Columnistas
11/04/2021

Bullrich, salando las heridas

Bullrich, salando las heridas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Convocada por el bando de propietarios afectados por los reclamos del pueblo originario, Bullrich recorrió lugares comunes para justificar el accionar de las fuerzas de seguridad que se cobraron la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

María Beatriz Gentile *

[email protected]

En Villa Mascardi (Bariloche), con custodia policial y ante un reducido grupo como audiencia, la presidenta del Pro arengó con un “No podemos ser el sur de Chile”. En referencia claro está, al Chile mapuche, no al modelo a imitar del elogiado Piñera.

“Así como los asesinos siempre vuelven al lugar donde cometieron sus crímenes, Patricia Bullrich vuelve al territorio donde ordenó los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel Yem, cuya responsabilidad política y judicial no ha pagado” fueron las palabras con que el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro repudió la llegada de la ex ministra macrista a la región

Convocada por el bando de propietarios afectados por los reclamos del pueblo originario, en la apertura de un supuesto ‘congreso por la paz y el fin de la violencia extrema en Patagonia’, Bullrich recorrió lugares comunes para justificar el accionar de las fuerzas de seguridad que se cobraron la vida de los jóvenes mencionados

En una nota publicada hace tres años en este portal, dábamos cuenta de cómo se habían tomado decisiones en base a un informe falso, elaborado por Carabineros chilenos, para reprimir y perseguir a los habitantes involucrados en los conflictos de la zona cordillerana.

“Operación Huracán” fue el nombre del fraude pergeñando por los servicios de inteligencia chilenos, donde la inexistente RAM adquiría protagonismo y mediante el cual se condenaron a 8 comuneros. En enero de 2018 el Ministerio público de ese país informó que se había comprobado la manipulación de las pruebas que incriminaban a los detenidos y meses después los responsables fueron separados de sus cargos

En Argentina, a pesar de haberse dado a conocer lo sucedido en el país trasandino y de la debilidad de las hipótesis que circularon, ni la investigación judicial ni la propia del Ejecutivo encontraron responsables por las muertes de Nahuel y Maldonado

Al cierre de la fronda del Bariloche ario, Bullrich se permitió insistir en queUstedes vinieron a prosperar y hoy están en una situación en la que deben defenderse de aquellos que los quieren matar, los que los quieren eliminar”. Esta provocación a la violencia no resulta sólo un respaldo a las clases propietarias, encierra también un mensaje claro para las nuevas generaciones.

Asistimos a un tiempo en que -como dice Pablo Stefanoni- ser de extrema derecha al estilo los libertarios de Milei o los misóginos de Laje, puede hasta resultar transgresor y cool para unas cada vez menos ilustradas clases altas y medias, en especial para sus hijos e hijas.

En la era de la incorrección, de la anti política y del espasmo sin ideas, la nueva tendencia pareciera ser mostrarse fuerte con los débiles y servil con los poderosos. Y este es el mensaje que recoge la ex ministra de cara a las próximas elecciones.

La convocatoria no tuvo el impacto esperado. Por el contrario, su figura fue repudiada por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos declarándola persona no grata. Sergio Maldonado, hermano de Santiago, fue de los primeros en manifestarle que su arribo no era más que una provocación

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Bariloche denunció su llegada y la convocatoria del congreso como ‘una falacia para reivindicarla ideología genocida de la conquista del desierto"

Quizás el único que se mostró satisfecho fue elex intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, que secundó a la dirigente y -según la crónica de la prensa local- tuvo ‘su lanzamiento de campaña soñado’.

Aun así, convencida y sin culpas por su contradictoria biografía política, Patricia Bullrich busca alejarse del centro y radicalizarse frente al discurso de gestión de su competidor H. Rodríguez Larreta.

Continuará intentado captar a ese sector de la sociedad que espera una oferta de derecha que le permita dar rienda suelta a su segregacionismo clasista, aunque esto implique seguir salando las heridas abiertas.



(*) Historiadora, decana de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]