El concejal del Pro Francisco Sánchez, aseguró que la responsabilidad por la contaminación de los ríos es del gobierno provincial y sostuvo que casos como el balneario municipal sobre el Limay “no son aislados” y responden a la “falta de gestión y de recursos”.
Sánchez, quien es presidente del Pro en la provincia, mencionó los casos de contaminación en Neuquén capital, Junín de los Andes, Aluminé, Plottier y Centenario y denunció que “lo único que hace el gobierno provincial es invertir en canchas de césped sintético cuando las necesidades pasan por otro lado”.
El edil también cuestionó la falta de infraestructura en la provincia y advirtió que “todas las obras que se anuncian se van a hacer con fondos del gobierno nacional”.
Según indicó, el gobierno de Cambiemos va a aportar más de 10 mil millones de pesos aportados por Nación en obras y reflexionó sobre el hecho de que “con la riqueza que tiene esta provincia no tendríamos que tener que pedir fondos para las cuestiones elementales”.
Para Sánchez, el cuidado del medio ambiente, la educación y el saneamiento tendrían que ser prioridad para el Estado provincial cuando “estamos viendo con mucha preocupación que no es así”.
“No se pueden tomar como una casualidad” las permanentes denuncias sobre cuestiones ambientales. Parece que fueran autónomas una de otras, pero si uno se pone analizar se da cuenta que nuestra provincia está con problemas gravísimos de arrastre y no hay política para intentar resolverlos”, puntualizó.
Opinó que el caso de la contaminación del río Limay “no es nuevo sino de larga data” y que su sector político lo venía denunciando hace tiempo. “Parecía que queríamos hacer política con esto, pero lo veníamos planteando como muchos neuquinos preocupados por la contaminación”.
Según el dirigente del Pro, el tema sale a la luz ahora porque la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) decidió erogar menos agua y con menos cauda se notó más la contaminación.
“En Centenario tienen problemas hace años; en Rincón hace más de 20 años que se está hablando de la calidad del agua; en Aluminé el basurero está pegado al río y contamina tanto el suelo como el agua; y ni hablar de Junín de los Andes, y en todos los casos no hay respuesta del gobierno provincial”, puntualizó el dirigente.
En referencia a declaraciones que hizo el gobernador Omar Gutiérrez, en el sentido de que “tenemos que buscar las soluciones y no los responsables”, Sánchez replicó: “tenemos que buscar también los responsables, porque tenemos un subsecretario de Medio Ambiente pero no se le conoce la cara”.
Planteó que “para lo único” que el gobierno utiliza el dinero del presupuesto es para hacer canchas de césped sintético, y para pagar deuda. Si me dijeran que es para solucionar temas importantes, para mejorar algunos servicios, sería fantástico, pero la verdad es que la planta del Estado provincial está sobre dimensionada y lo único que hacen las autoridades es incorporar gente para hacerse más fuertes políticamente”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite