Argentina
09/09/2020

Hay una derecha que insiste con delirios separatistas

Hay una derecha que insiste con delirios separatistas  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Lunghi, intendente de Tandil (centro), rodeado por Vidal y Macri (Foto de archivo).

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, anunció que no respetará las fases contra el Covid que rigen en los 135 municipios bonaerenses. En junio, el ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, propuso que su provincia sea independiente de Argentina.

Aparte de los daños a la salud y la muerte de más de 10.000 personas hasta comienzos de septiembre en Argentina, entre los múltiples fenómenos políticos que generó la pandemia está la aparición, al menos en dos casos, de referentes de la derecha que quieren autogobernarse como si no pertenecieran a una Nación, o que directamente quieren separarse del territorio argentino.

La más reciente, esta semana, es la decisión del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, de negarse a respetar las fases para combatir el Covid-19 que rigen en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, y en cambio adoptar un criterio propio. “Parecería la república separatista de Tandil”,  le respondieron desde el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof.

El otro caso se hizo público a fines de junio pasado y lo protagonizó el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo, actual diputado nacional por la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio, quien directamente lanzó la idea de que Mendoza debería declararse independiente o separarse de Argentina

 Cornejo con Macri (Foto de archivo)
 

La fantasía del dirigente cuyano no fue totalmente original sino que tiene antecedentes en el país. En Neuquén, en 2002 el entonces gobernador Jorge Sobisch planteó un modelo de regionalización del país que alimentó la idea de un proyecto para separarse de Argentina. El delirio contó en ese momento con la aquiescencia o acuerdo de otros altos dirigentes del MPN (Movimiento Popular Neuquino). 

Este lunes 7, el tandilense Lunghi anunció que, para combatir el coronavirus, su gobierno municipal "establece un modelo propio que tiene en cuenta las características y particularidades" de la ciudad, y que la decisión fue "consensuada con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta".

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que si el jefe comunal avanza con su decisión “va a estar desobedeciendo decretos nacionales y provinciales”, y le pidió “evitar una situación de anarquía o desorden”. También le dijo al titular del municipio que “si va a dejar de depender de la provincia, que lo haga de manera completa y deje de depender de los recursos provinciales".

La ministra de Gobierno de la provincia, María Teresa García, criticó la decisión del intendente y afirmó que Tandil “no es una ciudad amurallada, sino que pertenece a una región y a una provincia”. Agregó que “hace 15 días no tenía casos y hoy tiene más de 200", y remarcó la necesidad "de que el virus no siga circulando" pero agregó que si ello ocurriera "el único responsable será Lunghi".

Según información periodística que contó la situación hasta el reciente fin de semana, la ciudad tenía 254 casos de Covid registrado y la mitad seguían activos. Pero el 93% de los contagios se produjo en el último mes y el 79% del total fueron de trasmisión comunitaria. 

Intendente y ciudad

La influencia y representatividad de Miguel Lunghi en Tandil está marcada por el hecho de que es intendente desde el año 2003. Proviene de una familia radical y su padre dirigió el municipio en los años ‘60, cuando el peronismo estaba proscripto. 

El actual jefe comunal, de 76 años de edad, se afilió desde joven a la UCR. Es médico graduado en la Universidad Nacional de La Plata, es reconocido en la ciudad por su trabajo como pediatra. La última vez que ganó la reelección fue el año pasado, en representación de Juntos por el Cambio. Obtuvo el 54% de los votos contra 39% del candidato del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre.

Tandil es también el lugar de nacimiento de Mauricio Macri. En consideración de ese origen, el ahora ex presidente de la Nación realizó en 2010 una lujosa fiesta de casamiento en una estancia cuando contrajo matrimonio con su actual esposa, Juliana Awada.

La ciudad también ha sido cuna de grandes figuras del deporte, entre ellos varios tenistas de trayectoria internacional como Juan Martín del Potro, Juan “Pico” Mónaco, Mariano Zabaleta y, en una generación anterior, Guillermo Pérez Roldán. También el futbolista Vicente “el Tano” Pernía, jugador de Boca en los años ‘70 y ‘80.

Asimismo, son oriundos de Tandil personalidades que se destacaron en diversos ámbitos, como el dirigente radical Juan Carlos Pugliese (fallecido en 1994), que entre otros altos cargos públicos desempeñados fue ministro de Arturo Illia y de Raúl Alfonsín, o figuras de la cultura como el actor Víctor Laplace y el ilusionista René Lavand (fallecido en 2015).

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]