Argentina
08/09/2017

Campaña de intimidación en la zona donde desapareció el joven

Campaña de intimidación en la zona donde desapareció el joven | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Desde el anonimato, se suceden en la comarca donde fue visto por última vez Maldonado hostigamientos e intimidaciones a organizaciones populares y vecinos. La última fue la amenaza a la Radio Comunitaria FM Alas. El objetivo parece ser infundir temor a pronunciar la consigna ¿Dónde está?”.

Una seguidilla de hechos se vienen registrando en la zona desde que Santiago Maldonado fue detenido-desaparecido, hace 38  días. No solo Ariel Garzi, el testigo desprotegido de Patricia Bullrich, padeció el destrato del poder político y judicial. También todos los amigos, el entorno del solidario joven y el colectivo de militantes por los DDHH vienen sufriendo un implacable acoso de las fuerzas de seguridad. Además de mensajes intimidatorios en las redes sociales y la campaña de desprestigio a las comunidades mapuches de la zona.

Los infiltrados que atacaron el Escuadrón 35 de Gendarmería en la marcha del 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago, no lograron opacar la multitudinaria y pacífica muestra de solidaridad y compromiso popular.

Un grupo de vecinos autoconvocados definió realizar todos los martes, una movilización hasta que aparezca Santiago. Durante la última marcha, el martes 5 de septiembre, el conductor de una camioneta 4x4 amenazó con arrollar a un grupo de personas que participaba de la movilización, frente a uno de los Casinos de Gendarmería Nacional.

A este hecho se suma la intimidación que llegó el miércoles a la Radio Comunitaria FM Alas, cuando justamente al aire se estaba hablando de lo sucedido durante esta última manifestación. La peligrosa advertencia llegó a través de un mensaje de texto: “como un ciudadano de bien que paga sus impuestos les digo que están tirando demasiado de la soga, después a llorar a la Plaza de Mayo. Están avisados”. No es la primera amenaza que recibe este medio, comprometido con las luchas populares.

“Esta amenaza no es un hecho aislado, y es parte de una cadena de intimidaciones que se vienen incrementando y agravando, como pintadas en las paredes y en la plaza Che Guevara, declaraciones de funcionarios contra integrantes de la radio y roturas de vehículos en la vereda de la emisora”, expresó en un comunicado la Asociación Civil Alas.

El parte de la entidad advirtió que “estos sucesos han sido informados a la relatoría especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con este nuevo hecho ampliaremos nuestro informe”.

Por otro lado, se supo que durante la madrugada del viernes pasado, tres jóvenes fueron demorados por efectivos de la Comisaría 12 de El Bolsón, cuando caminaban por el centro de la ciudad. Uno de ellos estudiante del Instituto de Formación Docente Continua y otro de la Universidad de Río Negro. Ante esta situación los directivos y docentes de ambas instituciones definieron tomar intervención y elaborar un protocolo para que los estudiantes conozcan sus derechos.

Un número inusual de patrullas policiales, camionetas de gendarmería efectivos de la PFA y servicios recorren mañana, tarde y noche las calles de la Comarca desde hace más de un mes.

Evidentemente cada operación  tiene un claro objetivo, aleccionar, infundir temor y evitar que sigamos preguntando ¿dónde está Santiago Maldonado? La comunidad da muestras de no estar dispuesta. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]