Argentina
27/03/2020

Por el coronavirus ya murieron 12 personas y hay 589 enfermos

Por el coronavirus ya murieron 12 personas y hay 589 enfermos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ayer fallecieron cuatro pacientes en nuestro país. El presidente Alberto Fernández propuso crear un “Fondo Mundial Humanitario”. EE.UU. pasó a ser el primero en cantidad de afectados, con 82.400, y superó a los 81.700 de China. Trump confirmó 1.178 muertos, con epicentro en el estado de Nueva York. A nivel mundial ya murieron casi 23.000 personas.

El último informe oficial sobre la evolución del coronavirus en Argentina indica que fallecieron otras cuatro personas por esa patología en 24 horas, y que también en una jornada se comprobó la enfermedad en 87 pacientes. De ese modo, las víctimas mortales alcanzan a doce en total, y los afectados a 589 desde la aparición del virus en el país.

A nivel mundial se supo ayer que Estados Unidos pasó a ser el país con mayor cantidad de contagiados, por encima de 82.400, superando a los 81.700 de China, país que por el momento ha logrado controlar la propagación. 

Por otro lado, el centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins difundió un balance que no contempla las cifras de ayer sino solo hasta el miércoles, y que sitúa en 510.000 la cantidad de personas afectadas en todo el planeta, de las cuales casi 23.000 perdieron la vida.

Dentro de ese contexto, el presidente Alberto Fernández declaró anoche que con los gobiernos “de la ciudad y la provincia de Buenos Aires tomamos el peor escenario y nos aseguramos de tener todas las camas y respiradores necesarios. Compramos todos los respiradores que se producen en el país para que estén donde se necesitan", explicó.

En una extensa entrevista con la Televisión Pública, dijo que según los informes científicos “va a haber un proceso de aceleración de contagios. Hay que esperar que esto siga pasando a este ritmo y tener cuidado de no salir (de las casas) para no aumentar los riesgos. Si lo hacemos vamos a conseguir que todos reciban la atención del sistema de salud", aseguró el presidente. 

Señaló que “la relación” entre cantidad de infectados y cantidad de muertos “sigue siendo baja", pero aludió a que de todos modos “es indescriptible el dolor que produce cada uno de los contagios y cada uno de los muertos" en el conjunto de la población y en el propio gobierno.

Respecto del funcionamiento del sistema educativo, el jefe del Estado afirmó que “el inicio de las clases puede esperar". Destacó que “a nadie le va a pasar nada si terminan un mes antes o un mes después” el ciclo escolar, y que en cambio “lo importante es la salud de los chicos".

"Vamos a ver cómo evoluciona en estos días la pandemia, tenemos que ser cuidadosos. La cuarentena paraliza la economía, pero necesitamos antes que nada preservar la salud de la gente", reafirmó Fernández.

Además, el realizar una crítica al sistema económico y social que domina a todo el planeta, consideró que después de la pandemia del coronavirus "va a haber otro mundo", con una "revisión sobre el rol del Estado", porque "en las últimas décadas el sistema capitalista concentró riqueza en muy pocos y repartió la pobreza entre millones", dijo en la entrevista televisiva.

“Fondo Mundial Humanitario”

Durante la mañana, el presidente argentino convocó a los líderes del G20 a suscribir un "gran pacto de solidaridad global" y, en ese plano, crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria con el fin de contribuir a enfrentar la pandemia, bajo el principio de que "nadie se salva solo”.

El G-20 es la sigla del “Grupo de los 20”, un foro internacional compuesto por las grandes potencias del mundo, entre ellas Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Canadá, Francia, Japón e Italia, así como por naciones de desarrollo intermedio de todos los continentes, entre ellas tres latinoamericanas: México, Brasil y Argentina.

Al hablar por videoconferencia con representantes de los países miembro, Fernández planteó “la urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”.

Además, celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial "adviertan el ocaso del presente" y "reconozcan lo insostenible de las deudas que soportamos los países más postergados".

El jefe de Estado argentino fue parte de una inédita cumbre extraordinaria virtual del G20  convocada por el Rey l Salmán de Arabia Saudita, quien encabeza la “troika” de gobierno en su país, para analizar medidas frente a la pandemia. El objetivo de la cumbre fue analizar los efectos del Covid-19 a nivel global y debatir estrategias coordinadas para hacer frente a la pandemia.

Al abrir las deliberaciones, el argentino remarcó ante el plenario de mandatarios que "la urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”. 

“Enfrentamos -advirtió- el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”, dijo al insistir en su postura de hacer primar la salud de la población por sobre los efectos económicos de la pandemia.

Además, Fernández apuntó que “el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin" y, en esa dirección, señaló que "como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”. 

Medio millón en el mundo, EE.UU. primero

Ayer se supo que Estados Unidos pasó a la vanguardia entre los países con más contagiados de coronavirus, y el sexto en cantidad de fallecidos. La información la suministró el propio presidente Donald Trump, quien al principio negó la importancia del problema y se burló, mientras que después admitió la gravedad pero se negó a adoptar medidas preventivas drásticas. 

Según el reporte oficial, EE. UU. ya tiene 82.404 infectados, con lo que supera a China en cantidad de enfermos: en el gigante asiático son 81.782. En territorio norteamericano se reportaron 1.178 fallecidos, la mayoría en el estado de Nueva York, epicentro del brote.

Estados Unidos es el sexto país en cantidad de víctimas mortales, solamente superado por Italia, España, China, Irán y Francia. En el estado de Nueva York las cifras superaban hasta ayer los 37.000 casos positivos y 385 muertes, cien de ellas en 24 horas.

Por otro lado, según el centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins que relevó información solo hasta el miércoles (25/03), el coronavirus ya contagió a más de medio millón de personas y causó la muerte de casi 23.000. 

El balance difundido por dicha institución de educación e investigación -sin contar la información de ayer, jueves- señala que los casos ya son más de 510.000 y destacó que Italia, con 7.503 muertes -casi un tercio de los fallecimientos totales-, es el país donde el brote golpeó de manera más mortífera hasta ahora. 

Luego se ubica España, donde los contagios se aceleran y ya son 4.089 los muertos, 56.188 los contagios y 7.015 los pacientes recuperados, mientras que China, con muchos más contagios (81.782), tiene menos muertos (3.291) y es una de las pocas naciones donde la curva ya pasó su punto de inflexión y ahora la preocupación de las autoridades se desplazó a lograr controlar los contagios no nativos. 

En territorio chino hubo 67 casos en un día y todos importados, es decir de personas que llegaron desde otros países. A partir de esta nueva tendencia, el gobierno de Pekín cerró las fronteras para todos los extranjeros, aún aquellos con visas y permisos de residencia, a partir de la medianoche del próximo sábado.

En tanto, la cifra en Irán, el país de Medio Oriente más golpeado hasta ahora por la pandemia, trepó a 29.406 infectados y 2.234 muertes, mientras que Estados Unidos sumó 69.210 contagios en todo el país y 1.046 muertes producto del brote.

Argentina

En la noche de ayer, el ministerio de Salud argentino informó que en 24 horas murieron cuatro personas por coronavirus y que se confirmó el diagnóstico en 87 pacientes. Las víltimas fatales suman 12 y 589 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Del total de los casos nuevos confirmados, 30 fueron registrados en la ciudad autónoma de Buenos Aires, 27 en la provincia de Buenos Aires, 12 Santa Fe, 3 en Chaco, 3 en Córdoba, 3 en Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 2 Jujuy, 2 en Santa Cruz, 1 Mendoza y 1 San Luis.

"Los fallecidos pertenecen a Chaco, un hombre de 59 años con antecedente de viaje a Estados Unidos y comorbilidades en estudio; dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78 años; y una mujer de 82 años de Ciudad de Buenos Aires", señaló el informe.

La cartera sanitaria detalló que de los 87 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, "37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico".

Al momento, "en Argentina, la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco", informó el ministerio.

La cartera sostuvo que "las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo". 

Cargos por usar cajeros en los bancos 

Como parte de las medidas para mitigar los perjuicios económicos y sociales derivados de la emergencia sanitaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de todo el país, 

"La medida tiene como objetivo que las personas circulen lo mínimo indispensable para contribuir al aislamiento social dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para contener la pandemia de Covid-19", informó la instituición.

La disposición, aplicada a través de la Comunicación “A” 6945, aplica a cualquier operación efectuada a través de cajeros automáticos como depósitos, extracciones y consultas, entre otras.

"Tampoco habrá distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación", precisó el Banco Central.

Descentralización de las pruebas de laboratorio

En el país ya se inició la descentralización de las pruebas de coronavirus en ocho jurisdicciones (provincias) y también a los hospitales nacionales, según informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Agregó que esa cartera trabaja "para tener kits de diagnóstico serológico rápido" que sirven para definir "si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido pocos síntomas".

Dijo que se sigue "trabajando fuerte para descentralizar el diagnóstico" y destacó que las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los tres hospitales nacionales ya cuentan con los reactivos.

"Es un momento en el cual algunos insumos son críticos y por la situación mundial se están demandando en todos lados, pero la llegada es parcial y permanente", señaló la segunda funcionaria más importante del área, luego del ministro Ginés González García.

Anunció que se buscará llevar la realización de los análisis a otros laboratorios como los del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) o el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), siempre destacando que se requiere de "un entrenamiento particular y normas de bioseguridad" para escalar las pruebas a esos lugares.

En otro orden, Vizzotti informó que el Ministerio busca tener mayor "equipamiento para los hospitales, desde respiradores hasta protección personal para el equipo de Salud" y, además "fortalecer el recurso humano" que estará al frente de la emergencia.

También comentó que el ministro Ginés González García mantuvo reuniones con funcionarios de seguridad social y del sector privado de Salud para reordenar el sistema sanitario, suspendiendo "cirugías programadas y liberando camas críticas" en atención a un futuro aumento en la demanda de recursos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]