Neuquén
25/03/2017

En Neuquén, una multitud reivindicó a los 30 mil

En Neuquén, una multitud reivindicó a los 30 mil | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Más de 20 mil personas se movilizaron por las calles de Neuquén reclamando memoria, verdad y justicia. Las críticas al gobierno de Macri fueron el denominador común. Contrapuntos con el kirchnerismo.

Bajo el lema "Reivindicamos la lucha de los 30.000. Fue genocidio. Juicio y castigo", más de 20 mil personas se movilizaron por las calles céntricas de Neuquén, en el 41° aniversario de la última dictadura cívico militar.

La movilización arrancó a las 20, media hora después de la cita para la concentración. La encabezaron las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle y Neuquén junto a la APDH, Hijos Alto Valle, el Ceprodh y Zainuco. La columna, que se extendió a lo largo de más de diez cuadras, fue seguida por murgas, batucadas, organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas y gente de a pie que marcharon detrás.

El recorrido, marcado por gran vallado y presencia policial, partió desde el monumento a San Martín por avenida Argentina hasta la calle Sarmiento. Allí se retomó hacia el Comando de la Sexta Brigada para regresar al escenario principal, ubicado en la ochava entre avenida Argentina y diagonal Alvear.

Las madres Inés Ragni y Lolín Rigoni encabezaron la lista de oradores. “El 24 de marzo es de todos los compañeros, no es propiedad de las madres ni de ningún organismo de derechos humanos, y menos de un partido político”, sentenció Ragni y apuntó contra Hebe de Bonafini. “Que se saque el pañuelo blanco y se retire de Madres de Plaza de Mayo si es cabeza política del partido kirchnerista”, le exigió indignada a la presidenta de la asociación.

“Se puede resistir y unir por una causa que son estos 30 mil desaparecidos, sin entregarse a ningún partido político”, aseguró y prometió: “Las Madres de Neuquén vamos a vivir con esa condición”.

En contraste, Lolín Rigoni bajó el tono y puso el acento en el cariño que recibió de los manifestantes a lo largo de la marcha. “Yo me pregunto ¿cómo se devuelve tanto amor? La respuesta es no bajando los brazos”, expresó al tiempo que celebró la presencia de niños y la multitudinaria convocatoria. “Siéntanse felices y orgullosos de ser parte de esto, esta marcha es de todos ustedes junto a todos nosotros”, concluyó luego de calificar al Poder Judicial de “inhumano, imparcial y lento”.

Gervasio Díaz, de Hijos Alto Valle, se solidarizó con la causa de los trabajadores e hizo un recorrido histórico de la lucha de los organismos. Al llegar a la década ganada, criticó al kirchnerismo por implementar un “método de cooptación” para “desactivar el poder de rebelión de los movimientos sociales y organismos de derechos humanos”. “Esos juicios y esas políticas fueron una tregua de gobernabilidad”, definió. “Basta con mirar al asesino y genocida de (César) Milani para darnos cuenta que se trataba de una gran mentira”, precisó sobre su nombramiento como jefe del Ejército.
“Ahora tenemos un gobierno bien facho y de derecha”, dijo sobre la gestión de Macri y detalló: “Nos gobiernan esos empresarios que tomaban la hostia con Videla y Massera y que luego se repartían las riquezas de nuestro país”. “Estos no se andan con vueltas. Se trata de un gobierno que te avisa que te va a reprimir y te va a matar”, advirtió. “Seguimos insistiendo que hay que ocupar las calles y militar por los ideales”, remarcó.

Al concluir postuló: “Basta de prisiones domiciliarias y condenas irrisorias, aparición de Jorge Julio López, Sergio Avalos, Florencia Penacchi y de los cientos de desaparecidos en democracia”. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]