-?
 
 
 
Neuquén
22/09/2016

Policía detenido por disparar

Fiscal Vignaroli: “Cargos por tentativa de homicidio agravado”

Fiscal Vignaroli: “Cargos por tentativa de homicidio agravado” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El funcionario judicial a cargo de la investigación anticipó que hoy se realizará la audiencia para formular cargos contra el efectivo sindicado como autor del disparo. Confirmó además que otro policía sufrió heridas que habrían afectado su nervio óptico.

Pablo Vignaroli es el fiscal a cargo de la investigación por el caso del delegado gremial herido ayer durante los sucesos que tuvieron lugar en la puerta del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén. Al confirmar que se encuentra detenido el policía que, en principio, efectuó el disparo, explicó su situación procesal y los avances de la pesquisa.

En declaraciones realizadas al programa “El rompecabezas” de AM Cumbre, también confirmó que otro miembro de la fuerza de seguridad está internado. Por la información disponible hasta ayer a la tarde, este policía “tendría afectado un nervio óptico” y no se sabía si perdería o no la visión.

- ¿En qué situación se encuentra la investigación por el delegado gremial herido por un disparo de un policía?

- A lo largo del día (por ayer) hemos podido recolectar una serie de evidencias y poder determinar quién fue el autor del disparo, y a partir de allí ordenar su detención y poder formularle cargos. Esa persona está detenido, y mañana (por hoy) se va a hacer una audiencia y se le van a formular cargos.

- ¿Este policía debió ser atendido también en un centro de salud?

No. Presentaba lesiones pero no requerían atención médica inmediata. Hay otro efectivo que está internado en el Policlínico Neuquén, el cual, según un informe que recibió la médica forense, tendría afectado un nervio óptico, y estaban evaluando si pierde la visión o no. Pero no es el que disparó.

- ¿El que disparó va a quedar detenido y va a ser imputado entonces?

- Nosotros le vamos a formular cargos en el contexto del hecho. En principio tenemos definido hacer una imputación seria. Entendemos que hubo una tentativa de homicidio agravado por haber sido cometida por un efectivo policial en ejercicio de sus funciones, desde el momento en que el disparo que recibe el manifestante, le pasa rozando la parte izquierda a la altura de la tetilla, ingresa por la axila y traspasa el brazo, y bueno... Esto es un disparo que un centímetro más hacia el centro del cuerpo, la entidad mortal era mucho más importante.

- O sea que se le van a formular cargos por tentativa de homicidio...

- Sí, en principio sería esa la calificación penal.

- ¿Quién decide si finalmente se lo imputa? ¿Cómo es el proceso?

- En la audiencia de mañana (por hoy), aparte de formular cargos, vamos a hacer una petición para que la persona continúe detenida en forma preventiva. Y luego de una evaluación (N. de la R: la misma culminaría entre la pasada noche y esta mañana), respecto de cuáles son las medidas de prueba pendientes para hacer, se fijará un plazo para terminar la investigación. Hay que ver también la defensa qué pruebas pide, y después ya se estaría en condiciones de hacer una acusación para el juicio.

- ¿La formulación de cargos sería solamente para el policía que disparó?

- Sí, sí. Porque existe un video que está filmado desde adentro, de donde surge en principio que de los cuatro policías que había, el único que participó de la conducta delictiva sería él.

- Y es agravado porque él es policía y no tendría que haber actuado de esa manera...

- Claro. La ley agrava una tentativa de homicidio cuando es cometido por un integrante de una fuerza de seguridad cuando lo hace en ejercicio de sus funciones. Se supone que una persona que está instruida para manejar armas y enfrentar situaciones de este tipo, y abusa de su función y mata a una persona, o como en este caso comete un hecho que podría haber resultado la muerte de esa persona, para le ley es tentativa de homicidio agravado.

- ¿Y qué pena tienen estos cargos si finalmente se lo encontrara culpable?

- Una pena seria. Porque cuando un homicidio se consuma, la pena es de presión perpetua, y acá se pone la pena a un intento de homicidio agravado, la pena es como si fuera un homicidio simple. De 8 a 25 años.

- Imagino que la defensa podrá decir, por ejemplo, que los trabajadores habían ingresado (al ministerio)...

- Claro. Pero nosotros lo que hacemos es formular cargos. Entendemos que con los elementos de juicio que tenemos corresponde formular cargos por eso. Pero ahora se abre una etapa de investigación. Se abre la etapa donde la defensa puede aportar pruebas, puede aportar informción, y después en definitiva ellos pedirán otra cosa. En un juicio hay dos posturas enfrentadas, y es el juez en definitiva quien determina cuál de las posturas está probada.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]