Argentina
18/10/2016

71 años del 17 de Octubre

Cristina pidió construir “una mayoría que sepa defender sus intereses”

Cristina pidió construir “una mayoría que sepa defender sus intereses” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Desde Santa Cruz, la ex presidenta se comunicó con un acto del peronismo porteño que recordó la fecha fundacional del peronismo, y desde el cual se llamó a “construir un gran frente nacional”. En Berisso, Daniel Scioli y el justicialismo bonaerense encabezaron un acto de “unidad contra la derecha”.

Mientras que Cristina Kirchner -desde Santa Cruz, por videoconferencia- fue ayer la figura central de un acto organizado en Capital Federal para recordar el 17 de Octubre de 1945, en la ciudad de Berisso se reunieron Daniel Scioli y destacados dirigentes del justicialismo bonaerense, así como intendentes de ciudades importantes y legisladores. Aunque hubo muchas en todo el país, por su peso político esas fueron las dos principales actividades a 71 años de la fecha fundacional del movimiento liderado por Juan Perón y Evita.

En el primer caso, la ex presidenta insistió en que “tenemos que construir una mayoría lúcida, esclarecida y que sepa defender sus intereses. Ese es nuestro desafío y la tarea en la que debemos comprometernos como militantes, ya sea en las calles, los barrios, las universidades y los lugares de trabajo”, dijo.

Desarrollado en el teatro de la Sociedad Hebraica Argentina, en el barrio de Once, la organización del acto estuvo a cargo del titular del Partido Justicialista de la capital, Víctor Santa María, también secretario general del sindicato de encargados de edificios (Suterh) y diputados del Parlasur.

Compartieron el escenario Daniel Filmus, Eduardo Valdés y Jorge Taiana, los tres también parlamentarios del Mercosur, y el último de ellos, además, dirigente del Movimiento Evita. Entre los invitados principales, estuvieron los diputados Andrés “Cuervo” Larroque y Axel Kicillof, el ex candidato a jefe de gobierno porteño Mariano Recalde, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Esta recordación del 17 de Octubre fue atravesada por el llamado a la unidad y a trabajar para “reconstruir un gran frente nacional” que represente a la mayoría de los argentinos. Taiana, el primer orador, llamó a “confiar en la conciencia del pueblo” para así “derrotar la restauración conservadora” que vive el país, y después habló Filmus, para destacar que “el peronismo no es una fuerza testimonial, sino una fuerza con vocación de poder”.

Santa María, el anfitrión, presentó luego a la ex presidenta de la Nación como “nuestra compañera, la compañera de todos los peronistas y los argentinos”. Recordó además cuando en los 90 ella estaba sola en el Senado y algunos “que se decían peronistas le daban vuelta la cara”, pero “el 25 de mayo de 2003, con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner pudimos decir que teníamos otra vez un gobierno a favor del pueblo argentino, y a eso no vamos a renunciar”, exclamó el dirigente porteño.

La líder del kirchnerismo afirmó en su discurso que “hoy vemos cómo los argentinos están peor que el año pasado”, y agregó que mientras su gestión “un nivel de endeudamiento del 13 por ciento en relación al PBI, uno de los más bajos de la historia, hoy se tomaron créditos por 30 mil millones de dólares, algo que ni siquiera se hizo durante la dictadura genocida”, tras lo cual calificó al endeudamiento como “una bomba de tiempo.

También exhortó a “interpelarnos nosotros mismos y a la sociedad por lo que se hizo” en los doce años de gobiernos del kirchnerismo, y dijo que “hubo errores” y “cosas que se hicieron mal” pero “estábamos mucho mejor de los que estamos ahora.

Cristina Kirchner afirmó también que “mientras éramos gobierno militar era más fácil que hacerlo como oposición, pero es mucho más importante” hacerlo ahora, y se mostró segura de que “cuando llegue el momento de la verdad, en el peronismo se dejarán de lado todas sus diferencias y la unidad primará para defender a los más débiles”, y lograr “un gran frente nacional de todos los sectores que están siendo agredidos por estas políticas”.

El peronismo bonaerense en Berisso

Daniel Scioli, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, participó del acto con el presidente del Partido Justicialista bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y también junto a la actual jefa comunal matancera, Verónica Magario, a su par de Moreno, Walter Festa, y al legislador bonaerense y referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro.

La recordación fue en Berisso, denominado el “kilómetro cero” del peronismo, de donde partieron algunas de las más importantes columnas que el 17 de Octubre de 1945 se movilizaron hacia Plaza de Mayo, y el eje de la convocatoria fue “la unidad contra la derecha”. Estuvieron presentes también legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires como Juan Manuel Abal Medina, Juliana Di Tullio y Eduardo “Wado” De Pedro, y el veterano dirigente Lorenzo Pepe.

Scioli dijo allí que “tenemos que tener en claro de qué se trata, nos quieren dividir, hasta quieren dividir La Matanza, por eso tenemos que organizarnos, hablar con nuestros compañeros y compañeras de todos los sectores para convocarlos y así crear un gran frente electoral”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]