro nacional el 30 de marzo para sumarse a la marcha y la huelga llamada por las dos CTA, que lideran respectivamente Hugo Yasky y Pablo Micheli.

“Vienen por la educación, la privatización y la mercantilización”, sintetizó la dirigente encargada de cerrar el acto. "El gobierno nacional viene sosteniendo un ataque contra la educación pública, desprecia a los científicos y a los universitarios. Si no escucha a estos miles de docentes, este conflicto no se va a solucionar. La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno y no los trabajadores", añadió.

"Estos señores, el presidente, el ministro de Educación, nos han agraviado a todos porque ninguno se cayó en la escuela pública", lamentó haciendo alusión a las declaraciones de Macri sobre los sectores que "caen en la escuela pública".

También evocó la marcha del ‘88 y la "Carpa Blanca" de los ’90 como hitos de la lucha de los maestros y agradeció "la solidaridad con Roberto Baradel" por las amenazas que recibió.

Sara García fue otras de las oradoras del evento. La titular del sindicato Amet, que agrupa a los docentes técnicos,  señaló: “Queremos paritarias ya y las vamos a conseguir unidos, organizados y movilizados”.

Desde el gremio universitario Conadu Histórica, Luis Tiscornia acusó a Macri de intentar "doblegar a la docencia" para imponer el techo a los incrementos salariales. "Al gobierno no le interesa la educación", aseguró.

Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), afirmó: "La etapa que nos toca hoy es de organización y esa organización tiene que decir no a las políticas neoliberales". Pronosticó que en el futuro vendrá un presidente que pedirá "el perdón del Estado por agraviar a la educación pública". Su discurso motivó el cántico kirchnerista "vamos a volver" en un sector de los asistentes.

Las columnas de la marcha entraron a Plaza de Mayo divididas en tres. Por Diagonal Sur ingresaron las delegaciones provinciales, por Avenida de Mayo lo hicieron los docentes porteños y bonaerenses y por Diagonal Norte avanzaron los científicos, estudiantes y docentes universitarios.

Los docentes se movilizaron pacíficamente y la jornada se desarrolló sin incidentes pese al gran operativo de seguridad que por momentos tuvo tintes intimidatorios en los accesos a Capital Federal. Horas antes del acto la ministra de seguridad, Patricia Bullrich había declarado "Las fuerzas de seguridad van a actuar dispersando, y esa dispersión puede tener alguna consecuencia”.   

En caravana, los maestros de las provincias realizaron actos y paradas intermedias en Paraná, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Santa Rosa, Córdoba y La Rioja.

En Neuquén los docentes acompañaron la movilización de Buenos Aires marchando por la avenida Argentina.  La actividad culminó con una clase pública en las puertas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

"La marcha fue impactante, una verdadera clase pública", expresó la secretaria general de ATEN Neuquén, Angélica Lagunas. 

 
 

Neuquén

22/03/2017

Darío Martínez

“Si me toca asumir la presidencia del partido le dar√© mi impronta”

Tras la renuncia de Nanci Parrilli, el vicepresidente del peronismo local se√Īal√≥ que est√° dispuesto a reemplazar a la diputada tal como lo establece la carta org√°nica. A su vez confi√≥ que esa fuerza pol√≠tica ser√° la columna vertebral de un frente electoral.

Luego de la renuncia de Nanci Parrilli a la presidencia del Partido Justicialista, el diputado nacional del Frente para la Victoria Darío Martínez, vicepresidente de esa fuerza, anunció que está dispuesto a reemplazar a la legisladora cuando quede oficializada su decisión en el consejo provincial.

“Si me toca asumir le voy a dar la impronta  y la responsabilidad que se merece”, prometió Martínez y aseguró: “Así como lo hicimos en la banca de diputados cuando me tocó reemplazarla, lo mismo voy a hacer con respecto al partido justicialista que tiene que ser la columna vertebral de cualquier armado frentista como lo hizo Perón desde su primera elección hasta la actualidad”.

El vicepresidente del PJ prefirió no opinar “ni a favor ni en contra” sobre la determinación de Parrilli, aunque aclaró que no la comparte. “Es una decisión personal y como tal yo no la cuestiono”, agregó.

Martínez descartó un llamado a elecciones internas para elegir autoridades partidarias. Señaló que, tal como lo establece la carta orgánica, habrá un corrimiento de cargos una vez que quede a disposición del consejo la renuncia de Parrilli. Recordó a su vez que falta un año para que se venzan los mandatos vigentes.

“Va a ser bueno que haya elecciones para renovar las autoridades en el momento que se tengan que hacer”, planteó, al tiempo que reconoció que “por supuesto que hay un proceso de renovación que nosotros  veníamos empujando”. “No se va a dar de la forma que nos hubiese gustado, pero con responsabilidad vamos a intentar generar esa renovación que el justicialismo a nuestra manera de ver está reclamando”, advirtió.  

Asimismo, adelantó que como presidente del PJ local, lo primero que va  hacer es “convocar al resto de los presidentes de todas las fuerzas políticas, empezando por (el presidente del MPN, el gobernador) Omar Gutiérrez, para definir claramente el lineamiento de la provincia y cuestionar las decisiones o errores de los partidos políticos”.

 

Tras el congreso en Zapala, insiste con un frente

Martínez se refirió al congreso partidario del sábado y postuló que no tuvo “ninguna consecuencia” dado que “no se terminó resolviendo ni una ni otra postura”. “Fue una votación totalmente atemporal porque no podes discutir en el aire un frente que todavía no existe. Esa es una discusión que la dará el congreso justicialista en el momento en que se conforme y cuando se empiecen a vencer los plazos del cronograma electoral”, argumentó.

Por lo pronto, el diputado advirtió que “en la calle la problemática de la gente no es qué va a hacer el PJ o no”, sino  los despidos, el tarifazo, el cierre de Textil Neuquén por la apertura indiscriminada de importaciones y la destrucción de la industria local. Por eso hizo hincapié en la unidad del campo nacional y popular para enfrentar al modelo neoliberal,  frenar a Macri y dar opciones de cómo debería hacerse en la provincia un esquema de poder.

“Cada una de la malas decisiones de este gobierno hace que tengamos que asumir la responsabilidad de conducir el espacio que nos excede”, declaró y recalcó: “El partido justicialista tiene una concepción tremendamente frentista. De cara a las elecciones de octubre encabezará un frente. No sé cómo se va a llamar pero va a exceder al PJ y al Frente para la Victoria”.

 
 

Río Negro

 
 

Río Negro

22/03/2017

Nuevos pasos para la integración de Cipolletti y Neuquén

El intendente Aníbal Tortoriello presentó ante sus pares de Neuquén, Horacio Quiroga y de Plottier, Andrés Peressini un proyecto alternativo para el trazado de la ruta nacional 22.

Aníbal Tortoriello, el intendente de Cipolletti,  presentó ante sus pares de Neuquén, Horacio Quiroga y de Plottier, Andrés Peressini un proyecto de acceso por la barda norte que dará solución al caos del tránsito y beneficiará al desarrollo de esa ciudad rionegrina.

“La idea fue compartir el proyecto que ya presentamos ante Vialidad Nacional, con la idea de continuar pensando en la integración de este gran núcleo urbano, denominado la metrópolis de la confluencia”, expresó el mandatario cipoleño.

La alternativa implica “un acceso por la barda norte, que no solamente le dará solución al tráfico, sino también tendría otros propósitos como el desarrollo de la margen norte en lo que respecta al crecimiento del Parque Industrial, la radicación de zonas de transferencia y carga.

Se discutió en la reunión sobre la forma de llevar adelante un trabajo en conjunto para resolver problemáticas que aquejan a ambas ciudades.

La propuesta ya fue expuesta ante autoridades nacionales para su evaluación. En el mismo encuentro se trabajaron definiciones sobre las gestiones para asfaltar la calle Futaleufú, con la idea de conectarla con el nuevo trazado de la Ruta 22 hacia el norte y con Las Perlas hacia el sur.

Los tres mandatarios viajarán hoy a Buenos Aires a fin de gestionar la obra ante el ministerio del Interior.

Tortoriello sostuvo que este asfaltado es de gran interés para los vecinos de las tres ciudades, y por ello la importancia de llevar adelante la obra.

“Vamos a buscar el financiamiento de esta arteria, son 4.4 kilómetros y que brindarán una vía de salida fundamental”, informó Tortoriello y agregó que “el ministerio ya nos ha dado la factibilidad del proyecto, y es una obra que está en el orden de los 21 millones de pesos”.

 
 

Argentina

21/03/2017

Luis Tiscornia de Conadu Histórica

“Al gobierno no le interesa la situaci√≥n de la Educaci√≥n”

Para el secretario general del gremio docente universitario, la gesti√≥n de Macri tiene “un objetivo pol√≠tico” y “quieren imponer un techo salarial a cualquier precio, sabiendo que es injusto y que van a haber reclamos”.

“Hay una cosa de conyuntura y es que el gobierno pretende doblar la voluntad de la docencia para imponer el techo salarial del 18%, hacer que ésta paritaria sea testigo, para trasladarla después al conjunto de los asalariados”, afirmó Luis Tiscornia sobre el conflicto docente, y agregó que “tienen un objetivo político que significa mantener bien bajos los salarios para maximizar la ganancia de los grupos económicos”.

El secretario general de Conadu Histórica, gremio de los docentes universitarios, explicó a VCF que “el gobierno tiene un objetivo político, y por lo tanto, no le interesa en absoluto la situación de la Educación, en particular la de los chicos que tienen que ir a clase, porque quieren imponer un techo salarial a cualquier precio sabiendo que es injusto y que va a haber reclamos”.

Para Tiscornia las movilizaciones de comienzos de marzo tienen un “denominador común que es el rechazo al ajuste”, y tanto “la marcha del 6 de marzo que nucleó a casi 60, 70  mil docentes en la Capital Federal; como la movilización del 7 de marzo de la CGT, y la del 8 de marzo, por el día de la mujer; fueron tres días que conmovieron a la Argentina”.

Manifestó que la Marcha Federal Educativa, que se va a realizar mañana, “va a ser muy grande, tiene que ser un claro mensaje al gobierno para que abra los ojos y vea que el punto es una oferta razonable a los efectos de la discusión salarial”.

Tiscornia destacó que por un lado “va a ser un gran rechazo a esa campaña tan agresiva, tan baja, de desacreditación a la docencia en términos generales, de agravios, amenazas; que fue desde el intento de movilizar voluntarios para que se ocupen de los chicos, una medida aventurera, peligrosísima, hasta disponer dinero para quien va y rompe la huelga”.

Y por el otro, consideró que la Marcha Federal, va a ser un rechazo “a ésta política de politizar el reclamo gremial, porque es el gobierno el que quiere poner todo en términos de las elecciones de hace un año y medio atrás diciendo que “todo esto es una maniobra de los dirigentes partidarios del gobierno anterior para ponerles palos en la rueda”.

“Sus asesores le dirán que con eso divide, desacredita, polariza, pero esencialmente es mentira, lo que hay es un reclamo justo que no tiene respuestas justas”, enfatizó Tiscornia.

Sobre la concepción educativa de la administración de Cambiemos, el gremialista consideró que “si el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo en una conferencia ante los empresarios 'no quiero que me vean como un ministro de Educación, quiero que me vean como un gerente de recursos humanos'; él mismo está diciendo cuál es la concepción que tiene el gobierno de la Educación, la de gerenciar los recursos humanos para mano de obra barata de los grandes capitales”.

“Ésa no es una política de Educación para la soberanía nacional, para la autonomía para el desarrollo autónomo del país, y ni hablar una Educación para disminuir las desigualdades sociales”, concluyó Tiscornia.

Paritarias

Conadu Histórica determinó realizar un paro nacional de 48 horas esta semana, el 21 y 22 de marzo, y asistir a la Marcha Federal Educativa y dictaminó en el congreso extraordinario, otro paro de 72 horas para el 28, 29 y 30 de marzo.

El Congreso también se expresó por la necesidad de participar masivamente en las movilizaciones que se realizarán en todo el país el 24 de marzo, en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

“Hemos tenido tres reuniones con el gobierno, la paritaria tenía que terminar en febrero, está vencida, y la única oferta que hicieron son aumentos mensuales de acuerdo a la inflación y en la última reunión agregaron un 2% de incremento en concepto de jerarquización docente, a pagar en diciembre; por lo que rechazamos ésta oferta ya que nosotros pedimos un 35%”, explicó Tiscornia.

Los docentes universitarios rechazaron el incremento mensual “que ni siquiera es una propuesta por escrito”, y consideraron que “es parte de la puesta en escena para no dar respuestas; no sólo no se reconoce la pérdida del año pasado, si no que decimos que tiene que ser al revés, tenemos que definir un porcentaje de incremento y si la inflación supera ése porcentaje se aplica la actualización automática, como se acordó con bancarios”, definió.

Para el gremialista “una propuesta de incremento atado a la inflación implica que no se va a saber cuál es el incremento salarial, es una incertidumbre y operativamente es inaplicable” y agregó que “hay una cantidad de precios que no responden a una secuencia de aumentos mensuales empezando por los que el mismo gobierno determina que es el aumento de tarifas, y son aumentos del 40%, 200% y hasta el 400%”.

 
 

Exterior

21/03/2017

Estados Unidos

La CIDH criticó al gobierno por criminalizar la protesta en Jujuy

La Comitiva argentina, encabezada Claudio Avruj debió dar explicaciones por la persecución contra Milagro Sala, los obreros azucareros del Ingenio Ledesma y el decreto presidencial que reforma la ley de migraciones.

El gobierno nacional y organismos de derechos humanos chocaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el respeto a los derechos humanos en Jujuy, en una audiencia realizada ayer en Washington que tocó la polémica por la situación de Milagro Sala, aun cuando el caso estaba fuera de agenda.

Rafael Vargas, dirigente de los obreros del Ingenio Ledesma, denunció que el sindicato es reprimido y perseguido judicialmente. “Buscan condicionar el funcionamiento del gremio y disciplinar el accionar del resto de los sindicatos, generando miedo a los trabajadores jujeños”, señaló el trabajador.

En consonancia, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, denunció que se priva de derechos civiles y políticos a quiénes reclaman y destacó que “en Jujuy, la Constitución Nacional no rige”.

El CELS le pidió a la CIDH una medida cautelar para presionar por la liberación de Milagro Sala pero, aún si el organismo multilateral la otorga, el cumplimiento de esa medida depende en última instancia de la Argentina.

En contraste, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, defendieron la actuación del gobierno nacional y provincial.

Avruj señaló que lo que se hizo con la líder de Tupac Amaru"está sujeto a derecho" y anunció que el gobierno enviará un proyecto para reformar el código penal y excluir el delito de sedición ante un hecho que involucre el ejercicio de un derecho humano, como una manifestación. Esa reforma había sido reclamada en 2016 por el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en una carta a Mauricio Macri sobre el caso de Milagro Sala.

A su vez, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, quien denunció a Milagro Sala en enero del año pasado por participar de una protesta contra el gobernador Gerardo Morales,  dijo que el accionar de la líder de Tupac Amaru no fue pacífico.

Subrayó a su vez, que  “la provincia de Jujuy se encuentra comprometida con el ejercicio pleno de todos los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales a los que el Estado argentino adhiere en materia de libertad de expresión, derecho a la protesta y la libertad sindical.”

En tanto, el relator de Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, aclaró que según los tratados internacionales “la protesta es la expresión de un conflicto social y que puede dar lugar a molestias, pero eso no convierte a la protesta social en ilegal.”

En mayo, la CIDH enviará a Jujuy una delegación de veedores para evaluar las condiciones de detención de Sala.

Por otra parte, se desarrolló una segunda audiencia en la que organizaciones de migrantes de nuestro país plantearon sus cuestionamientos a la reforma de la ley Nacional de Migraciones, impuesta por decreto presidencial, que equipara a la migración con el delito y facilita la expulsión de extranjeros.

 Petitorio de las organizaciones a la CIDH sobre la protesta social

 

Fuente: Agencia Farco y Urgente 24

 
 

Ver y oír

 
 

Argentina

21/03/2017

Susana Rinaldi

“Usted miente, se√Īor Macri”

La actriz y cantante se refiri√≥ a la presencia y las afirmaciones del presidente en el programa de Mirtha Legrand. Dijo tambi√©n que el mandatario “est√° convencido de que hay que defender la maldad, por la maldad misma".

"Ayer en lo de Mirtha vi a un presidente defendiendo la maldad por la maldad misma. Usted miente, señor Macri", expresó mirando a la cámara la actriz y cantante Susana Rinaldi en el programa “La pura verdad” que conduce Mauro Viale, al día siguiente de que el presidente y su esposa, Juliana Awada, recibieran en la residencia de Olivos a la conductora televisiva Mirtha Legrand.

Macri y su esposa estuvieron con la diva de los almuerzos en su regreso a los programas televisivos de los sábados por la noche, que emite Canal 13.

Durante el reportaje, la conductora cuestionó que Macri no haya aplicado de forma "gradual" el aumento de las tarifas; opinó que fue un "error" haber prometido "pobreza cero"; fustigó contra el asesor presidencial Jaime Durán Barba y alertó sobre la creciente conflictividad social. "Yo creo que ustedes no ven la realidad", le dijo la conductora al presidente y su esposa.

Un día después, en el programa que se emite por el canal América, Rinaldi explotó contra el presidente a partir de su presencia en el programa de la Legrand.

En la cena del sábado en Olivos también conversaron sobre el conflicto docente que afecta el comienzo de las clases, en especial en la provincia de Buenos Aires. "estos señores se creen los dueños de la educación y han destruido la educación pública", dijo Macri.

"Hay que ser positiva", le pidió Awada buscando mediar, pero la conductora respondió "yo soy positiva, pero también soy realista”.

“¿No crees que estamos viviendo una crisis?”, preguntó la Legrand de manera incisiva. “Me ocupa y me preocupa todo, pero estoy tranquilo. Yo creo que lo peor ya pasó dijo Macri.

No conforme con las palabras del presidente, la conductora no dudó en expresar una contundente y fuerte frase: “Yo creo que ustedes no ven la realidad del país”. Él contestó: “Yo prometí que iba a dejar la vida para que cambie la vida de los argentinos”.

Una de las mayores críticas que recibió el presidente, por lo menos a través de las redes sociales, es cuando se refirió en forma titubeante al mínimo de la jubilación, sosteniendo y discutiendo que era de nueve mil pesos, cuando en realidad ronda los seis mil.

Susana Rinaldi

En tanto Susana Rinaldi asistió al programa de América el domingo y casi sin mediar pregunta se despachó con su visión de lo que vio la noche anterior.

"Me detengo en lo más cercano, quiero detenerme para felicitar a la señora Legrand sobre todo diciendo que era la voz del público que espera que le diga a Macri lo que piensa", opinó. Y agregó que el programa fue "memorable". "Es fuerte decirle a un presidente que viven fuera de la realidad. Las respuestas de Macri fueron las de un presidente convencido de que hay que defender la maldad por la maldad misma", añadió Rinaldi.

En cuanto a Legrand añadió que “la felicito por eso, porque hay que tener agallas a los 90 años para una continuidad permanente frente al público, me considero también público de ella, con tanta proverbial simpatía y antipatía". Y opinó que hasta la conductora tuvo ganas de decirle al presidente que se calle y que deje de decir mentiras.

Por último, manifestó una contundente opinión sobre el presidente Macri: "El problema que tiene este presidente es que dice una mentira atrás de otra.

Finalmente, sobre la entrevista en su conjunto opinó: "Lo de ayer fue un cachetazo al alma de los trabajadores en el país. Y los cachetazos se contestan".

 
 

Neuquén

21/03/2017

Paritaria docente

ATEN denuncia presiones por parte del gobierno

Directores y supervisores de escuelas denunciaron que reciben presiones para que confeccionen listados con los docentes que adhieren a las medidas de fuerza. El gremio resolvi√≥ que ir√° a un nuevo paro de 48 horas para los pr√≥ximos lunes 27 y martes 28. El gobierno convoc√≥ a una mesa salarial para ma√Īana.

En medio de una jornada de huelga y movilización, ATEN advirtió que continúan los intentos de control por parte del gobierno para registrar a los docentes que se plegaron a la huelga.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo ratificó la denuncia en relación a la intromisión de la policía en la escuela 168 en Caviahue para pedir los nombres de los maestros que se plegaron a la medida de fuerza.

Sostuvo que en un establecimiento en Villa La Angostura se dio una situación “intimidatoria” similar y agregó que hay un “apriete a los directores de escuelas para que informen los días de paro, con la amenaza de que si no lo hacen va a haber descuentos masivos”. “Son estrategias del gobierno para intentar amedrentar a los compañero que están luchando”, señaló Guagliardo.

En sintonía, Angélica Lagunas, titular de Aten Capital, contó: “Hemos convocado a una reunión de directores dispuestos a no informar las medidas de fuerza porque no son buchones del gobierno y porque no se colocan en el rol que le quieren dar de funcionarios”.  

Extienden paro y el gobierno cita a negociar

Aunque se esperaba una citación a la mesa de negociaciones para este lunes, ATEN resolvió que irá a un nuevo paro de 48 horas para los próximos lunes 27 y martes 28.De concretarse, sumarían doce jornadas sin clases en las escuelas neuquinas.

Tras el anuncio, el gobernador Omar Gutiérrez citó al gremio docente para mañana a una mesa salarial. El mandatario dijo que confíaen que se logre un nuevo acuerdo y adelantó que habrá “más de una metodología y formato de propuesta, porque muchas veces cuando se propone se pueden generar algunas dudas o preguntas”.

Desde Aten Capital, Lagunas se mostró escéptica respecto a la nueva instancia paritaria. “No tengo muchas expectativas, creo que van a seguir esperando a ver qué arregla la provincia de Buenos Aires”, comentó y reflexionó: “Llama a la mesa del miércoles por la presión que significa tener una masividad en el paro muy importante y la continuidad de la lucha”.

Tras la movilización de ayer, ATEN Capital convocó para hoy a las 9 en el CPE a “reuniones distritales y batucada” con el fin de exigir una solución de problemas edilicios, recomposición salarial del 40 %, aumento de partidas, creación de escuelas, jardines, cargos y cobertura de vacantes, y la eliminación de  subsidios a escuelas privadas.

A las 11 despedirán en el playón de la universidad a los docentes que viajan a Buenos Aires en el marco de la Marcha Federal. 

 
 

Argentina

20/03/2017

Leandro Ziccarelli de CEPA

“El Estado se endeuda para que los privados se lleven la plata afuera”

El coordinador del Observatorio Monetario Financiero del Centro de Econom√≠a Pol√≠tica Argentina (CEPA) explic√≥ sobre un informe que publicaron que “por cada d√≥lar que ingres√≥ por inversi√≥n, se fueron 5 en fuga de capitales”. “Este modelo sin endeudamiento externo no puede funcionar”, asegur√≥.

“Terminamos recurriendo a un modelo que ya conocemos en la historia argentina por el cual el Estado se endeuda para que los privados se lleven la plata afuera, o la pongan en activos en dólares en el mercado local; cuando el que va a tener que pagar esos dólares va ser el gobierno, es decir, todos los argentinos”, resume Leandro Ziccarelli, uno de los puntos que analizaron en el informe 5x1 el negocio financiero y la fuga de divisas del Observatorio Monetario Financiero del CEPA.

El informe concluye que “se evidencia que por cada dólar ingresado como inversión extranjera directa, se fugaron 5 dólares (5x1); y este esquema implica que el endeudamiento es colectivo pero la fuga es privada”.

Para el economista y magister en economía de Flacso “por cada dólar que ingresó por inversión se fueron 5 en fuga de capitales, lo que nos ayuda a dimensionar el por qué del brusco endeudamiento externo; es justamente porque las inversiones no aparecieron, para zanjar esa brecha externa que generó el gobierno abriendo el cepo de un día para el otro”.

El documento incluye una cita de un informe de políticas monetarias del Banco Central que se pública todos los meses, “donde dice clarísimo que es normal que en este modelo sea el Estado el que tome la deuda para que los pasivos formen activos externos, que es fuga de capitales; todo privado”, explicó Ziccarelli a VCF.

Y destacó que “la performance en inversiones del año pasado de Argentina fue paupérrima” y aunque “puede mejorar respecto del año pasado”, consideró que “es imposible que pueda llegar a financiar los niveles de fuga de capitales que tiene el país; éste modelo sin endeudamiento externo no puede funcionar bajo ningún aspecto”.

El informe aclara que “la evidente negativa del capital internacional de instalarse en nuestro país aceleró bruscamente el proceso de endeudamiento” y esto ocurre porque “el gobierno no logra convencer a los mercados internacionales ni al mercado local sobre la consistencia del “cambio” en términos económicos y políticos”.

Ziccarelli señaló que “cuando mirás el resto de los países de la región el año pasado y ves cuánta inversión recibió, Argentina quedó segundo después de Ecuador”.

“No es que hay que esperar porque fue un mal año, el año pasado los países recibieron inversión en la región y el más castigado fue Argentina, y cuando uno mira un indicador para ver cómo está cotizando el mercado internacional a los países, por ejemplo, el riesgo país, al que más castiga es a Argentina; y acá no hay una administración populista o algo por el estilo, son ellos mismos, y lo dicen los tipos que trabajan en el mercado: están haciendo todo mal”, resumió el economista de CEPA. 

 
 

Neuquén

20/03/2017

Roberto Samar

“El desaf√≠o es generar espacios de di√°logo con sectores que piensan distinto”

Antes de presentar su libro “El medio es la violencia” habl√≥ sobre los discursos hegem√≥nicos que estigmatizan e impregnan el sentido com√ļn construyendo chivos expiatorios y la necesidad de llegar a diferentes p√ļblicos, en especial no politizados, para deslegitimarlos.

Una invitación a cuestionar miradas y formas de interpretar la realidad para desarrollar una sociedad más inclusiva. Esa es la propuesta de “El medio es la violencia”, el nuevo libro de Roberto Samar que tendrá su presentación oficial, mañana a las 19  en la Casa de la Cultura de Neuquén (Irigoyen 656).

El autor de “Inseguridades” y “Política y comunicación” vuelve al ruedo con una serie de textos destinados a analizar y desarticular los discursos dominantes que cercenan derechos de sectores históricamente vulnerados como las mujeres, los niños, los pueblos originarios y los inmigrantes.

“El libro es una compilación de notas que salieron durante los últimos dos años en Página 12, Río Negro y 8300 y otras que no fueron publicadas en ningún lado”, precisó Samar. “Lo que buscan es cuestionar algunos discursos que tenemos naturalizados y que muchas veces se promueven desde los medios de comunicación”, explicó y puso como ejemplo las coberturas exacerbadas que se suelen hacer cuando un extranjero latinoamericano comete un delito.

“Se genera  una violencia porque se estigmatiza a un sector social que después le va a costar más ejercer sus derechos”, argumentó. “Hay una mirada eurocéntrica y racista donde el varón blanco de clase media y heterosexual va a tener más facilidad de ejercer sus derechos porque responde al discursos dominante. Quien no responde a ese recorte le va a costar más”, aseguró al distinguir las miradas que se construyen en torno a inmigrantes latinos en comparación con las de los europeos.

El docente de la Universidad Nacional de Rio Negro destacó que durante el gobierno kirchnerista, la sociedad desarrolló una mirada más crítica en torno al discurso mediático. “En la década del ‘90 estaba instalado que lo que cubrían los medios era la realidad”, recordó y diferenció: “El debate de la ley de medios instaló en varios sectores que los medios realizan determinados recortes  y que tienen una intencionalidad política”.

No obstante, sostuvo que en los últimos años se cerraron determinados espacios que invitaban a tener una mirada más crítica. “Lamentablemente estamos en un momento donde no hay una diversidad de voces”, apuntó.

Ante este contexto postuló que el gran desafío para contrarrestar los discursos hegemónicos es “generar espacios de diálogo con sectores no politizados o que piensan distinto”. “Para mí es muy importante que mis textos aparezcan en el diario Rio Negro porque implica interpelar a sectores que seguramente no estén de acuerdo con mis puntos de vista”, indicó.

Respecto al clima de época actual señaló que desde el ejecutivo nacional se legitima una mirada conservadora de derecha. “Probablemente las situaciones de violencia hacia militantes o minorías sexuales en Mar del Plata no se hubieran dado en otro contexto”, consideróy contrastó: “Es distinto lo que transmite (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich con borcegos y vestimenta camuflada, a lo que transmitía (la ex funcionaria) Nilda Garré cuando estaba incursionando en el protocolo para regular el accionar de la policía frente a las manifestaciones”. “Ese encuadre distinto hace que las personas se sientan legitimadas  o no para ejercer una situación de violencia”, subrayó.

En la presentación  Samar estará acompañado por Marcelo Medrano, miembro de la organización civil Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad y abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El libro de la editorial Doble Zeta cuenta con un prólogo de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora. “Este trabajo seráde gran utilidad en los tiempos que corren”, aseguró Almeida. 

 
 

Argentina

20/03/2017

Macri, a solas con Pichetto

El diario oficialista Clarín en una nota firmada por Ignacio Zuleta reveló una reunión que mantuvieron a solas el presidente de la Nación y el senador rionegrino, presidente de la bancada del FpV en la Cámara Alta.

En el comentario titulado “Entretelas de la política”, aparecido en el diario macrista Clarín, el autor, Ignacio Zuleta, dice que el gobierno “empieza a entender que la malandanza que padece es esperable en una campaña electoral. Saberlo es parte del curso de aprendizaje en los dos primeros años de ejercicio del poder, que se parece tanto al período al que los jardines someten a los infantes. Los niños van dos horas por día, acompañados por sus padres, y los someten a desafíos de destreza simples. A gobernar un país no se aprende en un día, cualquier experiencia anterior sirve bien poco porque es una tarea nueva a impredecible, y estás a examen desde el primer día”.

Los problemas de aprendizaje dieron el marco para el primer encuentro de alto relieve del año. Fue entre Mauricio Macri y Miguel Pichetto, el jefe del único polo nacional de poder formal que tiene el peronismo, que es el bloque de senadores.

Ocurrió en Olivos, horas antes del viaje a España y poco después de que el senador por Río Negro ganase una sorda pelea en su bancada con el kirchnerismo para preservar el cargo que ejerce desde hace 15 años. Vale consignar el encuentro, porque el diálogo que mantuvieron a solas sintetiza posiciones desde las que se desmadejará el futuro cercano.

Pichetto fue a agradecerle en persona la invitación a viajar junto al presidente a España. Y a decirle que no podía aceptarla. No convenía a su agenda ni era oportuno para el rol que desempeña de ser el peronista normal en sus relaciones con el gobierno.

Macri le pidió un diagnóstico sobre la situación del país. El senador dijo en privado lo que se le escuchó en público todo el verano: el impacto de las tarifas paralizó el proyecto de crecimiento de 2016 y de paso hirió la credibilidad del público sobre la capacidad del Gobierno para manejar la situación heredada.

También puso el acento en la suba de tasas e impuestos que, en el interior, congela el despegue de economías regionales. “Te suben los impuestos por encima de la inflación y del techo para discutir salarios”.

Macri se defendió con el rap de la herencia recibida. “No puedo hacer otra cosa. No sabés lo difícil que es enfrentar la economía que recibimos con la necesidad de modificar a fondo la economía. Vinimos para eso. No sabés lo que sufrimos para enfrentar esas dos tareas: controlar las variables y hacer las reformas de fondo”. Pichetto, que es un experto en situaciones de crisis, puso el acento en la suerte electoral: tenés que prever los efectos de lo que hacen en la credibilidad del público.

Dejó, de paso, el mensaje sobre las efectividades conducentes: el peronismo quiere poner dos directores en el Banco Central. Si no, no hay confirmación para ninguno de los que están nombrados “en comisión”, o sea provisorios.

La salida de Olivos fue tan sigilosa como el ingreso y evoca la descripción que hace Virgilio de los soldados que se mueven en la oscuridad: “Ibant obscuri sola sub nocte per umbram / Iban oscuros a través de la sombra, bajo la noche solitaria”. Así entró y salió Pichetto de Olivos.

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

26/03/2017

Walsh, a 40 a√Īos

Al cumplirse el 40 aniversario del asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh ocurrido el 25 de marzo de 1977 a manos de un grupo de tareas de la dictadura cívico militar, publicamos uno de sus más célebres alegatos, como humilde homenaje al escritor, periodista y militante.

 

Carta abierta de un escritor a la Junta Militar

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.

Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.

Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.

Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda una ley que fue respetada aun en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas. 

Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerrilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y en horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.

Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.

Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.

El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 o 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.

Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y a los partidos de que aun los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.

Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor. 

El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas. 

Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.

Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron. 

Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte. 

La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Bolivia y Uruguay. 

La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de Prensa Libre Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.

A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal". 

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron. 

Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".

Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.

Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos". 

El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".

Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aun si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

 
 

Columnistas

26/03/2017

La ley de Thirlwall

Desde el a√Īo pasado el pa√≠s est√° aplicando una pol√≠tica econ√≥mica que es similar a la de Mart√≠nez de Hoz y de Cavallo. La que procura combatir a la inflaci√≥n mediante el libre mercado, con apertura a las importaciones e ingreso de capital externo, y que en ambos casos termin√≥ con un fuerte endeudamiento externo y crisis.

Humberto Zambon

En los países de industrialización tardía como el nuestro (llamados también dependientes, subdesarrollados o en desarrollo, según el punto de vista del observador), la clave para su crecimiento económico y social está en el manejo de las divisas. 

Como estos países ingresaron tarde en el capitalismo industrial, necesitan importar tecnologías, bienes de capital e insumos de los que carecen y resultan imprescindibles para su desarrollo. Como la forma genuina de obtener las devisas necesarias es mediante la exportación, el economista inglés Anthony Thirlwall expuso una ley que lleva su nombre, que es más compleja pero que, en su forma más simple, se podría resumir así: “la tasa de crecimiento de una economía depende de la tasa de crecimiento de sus exportaciones”.
 
Esta restricción respecto el sector externo fue puesta de manifiesto antes por muchos economistas, entre ellos los argentinos Raúl Prebisch y, fundamentalmente, Marcelo Diamand, pero en la literatura económica se la conoce como “ley de Thirlwall” y así lo usamos acá.
 
¿Qué debe hacer un país como el nuestro ante esta restricción externa? Evidentemente, cuidar el destino que se le da al elemento escaso, la divisa. Establecer el libre acceso a la moneda extranjera y liberar de todo control el uso que se hace de ella (importar bienes, guardarlos como ahorro o utilizarlo para la fuga de capitales) es, directamente, económicamente suicida.
 
Una política racional implica repetir lo que hicieron en su momento las actuales potencias mundiales para comenzar su desarrollo: proteger y cuidar la industria nativa, procurar exportar lo más posible y limitar las importaciones no imprescindibles. Fue la política mercantilista que acompañaron el origen capitalista en Inglaterra y Francia (antes que inventaran al liberalismo económico) y que siguieron en el siglo XIX Alemania, Estados Unidos y Japón, entre otros. O, en el siglo XX, Rusia y China. 
 
Esa política proteccionista se aplicó en la Argentina desde el año 1945 y hasta mediados de los ’70 y volvió a partir del 2003. En los últimos años el necesario control de las divisas y de su uso fue minado y desprestigiado por la prensa y por la derecha política, con el mote de “cepo cambiario” y fue una de las causas que explican el resultado de las elecciones del 2015. Hay que tener presente que la alternativa a ese control es el endeudamiento público externo, solución de muy corto plazo y consecuencias conocidas. 
 
De todas formas, a pesar de la lógica y de la experiencia histórica que la avala a la ley de Thirlwall, existe un fundamentalismo neoliberal que insiste en no tenerla en cuenta y piensa que el mercado, por sí solo, es capaz de superar la restricción externa y encontrar una senda de crecimiento equilibrado, con ocupación plena de los factores productivos. Casualmente -o no- los intereses personales de los librecambistas están asociados al agro pampeano, el comercio internacional o la especulación financiera.
 
Desde el año pasado el país está aplicando esta última política económica, que es similar a la de Martínez de Hoz y de Cavallo. Esa que procura combatir a la inflación mediante el libre mercado, con apertura a las importaciones de mercaderías e ingreso de capital externo, y que en ambos casos terminó con un fuerte endeudamiento externo y la crisis (crisis de deuda en 1983 y declaración formal del “default” en el año 2001). Y todo indica que la historia volverá a repetirse.
 
 

Argentina

26/03/2017

Lanzaron una guía para enfrentar la criminalización de la protesta

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) elaboró un manual para que las para las organizaciones sociales puedan defenderse ante la judicialización de sus reclamos.

En el marco de la presentación del libro "Derecho a la protesta", Sofía Caravelos, integrante de la organización que trabajó en la iniciativa, destacó la importancia de la protesta social como “una herramienta de supervivencia para hacer valer derechos” en un contexto donde se los vulnera día a día.

“Este capítulo formó parte de un manual de derecho para organizaciones sociales que nosotros sacamos hace varios años. Obviamente las coyunturas van cambiando, aunque algunos marcos normativos se mantienen vigentes. Así que lo actualizamos a partir de este nuevo escenario”, explicó la abogada en diálogo con Radio Futura de La Plata.

A su vez, advirtió que actualmente se apela a las mismas figuras jurídicas que en los ‘90 como “la sedición, la asociación ilícita, las coacciones agravadas”. Y estableció un paralelismo entre la judicialización de las manifestaciones en Jujuy con el modo en que se juzgaba los piquetes en la década del ‘90.

Si bien reconoció que durante el kirchnerismo hubo algunas decisiones políticas en relación a la criminalización de la protesta, los marcos jurídicos no se modificaron con lo cual quedaron habilitados “y eso se echa mano de acuerdo a la realidad política”.

La abogada integrante del CIAJ aclaró que el libro está dirigido a organizaciones sociales y a distintos colectivos pero no a sujetos individuales.  Afirmó que se ofrecen herramientas para  que conozcan “cómo se construyen los procesos de criminalización, qué tipos penales pueden tirarnos por la cabeza cuando protestamos, y qué cosas hay tener en cuenta a la hora de protestar”. 

Caravelos se refirió a los prejuicios y a las críticas que giran en torno a los cortes de rutas y calles. Argumentó que si bien las protestas pueden generar incomodidad para el tránsito, tienen un sentido mucho más profundo. “De ahí surgen derechos que son los que gozamos después todos como colectivo social. Lo vemos como un problema que le pasa al otro, pero después nos beneficiamos todos”, recalcó.

Asimismo, mencionó que los procesos de criminalización de la protesta, no sólo tienen como protagonistas al poder judicial o a las fuerzas de seguridad sino también a los medios de comunicación “que van construyendo ese enemigo de la sociedad, que es judicializable”.

Añadió que los medios van mucho más allá con esta construcción del manifestante al caracterizarlo como “el molesto, el que interrumpe el tránsito, el delincuente  que tiene que ser encarcelado o el que genera actos de corrupción porque está en un movimiento de desocupados y cobra alguna cosa oscura para tener esa organización”. “Así aparece la vinculación de organizaciones política con actos espurios”, denunció. 

 

Fuente: Farco

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

25/03/2017

Trabajadores de AGR editaron una versión de la revista Viva

Los gráficos denunciaron que el Grupo Clarín está imprimiendo la revista en Chile, a un mayor costo de lo que se hacía en Argentina, por lo que imprimieron su propia edición.

Los trabajadores gráficos de AGR-Clarín realizaron una conferencia de prensa en la planta de Pompeya, que lleva 67 días ocupada, en la que anunciaron el lanzamiento de la revista “Viva las luchas obreras”.

Además denunciaron que el Grupo Clarín, pese a los supuestos argumentos de “cierre por crisis” está imprimiendo la revista Viva en Chile, con un costo mayor que el que tenían en AGR.

“Artes Gráficas Rioplantenses sigue activo”, señaló en conferencia de prensa el delegado Pablo Viñas, y agregó que “hay supervisores que están viajando a Chile para controlar la impresión y la encuadernación de la revista Viva por lo cual ya nos hemos comunicado con la Central Única de Trabajadores de Chile que están hablando con el sindicato para frenar su producción y transporte”.

Viñas destacó que la realización de la revista Viva en el país vecino “les sale más cara y a eso hay que sumarle el costo del transporte”.

Con la publicación de su propia edición los trabajadores buscan demostrar el buen estado de las instalaciones y la capacidad y calidad técnica de la fábrica; y con la venta de la publicación, de 50 pesos, buscan solventar el fondo de lucha de los empleados que sostienen la ocupación.

Los trabajadores también denunciaron la tercerización del trabajo y la impresión de otras revistas del monopolio Clarín en otros talleres gráficos de otras provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

El conflicto gremial de AGR comenzó cuando la empresa del holding, encabezado por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, despidió a sus trabajadores, quienes denunciaron una maniobra de vaciamiento de la planta que imprime la mayoría de las revistas del Grupo Clarín; y a pesar de los reclamos, el ministerio de Trabajo nunca dictó la conciliación obligatoria para frenar las cesantías.

 
 

Columnistas

25/03/2017

Rituales de la jauría

Como todo fenómeno de masas convertido en producto industrial, el rito propuesto por Solari y los suyos ha tenido una génesis catártica y contracultural que fue motorizada con pureza.  

Fernando Barraza

    “ Rituales de la jauría 

sacuden con frenesí, 

manadas: cuiden su festín 

que esta fiesta ya toca su fin. 

Rituales, alejen la muerte 

de mi” 

(La fisura del Chocón)

Durante milenios los seres humanos hemos aventado el olor rancio de la muerte celebrando rituales. La idea de la finitud, la nuestra, la propia, nos ha dejado tiesos cada vez que la revisamos en la soledad de las paredes internas de nuestra mente y nuestra alma.  

Por eso ritualizamos la vida, porque nos asusta morir.  

Los rituales son nuestras válvulas expansivas; celebrarlos y compartirlos nos posiciona en un lugar colectivo de coraje que ningún otro acto social o individual nos puede dar. Solo a través de los rituales nos convertimos en súper-hombres. Los rituales son nuestro elixir total.  

¡Control!

Pero el poder bendito del ritual, su luz liberadora, no es algo desconocido –mucho menos menospreciado- por quienes detentan el control social en nuestras sociedades. Y esta tensión que trae de sí el intento por controlar los rituales no es nueva; no nace en esta era mediatizada y tecnológica. Viene de antes, de muy atrás. Quizás desde siempre. 

 Jean Pierre Vernant, Humprey Kitto, Friedrich Nietsche y Michel Foucault son solo cuatro pensadores que han escrito mucho sobre las mañas y los artilugios que el poder institucionalizado encuentra para controlar los rituales que desatan y desvanecen los nudos de la angustia y el miedo en la gente de a pie. Todos coinciden en lo mismo: desde los albores de nuestra civilización occidental, el poder de turno siempre ha buscado institucionalizar los rituales, intuitivos y catárticos en sus génesis, para servirse de ellos y dar paso a una nueva forma de control. El poder suaviza el rito, lo encausa y –en definitiva- busca anular su poder reactivo a como dé lugar.  

Los griegos, por ejemplo, celebraban sus fiestas paganas, plagadas de rituales de liberación, baile y descontrol, en fiestas dionisíacas que desandaban colectivamente invocando a dioses “menores”, aquellos que la gente adoraba adorar y que el Estado político-religioso invitaba a olvidar. Por eso los bailes de las Ménades, las celebraciones dionisíacas y las representaciones sátiras fueron prohibidos por el poder de la Acrópolis para ser rediseñados como rituales bañados en las tranquilas aguas de la mesura. La institucionalización que el estado-polis desarrolló permitía al pueblo varios días de festejos, pero todas las celebraciones y los rituales dispersos debían unificarse bajo el control del Estado y -sí o sí- debían celebrarse de manera mesurada y supervisada en las arenas del  templo de Apolo, el dios de la equidad racional, la lógica y el “conócete a ti mismo”. 

Pues desde el siglo cuarto antes de Cristo a esta parte, muy poco ha cambiado en este sentido. 

Vamos las bandas     

 Veinticinco siglos después hemos desarrollado una industria del ritual y el entretenimiento que poco espacio nos deja para la catarsis liberadora. El control que se ejerce a nivel industrial sobre nuestros rituales es cuanto menos pasmoso.  Más, como seres críticos, poca o nula atención prestamos a este impartido juego de cercenamientos. 

El poder se ha reinventado, es cierto, y aquel Estado-religioso de la antigüedad hoy se ha convertido en un poder empresarial fáctico que a veces camufla su accionar en connivencias pragmáticas con los estados democráticos y a veces… ni siquiera. 

Dentro de esta realidad premoldeada, dos rituales asoman su ostentosa cabeza y son los más convocantes hoy por hoy: los eventos deportivos multitudinarios (con el fútbol como la gran señora global) y (¡cómo no!) los gigantescos conciertos a cielo abierto. 

La propuesta del  Indio Solari, más allá de la mística que rodea sus convocatorias y del carácter único de su fuerte poética como artista, se inscribe en uno de los ítems de este catálogo institucionalizado de rituales controlados por el poder. Mal que le pese a muchos. 

Como todo fenómeno de masas convertido en producto industrial, el rito propuesto por Solari y los suyos ha tenido una génesis catártica y contracultural que fue motorizada con pureza.  

Misas paganas eran aquellas que celebraban fuera del circuito establecido, cuando el llamado de liberación de la manada era perfectamente realizable, sin que la contaminación de la industria aguara el dulce vino de la mímesis liberadora. Pero todo lo que los Redonditos soñaron para vencer a “la bobera del nuevo pac-man” cayó como casa de naipes al viento cuando el fenómeno ritual comenzó a convertirse en un producto cultural masivo, la mar de standard a pesar de su forzosa filosofía “independiente”. Entonces el escenario de la celebración comenzó a plagarse de trazas amargas: primero fue la muerte del primer Bulacio, luego el pibe apuñalado en River. Ahora, ya con Solari como solista, ésta situación -por ahora- se ha llevado puestas dos vidas. 

El desprecio moralista con el que los medios han tratado la situación, el accionar displicente con el que el Estado se ha desentendido del tema y el silencio con el que el empresariado organizador ha actuado quizás nos esté colocando en un alerta mucho mayor que lo que hoy estamos discutiendo: si el Indio es un criminal responsable o si la sociedad es boba y se mata a sí misma… las dos únicas cosas que no paran de sonar en la campana de medios y redes sociales.   

Pensemos por un instante, a lo mejor este concierto trágico está aquí para ponernos de cara a una reflexión mayor, algo que deberíamos considerar con mayor seriedad:  

¿Son estos rituales los que verdaderamente queremos celebrar o hemos caído en una desgraciada aceptación de lo que se nos propone como dado?   

Bajo las condiciones sociales y empresariales vigentes: ¿existe aún la misa ricotera como tal, o ya estamos hablando de algo completamente pasado, de un ritual que no puede consumarse más como tal porque el sistema se lo ha fagocitado? 

El Amo  

La justicia podrá desandar con mayor o menor equidad este gigantesco y trágico desaguisado que se ha presentado frente a nuestras narices en Olavarría. Los medios podrán juzgar a piacere a Solari y a las masas, estigmatizando a uno como un millonario vanidoso que solo es capaz de actuar con inconsciencia y a otros como a un hato de corderos desmadrados que solo piensan en beber fernet de oferta a morir, fumar porro, fornicar sin casarse, cobrar planes y cagar en el patio delantero de una señora de Olavarría.  

La sociedad tiene servida las redes sociales para acompañar este razonamiento mediático. Y por un tiempo lo hará, no hay dudas, ¿verdad? 

 Mientras tanto el poder fáctico, disfrazado a veces de Estado (el amo que juega al esclavo) intentará surfear con elegancia patética la ola de la responsabilidad para llegar parado y rozagante a la playa del “este quilombo no me compete en un mundo de libre mercado”. 

Así, entonces:  

 ¿Es dable que cientos de miles de personas -dos tercios de la clase media/trabajadora, un tercio de la clase social más marginalizada y despreciada- siga pensando que estos son rituales a los que hay que asistir porque liberan?  

¿No estaremos atados a una zoncera -a “nuevas supersticiones”- creyendo que es necesario celebrar estos amontonamientos empresariales de pésimo sonido y formato premoldeado como si fueran misas?  

Quizás lo que necesitemos es otra cosa y no esto, por más que venga un poco maquillado de encuentro épico. Supongamos, por ejemplo: ¿y si vamos por una conexión más íntima con nuestros espíritus, una “razón” más atávica para aprender a construirnos nuevos rituales de pura sangre?  

A lo mejor necesitemos aprender el mensaje que nos dejan estas dos personas muertas y el éxodo angustiante de decenas de miles de personas que se desconcentran en una ciudad abandonada para –por fin- inventar los nuevos ritos que alejen a la muerte de aquí.   

La deliberación de la acción es nuestra, que “ellos” intenten una rápida absorción de lo que nos libera y traten de convertir nuestros rituales en negocios que llegan a ser hasta criminales no es asunto nuestro.  

Pongamos el foco en otro lado: en la creación de nuestros nuevos rituales, los que nos devuelvan el fuego, ¿por qué no?

 
 

Río Negro

25/03/2017

Ceferino Namuncurá también pretende ser candidato

El dirigente peronista y ex interventor de la CNC no está de acuerdo con la candidatura de María Emilia Soria y arma su propia estructura. No es refractario al Plan Castello.

Ceferino Namuncurá confirmó que junto a otros referentes está recorriendo la provincia para consolidar un espacio interno que en principio se denomina Militantes Peronistas Río Negro.

Dijo que “lo fundamental es armar nuestro espacio para transformamos en referencia de la provincia y a partir de allí disputar todos los candidatos”.

Hay que señalar que desde su sector algunos mencionan la posibilidad que Namuncurá ocupe un lugar en la lista de candidatos para los comicios de octubre.

Precisamente criticó la instalación de María Emilia Soria como casi segura candidata en primer lugar, porque refleja una imposición de arriba hacia abajo, una “burocratización” del partido que conduce Martín Soria.

Por otro lado señaló que no es refractario al Plan Castello que impulsa la provincia, porque todas las megaobras se realizan en general con financiamiento externo, pero debe haber reaseguros para que no se utilice el dinero en gastos corrientes y las obras las deben fijar los intendentes.

Dijo además sobre la política nacional que la eventual candidatura de la expresidenta Cristina en Provincia de Buenos Aires “es una decisión muy personal”, pero señaló que “hay que generar espacios para que las nuevas generaciones de dirigentes salgan a la luz, intendentes, legisladores”.

Indicó que la conducción colegiada del peronismo de Provincia de Buenos Aires con todos los sectores y que esto desemboque en una elección interna, es un modelo adecuado para todas las jurisdicciones.

Namuncurá dijo que están recorriendo con otros dirigentes de su sector la provincia, apuntando a “que hay una parte importante del movimiento que no se siente representado por los lineamientos actuales del partido, y en ese sentido nuestro mensaje de volver a la militancia de base, recuperar territorio y discutir sobre la visión del peronismo hacia adelante, para que dé soluciones, para que cautive y genere una nueva esperanza, tiene receptividad”.

Consideró que en el partido falta diálogo y un mayor acompañamiento “a los compañeros que están con una problemática difícil” por la política nacional y la provincia, “como los 230 trabajadores que quedaron sin trabajo en la mina de Sierra Grande”.

Indicó que “hay que fijar posición en muchos temas, como el medio ambiente, el puerto de San Antonio Este, la defensa de los recursos naturales, es decir, recuperar el protagonismo del peronismo a través de posturas muy firmes”.

Entre otros retrocesos desde la llegada del macrismo al gobierno nacional, señalo además “el tercer satélite que se bajó” que debía construir INVAP, que no es un tema menor, porque tiene que ver “con la apuesta del país al desarrollo tecnológico”.

Sobre el Plan Castello dijo que no ve mal el desarrollo de obra pública con endeudamiento externo, pero debe haber mecanismos para asegurar el destino y la transparencia, como trabas insalvables para que el dinero no se utilice en gastos corrientes y las prioridades la deben fijar los intendentes, porque conocen la realidad en territorio.

Dijo que el alerta está en que, si bien siempre las megaobras se financiaron con fondos internacionales, del Banco Mundial o del BID, por ejemplo, el gobierno nacional actual se está endeudando para cubrir gastos corrientes “y eso es ponerse la soga al cuello”. “Tarde o temprano vamos a quedar todos comprometidos con una deuda impagable”, consignó.

Señaló que con el Plan Castello “el tema clave es que la prioridad de las obras esté fijada por los intendentes”.

Respecto entonces a si deben acompañar los legisladores este plan o no, indicó que “hay que ser respetuoso con el intendente elegido; el legislador tiene una representatividad, pero la representación indubitable es la del intendente”.

Respecto a los comicios de octubre, expresó que “son importantes porque la herramienta para hacer cosas es un cargo, más allá que para nuestro espacio es una cuestión coyuntural, lo fundamental es armar nuestro espacio para transformamos en referencia de la provincia y a partir de allí disputar todos los candidatos”.

Dijo que hacia el 2019 hay que llegar armados para disputar todos los cargos electivos y, hacia adentro, incluso definir en las PASO el candidato a gobernador.

Respecto a que ya esté instalada la candidatura de María Emilia Soria para encabezar la lista en octubre por el PJ/FpV, dijo que “es una vieja práctica que aleja a los peronistas; no sorprende, es un granito más de arena en esta burocratización que tiene el peronismo, por lo menos en el sector que expresa Martín Soria”. 

 
 

25/03/2017

NOTICIAS BREVES

 
 

Argentina

 
 

Neuquén

 
 

Neuquén

24/03/2017

Murió el ex gobernador Pedro Salvatori

Se encontraba internado con un cuadro de insuficiencia respiratoria. Desempe√Ī√≥ una extensa trayectoria en la provincia y la Naci√≥n.

El ex gobernador Pedro Salvatori, falleció hoy las 5 de la mañana en el Policlínico de la ciudad. El ex mandatario de 83 años se encontraba internado con un cuadro de insuficiencia respiratoria.

La noticia fue confirmada minutos después de las 8 por el actual gobernador, Omar Gutiérrez, quien en su cuenta de Twitter compartió: “Mi más sentido pésame por la partida de esta vida de Don Pedro Salvatori. Alegre y positivo, siempre soñando con un mejor Neuquén”.

Nacido en Plottier, Salvatori se desempeñaba como presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones. Inició su carrera como colaborador del ex gobernador Felipe Sapag en 1963 y dirigió la provincia entre 1987 y 1991.

Dentro de su extensa trayectoria se destaca la fundación del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo del Neuquén (Copade), organismo de planificación considerado columna vertebral del desarrollo neuquino. Ejerció el cargo de secretario de Estado de esa entidad durante 17 años.

Fue ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos a partir de 1970, cargo que con interrupciones desempeñó durante 11 años, reteniendo siempre el cargo de secretario del Copade.

Entre 1970 y 1972 fue designado director titular de Hidronor, la empresa constructora del Chocón.

Integró el Comité de Dirección del Proyecto de Creación de la Universidad Provincial del Neuquén, base de la futura Universidad Nacional del Comahue.

Durante su gestión como Gobernador se crearon por concurso nacional la bandera y el Himno de la Provincia del Neuquén, ambos declarados símbolos en 1990.

Además, fundó 13 nuevos pueblos y Comisiones municipales en el territorio neuquino.

Entre 1997 y 2001 llegó al Congreso Nacional como diputado por Neuquén y presidió el bloque de del Movimiento Popular Neuquino en la Cámara Baja. El 14 de octubre de 2001 fue elegido senador de la Nación y el 10 de diciembre de ese año asumió como vicepresidente segundo de la Cámara Alta.

En octubre de 2005 fue elegido convencional constituyente para la Reforma de la Constitución de la Provincia del Neuquén, desempeñándose como presidente del Bloque del MPN.

En marzo de 2008 fue designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén presidente del directorio de ADI-NQN (Agencia para la Promoción y desarrollo de Inversiones del Neuquén), cargo que desempeñó hasta la actualidad con jerarquía de secretario de Estado.

Los familiares del ex mandatario neuquino dispusieron su velatorio en la sala B de Bahía Blanca 546. El sepelio será mañana a las 11 en el Cementerio Central.

 
 

Neuquén

24/03/2017

24 de marzo

Actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Antes de la tradicional marcha convocada por los organismos de derechos humanos, se colocará una placa en el Tótem Memoria y baldosas por Caito y Enrique Sapag frente al colegio San Martín. Habrá una radio abierta y una charla sobre libros prohibidos a cargo de Pablo Montanaro.

A 41 años del último golpe cívico-militar, el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia será conmemorado hoy en todo el país con actos oficiales y de organismos de derechos humanos que se movilizarán a las principales plazas, como corolario de una semana de proyecciones, charlas, presentaciones de libros y muestras artísticas.

En Neuquén, el gobierno de la provincia realizará un acto a las 10.30 en el Tótem Memoria, Verdad y Justicia, ubicado en Lastra y Chaco. Allí se descubrirá una placa recordatoria "Nunca Más". Además se inaugurará cartelería vial para la señalización del Ex Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" que funcionó en los fondos del batallón militar de Neuquén entre 1976 y 1978.
Quienes asistan podrán manifestarse a través de una palabra, que será escrita en siluetas de cartón.  Habrá una intervención artística con frases en el suelo pintadas con aerosol.

A las 11, se colocarán “Baldosas por la Memoria” en homenaje a Ricardo "Caíto" Omar y Enrique "Ique" Horacio Sapag, asesinados durante la última dictadura cívico militar.
La actividad, impulsada por el diputado nacional Darío Martínez,  tendrá lugar en avenida Argentina 935, frente al colegio San Martín.
El diputado provincial Luis Felipe Sapag y su hermana Silvia, hermanos de Ique y Caíto, participarán en representación de la familia.
Ricardo y Enrique eran los hijos más chicos de Felipe Sapag cinco veces gobernador de Neuquén y fundador del Movimiento Popular Neuquino. Se incorporaron a la Juventud Peronista antes del golpe militar de 1976.

La iniciativa "Baldosas por la Memoria" permite visibilizar la memoria en el barrio y dejar una marca en la ciudad para todas las generaciones.

A las 17 Hagamos lo Imposible, FOL y Cae Babylon, realizará una radio abierta en avenida Argentina 816.

Media hora más tarde, el periodista Pablo Montanaro encabezará una charla sobre libros prohibidos durante la última dictadura cívico-militar. El encuentro se llevará a cabo en la Casa de las Culturas, ubicada en Yrigoyen 656.

A las 19.30 se realizará la marcha que saldrá desde el monumento a San Martín bajo las consignas “Reivindicamos la lucha de los 30000 – Fue genocidio – Juicio y castigo”. Convocan: Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, APDH, Hijos Alto Valle, Corriente de militantes por los derechos humanos, Ceprodh y Zainuco.
 

Muestras

“Juicio y Castigo, imágenes para no olvidar”, se puede ver en la sede central de Neuquén de la UNC, está a cargo de APDH, UNC, Sindicato de Prensa, Memoria Colectiva y Radio Universidad CALF.

“Cultura en Llamas” estará en la Casa de las Culturas (Irigoyen 656). Organiza la subsecretaría de Cultura provincial.

“Acá también pasó” es una muestra instalación que estará en el Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa (Estación del Ferrocarril) de Fernández Oro. Se inaugurará hoy a las 20.

 
 

Argentina

24/03/2017

Oscar Parrilli

“Esto es parte de un espionaje pol√≠tico a la ex presidenta”

El ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se presentó ayer ante la comisión bicameral permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, y pidió que se investiguen los ilícitos cometidos.

“He entregado documentación probatoria de lo que, yo considero, es uno de los casos de espionaje político que se ha llevado a cabo durante todo el año 2016, concretamente por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo, y en este caso específico por la Agencia Federal de Inteligencia, en manos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani”, expresó Oscar Parrilli al concluir la reunión.

El ex titular de la AFI pidió a la comisión bicameral de Inteligencia que se investigue ya que “se han cometidos los ilícitos de filtración de las comunicaciones, la no destrucción del material cuando hay jueces que han ordenado destruir filtraciones telefónicas que no llevaron a ningún lado”.

“Porque esto es todo parte de un espionaje político sobre mi persona y, en definitiva, sobre la ex presidenta”, agregó y señaló que “hay una tarea de inteligencia interna política llevada adelante por los organismos de inteligencia, y eso está prohibido por la ley”.

En la reunión, que fue presidida por el senador Juan Carlos Marino y contó con la presencia de integrantes de todos los bloques, Parrilli entregó documentación que sustenta las denuncias por espionaje político realizadas ante la Justicia. 

De acuerdo a lo que expresó Parrilli, las escuchas ordenadas por los jueces Ariel Lijo y María Servini de Cubría fueron realizadas de manera directa (en tiempo real) por personal de la AFI y luego de que se ordenó su destrucción porque no se pudo detectar ningún elemento relacionado a la pre causa en la que él era investigado, fueron filtradas a la prensa.

El ex secretario general de la presidencia de Néstor y de Cristina Kirchner acusó al gobierno de “estar haciendo inteligencia interna sobre dirigentes políticos” y destacó que “las víctimas en éste momento somos nosotros, pero nada dice de que no lo estén haciendo sobre otros dirigentes políticos, sindicales o empresariales”.

Sobre los fiscales Guillermo Marijuan y Germán Moldes, dijo que son “cómplices de esa maniobra delictiva” y expresó que la paradoja es que fue “víctima de estos delitos y me denuncian a mí”.

“Es como si al muerto lo acusan de haber matado, yo fui víctima y ahora hay fiscales que me acusan a mí y me quieren meter preso”, concluyó.

La comisión, luego de escucharlo y tomar nota de lo denunciado por Parrilli, decidió que un grupo de cuatro legisladores se aboque a seguir el tema con independencia de las causas que están en la Justicia.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

Publicidad

24/03/2017
 
 

Neuquén

23/03/2017

Gutiérrez autorizado a emitir títulos de deuda

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión especial la ley que autoriza al ejecutivo a emitir los Títulos de Deuda del Neuquén. Luego hubo sesión ordinaria del cuerpo que se pronunció por el Día de la Memoria por la verdad y la justicia.

La norma que autoriza la emisión de bonos para ser colocados en el mercado financiero local e internacional por hasta 7.500 millones de pesos lleva el número 3054 y fue aprobada con 18 votos aportados por el MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, FRIN, FR y los diputados Alejandro Vidal (UCR) y Javier Bertoldi (FpV).  

Durante el tratamiento en particular, se agregó al artículo 1º del texto original la especificación del tipo de cambio para fijar el límite de la emisión de dólares.

El diputado Mario Pilatti (MPN) explicó que como el objetivo es emitir un título internacional, es conveniente fijar en la ley el tipo de cambio para que quede en claro la cantidad de dólares que se pueden emitir como máximo.

En ese sentido, acotó que se tomará como tipo de cambio la divisa vendedor del Banco de la Nación Argentina del cierre del día que entre en vigencia la ley.

La ley prevé el uso de crédito por 5.080 millones destinados a reestructurar deuda pública y 2.543 millones de pesos para financiar equipamiento y obra pública.

Tendrán un plazo de hasta 15 años, con una tasa de interés que podrá ser fija o variable y no podrá superar por 5 puntos porcentuales anuales a la tasa que rindan los Títulos Soberanos emitidos por el gobierno nacional en condiciones similares.

Tercera sesión ordinaria del cuerpo

Más tarde la Cámara realizó su tercera sesión ordinaria, en la que aprobó la declaración que establece el interés legislativo de las actividades conmemorativas que se realizarán mañana en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

También declaró de interés legislativo la colocación de las Baldosas de la Memoria el 24 de marzo, frente al colegio San Martín, en homenaje a Ricardo “Caíto” Sapag y Enrique Sapag, militantes montoneros asesinados en la dictadura cívico militar entre los años 1976 y 1983.

Teresa Rioseco (FPN- Une) destacó a la “Memoria, la Verdad y la Justicia como los ejes centrales de la historia de nuestro país que remontan una triste época”, también agradeció que, junto al gobierno de la provincia, se haya podido realizar un hito conmemorativo en el Batallón 181 donde funcionó la escuelita, centro clandestino de detención, “lugar trágico por el que pasaron más de 90 personas, 36 de las cuales aún siguen desaparecidas”. 

María Ayelén Gutiérrez (FPV) convocó a recordar “los ideales por los que pelearon, por los cuales hoy, muchos no están entre nosotros” y agregó que “es necesario que estemos todos presentes -en la marcha del viernes-, independientemente de los colores políticos y de las realidades de cada localidad, dado que es un acto que nos convoca como provincia y como país, pero principalmente como seres humanos”.

Por el Movimiento Popular Neuquino se expresó la diputada Gloria Sifuentes quien recordó en detalle el día en que llegó a trabajar a la Legislatura y fue recibida por los militares; además aplaudió el proceso democrático que atraviesa el país y reconoció que “con la vuelta de la democracia en el ’83 los gobiernos que se fueron sucediendo reivindicaron al ciudadano que logró, finalmente emitir su voto”.

En tanto Gabriel Romero (FR) dijo que la “reparación debe ser integral, dado que aún quedan asignaturas pendientes: la conclusión de los juicios a los responsables de la más sangrienta dictadura militar y que los responsables digan dónde están los desaparecidos para que el Estado cumpla con la Memoria, la Verdad y la Justicia; y con el compromiso de no dar marcha atrás nunca más con hechos de ésta naturaleza”.

Por último, Raúl Godoy (PTS-FIT) habló de una “deuda institucional”, porque aún no se abren los archivos de la dictadura militar que impidió que hoy más de 400 niños aún no tengan su identidad revelada”.

En relación a la colocación de las Baldosas de la Memoria de los hermanos Sapag, asesinados durante la dictadura militar, se pronunciaron los diputados Nanci Parrilli, Luis Sapag y Pamela Mucci quienes coincidieron que el homenaje se hacía extensivo a muchos otros desaparecidos en una “época donde no había igualdad de oportunidades, de trabajo, de salud y de progreso”.

Luis Sapag, agregó que “los que estuvimos en la tendencia revolucionaria en Montoneros no nos arrepentimos, fue ése el momento. Pasaron varios años de dictadura donde no había posibilidades de ningún tipo de militancia política ni de de igualdad de oportunidades”. Pamela Mucci consideró que “una sola lagrima derramada hoy acá justifica que los diputados estemos recordando esta jornada de reflexión”.

Por otro lado se aprobó la Resolución Nº 952 que denomina “Sala Periodista Rodolfo Walsh” al área de Prensa ubicada en el recinto de la Legislatura.

En el apartado de Otros Asuntos, hubo varios pronunciamientos en relación al conflicto nacional docente.

El diputado Eduardo Fuentes (FG-NE) cuestionó el achicamiento en las políticas nacionales de salud y puntualizó en cómo afecta a los afiliados de PAMI. Al respecto, mencionó la baja del plan Remediar, el aumento de las tarifas y de la canasta familiar y la sub ejecución de partidas presupuestarias en distintos programas de salud.

En sentido similar se expresó la diputada Nanci Parrilli (FpV) quien expresó duras críticas al gobierno nacional.

 
 

Argentina

23/03/2017

Plan Patagonia

Primera reunión operativa en Comodoro

Se realizó un encuentro que encabezó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a sus pares de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.

Una reunión para analizar el Plan Patagonia, fue realizada entre el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y sus pares de las provincias patagónicas en Comodoro Rivadavia. El encuentro tuvo como finalidad, según se informó oficialmente, identificar en conjunto ejes y programas de acción para avanzar en la construcción de una visión regional sobre las políticas del área.


“No es casualidad que hayamos empezado trabajando sobre el desafío que plantea el transporte en una región tan extensa como es la Patagonia, donde la distancia y la falta de infraestructura es hoy una de las principales barreras para su desarrollo”, señaló Dietrich.

“La región tiene un potencial enorme y esta reunión es una invitación a conversar sobre cómo ir acercándonos a ese potencial”, apuntó el ministro durante la apertura del encuentro, en la que estuvo acompañado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Destacó la presencia de autoridades de todas las provincias patagónicas y remarcó que “es signo de lo mucho que la política necesitaba estos espacios y de lo importante que es compartir ideas, desafíos y trabajar en equipo”.

Expuso las medidas y las obras en ejecución y proyectadas en la órbita del Plan Nacional de Transporte para mejorar la conectividad de la Patagonia con el país y el resto del mundo mediante una inversión de 42.000 millones de pesos.

En materia portuaria destacó la fuerte apuesta de la cartera nacional al desarrollo de la industria de cruceros como dinamizadora del turismo, con obras de infraestructura en Ushuaia y Puerto Madryn que permitirán el atraque de los buques y un mejor servicio para los visitantes.

A estas obras se les suman, además, las ya iniciadas en el puerto de Comodoro, que mejorarán las operaciones de carga y descarga para la producción regional y las importaciones.

Entre los proyectos para mejorar la movilidad urbana resaltó el trabajo en conjunto con los gobiernos locales para avanzar en la implementación del Metrobus en Neuquén y la construcción de ciclovías en Esquel.

Repasó el proyecto de mejoras viales previstas en las Rutas Nacionales 40 y 23, corredores que vinculan las localidades turísticas de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martin de los Andes, Bariloche y El Calafate.

También remarcó la importancia de la construcción de autopistas sobre la Ruta Nacional 22 (corredor productivo que vincula al puerto de Bahía Blanca con el Alto Valle de Río Negro y Neuquén), la Ruta Nacional 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia (estratégica para la producción de hidrocarburos, la pesca y el turismo) y las rutas provinciales 7 y 51 en Neuquén, conocida como la ruta del petróleo.

Esta última es una obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta, donde también juega un rol fundamental la recuperación del tren de cargas.

El Ministerio de Transporte tiene previsto renovar 700 kilómetros de vías en tres años para incrementar en un 150 por ciento la carga transportada a través del tren.

Dietrich también detalló las obras de infraestructura previstas en los aeropuertos de las ciudades San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Esta modernización de la infraestructura irá acompañada del crecimiento de la conectividad aérea, con nuevas rutas y más opciones de horarios y frecuencias.

En paralelo, el equipo técnico del Ministerio de Transporte de Nación mantuvo reuniones de trabajo con las autoridades de cada una de las provincias.

El Plan Patagonia es una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional que apunta a que la región desarrolle las mejores estrategias para el aprovechamiento pleno de sus recursos y genere más puestos de trabajo, según se anticipó en el lanzamiento del proyecto, realizado el mes pasado en Viedma en el marco de un encuentro que encabezó el presidente Macri y del que participaron los gobernadores de las seis provincias involucradas.

 
 

Publicidad

 
 

Neuquén

22/03/2017

Guillermo Pereyra

“Nosotros en particular no tenemos nada por qu√© ir a parar”

El secretario general del sindicato de Petr√≥leo y Gas Privado afirm√≥ que para su gremio “un cese de actividad en este momento es un retroceso”.

“Nosotros interpretamos que es un retroceso ir a un paro de actividades porque nosotros en particular no tenemos nada por qué ir a parar”, dijo Guillermo Pereyra y argumentó que están en “una situación muy complicada” y que “se tiende a salir”, porque ya “se han parado todos los despidos, se ha firmado la adenda; que costó tres o cuatro meses de discusión, y junto a la adenda el compromiso de inversiones de las empresas, y la extensión del Plan Gas hasta el año 2021; que permite tener previsibilidad en los inversores, y que haya trabajo”

Para el secretario general de los petroleros esto no significa “que estemos en desacuerdo con el paro de la CGT” pero destacó que en el sector “ya están empezando a subir los equipos, y es un esfuerzo conjunto que estamos haciendo todos, por lo tanto no estamos en condiciones de ir a un paro de actividades, más allá de la legitimidad del paro”.

Pereyra señaló en declaraciones radiales que la adenda firmada “se está cumpliendo” y que esta semana se va a realizar “el tema del pago de este bono a los compañeros”, y agregó que “nos queda todavía un aporte empresario, hemos pedido 200.000 pesos para que estos compañeros tengan en plenitud los beneficios que tenían en la obra social”.

Sobre el acuerdo paritario, que para el sindicato de petróleo y gas vence en marzo, Pereyra dijo que el tema es “¿cuánto pedimos?” y señaló que se inclina “por esperar un poquito”; y “si hay que conseguir algo a cuenta, alguna suma fija vamos a hablar con los compañeros en la asamblea y ahí vamos a tratar el tema”.

Para el senador nacional por el MPN, la nueva conducción de YPF “está tratando de buscar, que las cosas salgan mejor”, aunque “la empresa parte de una base con un endeudamiento tremendo” y “ésta es la crítica principal que hice yo siempre”.

 
 

Columnistas

22/03/2017

Postales

El Calafate

Parece que Henry Moore no hubiera inventado nada. Lo imagino en el lago Argentino, sentado muy cómodo, copiando las formas de los témpanos desprendidos de los glaciares. Sólo falta pintarlos de negro o azul negro y llevarlos a alguna plazoleta de Londres: entonces allá son mujeres sentadas, mujeres que amamantan, parejas que se aman y se rechazan, besos que se dan o se roban.

Gerardo Burton

La vocinglería parece haber dejado ser patrimonio de italianos y argentinos este luminoso mediodía de fines de febrero en la pasarela frente al glaciar Perito Moreno. Japoneses, chinos y coreanos arman un bullicio digno de un mayúsculo gallinero como acostumbramos los latinos. Europeos no peninsulares observan con agrado tanta diversidad, que prefieren y disfrutan -como las guerras- lejos de sus lares. En un momento impensado entre tanta algarabía, un estruendo precede al silencio más profundo: es el momento en que el vacío de sonidos es más elocuente, y parece música, parece poesía. Ya con varias horas de sol sobre los hielos, las rajaduras apenas celestes se parten todavía más y un estrépito de espuma helada se escucha segundos después de verse caer sobre el agua. Babel ha callado, y apenas se oyen algunos pájaros de la cordillera y el chasquido amortiguado de las cámaras fotográficas y los teléfonos celulares. La tecnología no es capaz de guardar tanta belleza y entonces, por fortuna, quienes se dan cuenta de eso admiran, simplemente. Contemplan, como monjes sin claustro.

Parece que Henry Moore no hubiera inventado nada. Lo imagino en el lago Argentino, sentado muy cómodo, copiando las formas de los témpanos desprendidos de los glaciares. Sólo falta pintarlos de negro o azul negro y llevarlos a alguna plazoleta de Londres: entonces allá son mujeres sentadas, mujeres que amamantan, parejas que se aman y se rechazan, besos que se dan o se roban. Y todo en el hielo que acá es blanco veteado de azul, de celeste, salvo donde las morrenas llevan algo de oscuridad, de sombra congelada. Las morrenas, esa acumulación de rocas que aparece en el centro del hielo como rajadura, como la vida de la montaña presa en el corazón del agua dura.

sargazos de hielo, camalotes fríos

un cuerpo de hielo

que enciende el azul

en oleadas

de agua

El glaciar Moreno tiene paredes de 50 metros de altura de promedio sobre la superficie del lago, aunque alcanza los 70 metros de alto, y hacia abajo la pared de hielo compacto se sumerge hasta 160 metros. Esto ocurre en el denominado canal de los Témpanos, que configura un desfile continuo de bloques enormes de hielo, de formas varias: cúbicos, prismáticos, octaedros con conos o pirámides truncas. Acá la naturaleza imita a la geometría, es un muestrario de cuerpos a cielo abierto, cuando el sol cae a plomo y la espuma en el lago levanta columnas desde el agua y forman un templo que el hielo abriga.

La toponimia, que es política en todos lados, aquí lo es todavía más. Conviven en calles que se cruzan o corren paralelas nombres que pocas veces podrían coincidir en vida: Julio A. Roca, San Martín, Juan Perón, Teresa de Calcuta, Eva Perón, Nicolás Salvatori (sic, de sobrenombre “Kolynos” y oficial odontólogo), San Juan Bosco. Por caso, el glaciar tiene el nombre de Francisco Moreno, el perito en límites, fronteras y estudioso de las comunidades preexistentes o sobrevivientes a la campaña de Roca. Un positivista en acción, cuya obra sirvió para convertir en barrera la cordillera que para los pueblos originarios fue puente. Y el lago, que lleva el nombre de Argentino, también es una señal. Un mojón turquesa que bautiza el territorio que allí empieza. Porque allí parece empezar la nación, justo en el límite. Todos los nombres expresan las ideas, aspiraciones y deseos de los que nominaron. Pero no eluden las tensiones que se generaron entre ellos a lo largo de la historia.

También la toponimia esconde, escamotea: el paisaje recuerda que El Calafate era un puesto de esquila donde llegaban las majadas cuya lana se transportaba en carretas hacia la costa, en un viaje que demoraba entre cuatro y siete días, según el clima reinante. Aquí las estancias no tienen fin, porque el alambrado se mimetiza con el paisaje: gris, marrón deslucido, verde claro, seco. Lejos de la pampa húmeda, el verde está como deslucido, los arbustos achaparrados y el aire parece detenido hasta el próximo viento. El alambrado, que se desdibuja en el horizonte, excluyó a yaganes en Tierra del Fuego y a tehuelches en Santa Cruz y Chubut. Se acabaron los rebaños de guanacos; se terminó la caza libre, y la vida libre. Las orejas y los testículos empezaron a cotizar en libras. Así nomás.

Y ahora las majadas pastan tranquilas. Es febrero y quedan algunas pasturas. Lo bucólico también queda escondido, escamoteado en el nombre de la estancia cuando el ómnibus transita la ruta XX. Anita se llama la estancia de más de 74 mil hectáreas; es una denominación cariñosa, tierna. Refiere a una niña, o a una anciana de ojos mansos. En los años veinte del siglo pasado, también se llamaba así, y era propiedad de los Braun Menéndez. Comenzaba la crisis en el mercado lanero en el mundo -la factoría británica que era la Argentina entonces empezaba a crujir- y los capitalistas apretaron las clavijas: condiciones de trabajo, sueldos, todo se revisó para abajo.

El levantamiento tuvo su apogeo en 1921 cuando obreros, campesinos y esquiladores fueron fusilados por soldados del Ejército argentino cuando gobernaba Hipólito Yrigoyen. Reclamaban “100 pesos por mes de salario, que las instrucciones del botiquín de remedios no estuvieran en inglés y que se les entregara un paquete de velas por mes para poder alumbrarse a la noche. Todo esto, y otras cosas por el estilo, figuraban en un convenio firmado un año antes por un representante del mismo gobierno que ahora los mandaba matar. Los patrones no lo cumplieron nunca. Y cuando los obreros se quejaron ante el gobierno porque no cumplían lo que se había pactado, el mismo gobierno que había firmado el convenio los fusiló”. No se sabe cuántos murieron en la Estancia Anita, la del nombre dulce.

En El Calafate, de regreso. Sobre un recodo de la bahía Redonda, frente a la isla Solitaria, donde la Costanera se une con la calle Los Gauchos, hay una casa tras unos abedules que funcionan de custodias cimbreantes, rumorosas. Es la residencia de Cristina Fernández de Kirchner y constituye aparentemente uno de los atractivos colaterales de El Calafate. La gente va como en peregrinación, se acerca, observa, se toma fotografías con la casa de fondo, bajo los árboles. Esperan que ella aparezca y si no lo hace, vuelven. Los autos giran en la esquina para continuar su camino a paso humano y atisbar el sitio. Algunas matas de nomeolvides en el sendero junto al puente de la calle Padre Agostini que cruza el arroyo cercano.

Como en (casi) todos los sitios del mundo, siempre aparece un neuquino. En la comisaría de El Calafate y, sobre el mostrador, la fotografía de un hombre de uniforme despierta la curiosidad. Es el retrato de José de la Rosa Inostroza, un policía territoriano nacido en Neuquén el 24 de agosto de 1928. Inostroza, en el año 1962 viajó a Río Turbio para colaborar con el establecimiento de un destacamento de la fuerza policial santacruceña. Estuvo poco tiempo, y de ahí se dirigió a El Calafate, que entonces era un pequeño pueblo. Allí fue uno de los que fundó la primera comisaría.

 
 

Argentina

22/03/2017

Apertura de importaciones

La industria textil sufre la mayor caída desde 2002

De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), la cantidad de empresas importadoras aumentó un 42% y provocaron una pérdida de 4.000 puestos de trabajo en el sector.

“En números, la cantidad de empresas importadoras aumentó un 42%, y sus compras al exterior aumentaron un 30% en dólares” indica el informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, que agrega que “la cantidad de empresas locales que venden productos en el exterior, bajó un 16% y, por tanto, a nivel interno, se registró en el último trimestre del año pasado la mayor merma en la producción desde el año 2002, del orden del 27,3% interanual”.

 

El informe resalta que en 2016 se produjo un cambio en el régimen comercial, que afectó en general a la industria local, y en particular al sector textil, en sus diferentes eslabones de la cadena de producción.

“La industria textil se vio afectada por una flexibilización en los requerimientos y procedimientos para importar mercadería barata, que en su mayoría proviene de China; el aumento asfixiante de los costos (principalmente de los servicios públicos); el fuerte retroceso del consumo, que achicó el mercado interno; y el anclaje de un tipo de cambio que con el avance del proceso inflacionario fue perdiendo competitividad para las empresas exportadoras”, aclara el documento.

Desde Undav indican que “se suma una baja en el consumo interno de hasta 25 puntos porcentuales en términos reales, ya que los valores comerciados crecieron por debajo de la inflación” lo que genera un impacto “sobre el empleo” que se evidencia en la “destrucción de más de 4.000 puestos de trabajo directos, en los primeros tres trimestres de 2016”.

Para la Undav, “la industria textil se erigió como una de las ganadoras del anterior modelo económico, y se observó a lo largo del período un proceso instalación de nuevas firmas, de reinversión de utilidades en la cadena de valor, capacitación de mano de obra y formación de stocks”.

“Se calcula que el sector textil representa alrededor del 10% del empleo de toda la industria, y genera cerca de 420.000 puestos de trabajo directo”, indican en el informe realizado por el módulo de Políticas Económicas del Observatorio que coordina Santiago Fraschina.

Cuando el documento analiza el porcentaje de utilización de la capacidad de las fábricas del sector, muestra que la menor utilización de la capacidad instalada de la industria fue en el 2016, con un 68% de ocupación en promedio, y proyecta para enero de 2017, “un 57% de utilización, es decir levemente por arriba de la mitad de la capacidad instalada”.

“La mayor utilización registrada para la serie analizada (enero 2012 a enero 2017), fue del 84% en septiembre 2013”, indica el informe. 

El punto más alto de porcentajes de importación se dio en el rubro indumentaria y según datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las cantidades importadas en 2016 “han llegado a aumentar un 71%”.

De acuerdo al informe, el 81% de la ropa importada llega desde China, que realiza su producción en escalas masivas y con salarios de menos de 100 dólares mensuales, “que es muy bajo con respecto a lo que gana un trabajador argentino, amparado por leyes laborales”.

“El gobierno sostiene que la industria local es poco competitiva, los precios son muy elevados a nivel regional, lo que perjudica a los consumidores y que debe haber “reconversiones”, lo que muchas veces puede verse como un estímulo para volver importador al productor local” indica el Observatorio y concluye que “con esa posición es muy difícil revertir la situación”.

A pesar de que el gobierno sostiene que estas medidas defienden a los consumidores, el informe aclara que “los precios a los que se venden internamente los productos importados en las góndolas se mantienen inusitadamente elevados”.

Esta distorsión de los precios finales es explicado por el Observatorio a partir del “comportamiento rentista” de las compañías que “sin un Estado que controle u oriente los objetivos estratégicos de largo plazo, estimula principalmente a las grandes empresas importadoras a buscar aumentar al máximo sus márgenes de ganancia”.

 
 

Columnistas

21/03/2017

Lo que no nos preguntamos

Esta nueva etapa del neoliberalismo que volvemos a padecer, muestra una vez más la afición de los sectores medios de nuestra sociedad por visitar otros países para comprar más barato.

Osvaldo Pellin

Hay cosas que no nos preguntamos, cuando trascendiendo nuestras fronteras salimos de shopping a otro país. No solemos preguntamos qué lugar ocupamos, nosotros y nuestra familia, como eslabón, en la larga cadena del sistema de comercialización de nuestro país.

Tampoco nos preguntamos por el costo-país de salvarnos “solos” de una inflación descontrolada. Un esfuerzo, por otra parte, inútil porque está sobrepasado por medidas de un gobierno que profundiza su ataque sistemático contra la industria nacional, contra el consumo y contra el nivel de ingresos de los argentinos. Y todos vivimos cotidianamente bajo esa realidad, con lo que salvarnos solos no resulta un objetivo eficaz.

Esta nueva etapa del neoliberalismo que volvemos a padecer, muestra una vez más la afición de los sectores medios de nuestra sociedad por visitar otros países para comprar más barato. Antes, en época de Menem, ese país era EEUU y en especial la ciudad de Miami que se hizo famoso por la frase del “deme dos”. Ahora con pretensiones menos ostentosas los argentinos viajan a Chile, más precisamente a Santiago o Temuco. Ya lo han reflejado los medios del país hermano: gracias a la visita de más de un millón de argentinos en los últimos meses se ha levantado la alicaída economía chilena. Aquellos han ido hacia allí a agotar su poder de compra. La necesidad de sensaciones nuevas los ha invadido tanto como los precios más convenientes.

Personalmente a mí no me consuela viajar para ir de shopping. No porque no me guste consumir sino por una cuestión ideológica que soy consciente a muchos compatriotas no les importa.

La cuestión ideológica pasa por saber que cuando compro en otro país estoy convalidando una política económica que crea desocupación y cierre de industrias en mi propio país. Mucha gente detrás de mí cuando compro afuera está mirando qué hago con mi poder de compra. Si no estoy favoreciendo políticas que perjudican a muchos compatriotas y al país en general. Quiero decir que el contexto social que integro, con mi acción indiferente en lo político, se va desmoronando, va entrando en decadencia con su siembra de pobreza y pérdida de calidad de vida.

Los sectores medios son los primeros en tener la visión insoslayable de la realidad con su consiguiente malestar, de cuánta gente duerme en la vía pública, cuántos comen de los tachos de basuras, de los muchos que no llegan a ser atendidos en los hospitales porque el transporte tiene un costo prohibitivo, de muchos que nacen y mueren sin ser registrados en ninguna estadística, de otros que pululan en los subtes vendiendo baratijas o directamente pidiendo limosna. Hacia ese panorama desolador nos dirigimos cuando habiéndonos salvado de la catástrofe por alguna casualidad del destino depositamos nuestros esfuerzos en solventar la vida comercial de países que no son el nuestro.

Parece mentira que con nuestra indiferencia por la realidad política y  el falso espejismo de salvarnos solos, seamos funcionales a las políticas plutocráticas y entreguistas del régimen presidido por Macri.

Creo que es parte de la lucha contra las políticas de ajuste tomar conciencia que defendiendo nuestro comercio defendemos nuestra soberanía económica y nuestras pymes. Se pretende que nos olvidemos que somos Argentina, un pueblo con una rica historia.

La anomia a la que nos conducen favorece la extranjerización de nuestra economía, la enajenación de nuestros territorios y a no ser lo que somos.

Cuando vamos de shopping, a otro país solemos vender nuestra economía doméstica, que contiene el pequeño poder personal que tenemos, ejercido en libertad, lástima que sin provecho alguno para la sociedad en la que vivimos.

 
 

Exterior

21/03/2017

Repudio internacional

Noam Chomsky e intelectuales del mundo contra Macri

Cristina Kirchner comparti√≥ en las redes sociales una carta firmada por numerosas personalidades de todo el mundo en la que expresan su “solidaridad con el pueblo argentino” ante “las pol√≠ticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri”.

Desde el filósofo estadounidense Noam Chomsky hasta el actor Danny Glover, pasando por el cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; la ex senadora colombiana Piedad Córdoba; el filósofo húngaro István Mészáros y el periodista brasileño Emir Sader.

La solicitada impulsada por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad puso bajo lupa al gobierno de Mauricio Macri por sus políticas neoliberales, los caos de corrupción en los que se encuentra envuelto el presidente y la persecución judicial a dirigentes como Milagro Sala y CFK.

"Los y las abajo firmantes, intelectuales, artistas, defensores de DDHH, comunicadores y referentes políticos y gremiales del mundo entero, manifestamos nuestra más plena solidaridad con el pueblo argentino, que enfrenta las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri", comienza la carta.

Agrega que "en apenas quince meses, Macri impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede”.

El texto señala Asimismo que “la profunda caída de la actividad económica, particularmente la industria, se evidencia en una creciente pauperización social: hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación".

Además, documento manifiesta su "más plena solidaridad con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado, lo que termina de conformar un cuadro de grave agresión a la democracia".

Menciona asimismo algunos de los temas más controvertidos del gobierno nacional, tales como los escándalos de Panama Papers, Odebrecht, Avianca y Correo Argentino.

Texto completo:

 

Los y las abajo firmantes, intelectuales, artistas, defensores de DDHH, comunicadores y referentes políticos y gremiales del mundo entero, manifestamos nuestra más plena solidaridad con el pueblo argentino, que enfrenta las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Durante estos meses, además, Argentina tuvo relevancia internacional por diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados el presidente y su entorno: Panama Papers, Odebrecht, Avianca, Correo Argentino, entre otros. A esto se le suma el injusto encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, hecho que ameritó que diversas organizaciones internacionales (ONU, Parlasur, OEA, Amnesty, entre otras) calificaran como “arbitraria” la detención, pidiendo la inmediata liberación de la parlamentaria del Mercosur.

Manifestamos, asimismo, nuestra más plena solidaridad con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado, lo que termina de conformar un cuadro de grave agresión a la democracia.

Contra los abusos del gobierno de Macri, decimos: el mundo está con Argentina

Adhesiones a: argentinaredh@gmail.com

Primeras firmas:

Noam Chomsky (Filósofo, EEUU); István Mészáros (Filófoso. Universidad de Sussex, Inglaterra); Danny Glover (Actor, EEUU); Roberto Fernández Retamar (Presidente Casa de las Américas, Cuba); Domenico Losurdo (Filósofo, Italia); Atilio Boron (REDH Argentina); Piedad Córdoba (Poder Ciudadano, Colombia); Emir Sader (Periodista, Brasil); Miguel d'Escoto Brockmann (ex Canciller Nicaragua); Paulo Pimenta (Diputado PT, Brasil); Roy Chaderton Matos (Diplomático, Venezuela); Carmen Bohórquez (REDH Venezuela); Ángel Guerra (REDH México); Fernando Buen Abad (Filósofo México); Gilberto López y Rivas (La Jornada, México); Stella Calloni (Periodista, Argentina); Luis Britto García (Escritor, Venezuela); Alfredo Serrano Mancilla (Director CELAG); Juliana Marino (Ex Embajadora de Arg en Cuba); Telma Luzzani (Periodista, Argentina); Fernando Rendón (Poeta, Colombia); Katu Arkonada (REDH Bolivia); Alicia Castro (Ex Embajadora de Arg en Reino Unido); Vilma Soto Bermúdez (MINH Puerto Rico); Omar González (REDH Cuba); Gayle McLaughlin (Concejal de Richmond, California, EEUU); Hugo Urquijo (Psiquiatra, Argentina); Rosario Cardenas (Coreógrafa, Cuba); Horacio López (CCC, Argentina); Aurelio Alonso (Casa de las Américas, Cuba); Juan Manuel Karg (REDH Argentina); Paula Klachko (Undav, Argentina); Wilma Jung (Periodista, Suiza); Luis Cuello (Otra Prensa, Chile); Winston Orrillo (Premio Nacional de Cultura, Perú); Ammar Jabour (Venezuela); Volker Hermsdorf (Periodista, Alemania); Alicia Jrapko (REDH EEUU); Ricardo Canese (Parlamentario Parlasur, Paraguay); José Steinsleger (Periodista, México); Homero Saltalamacchia (UNTREF, Argentina); Márgara Millán (UNAM México); Saúl Ibargoyen (Poesta, Uruguay); Francisco José Lacayo (REDH Nicaragua); Liliana Duering (Pintora, México); Pablo Vilas (Secretario Política Internacional La Cámpora, Argentina); Bruce Franklin (Escritor, EEUU); Cristina Steffen (UAM, México); Marta de Cea (Promotora cultura, México); Luigino Bracci Roa (Comunicador, Venezuela); Pablo Imen (CCC, Argentina); Modesto López (Documentalista, México); Antonio Eduardo Soarez (Portugal); Rino Muscato (Italia); Pedro Véliz Martínez (Presidente Sociedad Cubana de Medicina, Cuba); Sofia M. Clark d'Escoto (Politóloga, Nicaragua); Jane Franklin (Historiadora, EEUU); Judith Valencia (Economista, Venezuela); Joan Brown Campbell (Ex Secretaria General de Consejo Nacional de Iglesias, EEUU); Graylan Hagler (Pastor Congregación de Iglesias Unidas de Cristo, Washington, EEUU); Luis Suárez Salazar (Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Cuba); Gonzalo Gosalvez Sologuren (Economista, Bolivia); Arturo Corcuera (Premio Poesía Casa de las Américas, Perú);  Hildebrando Pérez Grande (Premio Poesía Casa de las Américas, Perú); Iván Padilla Bravo (Periodista, Venezuela); Diana Conti (Diputada, Argentina); Jorge Barrón (Director Videoteca Barbarroja, Bolivia); Julio Escalona (Escritor, Venezuela); Chiqui Vicioso (Escritora, República Dominicana); Ariana López (REDH Cuba); Hernando Calvo Ospina (Escritor, Francia); Farruco Sesto (Profesor, Venezuela); Jorge Ángel Hernandez (Cuba); Pedro Calzadilla (Ex Ministro de Educación, Venezuela); Vicente Otta (Sociólogo, Perú); Bruno Portuguez (Pintor, Perú); Juan Cristobal (Premio Nacional de Poesía, Perú); Alirio Contreras (Escritor, Venezuela); Carlos Aznarez (Periodista, Argentina); María do Socorro Gomes Coelho (Presidente Consejo Mundial de la Paz); Jorge Drkos (Ex Senador Arg, FPV); Néstor Francia (Comunicador, Venezuela); Verónica González (Concejal Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina); Roger Landa (REDH, Venezuela); Alejandro Dausá (Teólogo, Bolivia); Liliana Franco (Diseñadora, Uruguay); Reynaldo Naranjo (Poeta, Perú); Ana María Intili (Poeta, Perú); Rosina Valcárcel (Poeta, Perú); Fanny Palacios Izquierdo (Poeta, Perú); Jorge Luis Roncal (Editor, Perú); Julio Dagnino (Educador, Perú); Feliciano Atoche (Arquitecto, Perú).

 
 

Río Negro

21/03/2017

Coparticipación Federal

“Ni nosotros ni nadie va a resignar recursos”

Lo afirm√≥ el ministro de Econom√≠a, Isa√≠as Kremer, al referirse al tema que ser√° uno de los puntos de an√°lisis en la reuni√≥n con sus pares de todo el pa√≠s que se realizar√° ma√Īana.

Mendoza será sede mañana de una nueva reunión de ministros de Economía de todo el país, donde se continuará discutiendo la nueva ley de responsabilidad fiscal que impulsa el gobierno nacional.

El titular de la cartera de Hacienda de Río Negro, Isaías Kremer dijo al respecto que “hay que trabajar mucho para lograr lo que se quiere hacer” y advirtió que ninguna provincia quiere perder recursos.

El funcionario consideró que el gobierno nacional quiere corregir distorsiones impositivas y fiscales que ayuden a la producción, pero remarcó que eso llevará “mucho trabajo y consensos” ya que “se está hablando de cambios en Ingresos Brutos y eso representa más del 70% en los ingresos propios provinciales”. En ese sentido, dijo que “habrá que ver cómo se compensa esa pérdida”.

Sobre la coparticipación dijo que “la distribución de los fondos debe darse con una mirada federal. Hay que tener en cuenta las necesidades de todas las provincias y distribuir de manera equitativa”. Pero advirtió: “Nosotros ni nadie va a resignar recursos”.

En otro tramo de la entrevista aseguró que “venimos reacomodándonos de los recortes que sufrimos el año pasado en la transferencia de fondos nacionales”, pero evidenció que “la situación este año es muy similar”.

Sin embargo, marcó que “hay una recuperación de la recaudación de recursos propios”. Y que la mejora nacional “es leve”, y que ello corresponde a la devolución (en cuotas) del 15% de los fondos del Anses. Este año ese número fue del 6%, lo que mejoró el ingreso interanual, ya que en 2016 fue del 3%.

 
 

Río Negro

21/03/2017

José Luis Foulkes

"Por más que me lo pidan no aceptaré ser candidato"

El intendente de Viedma, negó la posibilidad de participar en las elecciones legislativas de octubre próximo representando al radicalismo o a la alianza Cambiemos.

“Tengo los pies sobre la tierra y muy claro lo que tengo que hacer y es un compromiso expreso terminar la gestión municipal", advirtió el jefe comunal de la capital rionegrina José Luis Foulkes, quien por ese motivo descartó toda posibilidad de ser uno de los precandidatos a diputado nacional por la UCR o Cambiemos. 

Dijo además, en declaraciones formuladas en la radio frecuencia VyP, que "no creo que me llamen pero debo reconocer que no tengo un caudal de acompañamiento en la provincia". 

Foulkes participó el pasado viernes en la localidad bonaerense de Olivos de una reunión a la que acudieron intendentes de la alianza de gobierno representantes de ciudades capitales y de alta densidad urbana, en la que también estuvo el intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga.

Reconoció que con este nuevo gobierno logró tener contactos directos con los funcionarios de primera línea para traer soluciones a la ciudad, diferenciándose de la gestión anterior cuando el contacto era mediante intermediarios. 

"Me interesa estar dentro de estas posibilidades de rápido acceso", agregó y recordó que "tuve la suerte de tener la visita en la ciudad de cuatro ministros en el último tiempo que me atienden, me escuchan, me preguntan, y yo aportó porque tengo en claro que quiero tener una buena gestión y dejar algo que se sienta que ha mejorado y aportado a la construcción de la ciudad". 

 
 

Ver y oír

 
 

Neuquén

20/03/2017

Nanci Parrilli renunció a la presidencia del Partido Justicialista

La diputada provincial expres√≥ en una carta, los motivos de su dimisi√≥n al cargo. Rechaz√≥ “la ins√≥lita” decisi√≥n del congreso partidario, que el s√°bado resolvi√≥ oponerse a la constituci√≥n de un frente.

“Me motiva la inédita e insólita decisión tomada por el congreso provincial de nuestro partido el sábado pasado, que por primera vez en nuestra historia adoptó una decisión en contra de lo propuesto por un Consejo local (de la ciudad de Neuquén) y del Consejo Provincial”, explicó Nanci Parrilli en un comunicado de prensa.

La diputada provincial explicó que “la decisión del congreso va en el sentido opuesto de mis convicciones ideológicas, en tiempos en los que en la provincia de Neuquén y nuestro pueblo vive momentos de zozobra y angustia por las políticas neoliberales que en ambos distritos se están implementando”.

Agregó que “lo expresado fuera del poder por nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner, nos impone una conducta a la altura de las circunstancias y una amplitud en los acuerdos políticos y sociales que honren la fundación misma de nuestro partido”.

Para Parrilli, la “decisión tomada por una minoría no representativa del pensamiento nacional y popular” que se tomó en el Congreso del partido el sábado pasado en Zapala, “plantea la paradoja de achicar el espacio en nombre de una supuesta identidad que desprecia la esencia misma del peronismo”.

La diputada presentó una copia del documento que se puso a consideración en el congreso del PJ y que no obtuvo el apoyo esperado.

Aquí el comunicado completo:

A través de este escrito, presento mi renuncia indeclinable al cargo de presidenta del Consejo Provincial del Partido Justicialista, con el que me honraran la mayoría de nuestros compañeros y compañeras peronistas.

Me motiva la inédita e insólita decisión tomada por el Congreso Provincial de nuestro partido el sábado pasado, que por primera vez en nuestra historia adoptó una decisión en contra de lo propuesto por un Consejo local (de la ciudad de Neuquén) y del Consejo Provincial. La decisión del Congreso va en el sentido opuesto de mis convicciones ideológicas, en tiempos en los que en la provincia de Neuquén y nuestro pueblo vive momentos de zozobra y angustia por las políticas neoliberales que en ambos distritos se están implementando.

Estas convicciones, en línea con los doce años de gobierno en la República Argentina y con lo expresado fuera del poder por nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner, nos imponen una conducta acorde a la altura de las circunstancias y una amplitud en los acuerdos políticos y sociales que honren la fundación misma de nuestro partido, frentista por definición y nacido al calor del movimiento nacional más importante de nuestra historia.

Nada de esto se refleja en la decisión tomada por una minoría no representativa del pensamiento nacional y popular y plantea la paradoja de achicar el espacio en nombre de una supuesta identidad que desprecia la esencia misma del peronismo.

No puedo avalar con mi cargo esta declinación política. Dejo a todos ustedes una copia del documento que fuera puesto a consideración del Congreso por parte de este Consejo así como mi compromiso desde el lugar que me toque, de seguir luchando por la justicia social y el bienestar de nuestro pueblo.

 
 

Río Negro

20/03/2017

El justicialismo se sigue dividiendo y proponiendo precandidatos

El Movimiento Evita realiz√≥ un plenario de San Carlos de Bariloche en donde tambi√©n defini√≥ incorporarse a la carrera electoral de este a√Īo y participar de las PASO del Frente para la Victoria.

En un documento difundido tras un encuentro realizado en Bariloche, el Movimiento Evita definió incorporarse a la carrera electoral de este año y destacó que lo hace “en defensa de las economías populares, el empleo y la problemática de género como objetivo”, y explicó que “se busca construir una alternativa que haga frente al modelo neoliberal que encarna la alianza Juntos Somos Río Negro-Pro”.

La diputada nacional y una de las principales referentes de la agrupación, Silvia Horne, dijo que “un gobernador que le cierra las puertas al diálogo con las organizaciones sociales, no tiene políticas para generar empleo, su único plan es el endeudamiento, y defiende a un abusador misógino como López, no tenemos más que asumir la oposición a este proyecto político siniestro que es Juntos Somos Río Negro”.

Desde el espacio se aseguró que “buscarán el diálogo con todos esos sectores que no se sienten contenidos por los referentes del establishment y trabajan día a día en la misma línea que el Movimiento Evita, que es en los barrios, los productores de la agricultura familiar, de las economías populares”.

“Los nombres se van a dar a conocer próximamente, ponderamos ideas y valores. Nuestra prioridad es presentar una lista representativa de los intereses rionegrinos y no la discusión en torno a cargos” finalizaron.

El documento también dice que “ninguno de los referentes que se perfilan a la próxima elección expresa a los sectores populares, a los sectores más vulnerables. Nobleza obliga: allí estaremos”.

Los distintos sectores que conforman el justicialismo rionegrino y que estuvieron callados, al menos públicamente, hasta la presencia de Sergio Massa en la fiesta de la Manzana, de apoco comenzaron a mostrar las notorias diferencias que históricamente los diferenciaron.

Hasta la llegada del referente del Frente Renovador a General Roca a abrazarse con el intendente y presidente del partido justicialista, Martín Soria, todos parecían encolumnarse detrás de la candidatura a la diputación nacional de María Emilia Soria.

Pero desde ese momento comenzaron a aparecer más candidatos que a la fecha ya suman cinco. Además de la ya nombrada se sumaron Ramón Chioconi, Mario Sabbatella, Rubén Yahuar y el postulante que surja del Evita que, por ahora no hizo una nominación puntual, pero se descarta que sería su referente, la diputada Silvia Horne.

Falta saber si el otro diputado nacional Martín Doñate se suma a alguno de ellos o lanza su propio representante, lo que le permitirá tener un panorama más cierto para medir sus aspiraciones hacia el 2019.

 
 

Columnistas

20/03/2017

Encuentro con Marcelo Justo

“Los ricos no quieren pagar impuestos”

En un diálogo con los periodistas de VCF, el integrante de TJN-Red Justicia Fiscal explicó cómo los paraísos fiscales contribuyen a la pobreza de personas y países. De los Panamá Papers a Odebrecht, una trama que explica el mundo actual.

Sergio Fern√°ndez Novoa

El 3 de abril de 2016 el mundo se sacudió. Más de cuatro millones de documentos filtrados de manera anónima dejaron al descubierto cómo jefes de Estado, empresarios, políticos y celebridades de todo el planeta evaden impuestos y/o lavan dinero a través de paraísos fiscales. Entre ellos, Mauricio Macri, quien es investigado por la Justicia.

Los Panamá Papers, develaron la hipocresía presidencial de levantar la bandera de la honestidad mientras su fortuna crece en el “vale todo” del capitalismo financiero. También algo más estructural: los ricos se hacen cada vez más ricos burlando la ley y desentendiéndose de sus obligaciones con el resto de la sociedad. 

Nombres de empresas que parecen surgidas de la literatura fantástica (como Kagemusha o Fleg, atribuidas a la familia presidencial), desmentidas, medias verdades, mentiras grandilocuentes y un formidable aparato mediático que cuando no oculta justifica, vuelven imprescindibles trabajos como el de Marcelo Justo, periodista argentino que trabajó en BBC Mundo y que en la actualidad es corresponsal del diario Página/12 en Londres.

Justo, quien también es analista de temas económicos y política internacional, visitó la redacción de VCF para promocionar el programa de radio de la ONG Tax Justice Network (TJN-Red de Justicia Fiscal), que comenzó en inglés, ya tiene su versión en español y se traducirá a otros idiomas para denunciar y difundir información sobre los paraísos fiscales y sus consecuencias.

Protagonistas

“Los paraísos fiscales son el lugar en el que confluyen los cuatro principales protagonistas de la evasión fiscal y el lavado de dinero: el poder económico, el político, el Estado y los ‘facilitadores’, que son los abogados y contadores que actúan como verdaderos cerebros de este mecanismo”, explica este hombre de hablar claro y preciso mientras el mate se mezcla con las preguntas en una redacción expectante.

“Los ricos no quieren pagar impuestos”, enfatiza Justo. Y advierte sobre el liderazgo de las multinacionales en estas maniobras. “Este flujo ilícito de fondos -asegura-, que año tras año supera el Producto Bruto Interno (PBI) de la máxima potencia del planeta, tiene a las multinacionales como responsables de un 60% de este dinero negro”.

El secreto bancario, el anonimato y la opacidad de los movimientos financieros y de capital son dogmas indiscutibles para quienes crean empresas pantalla, mueven capitales y ejecutan transacciones financieras a través de refugios para el dinero negro.

Según un informe presentado ante la Asamblea General de la ONU por Alfred de Zayas, jurista experto en derechos humanos, en los paraísos fiscales se ocultan 32 billones de dólares que no pagan impuestos. Esto significa que los gobiernos pierden todos los años cifras cuantiosas por evasión.

“No pagar impuestos –dice Justo- tiene como resultado directo e inmediato el debilitamiento de los Estados, es decir menos educación, salud y alimentos” en un mundo donde 1.300 millones de personas sobreviven con menos de un dólar diario y 2.800 millones lo hacen con menos de dos.

Lavado y planchado

Es en este contexto que deben leerse dos de los hechos más escandalosos de los últimos tiempos. Uno de ellos se conoció al mismo tiempo que el poder económico mundial celebraba su cumbre en Davos: los ocho hombres más ricos del planeta poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir que 3.600 millones de personas.

La otra tiene que ver con el conglomerado brasileño Oderbrecht. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos la empresa pagó aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos la Argentina, para obtener beneficios y contratos de obras de construcción. Gran parte de ese dinero se blanquea mediante paraísos fiscales.

En el plano local, la Justicia argentina investiga si el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, recibió dinero ilícito del operador brasilero Leonardo Meirelles, quien confesó haber pagado coimas de parte de Oderbrecht.

Roberto Digón, ex vicepresidente de Boca Juniors, dijo a Página/12 en enero pasado que “el escribano Arribas era el testaferro de Mauricio Macri” cuando éste condujo el club y acusó al jefe de Inteligencia (que representaba futbolistas) de recibir en una cuenta radicada en Suiza el 15% de la transferencia que le correspondía a los jugadores.

Realismo mágico (contable)

Justo advierte sobre la presencia determinante de Inglaterra y Estados Unidos en este modelo de gestión del dinero. Situación que apunta a la maximización de la ganancia de unos pocos y al descenso en la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población.

Según el corresponsal de Página/12, “compañías de servicios como Google o Starbucks se vieron obligadas a reconocer que prácticamente no pagaban impuestos en el Reino Unido” gracias a un ardid que podría clasificarse como “realismo mágico contable”.

Esta situación genera discusiones hacia adentro de los estados y en las agrupaciones de países. Según Justo hay una iniciativa importante de Ecuador en el seno del G 77 más China (el mayor grupo interno de la ONU con 134 miembros) para combatir el creciente flujo de dinero fraudulento.

Sin embargo, se interroga sobre “cuál será la posición de países como Argentina o Brasil”, donde tanto Macri como Temer están sospechados de beneficiarse de manera directa con el actual statu quo.

El periodista también destacó en VCF la importancia del plebiscito que se realizó en Ecuador junto a las elecciones presidenciales. El 54,9% de votantes se pronunció a favor de prohibir el ejercicio de la función pública a todo mandatario, ministro y funcionario que tenga bienes o fondos en paraísos fiscales.

“El referéndum busca bloquear una de las arterias de este circuito: el poder político”, explica Justo. No obstante, mucho tendrá que ver el resultado de la segunda vuelta el próximo 2 de abril, ya “que Lenin Moreno posibilitaría la continuidad de las políticas de Rafael Correa, probablemente el mandatario que más iniciativas presentó para acabar con el mundo offshore, mientras un triunfo del candidato de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, intentará obstaculizar su ejecución”.

La isla del tesoro

Si bien el especialista valora iniciativas como las impulsadas por el presidente Rafael Correa o denuncias como la realizada contra el presidente Macri por el diputado nacional neuquino Darío Martínez (FpV), considera que “hace falta mucho más”.

Uno de los desafíos es romper el cerco informativo. La radio puede ser una herramienta clave para que la discusión amplíe sus destinatarios. El programa del que participa Justo se produce y distribuye con este objetivo de manera mensual. Con una extensión de 30 minutos y una edición en bloques que le permite adaptarse a las distintas emisoras que quieran reproducirlo.

A la hora de las propuestas, Justo retoma las palabras del director de TJN, Alex Bobham, quien exigió una “transparencia internacional completa que nos permita profundizar el intercambio automático de información impositiva” y “que todos los países tengan registros públicos de los dueños reales de las compañías”, entre otras medidas que requieren acuerdos supranacionales.

Antes de despedirse, Justo recuerda que en “Las islas del tesoro. Los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo”, Nicholas Shaxson dice que “los paraísos fiscales son la razón más importante por la cual las personas y los países pobres continúan siendo pobres”. Deberíamos tomar nota. Y actuar en consecuencia.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirma.com.ar