Neuquén
26/06/2018

Carlos Quintriqueo

“Construir unidad para pelear contra el ajuste"

“Construir unidad para pelear contra el ajuste" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El titular de la CTA de Neuquén habló del paro y de la marcha. El mercantil Sergio Rodríguez dijo que “el gobierno no nos da ninguna esperanza”, mientras Soledad Urrutia de la CTEP señaló que la “gente se nos está muriendo de hambre”. Otros dirigentes sindicales y sociales también se refirieron a la medida de fuerza.

El secretario general de la CTA neuquina, Carlos Quintriqueo, destacó la movilización que se realizó por el centro de la ciudad y terminó con un acto en Casa de Gobierno.

“La marcha fue contundente, más de 5.000 trabajadores de distintas organizaciones sindicales, sociales, partidos políticos vinimos a decirle no al ajuste de Macri, no al acuerdo con el FMI, no a los despidos, no a las quitas salariales” indicó Quintriqueo.

Agregó que con la movilización a la que calificó como “contundente” le dijeron “sí a la pelea en unidad. Sí a construir esa unidad a lo largo y ancho del país para seguir frenando y seguir dando la pelea contra el ajuste”.

Por su parte, la secretaria Adjunta de ATEN Susana Delarriva sostuvo que el paro fue “masivo en nuestro sector”, y añadió que “era un paro general que para nosotros está llegando tarde, hacía mucho que los trabajadores y trabajadoras, otras centrales distintas a la CGT estábamos esperando esto”.

Delarriva aseguró que “creemos que la unidad en la calle es la única forma de enfrentar este ajuste”, porque “cuando dicen que si al gobierno le va bien, a nosotros nos va bien también es mentira, no lo creemos”.

“Este modelo representa un modelo económico que combatimos. Mientras sigan gobernando estos Ceos, y no logremos que la transferencia de recursos venga para abajo y deje de ir para arriba, se nos va a hacer muy difícil” disparó Delarriva.

Para Soledad Urrutia, representante de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el paro de ayer “es una lucha más”, ya que “venimos hace meses peleando contra este gobierno, con el provincial y el municipal que no nos dan respuesta”.

Recordó que reclaman por el acceso a la garrafa de gas para los sectores más vulnerables, pero desde los gobiernos no les dan respuesta. “Ni en el tema de más urgencia, lo venimos avisando de antes del invierno, ya pasamos el invierno, ahora nos dicen que tenemos que esperar”.

Urrutia aseveró que “la gente se nos está muriendo de hambre, se nos está muriendo de frío, y no hacen nada concreto para solucionarlo”.

“Cada vez hay más trabajadores de la economía popular pero menos trabajo” afirmó, y agregó que “casi no hay actividad, está decayendo”.

También se pararon y se movilizaron al Concejo Deliberante los empleados de comercio, gremio que conduce el mercantil Sergio Rodríguez que calificó la medida como “muy importante” y que “un porcentaje alto de los trabajadores” de su sector “paró”.

En cuanto al momento en que llega la medida de fuerza nacional, para Rodríguez, “este era el momento oportuno de hacerlo. Creo que, con mucha madurez, con mucha inteligencia, la CGT comprendió que este era el momento de hacerlo”.

“Un momento donde la gente está reclamando una acción de parte de las organizaciones gremiales porque la pérdida del poder adquisitivo del salario es muy importante, y los anuncios permanentes del gobierno no nos dan ninguna esperanza que este semestre que ingresamos vaya a cambiar algo a favor de los trabajadores” indicó Rodríguez.

Para el secretario adjunto de Ceramistas, Andrés Blanco, quien junto a otros trabajadores de MAM, obreras textiles,  y organizaciones de izquierda cortaron la ruta 7 desde las 6 de la mañana, “llega tarde este paro por el avance que tienen las medidas del gobierno, el impacto que está teniendo, la inflación, el acuerdo con el FMI”.

Sin embargo, Blanco agregó que “entendimos que era una jornada para tomarla en nuestras manos desde los sectores que venimos peleando desde hace muchos años, que venimos dando batalla en defensa de nuestros puestos de trabajo, y en este contexto más del repudio de las políticas del gobierno”.

“Valoramos muchísimo la jornada de hoy, el corte de ruta se realizó con el conjunto de los trabajadores ceramistas, y también participó mucho la juventud, las mujeres y los compañeros de las organizaciones de izquierda junto con estatales y trabajadores de la educación” resaltó Blanco.

En relación a cómo deberían seguir las acciones sindicales después de la jornada de paro nacional que se vivió ayer, Quintriqueo expresó que “no se debería quedar solamente en un paro aislado, sino que debería haber un plan de lucha en el orden nacional”.

Aclaró que “por eso es el mensaje a la dirigencia nacional es que hay un pueblo dispuesto a pelear, y ese pueblo dispuesto a pelear se ha manifestado en las calles de Neuquén y en distintas provincias del país”.

Agregó que ahora “es la decisión de los dirigentes de poder encaminar y encolumnar a todos detrás de la misma consigna, primero construyendo unidad, y en esa unidad contra del ajuste”.

Desde ATEN, Delarriva mencionó que “ya está en el Congreso la reforma laboral y creemos que para derrotar esa reforma laboral se necesitan días como este, mucha más unidad”. “Nosotros venimos trabajando para eso. ATEN ha sido explícito”.

“Lo hemos manifestado el 21 de febrero que nos hemos puesto al frente de esa organización y logramos una confluencia de trabajadores en la calle, creemos que es posible porque el ajuste viene para todos” expresó Delarriva.

Urrutia de la CTEP dijo que “nosotros vamos a seguir en la calle como siempre hasta que nos den las respuestas necesarias para el pueblo, para los barrios populares”.

Resaltó que los vecinos de los barrios, y las tomas de Neuquén “son los que más mal la están pasando, están sufriendo el incremento de la canasta básica, el gas, el aumento de la garrafa que es algo vital para las personas está cada vez más caro”.

Para Rodríguez, “todo depende de la reacción que vaya  a tener el gobierno. Hasta ahora lo que hemos escuchado de parte del presidente y de sus funcionarios nos hace pensar que lamentablemente vamos a tener que continuar con un plan de resistencia, con un plan de lucha para que no nos sigan matando con los aumentos y cayendo todavía más el salario en relación al costo de vida”.

Por su parte, el ceramista Blanco dijo que para ellos el camino es como se manifestaron ayer con un corte de ruta. Subrayó que ellos tomaron el paro “de forma activa como lo hicimos ayer para decirles de alguna manera que este es el camino”.

Blanco afirmó que “quisimos estar arriba de la ruta los ceramistas, los compañeros madereros, las textiles, que no estamos teniendo respuesta tampoco del gobierno provincial que tiene una clara sintonía fina con el gobierno nacional y nos han cerrado bastante, hace ya tres meses que no tenemos contacto con el gobierno provincial y están nuestras demandas pendientes y de eso dependen nuestras fuentes de trabajo”.

Informe: Mauricio Rojas

Neuquén hizo oír su voz en la huelga nacional

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]