Neuquén
22/09/2016

Repudio al ataque policial

UPCN, ATE y ATEN encabezan hoy la protesta sindical

UPCN, ATE y ATEN encabezan hoy la protesta sindical | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

Los principales sindicatos que representan a trabajadores públicos, incluido el gremio docente ATEN que cumple desde ayer 48 horas de huelga, realizan en esta jornada un paro conjunto y compartirán un acto en el monumento a San Martín.

Luego de los sucesos de ayer en que el delegado gremial de UPCN Luis Bastidas recibió un tiro disparado por un policía en la entrada del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, tanto ese gremio como otros que representan al personal del Estado decidieron realizar hoy un paro y movilización.

Como se ha venido informando, los hechos tuvieron lugar durante una manifestación de trabajadores frente al edificio ministerial situado en Juan B. Justo y Santiago del Estero, y Bastidas, que trabaja en el ministerio de Desarrollo Social, está fuera de peligro.

La protesta de hoy será encabezada por la propia Unión del Personal Civil de la Nación, y también convocan la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), y diversas organizaciones sociales y sindicales.

Cabe destacar que el sindicato docente, además, hoy cumple el segundo día de una huelga de 48 horas, que se repetirá el miércoles y jueves de la semana próxima.

La manifestación unificada de las diversas organizaciones sindicales está prevista para las 10 en el monumento a San Martín de la capital neuquina, aunque cada cual se cencentrará previamente en distintos lugares.

Al anunciar ayer el paro y movilización de hoy, el secretario gremial de UPCN, Edgardo Oñate, declaró que “con todas las organizaciones que nos dieron su apoyo, vamos a marchar hacia el monumento y realizaremos un acto de repudio y para pedir que se esclarezca” lo ocurrido.

El dirigente destacó que “siempre nos manifestamos en forma pacífica pero hoy (por ayer) recibimos mucha violencia”, y agregó que lo decía “en carne propia, porque yo estuve al frente cuando le estaban pegando a compañeros (en la puerta del ministerio), y entonces pudimos ingresar, y el policía tiró”.

"Tiró a mansalva contra los seis compañeros que estábamos adentro”, aseguró Oñate.

Consultado sobre el policía que también resultó herido, el gremialista dijo que “seguramente” pudo haber ocurrido en el contexto en que, “si vos ves que un policía saca una pistola y tira, vas a actuar de alguna manera, y no va a ser de una manera tranquila”.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, también lanzó de inmediato la convocatoria para el paro y la manifestación de hoy, tras expresar la solidaridad de su organización con el trabajador herido y con UPCN.

Quintriqueo declaró que “los muertos y los heridos siempre los ponemos los trabajadores”, y consideró que el hecho que tuvo como víctima a Bastidas “fue casi el fusilamiento de un manifestante que reclamaba por sus derechos”.

También afirmó que “el responsable de esto es el gobierno, y no es casualidad que el ministro de Seguridad, Jorge Lara, ocupa el mismo puesto que cuando la policía asesinó a Fuentealba”, en el año 2007.

La conducción provincial del sindicato de la educación ATEN, en tanto, difundió un comunicado titulado “La Policía de Gutiérrez y Lara”, y rememora asimismo el asesinato en 2007 del mencionado docente.

El gremio “los nombres son los mismos y las bestias son las mismas que en aquel 2007: Jorge Lara (ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente), y la policía asesina del gobierno provincial, que en nombre del Estado avanza reprimiendo, asesinando o hiriendo a quienes están reclamando”.

“Avanza intentando disciplinar -prosigue el pronunciamiento- y avanza en un escenario de impunidad que los favorece”, debido a que “la derecha nos gobierna y hace pocos días se selló el pacto de impunidad entre el poder político y la justicia neuquina, con el cierre de la causa Fuentealba II”.

La seccional capital de ATEN, en términos muy parecidos, emitió una declaración titulada “La misma policía que asesinó a Carlos Fuentealba”.

Allí se afirma que lo ocurrido “merece el más profundo repudio de todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la provincia”.

“Que mientras un trabajador, cualquiera fuera la organización a la que pertenece, esté llevando adelante una demanda contra su patronal -continúa la declaración de ATEN-capital-, y no reciba por parte del Estado otra respuesta que un balazo por parte de la misma fuerza represiva de ese mismo Estado, es un hecho que vuelve a sentar otro gravísimo precedente acerca del accionar de esa policía que asesinó a Fuentealba”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]