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Las agresiones y acoso de los trolls libertarios encontraron una fuerte respuesta de twiteros, influencers y periodistas, quienes llamaron a los usuarios de las redes sociales, principalmente de X (ex Twitter), a bloquear las cuentas desde donde parten los ataques a quienes se pronuncian en contra del gobierno de Javier Milei o son catalogados de “orkos” y colocados en el parnaso del “marxismo cultural” por el propio presidente.
La campaña tiene a Juana “Nita” Cervio, especialista en redes sociales, marketing y tecnologías, como una de sus principales impulsoras. Según un relevamiento realizado por el periodista Gabriel Castro la iniciativa ya provocó una notable baja en la cantidad de seguidores y reproducciones de los principales trolls oficialistas, algunos de los cuales tienen oficina en la propia Casa Rosada.
“Después del 8N propuse bloquear masivamente las cuentas de los trolls y la campaña se viralizó poco después. Ya había otros usuarios que habían planteado una campaña de no responder ninguna provocación. Y mucha gente vio que, si no les respondés, van perdiendo poder”, relata Cervio, que tiene casi 100 mil seguidores en X con el usuario @eudtoxic
Juana “Nita” Cervio
En un primer momento Nita estimó en unas 200 las cuentas a bloquear, pero los aportes de otros usuarios subieron ese número a unas 5000. Sin embargo, la estimación de quienes llevan adelante la campaña es que bloqueando a los 50 usuarios más importantes el poder de fuego libertario se vería mellado.
“Un troll puede manejar unas 50 cuentas, aproximadamente. Y además, hay bots (cuentas automatizadas)”, cuenta a la fundadora de Carryer Tech, quien detalla que los destinatarios del bloqueo son quienes, con mayor o menor grado de anonimato, acosan y agraden a otros usuarios a través de las redes. Allí aparecen “nombres” paradigmáticos del universo digital libertario, como “El Gordo Dan” o “Traductorteama”.
Pero el Bloqueo Masivo alcanza también a periodistas, legisladores y usuarios en “modo troll” que amplifican la violencia digital mediante noticias falsas (fake news) y campañas contra personas, ideas o colectivos mediante el “doxeo”, una suerte de carpetazo digital que difunde información privada de sus víctimas.
Causas y efectos
Un primer corte de la campaña masiva de bloqueos muestra que entre el 11 de marzo y el 8 de abril último la cantidad de seguidores nuevos de los principales twiteros y trolls oficialistas cayó de 8000 diarios a unos 2000. Así lo establece el relevamiento que hizo el periodista Gabriel Castro en base a datos proporcionados por la plataforma Social Blade, que rastrea estadísticas y análisis de las redes sociales.
Según la compulsa, la cuenta @trebuquero, del periodista Esteban Trebucq (LN+), superaba los 600 seguidores diarios nuevos (con picos de casi 1000) a mediados de marzo y casi un mes después no llega a los 200.
En tanto @inakiigutierrez (Iñaki Gutiérrez), cerebro en TikTok del Milei candidato y ex encargado de las redes sociales del gobierno (cargo del que fue despedido en menos de un mes), pasó de ganar 300 seguidores diarios a mediados de marzo a tener saldo negativo en la primera semana de abril, perdiendo seguidores totales.
El relevamiento indica además que Agustín Romo, diputado bonaerense de La Libertad Avanza y punta de lanza del troleo legislativo, alcanzó el 15 de marzo un pico de 550 seguidores diarios y hoy sus números también son negativos.
Algo similar sucedió con @DanannOficial, que opera desde el anonimato y que con más de 330.000 seguidores se define como “contracultural, provocador y librepensador”. Esta cuenta, siempre según el relevamiento, tuvo un pico de 1400 nuevos seguidores diarios para caer a poco más de 100.
Los datos registran también fuertes caídas de cuentas que expresan el ideario libertario a través de posteos virulentos y con una prédica violenta contra lo que denominan “zurdos”, “comunistas” o “kukas”, como @Laderechadiario, @ElTrumpista o @traductorteama, entre muchas otras.
Troll Center
La acción de bloqueo también busca minimizar la capacidad de daño de los “Troll Center”, verdaderas usinas de mensajes belicosos. Fernando Cerimedo, cerebro digital de Milei y acusado por la Justicia brasileña de difundir noticias falsas en el intento de golpe contra Lula, reconoció públicamente que tiene 50.000 cuentas artificialmente creadas.
“Detrás de cada una de esas cuentas no hay una persona, sino que una sola persona maneja muchísimas cuentas; y algunos lo hacen, incluso, desde la Casa Rosada”, asegura Nita, y detalla: “Difunden mentiras, información privada de la gente, doxean, reproducen twits o capturas de pantalla que no existen, todo coordinado e ilegal, atacando en manada a un objetivo específico”.
De allí que el principal efecto que busca la campaña sea bajar la cantidad de interacciones y visualizaciones para que esos posts lleguen a menos usuarios, por fuera de otros trolls o de quienes comulgan con sus discursos. Es que las redes funcionan estableciendo una ratio entre visualizaciones y likes, definiendo así el poder de llegada de cada usuario.
“Si la gente no les responde ni interactúa dando like o retuitándolos, el algoritmo interpreta que ese contenido es poco interesante y disminuye su alcance. Una cuenta chilena, Bot Checker, midió al Gordo Dan y al Trumpista y comprobó que con el bloqueo sus menciones bajaron casi un 45%”, detalla Nita.
Más allá de las redes
Las redes sociales se convirtieron en un escenario estelar de la disputa política, a tal punto que lo que allí sucede impacta en los medios tradicionales (de los portales de noticias y los diarios a la radio y la televisión), que reproducen sucesos o acontecimientos que amplifican así su impacto.
“Yo no creo que Mieli haya ganado por las redes sociales, pero fueron un factor muy importante, incluso a nivel de desinformación. Hay una nueva forma de violencia política y hostigamiento que tiene que llegar a la Justicia y generar consecuencias”, considera la experta.
Pero el uso de las redes sociales como herramienta de acoso y violencia puede tener derivaciones en el campo político, en la medida que la sociedad vaya adquiriendo nuevas competencias frente al desarrollo de fenómenos como la inteligencia artificial o las fake news.
Para Nita, “Milei y los libertarios cometen el error de pensar que las redes les van a ser tan útiles para imponer tendencias, opiniones y fake news en el gobierno como lo fueron en la campaña electoral. Y esto no es así. A la gente que sufre el ajuste la va a terminar dando mucha bronca que, por ejemplo, el Gordo Dan diga ‘me chupa un huevo la opinión de una kuka’. Eso ya no va a ser ni siquiera gracioso”.
Mientras tanto, la campaña de Bloque Masivo de Trolls continúa y se extiende al resto de las redes sociales, fundamentalmente a TikTok. “Yo sigo subiendo cuentas nuevas a bloquear, porque siguen sumándose trolls. Incluso me contactaron de Chile, Colombia, España y Ecuador para sumarse a la acción”, destaca.
“Es muy importante crear conciencia de que detrás de los trolls no suele haber gente ‘de verdad’. No sólo quieren difundir fake news sino disciplinar e intimidar, que sientas que estás equivocado, que estás mal. Es un submundo de ‘gente’ que no es tal”, subraya la especialista.
Y promete que los trolls encontrarán un límite. El mundo de las redes continuará en ebullición.
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