Neuquén
02/03/2020

Inicio sesiones ordinarias

La oposición cuestionó los anuncios y esperaba más precisiones

La oposición cuestionó los anuncios y esperaba más precisiones | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Tras finalizar el discurso del gobernador, legisladores de la oposición manifestaron sus críticas a diversos temas planteados y a aquellos que fueron omitidos por Omar Gutiérrez. Los cuestionamientos apuntaron a la falta de una respuesta a conflictos como las tomas o la paritaria docente; al repaso de obras realizadas, muchas de las cuales fueron anunciadas con anterioridad o están sin finalizar; a los anuncios en materia de hidrocarburos y a las políticas públicas destinadas a combatir la violencia de género.

La diputada del Frente de Todos Soledad Martínez, dijo  a Va Con Firma que en el discurso “hay una recurrencia a cosas que no son ninguna novedad. Todas las obras de las que habló el gobernador están en marcha hace muchísimos años, algunas están paradas, otras tienen una regularidad muy lenta, se esperan hace mucho, y hay cosas pendientes de las que no se habló, como la pavimentación de la Ruta 13 para el proyecto turístico que une Zapala - Aluminé - Pehuenia”.

Agregó que otros anuncios le resultaron “interesantes” como “la necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación” y agregó que “esperamos que esta vez se concrete” porque “hace ya 4 años anunció que eso iba a pasar y no tuvimos mayores avances”.

La ex intendenta de Zapala señaló que “los números reales de la deuda de la provincia era un tema excluyente hoy”. En ese sentido sostuvo que “la discusión salarial y la revisión del esquema  financiero que sostiene el ISSN están muy atravesadas por esta incidencia que la deuda tiene en el presupuesto para el 2020 y la verdad es que se tocó muy por arriba. Esperábamos algún dato un poco más preciso que nos permita entender cuál es verdaderamente el panorama”.

Su compañera de bloque, la diputada Soledad Salaburu, cuestionó que “no nombró ningún plan en relación a viviendas”. Indicó que el gobernador dijo que las tomas “son ilegales pero no genera ningún programa de hábitat ni de regularización de tomas cuando en Neuquén sigue habiendo 5 mil familias que viven en asentamientos informales y destaca esta problemática sólo para marcar la ilegalidad”.

Agregó que “en materia de violencia de género nombró simplemente los programas pero no nombró ningún presupuesto extra ni nada para generar programas descentralizados” y afirmó que “la provincia tiene un montón de dispositivos y leyes pero en términos reales esto no funciona”.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, César Gass, apuntó que “fue un discurso con un recuento anodino de ciertas realizaciones” en el que “no le encontró un rumbo a la provincia”. Agregó que “me voy desanimado porque menciona las tomas pero no las soluciona, menciona el conflicto docente pero no empiezan las clases. Es decir el rumbo que tiene que trazar sobre la provincia no existió”.

“Nos vamos desorientados, no sabemos hacia dónde nos encaminamos” dijo el legislador, y señaló que le hubiera gustado que dijera “qué va a pasar con la economía en la provincia”. También sostuvo que “no lo digo con espíritu de opositor, sino que esperaba otra cosa realmente, porque él se sucede a sí mismo así que no le puede echar la culpa a la herencia”.

Agregó que “el gobierno sabe que de parte de la oposición, si trae la necesidad de herramientas concretas para favorecer la gobernabilidad, nosotros vamos a estar dispuestos siempre y cuando acepte la mirada de la oposición, que es una aliada que puede incorporar cosas productivas a la provincia”.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Patricia Jure dijo que el discurso le pareció “un embole” porque “es la primera vez que escucho que se aburre el orador”. Agregó que “el final fue un cúmulo de anuncios de ataques a las necesidades populares de las cuales es responsable el Estado”, en referencia a las tomas y la falta de viviendas, y “al anuncio del aumento de la edad jubilatoria, que lo dijo de manera solapada, tendenciosa” porque dijo que “acá lo que hay es una historia de vaciamiento del Instituto”.

También cuestionó los anuncios sobre los hidrocarburos al afirmar que “se anuncia con bombos y platillos un crecimiento de la producción a costa de una deuda criminal, de la sobreexplotación de los trabajadores y de un pasivo ambiental muy grande, pero hace dos anuncios de beneficios a los empresarios”.

En el mismo sentido, Andrés Blanco, del PTS- Frente de Izquierda, sostuvo que  “el gobernador festejó los récords de producción de Vaca Muerta y exigió más beneficios para las empresas. Habló como vocero de las petroleras, que son las únicas que festejaron el año pasado. En diciembre facturaron $850 millones por día mientras despedían a miles de trabajadores”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]