-?
Un relevamiento del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que indagó en varios aspectos de la cuarentena obligatoria, comprobó que 5 de cada 10 encuestados no podrían sostener sus necesidades básicas durante un mes o menos aún. En las clases bajas, casi 7 de cada 10 solo podrían hacerlo una o dos semanas.
El informe final de los autores del trabajo indica que “en caso de extenderse la cuarentena, solo el 24,8% de los participantes asevera que su economía personal puede sostenerse más de tres meses sin llegar a problemas serios de falta de dinero para cubrir necesidades básicas”.
Agrega que el 67% de los encuestados que se autoperciben como de clases bajas, informan “que solo podrían sostenerse cubriendo sus necesidades básicas durante una o dos semanas”.
Por el contrario, esta desigualdad se evidencia en que el 75% de las personas de clase alta o muy alta podrían sostener su economía más de tres meses, mientras que apenas el 9% de las personas de clases muy bajas aguantarían esa duración.
El Observatorio de la UBA indagó en los sentimientos que experimentan los encuestados durante la cuarentena, y comprobó que “los mayores registros se evidencian en los niveles de incertidumbre, preocupación y ansiedad”.
Un 75% está muestra niveles de preocupación, un 72% demuestra incertidumbre frente a la situación y un 56% manifiesta distintos niveles de ansiedad durante la cuarentena.
“Solo el 6% refiere no estar nada preocupado, el 8% asevera no tener incertidumbre y el 20% no tener nada de ansiedad”, puntualizan las conclusiones del relevamiento.
Y por el contrario, hay un importante grado de optimismo ya que “el 76% considera que no ha perdido para nada el sentido de su vida, y el 63% que no se siente en absoluto deprimido”.
Cuando los especialistas analizan estos datos por edad, verifican que “de todos los rangos explorados, los individuos de entre 30 y 49 años de edad son los más preocupados, con mayor incertidumbre, mayor miedo y pánico, mientras que los más jóvenes, de entre 18 y 20 años, experimentan los mayores niveles de ansiedad, depresión y pérdida del sentido de la vida”.
En cuanto a los efectos del coronavirus, quienes respondieron a la encuesta mostraron mayor grado de preocupación en la incidencia que puede tener sobre la economía general del país en primer lugar, luego sobre su salud y la de su familia, y en tercer lugar sobre la economía personal.
En un grado del 1 al 10, siendo 1 muy poca preocupación y 10 extrema preocupación, el temor por los efectos sobre la economía del país es de 7,6; por la salud familiar 6,4; y por la economía personal un 6,3.
El Observatorio de Psicología Social Aplicada señala que “las mujeres y las clases sociales muy bajas son quienes presentan mayores niveles de preocupación” en estos rubros, y “por el contrario, los menores niveles de preocupación en cada una de estas áreas se registra en las clases sociales altas y muy altas”.
De la encuesta se desprende que la mayor parte de los encuestados “está cursando su cuarentena en casas, un 70,5%, mientras que el resto en departamentos, un 24,6% y solo un pequeño grupo en viviendas tipo PH, el 4,9%.”
El 68,2% está en cuarentena en viviendas de tres ambientes o más, mientras que el 19,8% lo hace en viviendas de dos ambientes y el 12% en viviendas monoambientes o con un solo ambiente.
La encuesta se realizó a través de redes sociales, según parámetros de geolocalización, con una muestra de 2.631 casos en territorios que comprendieron a la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior bonaerense, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán. El relevamiento tuvo lugar entre el 30 de marzo y el 2 de abril.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite