Columnistas
24/09/2023

¿Cómo llegamos a esta situación?

¿Cómo llegamos a esta situación? | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El neoliberalismo no sólo se metió en nuestro bolsillo, también en nuestras cabezas y en nuestros corazones. Nadie tiene un manual de cómo salir de esta encerrona.

Rodolfo Canini

El nazismo utilizó un discurso antisemita y fue preparando el terreno para sembrar odio contra el Pueblo Judío y llevar a cabo un genocidio que costó la vida a millones de personas. Israel, antes de atacar a los palestinos, comenzó una campaña difamatoria durísima hacia ellos. Instalaron entonces en el flamante Estado de Israel que las y los palestinos eran “bestias de dos patas”, “cucarachas”. Para lo sociedad israelí, las y los palestinos eran los malos. Sin ir tan lejos, en nuestro país se desplomaron bombas desde nuestros propios aviones militares durante 14 horas sobre una ciudadanía indefensa, con la excusa de querer asesinar al presidente Juan D. Perón, matando a más de 300 personas. O el intento de magnicidio a Cristina Fernandez. Para ambos casos, se inoculó mucho odio contra el peronismo. Es muy fácil crear e instalar un enemigo. En la historia de la humanidad se puede encontrar miles de ejemplos de estas características. Manipular la opinión pública para luego llevar a cabo atrocidades.

En la actualidad, producto de la tecnología y tristemente también por la experiencia acumulada, la manipulación, la instalación de nuevos “sentido común” requiere de una sofisticación y un grado de perversidad más refinado. A veces nos preguntamos: ¿cómo llegamos a esta situación?

La ventana de realidades mentirosas

La ventana de Overton es una teoría política que representa un ideario aceptable por el público como una ventana estrecha, afirmando que la viabilidad política de una idea se define principalmente por este hecho antes que por las preferencias individuales de las y los políticos. De esa manera lo define su propio mentor, Joseph P. Overton. Las ideas pasan de ser impensables a radicales, y de ahí a ser aceptables, luego sensatas y populares, hasta que finalmente se articulan en material apto para moldear política.

Overton sostenía que las políticas públicas impopulares e inaceptables para las amplias mayorías debían convertirse en políticas políticamente aceptables antes de que puedan promulgarse como Ley. Las y los políticos pueden mover la ventana de Overton ellos mismos, respaldando con vehemencia una cuestión que se encuentra fuera de la ventana, fuera de la discusión de la agenda política y de la opinión pública. Así lo hizo Trumps en EEUU, Bolsonaro en Brasil y Milei en nuestro país.

El Centro Mackinac lleva a cabo investigaciones de políticas y programas educativos. Es el grupo de expertos sobre libre mercado con sede en todos los estados de EE. UU. y el más grande del país. Overton fue su vicepresidente hasta su muerte (2003). La organización se fundó en 1987. La ideología del Insituto investigativo y de educación, como figura en su página oficial, proviene de la "tradición liberal clásica" de Milton Friedman, padre del neoliberalismo.

Los miembros que forman parte del Centro provienen de una vasta diversidad económica, social y cultural, desde analistas políticos, cámaras empresariales, centros educativos, productores de medios de comunicación, periodistas, de manera de poder planificar e insertar en la sociedad las ideas emanadas del think tank. ¿Qué son los think tank (tanque de ideas)?. Son grupos de reflexión de teóricos e intelectuales multidisciplinares que funciona como laboratorio de ideas. Son creados para defender intereses, muchas veces inconfesables, de sectores económicos aportantes a la fundación.

Las usinas vende humo

Éstos think tank o laboratorios de ideas no se encuentran restringidos a lo largo y ancho de la geografía del país del norte. Según la Universidad de Pensilvania, con 225 laboratorios de ideas, la Argentina se ubica como el cuarto país con más think tanks en el mundo y primero en la región. Queda claro que éstos “laboratorios de ideas” son el combustible para ir corriendo la Ventana ?de Overtón. Ideas, que de 10 años a esta parte eran ignoradas por su desuso o por ser impopulares, hoy se consideran y crecen en popularidad; o aquellas ideas que tiempo atrás se condenaban por inmorales, hoy se discute su viabilidad. El negacionismo hasta la venta libre de órganos, o hablar de los planes sociales y no de la acumulación de riqueza en pocas manos, además de distraer la atención y no atacar los problemas centrales, corren las ideas a un espectro ultra conservador y antipopular, construyendo una agenda política que presenta lo antipopular como beneficioso para las grandes mayorías.

El Centro Mackinac es miembro de State Policy Network (Red de Política Estatal, paradójicamente de los antipolítica y anti Estado), una organización paraguas de grupos de expertos conservadores y libertarios que operan a nivel estatal destinada a asesorar y capacitar a sus miembros, como así también recibir jugosos “regalos”, que prefirieren mantener en reserva a los nombres de sus benefactores. Detectar y fortalecer liderazgos y eventualmente financiarlos de forma muy disimulada, también parecen ser funciones de esta Red, que no se acotaría a las fronteras de EE.UU.

Los fabricantes de mentiras

La Fundación Federalismo y Libertad, del Noroeste de nuestro país, es uno de los think tanks de creación reciente, y de crecimiento acelerado, según el Global Go to Think Tank Index, que ubica a este centro de estudios entre los primeros 100 «Think Tank to Watch» desde 2015. Esta fundación está patrocinada por la Fundación ATLAS (fundada en Inglaterra), que alberga a los grupos de extrema derecha de occidente, que a su vez está asociada a State Policy Network , en la cual es miembro el Centro Mackinac, donde Joseph Overton fue su vicepresidente. Esto demuestra la asociación existente entre las extremas derechas de este lado del mundo.

Detrás de la Fundación Federalismo y Libertad forman parte del Consejo Asesor personajes conocidos como el analista e historiador, descendiente de familia militar, Rosendo Fraga; el economista y político, Ricardo López Murphy; el consultor Manuel Mora y Araujo, el abogado Horacio Lynch; el sociólogo y filósofo Juan José Sebreli; el escritor Marcos Aguinis; el economista Alberto Benegas Lynch, entre otros.

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) creada el 15 de junio de 1978, en plena dictadura cívico-militar, es otro de los laboratorios de ideas más importantes del país y de América Latina. Su actual presidente es José Octavio Bordón?, hombre que sabe disfrutar de las mieles del Poder. En 2003 fue convocado por el presidente entrante, Néstor Kirchner, como embajador de Argentina en los Estados Unidos, cargo que desempeñó durante todo el mandato presidencial. En diciembre del 2015 fue designado como embajador en Chile por el entonces flamante presidente Mauricio Macri.

Otras organizaciones de carácter neoliberal o conservador y que también tienen mucho peso dentro del academicismo argentino es la Fundación Libertad(en la ciudad de Rosario). Cuenta con apoyo de más de 400 empresas privadas, entre ellas unas cuantas multinacionales relacionadas con el agronegocio. La Fundación Libertad y Progresode CABA, la dirige Agustín Etchebarren, un economista defensor de la dolarización y de los voucher educativos de Milei. La Fundación Club de la Libertadde la provincia de Corriente, dirigida por Alberto Medina Méndez, un Periodista, Consultor en Estrategia y Comunicación Corporativa y empresario. Llama la atención su primer objetivo de la Fundación expuesto en su página oficial: “Recuperar la plena vigencia de los Derechos Individuales y la Organización jurídico-política establecida en la Constitución de 1853”. No considera ni la fraudulenta reforma del año 1957, en la cual se incluyó el art. 14 bis y mucho menos la reforma de la Constitución Nacional del 94. Es decir, atrasan 150 años.

La libertad de someterse

Todas las personas que dirigen este tipo de Fundaciones no son multimillonarios ni gente poderosa que manejen voluntades de políticos y jueces. Son profesionales de clase media, media/alta. Si Étienne de La Boétie hubiese nacido 500 años después, hubiese supuesto que su obra “El Discurso sobre la servidumbre voluntaria” estaría fundada en las actitudes y aptitudes de dirigentes de estas instituciones. Además de esta característica dirigencial de las Fundaciones nombradas, tienen otras similitudes entre ellas. Una es que muchos de sus asesores son las y los mismos profesionales. Las personas ilustradas no abundan en la derecha argentina, cada vez más embrutecida. Quizás el rasgo distintivo común más importante en cada uno de sus objetivos es la palabra “libertad”. Si se sacara de contexto, se podría suponer que estas Fundaciones se encuentran en un país bajo una feroz dictadura. Pero no, nada de eso. José Alfredo Martínez de Hoz, al asumir el cargo de Ministro de Economía de la más sangrienta dictadura argentina, repitió en su discurso decenas de veces la palabra “libertad”. Claro, se refería sólo a la libertad económica, al igual que en estas fundaciones. Libertad económica que entra a los garrotazos.

Mirando por la ventana, hacia adentro

Hay que reconocer, que la ventana de Overton no solamente ha cambiado la realidad que se ve para afuera, sino también para adentro. El neoliberalismo se nos metió en la cama. Está cambiando las comunicaciones interpersonales, la forma de relacionarnos, las expectativas. Dejamos las utopías y nos impuso las distopías. El neoliberalismo no sólo se metió en nuestro bolsillo, también en nuestras cabezas y en nuestros corazones. Nadie tiene un manual de cómo salir de esta encerrona. Todas parecen ser verdades relativas y sólo la única verdad absoluta es que para sobrevivir se necesita comer y vestirse, aunque también nos digan que tenemos la libertad de morirnos de hambre. Habrá que revisar nuestra propia historia para poder construir verdades compartidas, sin ventanas que nos impongan una realidad parcializada o mentirosa.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]