Argentina
18/12/2017

Hernán Letcher

“El bono es una vergüenza más entre todo lo que vienen haciendo”

“El bono es una vergüenza más entre todo lo que vienen haciendo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) explicó que con el adicional que propuso el viernes el gobierno, los jubilados sin aportes van a perder 4.600 pesos en el 2018. “El bono no debería ocultar” los planes de Cambiemos que son “consolidar una transferencia de ingresos a las grandes empresas”.

Hernán Letcher, director del CEPA, explicó que en el último informe que publicaron y “que está hecho con las estimaciones que plantea el propio ministro Dujovne”, los jubilados pierden 4.600 pesos en el año 2018”, y agregó que en el gobierno “siempre supieron que con la ley estaban perdiendo los jubilados”.

“En el transcurso del 2018 un jubilado que cobraba la mínima, con las estimaciones del propio Cambiemos, iba a perder aproximadamente 4.900 pesos; y con el bono, si el jubilado no tuvo aportes, la pérdida se reduce a 4.600 pesos y si tuvo aportes se reduce a 4.150”, por lo que “en realidad es un paliativo para un mes”, definió el director del CEPA.

Para el economista, “el bono es una vergüenza más de lo que vienen haciendo” desde el gobierno ya que “es la cuarta propuesta donde van subiendo de a 20 pesos” y “ellos mismos han dicho, y lo tienen perfectamente claro, que si no hacen esto no pueden implementar sus propios planes”.

Agregó que los planes gubernamentales “son consolidar una transferencia de ingresos sustentada sobre todo en la reducción del impuesto a los ingresos brutos y en la reducción de las contribuciones patronales; que son los dos ejes a través de los cuales el gobierno ha decidido beneficiar particularmente a las grandes empresas del sector privado”.

Para Letcher, “ni el bono, ni ninguna cosa debería ocultar cuales son los verdaderos intereses, ni el rumbo del propio gobierno” que, por ejemplo, para el año 2018 “exime automáticamente el impuesto a los ingresos brutos a las exportaciones” y como “no exporta todo el mundo” y solo “exporta el grande, allí hay un gran beneficio a esas empresas”.

Desde Cepa, en su último informe, explican que la fórmula jubilatoria ha tenido “sucesivos cambios de acuerdo a las intenciones gubernamentales de recortar el gasto de Anses”.

Aclaran que, en primer lugar, estaba la fórmula original propuesta por el gobierno “con inflación más PBI, en segundo lugar, la “fórmula Pichetto” con inflación al 70% más salarios en un 30%; y, en tercer lugar, la “fórmula Pichetto” con el agregado de un beneficio adicional que opera como un concepto no remunerativo a marzo, y que reconoce implícitamente que los jubilados recibirían una pérdida monetaria, dado el momento del año de la modificación previsional”.

La propuesta del bono efectuada el viernes indica que le van a sumar “un adicional para las jubilaciones de menos de 10.000 pesos (que son cerca del 70% de los jubilados) y para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”.

Y se va a efectivizar mediante tres variantes: los jubilados que hicieron aportes cobrarán 750 pesos por única vez; quienes se jubilaron sin aportes cobrarán 300 pesos y los beneficiarios de AUH cobrarán 400 pesos.

Letcher aclaró que, en la jubilación mínima para el mes de marzo, la diferencia entre la fórmula actual y la que propone el gobierno significaba unos 650 pesos de diferencia; por lo que “le están dando en el mejor de los casos 750 pesos; o sea el único mes que ganan es en el mes de marzo, con 100 pesos y todos los demás meses van a perder plata”.

“En el saldo del año, de todas formas, van a perder 4.600 unos y 4.150 pesos los otros”, reiteró.

 Represión en el Congreso

Letcher calificó los hechos ocurridos el jueves pasado en el Congreso como una “locura” y destacó que muestran “cómo concibe Mauricio Macri la política”, porque “cuando las cosas no salen como a él le gusta, no tiene ningún prurito en mandar la Gendarmería contra los que piensan distinto, contra los trabajadores y con un nivel de violencia inusitado”.

Puso énfasis en que Gendarmería arremetió “contra diputados, contra cualquiera” y además “una vez que se había terminado la movilización y prácticamente no quedaba nadie, salieron literalmente a cazar a los que quedaban en las inmediaciones de la plaza”.

“El hecho de que un reclamo sea contrarrestado o respondido con ese nivel de violencia e insensatez a uno le preocupa porque nadie quiere vivir en una Argentina donde se vuelva habitual semejante locura, y donde el que piensa distinto sea perseguido”, concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]