Argentina
08/09/2017

Denuncian que “los libros de Gendarmería están adulterados”

Denuncian que “los libros de Gendarmería están adulterados” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Victoria Heredia, abogada que representa a la familia Maldonado y que tuvo acceso al expediente judicial por la desaparición de Santiago, advirtió sobre graves irregularidades en la investigación. Desde el gobierno, el ministro Germán Garavano dijo que “no pone las manos en el fuego” por la Gendarmería.

Una impactante revelación realizó desde Esquel la abogada Victoria Heredia, quien patrocina a la familia de Santiago Maldonado, al brindar ayer una conferencia de prensa junto con familiares del joven desaparecido. Luego de acceder por primera vez al expediente judicial, la profesional del derecho afirmó que los libros de Gendarmería que forman parte de la investigación “están todos adulterados”.

“Hay hojas de más, pegadas con cinta scotch, y están cambiadas las fechas, los móviles y las armas”, dijo Heredia. Además, reveló que la fiscal de la causa, Silvina Avila, les había informado que “la única hipótesis que se investiga es la de Gendarmería” como responsable de la desaparición.

Además de la patrocinante legal de la familia, participaron del diálogo con los periodistas Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada del joven a quien se está buscando. En un pasaje de la conferencia, Antico dijo que “estamos esperando que en algún momento esta investigación se haga seriamente”.

En cuanto a la abogada, precisó que había tenido acceso a los libros que registran las actuaciones de los gendarmes de los escuadrones de la fuerza identificados con los números 35 (de El Bolsón, Río Negro), 36 (de Esquel) y 37 (situado en la localidad chubutense de José de San Martín).

Informó también que esa documentación fue secuestrada judicialmente recién el 17 de agosto, cuando la desaparición de Santiago se produjo el 1 de ese mes y la denuncia fue inmediata. “Nos resulta muy preocupante que no se hayan tomado las medidas correspondientes con la urgencia” que reclamaba el caso.

La letrada criticó además los rastrillajes en el río Chubut que según versiones periodísticas ordenó el juez de la causa, Guido Otranto, para verificar si se encuentra el cuerpo pudiera encontrarse en las aguas. Heredia advirtió que ni la querella que ellos integran fue informada para participar del procedimiento, ni tampoco la fiscal Avila había sido notificada.

Consideró que las tareas de búsqueda en el río son “contrarias a todas las pruebas que ya están” en el expediente, “y además son intimidantes para las personas que durante estas semanas valientemente declararon” en el juzgado.

Asimismo, la patrocinante legal de la familia Maldonado reprochó que aún no hayan sido citados a declarar los gendarmes que participaron del operativo de represión contra la comunidad mapuche Pu Lof, donde desapareció Santiago. Afirmó que la demora “forma parte de la desaparición forzada, de la negativa de las autoridades a reconocer la desaparición, y de la falta de acciones para romper el silencio y la complicidad”.

Ministro Garavano

Por parte del gobierno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, volvió a pronunciarse sobre el tema en una dirección muy distinta a la que sostuvo siempre su par de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en todo momento defendió a los gendarmes. “No pongo las manos en el fuego por nadie”, dijo en cambio Garavano cuando le preguntaron por la posible responsabilidad de esa fuerza.

En sus primeras declaraciones públicas desde que esta semana el gobierno cambió el discurso en torno del caso Maldonado, el alto funcionario dijo que “es un hecho muy grave y hay que estar abierto a todas las hipótesis”. Aseguró que el Poder Ejecutivo está interesado en que “se esclarezca todo”.

Rechazó además que “haya una parte de la sociedad que responsabilice al gobierno” por la desaparición del joven, y afirmó que “todos juntos tenemos que procurar el hallazgo de esta persona”.

De todos modos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos no se privó de acusar a la oposición de generar “climas de violencia” y de afirmar que esa supuesta situación “se asocia a la campaña electoral”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]