Neuquén
27/03/2020

Sectores vulnerables no sufrirán cortes por mora del EPAS y el EPEN

Sectores vulnerables no sufrirán cortes por mora del EPAS y el EPEN | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Por decreto del gobernador Omar Gutiérrez se garantiza el suministro aunque se adeuden hasta tres facturas. Incluye a beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados, entre otros. En la provincia analizan seis nuevos “casos sospechosos” de Covid-19. Llaman a inscripción por “voluntariado, donaciones y ofrecimiento de servicios y/o espacios”.

Un conjunto de usuarios del EPAS (Entre Provincial de Aguas y Saneamiento de Neuquén) y del EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén) que son considerados especiales por su situación de vulnerabilidad social, no sufrirán cortes del servicio en los casos de mora o falta de pago de tres facturas consecutivas o alternativas con vencimiento desde el 1° de marzo del corriente año y por un plazo de 180 días, a contar desde la vigencia del decreto firmado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez.

La cláusula que garantiza la continuidad del suministro aun si no se hubiera abonado el consumo, se aplicará a los siguientes usuarios: “Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles”.

Asimismo, según se informó oficialmente, “tiene alcance para trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarios que perciben seguro de desempleo; electrodependientes, beneficiarios de la Ley 27.351; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (26.844); micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conforme lo dispuesto en la Ley 25.300, afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación”.

También están comprendidas “las cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación; las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación; y las entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria”, dice la información del gobierno neuquino.

A través de la norma del gobernador y refrendada por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, que lleva el número 400/20, la Provincia adhiere parcialmente al decreto nacional 311/20. El decreto provincial faculta al EPEN y al EPAS a dictar las normas reglamentarias y complementarias necesarias para el cumplimiento, y además invita a adherir a los municipios de la provincia.

“Seguridad e intereses de los usuarios”

En los considerandos del decreto provincial se explica que el Poder Ejecutivo Nacional “amplió la emergencia pública sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus (Covid-19)”, y que en concordancia con ello, el gobierno neuquino “declaró el estado de emergencia sanitaria” por un plazo de 180 días.

También destaca que la Nación estableció “el aislamiento social, preventivo y obligatorio a todas las personas que habitan en el país o se encuentran en él en forma transitoria, desde el 20 al 31 de marzo inclusive, pudiéndose prorrogar dicho plazo”, y que por otro decreto nacional “se estableció la abstención de corte o suspensión de servicios en caso de mora o falta de pago, respecto de determinados servicios”.

Señala además que “el artículo 214° inciso 3) de la Constitución Provincial faculta al Poder Ejecutivo a expedir las instrucciones, decretos y reglamentos necesarios para poner en ejercicio las leyes de la Provincia, que asimismo en su artículo 55°, establece la protección respecto a la seguridad e intereses económicos de los usuarios, debiendo las autoridades garantizar la protección de dichos derechos”.

Voluntariado, donaciones y ofrecimiento de servicios y/o espacios

Entre las medidas adoptadas por la emergencia del coronavirus, el gobierno neuquino puso en marcha el programa “Ayudándonos”, definido oficialmente como “una herramienta colaborativa para generar una red de ayuda solidaria entre la ciudadanía en el marco de la pandemia” del Covid-19.

Dicho programa se implementa a través de una página web y un número telefónico, que trabajarán sobre tres ejes principales: voluntariado, donaciones y ofrecimiento de servicios y/o espacios. El teléfono para acceder al programa es el 0800 666 1100 y la dirección digital es https://voluntarios.ciudadanianqn.gob.ar/

Un informe de prensa del gobierno precisó que “Voluntariado, el primero de los tres ejes, está subdividido en categorías como salud, educación, logística, administrativo, seguridad, operativo”. Puntualiza que “el objetivo es que puedan anotarse todas aquellas personas que quieran, por ejemplo, ayudar a un adulto mayor con las compras, dar clases de apoyo escolar, etc.”.

Al mismo tiempo, “las donaciones pueden ser tanto de bienes materiales como en dinero (esta última se realiza mediante depósito o transferencia a una cuenta bancaria de Fiduciaria Neuquina, que la destina a la cobertura de las diferentes necesidades de la emergencia sanitaria, como adquisición de equipamiento, insumos de seguridad, etc.)”.

Por último, según el parte informativo, lo referido a “servicios y/o espacios” implica “la colaboración mediante servicios profesionales o espacios físicos para, de ser necesario, que funcionen como lugar de aislamiento”.

El gobernador Gutiérrez resaltó que la situación a la cual obliga el coronavirus “es una lucha en la todas y todos podemos ayudar”, por lo cual “debemos estar atentos para atender a los más vulnerables y ser solidarios y colaborativos”, afirmó.

Seis nuevos casos “sospechosos”

El último informe oficial sobre la situación sanitaria, emitido al mediodía de ayer (jueves 26/03), indica que “al momento de este reporte, se notificaron seis nuevos casos sospechosos de coronavirus: uno oriundo de la provincia de Buenos Aires y cinco de la provincia del Neuquén. No se confirmaron nuevos casos”.

Luego, como es habitual, se publicó un cuadro con las características de cada caso analizado y del lugar de residencia de las respectivas personas, “desde el inicio del seguimiento epidemiológico”.

(* Fe de erratas: el resultado total de la columna de descartados comunicada el miércoles por la tarde es 47).

El parte oficial del jueves aclara que “en los casos confirmados, también está contabilizada la persona oriunda de la provincia del Neuquén que se halla internada en la provincia de Buenos Aires”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]