Río Negro
26/06/2018

Rodolfo Aguiar

“El gobierno de Macri es colonial”

 “El gobierno de Macri es colonial” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Como en el resto del país el paro nacional dispuesto por la CGT y la CTA tuvo un alto acatamiento en la provincia.

Desde las 10.30 hubo cortes intermitentes del puente carretero que unen Río Negro y Neuquén que quedó liberado poco después de las 13.

El tránsito había sido interrumpido sólo en una mano. ATE Río Negro, Unter, CTA, el Frente Popular Darío Santillán y demás organizaciones sociales realizaron una movilización en el lugar. 

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó que “este gobierno de Macri es colonial y, la muestra más clara de ello, es el retorno del FMI”.

Destacó el alto acatamiento a la medida y señaló que “la pelea no sólo es contra los gobiernos neoliberales que generan pobreza, sino también contra los que convocan medidas sin movilizar. Eso es hacerle un favor a Macri, a los gobernadores e intendentes del Pacto Fiscal. Parece que hay un sector del sindicalismo interesado en hacer un paro, pero que no se note”, puntualizó Aguiar

Desde seguridad vial explicaron que hubo poco tránsito en el sector y que la mayoría de los automovilistas prefirieron dar la vuelta para evitar conflictos.

En Viedma

Con la adhesión de docentes y porteros, la medida de fuerza en escuelas es prácticamente total, al igual que en bancos y transporte. También se sumaron los gremios ATE y UPCN, que pocas veces han coincido en un paro, es alto en algunas oficinas públicas y no tanto en otras. En el hospital hubo sólo guardias. También fue muy visible la adhesión a la medida de fuerza. El único transporte que hubo entre Viedma y Patagones fue el de lanchas.

Negocios, supermercados y estaciones de servicio en gran parte trabajaron y algunos taxis también operaron.

En el área céntrica de Casa de Gobierno se arrojaron volantes de la UPCN donde se critica el aumento salarial a los trabajadores estatales, calificándolo como el peor en años y por decreto, aludiendo críticamente al acuerdo que hizo ATE con la administración Weretilneck.

Cientos de trabajadores y vecinos se manifestaron por las calles de la capital provincial en una nutrida columna encabezada por los sindicatos nucleados en las dos corrientes de la CTA, ATE, UNTER, el Sindicato de Trabajadores de Prensa además se vio a grupos con banderas de Patria Grande de Viedma y el partido Nuevo Encuentro.

Toda la movilización se realizó de manera pacífica y sólo estuvo custodiada por un puñado de bicipolicías que colaboraron con los inspectores de tránsito del municipio que fueron cortando las calles por las que transitaba la gruesa columna de manifestantes.

En Bariloche

Convocados por el gremio ATE trabajadores estatales y distintas organizaciones se concentraron en el Centro Cívico, cerca de las 11, para comenzar a compartir una Radio Abierta en el marco del paro general que se lleva a cabo hoy.

Las calles desérticas fueron el reflejo del alto acatamiento del paro nacional convocado por la Central General de Trabajadores y las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina). Las paradas de transporte urbano fueron donde más se sintió la protesta.

Todos los gremios estatales se adhirieron al paro, por lo que las escuelas permanecieron cerradas y en el caso de las privadas, cada docente decidía si concurrir a clases o no.

El hospital zonal se mantuvo todo el día con la guardia mínima para emergencias, y los bancos permanecieron cerrados con grandes carteles en sus puertas y ventanas.

Muchos comercios abrieron, algunos atendidos por sus dueños y otros por empleados que lograron llegar caminando o en vehículo particular.

El dirigente de ATE Bariloche, Egar Actis, sostuvo que el nivel de acatamiento al paro fue muy alto en todos los sectores, estatales provinciales y nacionales.

"También se pudo ver en la calle. Esto significa claramente que hay una aceptación de todos los trabajadores y la población al rechazo a esta política que viene aplicando el gobierno nacional, el ajuste, tarifazos, despidos, acuerdo con el FMI, todos los reclamos que hoy vamos a expresar en la calle", sostuvo.

En cuanto a las diferencias entre las centrales obreras para encarar este reclamo, dijo que "para nosotros todos los paros tienen que ser activos, somos un gremio combativo, formamos parte de la CTA autónoma, estamos en la calle, movilizados, porque entendemos que este paro se ha construido con los trabajadores luego de varias movilizaciones masivas expresando el desacuerdo que hay hacia las medidas que viene aplicando el gobierno nacional".

En Roca

Una columna unitaria con varios sindicatos marchó sobre el mediodía por las calles de Roca en el marco del paro general de 24 horas, que tuvo alto acatamiento y prácticamente dejó desiertas las calles y los organismos públicos.

Los trabajadores mostraron su descontento con la política nacional, aunque también hubo reclamos sectoriales. “No al FMI”, “basta de tarifazos”, decían algunos de los carteles que llevaban los manifestantes.

La legisladora Silvia Horne también estuvo presente en la convocatoria que con mucho ruido y bocinas se hizo sentir en una ciudad a medio ritmo por el paro de transporte, escuelas y bancos.

El secretario general de Uatre Roca, Sergio Alarcón, comentó que su seccional fue la única dentro de Uatre que adhirió a la medida nacional, provocando el paro total en las chacras en actividad en Roca.

Desde La Bancaria, Sergio Rodríguez, dijo que “hace tiempo pedimos a la CGT que exprese el malestar de los trabajadores con un paro, y un poco tarde, pero acá estamos”.

Informe: Hernán D'Andrea

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]