Neuquén
25/03/2017

Jornada de homenajes en el 41 aniversario

Jornada de homenajes en el 41 aniversario | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Las actividades por el día de la Memoria comenzaron con la colocación de una placa “Nunca más” y dos baldosas recordando a los hijos de Felipe Sapag, asesinados durante la dictadura.

El 41º aniversario de la última dictadura cívico-militar, comenzó a la mañana, con la inauguración de una placa recordatoria bajo el lema “Nunca Más”, en las inmediaciones del Batallón de Ingenieros del Ejército.

La misma se descubrió debajo de los carteles de los secuestrados desaparecidos de la región, junto a la señalización de “La Escuelita

Durante el encuentro, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, habló sobre “la importancia de mantener viva la memoria y el reclamo de verdad y justicia, a través de estas ceremonias, de las marchas, y cualquier otra forma de visibilizar y transmitir la historia”.

“Debemos mantener y cuidar los símbolos de la lucha por los Derechos Humanos, como es el pañuelo de las madres”, remarcó. “Es importante que se sigan realizando los juicios, y la señalización de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención. Es por eso que ya estamos haciendo las gestiones necesarias para la cesión de los terrenos de La Escuelita”, agregó.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz sostuvo: “Queremos que esto sea una jornada de reflexión para conocer la historia y aprender sobre los sueños e intereses por los cuales peleaba esa generación que ya no está”.

Después de la colocación de la placa, el artista plástico Ariel Barreto, realizó una intervención artística llamada “La palabra en la memoria”.

Luego de ese acto, se colocaron dos baldosas de la memoria en el Colegio San Martín, en homenaje a Ricardo “Caíto” y Enrique “Ique” Sapag, hijos del ex gobernador de Neuquén, Felipe Sapag.

Ambos eran militantes de la organización Montoneros y fueron asesinados por el terrorismo de Estado en el año 1977, cuando tenían 24 y 19 años.

La actividad la organizó el diputado nacional del Frente para la Victoria, Darío Martínez, y su equipo de Derechos Humanos. El diputado provincial Luis Sapag y su hermana Silvia (ex senadora nacional), hermanos de Ique y Caíto, participaron en representación de la familia.

Silvia Sapag recordó a Ique y Caíto como “luchadores incansables” y conmovió con un relato desgarrador en torno a cómo fue que encontraron el cuerpo de uno de sus hermanos asesinados.

Entre los presentes se encontraban el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; la decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile; la subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Comelli; el ministro de la Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; el secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte y los diputados provinciales de FpV-PJ Ayelén Gutiérrez, Guillermo Carnaghi y Nanci Parrilli.

También participaron el diputado provincial por la UCR, Oscar Smoljan; los concejales capitalinos Andrea Ferracioli, María Eugenia Ferrareso, Marcelo Marchetti y Sebastián Gamarra, y un centenar de vecinos, en su mayoría militantes peronistas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]