Columnistas
18/03/2018

El huracán mapuche que no fue

El huracán mapuche que no fue | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ‘Huracán mapuche’ inventado por los carabineros del Chile  gravita en la política argentina. La ministra de seguridad Patricia Bullrich se basó en él para reforzar su hipótesis acerca de la existencia de grupos terroristas mapuches en la Patagonia y a ello le siguió la militarización de la región.

María Beatriz Gentile *

[email protected]

“Operación huracán” fue el nombre de la intervención realizada en septiembre del 2017 por Carabineros chilenos que condujo a la detención y encarcelamiento de 8 comuneros mapuches acusados de terroristas. En enero de 2018 el Ministerio Público de ese país informó que mediante pericias técnicas se había detectado la manipulación de las pruebas que incriminaban a los detenidos y abrió una investigación contra la fuerza policial. La fraudulenta operación de inteligencia fue probada y en marzo el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del director de Carabineros Bruno Villalobos y del general Gonzalo Blu, responsables de los hechos.

El inventado‘Huracán mapuche’  gravita en la política argentina. La ministra de seguridad Patricia Bullrich se basó en este documento para reforzar su hipótesis acerca de la existencia de grupos terroristas mapuches en la Patagonia y a ello le siguió la militarización de la región, las detenciones arbitrarias, la desaparición de Santiago Maldonado y la muerte de Rafael Nahuel.

Los hechos:

A inicios del 2017 Bruno Villalobos crea la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) para investigar conflictos vinculados con los mapuches en la región sur. Según el periodista Ricardo Ragendorfer, esto ya se venía haciendo en base al trabajo conjunto deinteligenciachilena y argentina en relación a las supuestas organizaciones terroristas: Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)en Chile y Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la Argentina.

El 27 de Junio del 2017 el presidente Mauricio Macri visita el país vecino y promete resolver la extradición del lonco Jones Huala, acusado en Chile por el incendio de una propiedad. Un día después, el diario argentino Claríninaugura la saga con una nota que titula Facundo Jones Huala el mapuche que le declaró una guerra de fuego a la Argentina y a Chiley lo proclama fundador de la RAM.

El 1 de agosto en un operativo realizado por la gendarmería argentina en Pu Lof Cushamen desaparece Santiago Maldonado. La ministra de seguridad vincula el hecho a la RAM y difunde la sospecha sobre la relación de Maldonado con la organización.

El 20 de septiembreel fiscal regional de la Araucanía chilena recibe un primer informe de la UIOE que indicaba, por mensajes de celulares, a los responsables de una serie de ataques incendiarios que contarían con apoyo desde la Argentina.Tres días despuésse lleva a cabo la “Operación huracán” con allanamientos en distintas localidades del sur y la detención de 8 personas.

El 29 de septiembre el subsecretario del Interior del país trasandino, Mahmud Aleuy, viaja a Buenos Aires para reunirse con la ministray le acerca la transcripción de una conversación por whatsapp sobre la importación de “6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas automáticas, 2 fusiles de asalto, 250 cartuchos, 550 balas calibre 38 y 84 balas calibre 9 milímetros” desde la Argentina.

Esta historia, comprada y embalada por el ministerio argentino, se tradujoen una escalada de violencia mediática y policial en los meses de octubre y noviembre cuyo punto máximo fue el asesinato de Rafael Nahuel en Bariloche y la aparición del cuerpo sin vida de Maldonado en el río Chubut.

En el transcurso, la Corte Suprema chilena ordenó liberar a los detenidos por pruebas inconsistentes y la Fiscalía Regional inició otra pesquisa ante acusaciones de filtrar información. Producto de esta última investigación quedó demostrado que los mensajes habían sido manipulados, las conversaciones inventadas y que no se sustentaba el informe de Carabineros. Todo había sido un montaje fraudulento de la fuerza policial.

Mientras en Chile el escándalo llevó al Parlamento a crear una comisión investigadora y los responsables fueron removidos, en Argentina nada de esto parece afectar demasiado. Elsecretario de Seguridad Eugenio Burzaco acaba de reunir al “Comando Unificado Patagónico” y ordenar el despliegue de 400 gendarmes a la provincia de Neuquén para realizar acciones frente al narcotráfico y a los grupos radicalizados mapuches.Aún así, lo cierto es que el huracán no pasó. Lo que hubo fue una tormenta de mentiras.



(*) Historiadora, decana de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]