Neuquén
28/09/2018

Lula es Doctor Honoris Causa de la UNC

Lula es Doctor Honoris Causa de la UNC | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ex presidente de Brasil fue condecorado por la alta casa de estudios de la región, en un acto emotivo que colmó de público el Aula Magna Salvador Allende. El rector, Gustavo Crisafulli, destacó que el reconocimiento “honra una larga trayectoria de esta universidad”.

La Universidad Nacional del Comahue realizó las “Jornadas en homenaje al Brasil campesino, obrero, negro y popular” y reconoció el testimonio de vida del ex presidente de ese país, Luis Inacio “Lula” Da Silva, a quien se le entregó la máxima distinción de esta casa; el Doctorado Honoris Causa.

La actividad central comenzó con una llamada de tambores a cargo del grupo callejero “cosa e negr@s”, la proyección de un video y la presentación del  Coro de la Universidad Nacional del Comahue, dirigido por el Maestro Daniel Costanza, que interpretó la canción “A pesar de vocé” de Chico Buarque, muy querida por el homenajeado.

Inmediatamente inició la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad nacional del Comahue, donde se dio tratamiento del Doctorado Honoris Causa a Lula.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, realizó la lectura de la propuesta ante la sesión extraordinaria que luego se aprobó por unanimidad.

Beatriz Gentile, decana de la Facultad de Humanidades, como integrante del tribunal encargado de determinar los avales para la propuesta, fue la encargada de leer el dictamen de la comisión.

La fundamentación avalada por Gentile estableció que durante su presidencia, Lula “triplicó el PBI per cápita; con el programa social Bolsa Familia sacó de la pobreza a 30 millones de personas en menos de una década y al terminar su segundo mandato 52 millones de personas (el 27% de la población) se beneficiaban de ese programa.

En un año -del 2006 al 2007- la tasa de pobreza bajó un 11% y el programa Beca familia fue considerado el mayor programa de transferencia de renta del mundo. La política educativa estuvo destinada a generar más y mejores condiciones para el ejercicio efectivo del derecho a la educación en la sociedad brasileña. Su resultado fue una elocuente democratización del sistema escolar y la definición de la igualdad y la justicia social como ejes estructurantes del campo educativo”.

Crisafulli, al final, expresó su “agradecimiento a la comisión que tuvo el trabajo de otorgar este doctorado, honrando una fuerte trayectoria no sólo de reconocimiento al valor científico sino a los valores culturales y humanos de las personas”.

“Es un día de festejo porque Lula representa los mejores valores de la humanidad, esta es la enseñanza más clara que la universidad puede darse a sí misma y a toda la sociedad”, destacó.

Crisafulli destacó que la del ex presidente de Brasil “es la trayectoria de la lucha de nuestros pueblos en contra de la injusticia y la desigualdad, la lucha por una sociedad menos desigual, sin diferencias raciales ni económicas, ni de ningún tipo”.

Dijo que “una Nación tiene la obligación de proteger nuestros derechos y ampliarlos. No hay proyecto de sociedad sostenible sino se armonizan los intereses contrapuestos. Cuando más desiguales son nuestras sociedades más violentas son y más castigan a los más vulnerables. Es nuestra obligación en la conducción de las universidades, trabajar por los mismos objetivos. Y es el testimonio de la vida de lula un ejemplo para seguir”.

“Lula es la víctima de una restauración conservadora que se instaló en América Latina pero que está tocando sus límites, sino fuera por la cárcel, lula sería muy pronto presidente de Brasil”, finalizó.

La representación brasileña de Lula fue protagonizada por integrantes del Partido de los Trabajadores (PT), quienes trajeron el agradecimiento del hombre que continúa detenido en la cárcel de Curitiba. Desde allí se leyeron las líneas del ex mandatario, quien afirmó que “estamos demostrando que la tarea que todos tenemos por delante es la de resistir y al mismo tiempo avanzar para derrotar (al neoliberalismo), haciendo valer la soberanía nacional y popular, impidiendo la entrega de nuestras riquezas, garantizando los derechos por los que tanto luchamos y la gente tanto anhela”.

Lula aseguró que “la actitud valerosa de esa valerosa institución, a la par de dejarme profundamente agradecido y sensibilizado, es un gran aliento para la lucha que en este momento el pueblo brasileño traba para derrotar a aquellos que quieren subyugar sus legítimos intereses”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]