Argentina
26/06/2018

Roberto Baradel

“Si no cambia la política económica se va a profundizar la conflictividad ”

“Si no cambia la política económica se va a profundizar la conflictividad ” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente de la CTA y el Suteba, dijo que el paro nacional de ayer fue “contundente” y que mostró que “la mayoría del pueblo argentino” rechaza el acuerdo con el FMI y las políticas de ajuste del gobierno.

Roberto Baradel, gremialista docente y secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires se refirió al paro nacional que realizaron ayer junto a la CGT y destacó que “fue un paro masivo y contundente” y que “muestra a las claras que la mayoría del pueblo argentino no le quiere dar consenso al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y rechaza las políticas de ajuste del gobierno”.

En cuanto a las declaraciones del presidente Macri de que “el paro no suma”; Baradel sostuvo que “el gobierno lamentablemente o miente o está equivocado en su concepto en todo lo que viene diciendo”.

Y advirtió que “el paro sirve para expresar el descontento y generar las condiciones para que ellos cambien de política económica; si no lo hacen se va a profundizar la conflictividad”.

“Hay muchos derechos adquiridos que fueron conquistados a través de paros y medidas de fuerza, y también procesos políticos que se han modificado a través de la lucha de los trabajadores”, agregó el secretario general de Suteba en diálogo con Va Con Firma.

El paro nacional convocado ayer por el triunvirato de la CGT y al que adhirieron las dos CTA tuvo un alto acatamiento que se vio reflejado en calles vacías y muy poca actividad comercial, tanto en la Capital Federal como en todas las ciudades del país.

Baradel, reclamó una paritaria del 30% “para todos los trabajadores” y aclaró que “ningún trabajador tiene que perder poder adquisitivo por las políticas de este gobierno”.

Sobre un eventual proceso de unidad de los sindicatos y la clase trabajadora, el gremialista docente dijo que son “militantes de la unidad” pero “con una sola condición: que la unidad sirva para ponerse al frente de los reclamos de los trabajadores y para defender los derechos de todos”.

“Fue un paro total de los docentes en todo el país”, destacó y sostuvo que “la inactividad fue total en las escuelas tanto públicas como privadas y fue un reclamo muy fuerte”.

El docente bonaerense, indicó que el conflicto educativo está “cada vez peor” y “solo basta mirar cómo está la provincia de Chubut” y los conflictos que fueron resueltos en “Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Neuquén, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires” donde hay “varias situaciones que empeoran cada vez más”.

Un paro histórico para las CTA

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores dijo en conferencia de prensa que “la convocatoria al paro” mostró “absoluta contundencia” y que “fue un paro histórico”, donde hay “que remontarse al año 2000 para encontrar una medida de fuerza con la contundencia de esta”.

Agregó que mediante “la fuerza de la unidad” de las tres centrales de los trabajadores lograron mandarle a la directora del FMI “una señal de rechazo absoluto, contundente e inapelable” cuando lo que ella pedía era “una señal de apoyo de la sociedad argentina”.

“El pueblo no quiere al Fondo Monetario Internacional interfiriendo en las decisiones económicas, no quiere más ajuste, no quiere más hambre, no quiere más tarifazos”, disparó Yasky y reafirmó el reclamo de “reapertura de paritarias de forma inmediata para todos los sindicatos” y el “respeto a las leyes laborales”.

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, expresó que “los trabajadores y trabajadoras pararon porque tienen conciencia de que hay que parar este modelo económico que nos lleva al abismo, nos lleva a la destrucción de la Argentina, nos lleva a más exclusión, más pobreza, más miseria, más precariedad laboral”.

“Si no convocan al diálogo social serio, responsable, vinculante, sin exclusiones, donde estén las tres centrales de trabajadores, las centrales empresarias, y donde discutamos seriamente cómo salir de esta crisis va a haber conflictividad”, definió.

Yasky, agregó que “el gobierno en lugar de plantear que el paro no sirve para nada, que es de los dirigentes o que el paro produce, como dice Dujovne, no sé cuántos millones de pesos” de pérdida, deberían darse cuenta que “más cuestan los grandes evasores como él, que llevan la plata fuera del país, que viven en baldíos en pleno Barrancas de Belgrano”.

CGT: “Un altísimo acatamiento”

Juan Carlos Schmid, del triunvirato de la CGT reclamó al gobierno que “tiene que corregir el programa económico, más allá del convenio colectivo, de la paritaria, de la reforma laboral; hay que cambiar la orientación del modelo económico que lo está llevando al desastre al pueblo argentino”.

“Este ha sido un paro nacional de un nivel de acatamiento altísimo, y un paro general en un país significa el fracaso del diálogo social y de la política”, sostuvo Schmid en la conferencia de prensa que brindaron ayer por la tarde y agregó que “la CGT ha llegado a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas”.

Schmid le respondió al gobierno sobre el costo económico del paro y sostuvo que “en el último mes se han perdido 11.000 millones de dólares sin ningún paro general en la Argentina”, y se preguntó si esa responsabilidad es de la CGT.

Héctor Daer, otro de los titulares de la central sindical dijo que realizaron el paro “porque estas políticas ya sucedieron en nuestro país, y tuvieron desenlaces negativos para la mayoría de la sociedad”.

“Desde diciembre del 2015 hubo una inflación del 95%” indicó y dijo que con este gobierno “fueron favorecidos impositivamente los sectores que más ganan y más tienen, sobre todos los del agropecuario y las mineras” cuando los trabajadores siguen “tributando” con su salario “el impuesto a las ganancias”.

El representante del sindicato de estacioneros, Carlos Acuña, explicó que “el gobierno tiene la oportunidad de reconocer lo que pasa en el país” y remarcó que “cada vez los tiempos son más cortos porque el hambre no espera”.

Informe: Diego Colao

La protesta de los trabajadores en la capital

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]