Río Negro
05/06/2018

Marchas en Río Negro

Marchas en Río Negro | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Como en el resto del país también se realizaron marchas contra la violencia hacia las mujeres. La familia Vázquez Colque encabezó la marcha en Viedma con un fuerte pedido de esclarecimiento y cuestionamiento al accionar del Estado y del Consulado Boliviano, por la desaparición de Silvia. Hubo manifestaciones en Roca y Bariloche.

Las masivas manifestaciones que en todo el país se están realizado bajo la consigna “Ni una menos”, coincidieron en Viedma con el primer aniversario de la desaparición de Silvia Vázquez Colque. La joven había sido víctima de violencia de género meses antes de desaparecer, el 4 de junio de 2017. Desde entonces, se desconoce su paradero e investigarán un probable homicidio. Su madre y su hermana formaron parte de la marcha.

“Nadie me ha ayudado a buscar a mi hija”, reclamó entre sollozos Beatriz, acompañada por el grupo de Mujeres Organizadas que posibilitó su viaje desde Potosí para convertirse en querellante. “Gracias a las compañeras que nos han ayudado. No puedo volver a Bolivia sin saber de mí hija”, anticipó.

En el recorrido, la marcha se detuvo en el Ministerio Público Fiscal, donde se cuestionó a la fiscal Paula Rodríguez Franden por no vincular la desaparición de Silvia con la causa previa por lesiones en la que su marido, Marcos Thola, fue procesado con prisión preventiva por el delito de “homicidio en grado de tentativa”, pero luego puesto en libertad al considerarse que las lesiones causadas con las puñaladas, eran leves. El sujeto, custodia actualmente a los 4 hijos de la pareja.

El Consulado Boliviano también fue escenario de críticas, ya que la familia entiende que “no hicieron nada”, pese a los pedidos de auxilio para dar con el paradero de Silvia y para financiar los viajes desde Potosí. “Yo les pedía ayuda, por favor, y ellos no hicieron nada”, dijo Beatriz en las puertas del edificio diplomático.

Las ausencias y falencias del Estado, además de la falta de avances en la investigación a un año de la desaparición, hicieron que el caso sea estandarte en la movilización.

En Bariloche

La fría tarde barilochense no impidió que casi dos mil personas marcharan ayer al grito de “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”. No faltaron los reclamos al gobierno nacional y municipal.

La manifestación que terminó en el Centro Cívico tuvo por objetivo visibilizar la problemática de la violencia de género, que es su máxima expresión se manifiesta en femicidios; y reclamar por la legalización del aborto.

Se sumaron reclamos para el presidente de la Nación con el canto “Macri que te parece, miles de mujeres que piden la emergencia nacional”, y luego, sobre el anuncio del intendente Gennuso respecto al cierre de la Línea 102 (línea local de atención a víctimas de violencia de género), se pidió que esto no suceda.

En Roca

General Roca no fue la excepción. Más de 2.000 mujeres, travestis, trans y vecinos en general recorrieron diferentes puntos de la ciudad para reclamar y exigir por una eficiente política en violencia de género y por la legalización y despenalización del aborto, proyecto de ley que se trata actualmente en el Congreso de la Nación.

La concentración, liderada por agrupaciones y colectivas feministas, inició en la tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán a las 18 horas. De allí partieron hasta la Comisaría 3°, luego continuaron por calle Sarmiento hasta la Catedral, donde se realizó una intervención artística. Incluso “jugaron” con las críticas recibidas en la última marcha del 8M y “repintaron” -sin pintura- las paredes de la Iglesia. El mensaje fue “las paredes siguen limpias, mientras nos siguen matando”.

Luego la movilización prosiguió hacia la Ciudad Judicial donde se colocaron fotografías de víctimas por violencia de género. Ya finalizando llegaron hasta la Plaza Belgrano donde se escucharon a representantes de diversas agrupaciones feministas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]