Argentina
19/05/2020

Tarifas congeladas para celulares, Internet y TV

Tarifas congeladas para celulares, Internet y TV  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Imagen: gentileza).

El gobierno frenó hasta agosto los precios de telefonía móvil y fija, acceso a conexiones de la web y televisión por cable o satélite. Las empresas deberán ofrecer una prestación “complementaria” de datos, mensajería de texto y llamadas por línea para quienes no puedan pagar las prestaciones comunes.

El gobierno nacional anunció ayer el congelamiento hasta fin de agosto de las tarifas de telefonía fija, celular, Internet y TV paga, además de la implementación de un esquema de servicios complementarios para quienes no puedan abonar los servicios mediante mecanismos de postpago, prepagos e Internet del hogar.

Además, las empresas se comprometieron a no ordenar despidos de personal, según informó el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

"Durante la tarde de hoy (por ayer), el Poder Ejecutivo resolvió con acuerdo de las partes una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena", explicó Ambrosini.

Detalló que además del congelamiento, "se ha tomado otra medida a favor de los usuarios y usuarias que consiste en poner a disposición planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre".

El funcionario señaló que el objetivo de los mismos es que "las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible".

Fuentes del sector empresario precisaron a Télam que las tarifas y precios se congelaron en los valores vigentes al 1 de mayo pasado.

“Planes inclusivos”

Respecto a los planes complementarios, Ambrosini dijo que deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería -solo texto- (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores.

Además deberán contar con acceso gratuito a líneas 0-800, navegación en portales educativos gratis para el caso de la Telefonía e Internet Movil de Pospago; aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores.

También los usuarios deberán poder acceder a navegación en portales educativos gratis para el servicio de Prepago Móvil; velocidad de 5 Mbps para internet fijo; y la extensión del beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020).

Además, como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo, informó Ambrosini.

Este acuerdo se suma a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial en el marco de la pandemia. 

(Fuente: agencia Télam).

29/07/2016

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