Neuquén
21/09/2016

En una protesta frente al ministerio de Seguridad

Un delegado gremial fue herido de bala por un policía

Un delegado gremial fue herido de bala por un policía | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Realizan peritajes frente al ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, donde ocurrieron los hechos. (Foto: David Pablo Sànchez)

La víctima fue Luis Bastidas, de 41 años e integrante de UPCN, quien está en Hospital Castro Rendón pero fuera de peligro. Según denuncias gremiales, el balazo fue disparado por un policía desde adentro de la sede ministerial, en la esquina de Juan B. Justo y Santiago del Estero, en medio de un forcejeo con trabajadores.

Un delegado de UPCN fue herido de bala esta mañana durante una protesta en Neuquén capital, en la esquina de Juan B. Justo y Santiago del Estero, y según denuncias gremiales, el disparo fue perpetrado por un policía desde adentro del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la provincia.

La víctima fue Luis Bastidas, de 41 años, quien fue llevado por el servicio de emergencias SIEN al Hospital Castro Rendón, y según autoridades del centro de salud, está fuera de peligro.

Los hechos ocurrieron en una de las sedes del mencionado ministerio, donde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) realizaba una protesta por segundo día consecutivo.

El director del hospital, Adrián Lammel, dijo en declaraciones a Va Con Firma que Bastidas se encuentra estable y que la bala no afectó ningún órgano vital.

Puntualizó que fue ingresado a las 11.32, y que presentaba el orificio de entrada en la parte anterior del tórax, con orificio de salida en el brazo izquierdo.

Lammel añadió que mediante estudios médicos se determinó que no “no hay ningún compromiso arterial”, y que sigue internado debido a las heridas sufridas.

El secretario gremial de UPCN-Neuquén, Edgardo Oñate, declaró a Va Con Firma que mientras realizaban una protesta frente al ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, en un momento desde adentro se abrió la puerta y se atacó a algunos manifestantes con bastonazos, y que personal de custodia tenía “agarradas a algunas compañeras”.

Agregó que frente a esa “agresión injustificada” varios de los presentes “ingresaron al lugar” y se produjeron forcejeos, y que en esas circunstancias, uno de los policías hizo un disparo que dio en el cuerpo de Bastidas.

En medio de la conmoción por los hechos, la CTA de Neuquén convocó a una huelga para mañana, con movilización a las 10 en el monumento a San Martín.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo que “el responsable de esto es el gobierno provincial. No es casualidad -agregó- que el ministro de Seguridad, Jorge Lara, ocupaba el mismo puesto cuando la policía mató a Carlos Fuentealba”.

Otro dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario adjunto de la seccional Neuquén, Jorge Marillán, concurrió de inmediato al lugar de los hechos, y expresó su solidaridad al titular de UPCN, Luis Querci.

El directivo de UPCN Edgardo Oñate, dijo que la agresión provocó un enfrentamiento entre los trabajadores que protestaban y el personal de seguridad del lugar, y en ese contexto Bastidas recibió el balazo.

El secretario de UPCN, Edgardo Oñate, explicó que, por segundo día, se encontraban en la puerta de una de las sedes del Ministerio de Trabajo, ubicado en la intersección de las calles Juan B. Justo y Santiago del Estero, haciendo un reclamo laboral cuando se abrió una puerta y alguien comenzó a disparar.

Según Oñate, la agresión injustificada provocó un enfrentamiento entre los trabajadores y el personal de seguridad, que terminó con el delegado gremial Luis Bastidas herido en el pecho y varias mujeres con heridas menores que habrían sido atendidas por el SIEN.

El herido fue trasladado en ambulancia y es atendido en el hospital Castro Rendón. El director del nosocomio, Adrián Lammel, contó que Bastías se encuentra estable y que la bala no afectó a ningún órgano vital. El hombre, de 41 años, ingresó al hospital a las 11.30 traído por el SIEN con una herida de arma de fuego en el tórax. Actualmente se encuentra en el Servicio de Emergencias y se le realizan estudios para determinar la gravedad de sus lesiones.

En el lugar hay una fuerte presencia policial. Oñate aseguró que nadie del Ministerio se comunicó con el gremio y que se mantendrán en el lugar para realizar sus propias pericias.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]