Energía
04/03/2020

El MPN y el macrismo hacen causa común contra Kicillof

El MPN y el macrismo hacen causa común contra Kicillof | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Es porque el gobernador ya formalizó la idea de sumar a Buenos Aires al grupo de provincias petroleras. Lo venía insinuando y lo dijo con toda claridad en el mensaje de apertura de sesiones de la Legislatura, el lunes último. Y en Neuquén le respondieron desde el gobierno provincial y desde el PRO.

"Queremos convertir a la provincia de Buenos Aires en petrolera". Con esta frase pronunciada en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, Axel Kicillof dio la puntada final a la intención de sumarse al grupo de gobernadores de estados productores de hidrocarburos agrupados en la Ofephi, que por ahora son diez pero podrían ser once. Y su frase unió el MPN y al macrismo en una cruzada contra esa idea que significaría compartir decisiones políticas sobre el desarrollo de la industria del gas y del petróleo.

La formalización de la idea del gobernador bonaerense era cuestión de tiempo. Ya a mediados de febrero, Kicillof mostró un claro interés en el asunto cuando visitó una destilería de Pan American Energy en Campana.

Un mes antes, el gobernador Omar Gutiérrez visitó en La Plata a su par bonaerense. Fue un encuentro del que poco y nada se informó, pero que se llevó a cabo cuando Buenos Aires estaba en plena negociación con los tenedores de bonos por el primer vencimiento de deuda. En ese entonces, la idea de sumarse a la Ofephi ya tenía forma de rumor en el entorno de Kicillof.  

"Queremos convertir a la provincia de Buenos Aires en petrolera. El petróleo crudo se produce en diez provincias, muchas de ellas en la Patagonia, pero 80% se destila en la provincia. No se carga petróleo crudo en los autos, sale por los puertos de la provincia. Es necesario encontrar un papel porque Vaca Muerta es una oportunidad en la cuestión industria", es la frase completa del discurso de Kicillof del lunes pasado que provocó ayer reacciones en Neuquén.

Gutiérrez no le respondió, pero hubo una reacción a través de Twitter del ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi. "Si la provincia de Buenos Aires es petrolera, nuestra provincia del Neuquén tendrá que ser sojera.... ¿no hay campo sin energía, no?", dijo el ministro.

Por el mismo canal de comunicación, Francisco Sánchez, diputado provincial macrista, se expresó en tono más chicanero. "Lo venimos diciendo hace mucho tiempo: el "pequeño marxista" y el kirchnerismo se quieren quedar con los recursos de los neuquinos. No se lo vamos a permitir".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]