-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
4:59 AM
 
 
Argentina
11/04/2020

Encuesta por la cuarentena

El 50% de la gente puede sostener su economía solo un mes o menos

El 50% de la gente puede sostener su economía solo un mes o menos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Según un trabajo del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA, 7 de cada 10 encuestados de clase baja podría cubrir sus necesidades básicas apenas una o dos semanas. En el conjunto, los sentimientos que más se evidencian son incertidumbre, miedo y ansiedad. Hay mucha preocupación por la economía del país.

Un relevamiento del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que indagó en varios aspectos de la cuarentena obligatoria, comprobó que 5 de cada 10 encuestados no podrían sostener sus necesidades básicas durante un mes o menos aún. En las clases bajas, casi 7 de cada 10 solo podrían hacerlo una o dos semanas.

El informe final de los autores del trabajo indica que “en caso de extenderse la cuarentena, solo el 24,8% de los participantes asevera que su economía personal puede sostenerse más de tres meses sin llegar a problemas serios de falta de dinero para cubrir necesidades básicas”.

Agrega que el 67% de los encuestados que se autoperciben como de clases bajas, informan “que solo podrían sostenerse cubriendo sus necesidades básicas durante una o dos semanas”. 

Por el contrario, esta desigualdad se evidencia en que el 75% de las personas de clase alta o muy alta podrían sostener su economía más de tres meses, mientras que apenas el 9% de las personas de clases muy bajas aguantarían esa duración.

El Observatorio de la UBA indagó en los sentimientos que experimentan los encuestados durante la cuarentena, y comprobó que “los mayores registros se evidencian en los niveles de incertidumbre, preocupación y ansiedad”.

Un 75% está muestra niveles de preocupación, un 72% demuestra incertidumbre frente a la situación y un 56% manifiesta distintos niveles de ansiedad durante la cuarentena. 

“Solo el 6% refiere no estar nada preocupado, el 8% asevera no tener incertidumbre y el 20% no tener nada de ansiedad”, puntualizan las conclusiones del relevamiento.

Y por el contrario, hay un importante grado de optimismo ya que “el 76% considera que no ha perdido para nada el sentido de su vida, y el 63% que no se siente en absoluto deprimido”. 

 

Cuando los especialistas analizan estos datos por edad, verifican que “de todos los rangos explorados, los individuos de entre 30 y 49 años de edad son los más preocupados, con mayor incertidumbre, mayor miedo y pánico, mientras que los más jóvenes, de entre 18 y 20 años, experimentan los mayores niveles de ansiedad, depresión y pérdida del sentido de la vida”.

En cuanto a los efectos del coronavirus, quienes respondieron a la encuesta mostraron mayor grado de preocupación en la incidencia que puede tener sobre la economía general del país en primer lugar, luego sobre su salud y la de su familia, y en tercer lugar sobre la economía personal.

En un grado del 1 al 10, siendo 1 muy poca preocupación y 10 extrema preocupación, el temor por los efectos sobre la economía del país es de 7,6; por la salud familiar 6,4; y por la economía personal un 6,3.  

 

El Observatorio de Psicología Social Aplicada señala que “las mujeres y las clases sociales muy bajas son quienes presentan mayores niveles de preocupación” en estos rubros, y “por el contrario, los menores niveles de preocupación en cada una de estas áreas se registra en las clases sociales altas y muy altas”.

De la encuesta se desprende que la mayor parte de los encuestados “está cursando su cuarentena en casas, un 70,5%, mientras que el resto en departamentos, un 24,6% y solo un pequeño grupo en viviendas tipo PH, el 4,9%.”

El 68,2% está en cuarentena en viviendas de tres ambientes o más, mientras que el 19,8% lo hace en viviendas de dos ambientes y el 12% en viviendas monoambientes o con un solo ambiente. 

La encuesta se realizó a través de redes sociales, según parámetros de geolocalización, con una muestra de 2.631 casos en territorios que comprendieron a la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior bonaerense, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán. El relevamiento tuvo lugar entre el 30 de marzo y el 2 de abril.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]