-?
 
 
 
 
 
 
Neuquén
15/05/2020

Pymes piden a Gutiérrez una prórroga impositiva para aliviar la crisis

Pymes piden a Gutiérrez una prórroga impositiva para aliviar la crisis | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) solicitaron al gobierno neuquino que se prorrogue el decreto que otorga moratorias y elimina el mínimo a Ingresos Brutos. Andrea Aiello, referente de la entidad, dijo que “la situación es muy dura”, sobre todo en gastronomía, turismo y servicios petroleros.

Diego Colao

[email protected]

Las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Neuquén solicitaron a través de un comunicado que se prorrogue el decreto 413-20, el cual brinda facilidades de pago para quienes tienen deudas con la AFIP y exime el pago mínimo de Ingresos Brutos, para poder “aliviar de esta manera el estrés financiero enfrentado por las pymes, autónomos y monotributistas”.

Andrea Aiello, referente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), afirmó a Va Con Firma que “está muy dura la situación” y consideró que “el pedido de extensión del decreto” no va a solucionar “el problema de las pymes locales, pero seguramente va a dar un alivio”.

“Le pedimos al gobierno que vuelva a extender el período porque nos va a permitir como pymes proyectarnos a futuro, porque sabemos que por más que abramos las persianas mañana, volver a la rueda económica con los pagos a 30 o 60 días como lo veníamos haciendo va a llevar un tiempo”, señaló, para luego afirmar que “los que sobrevivimos vamos a necesitar aunque sea un alivio fiscal desde provincia para poder recuperarnos”.

La empresaria manifestó que “las moratorias tienen un fin recaudatorio, y con esto el Estado va a poder recaudar algo” porque como “dijo Néstor Kirchner, los muertos no pagan”.

El decreto 413/20 prescribió el 30 de abril, por lo que desde ENAC solicitan su extensión, lo que implicaría prorrogar el “Régimen excepcional de pago contado” y el “Régimen especial de regularización impositiva y facilidades de pago”; y la eximición “de abonar el importe mínimo por actividad” y “los importes mensuales” en el “Impuesto Sobre los Ingresos Brutos para los anticipos 05/2020 y posteriores en caso de ampliarse la cuarentena”.

Aiello aclaró que las empresas priorizaron el pago de sueldos durante abril y “la mayoría dejaron de pagar impuestos”, y destacó que “desde Nación, la AFIP sigue dando facilidades de pago con la moratoria hasta junio”.

Los representantes de las pymes no tuvieron una reunión con el gobierno provincial pero están “a la espera de que esto se lleve adelante”, y le enviaron la información “a los diputados para que lo vean en la comisión”, de manera tal “que se pueda realizar alguna acción desde la Legislatura”.

Entre los sectores más afectados en la provincia están el gastronómico, el turismo y el relacionado con la actividad petrolera, y las empresas apuestas a la reconversión para sobrevivir a la crisis.

“Sabemos que cerraron varias pymes que tenían que ver con turismo, con el área gastronómica, donde se vende el 20% de lo que se vendía antes de la cuarentena”, refirió la representante de ENAC, y tras sostener que “es muy dolorosa la situación”, indicó que están “tratando de apoyar a esas empresas y viendo la manera de que se reconviertan”. 

Explicó que “los servicios petroleros, que son pequeñas empresas que brindaban servicios a las grandes productoras de petróleo están completamente parados, con sus trabajadores en la casa y con mucha imposibilidad de pagar sueldos”.

Y agregó que “en Vaca Muerta están buscando reconversiones porque el petróleo está en crisis y buscan alternativas en la construcción o el metal. Son empresas con muchas años y cuesta de un día a otro cambiar o anexar un rubro”.

En cuanto al turismo, referentes de la ENAC participaron de reuniones con el ministerio del área y confirmaron que “se va a abrir un canal de salvataje”, aunque “eso no quiere decir que la solución va a ser completa”.

Cadena de pagos y préstamos

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales dijeron que la cadena de pagos “sigue mal” y que la mayoría de las empresas indican que están pagando a 90 días, aunque señalaron que “que los bancos están viendo caso por caso” los inconvenientes con los cheques rechazados y habilitaron “canales para reclamos donde se pueden revertir el tema”.

Otro de los problemas con los bancos fue el de los préstamos, que según indicaron se comenzó a regularizarse esta semana. 

“Muy de a poco se está regularizando la situación, no fue con la celeridad que necesitábamos”, explicó Aiello, y añadió que “esta semana nos anunciaron que se comenzaron a acreditar los préstamos de los bancos, los mismo con los cuentrapropistas, lo que significa un gran alivio”. Además, “los que fueron rechazados de manera inmediata cuando lo solicitaron, ahora están volviendo a ser revisados”, precisó

Encuesta nacional

Según la última encuesta realizada por ENAC a mediados de abril en todo el país, solo el 13% de las pymes están trabajando normalmente, el 64% operan a un 20% de su capacidad por lo que “se encuentran en una zona donde se producen daños irreversibles”, y un 40% está totalmente sin operar.

Con respecto a las ventas, 4 de cada 10 pequeñas y medianas empresas están sin vender y un 83% de las mismas sufrió una caída de ventas considerable en abril, impactando negativamente en su esquema económico.

“La situación con los salarios es de extrema gravedad”, informan las conclusiones de la encuesta, ya que “en abril un 25% de las pymes no podrá abonar salarios, aún con asistencia del Estado, mientras que un 35% lo hará solo si obtiene asistencia parcial o total del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), y solo un 40% podrá abonarlos de manera normal”. 

Un dato importante es que 9 de cada 10 pymes responden, al ser consultados sus responsables, que ya no podrá abonar los meses de mayo en adelante, lo cual “torna inviable la economía real en la Argentina luego del 1 de junio ya que empiezan a colapsar incluso las empresas que se encuentran operativas”. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]