-?
 
 
 
Entrevistas
08/08/2016

Myriam Bregman

“Hay que enfrentar el ajuste de Macri con la misma fuerza que lo está aplicando”

“Hay que enfrentar el ajuste de Macri con la misma fuerza que lo está aplicando” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La diputada del FI se explayó contra el titular del bloque del FpV en Senadores, Miguel Pichetto. Dijo que Cristina no ha hecho nada para frenar el ajuste de Macri.

Mauricio Rojas

[email protected]

La diputada nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que integra el Frente de Izquierda, habló sobre su actividad en el Congreso y dijo que un objetivo es intentar modificar la agenda de debate que impone el poder Ejecutivo con el apoyo del Frente Renovador, del progresismo de Stolbizer y del bloque justicialista de Diego Bossio. Afirmó que el senador del Frente para la Victoria Miguel Pichetto “parece un presidente de un bloque macrista” y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “se para desde una postura opositora” pero que “no ha tomado ninguna medida directa para frenar las políticas de ajuste de Mauricio Macri”.

Bregman, que es abogada y fundadora del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.DH) y, en Neuquén, patrocina a los obreros de la ex Zanón, calificó el pedido de detención de Hebe de Bonafini como una “provocación”. Aseguró que la oposición al gobierno nacional se tiene que dar en la calle y auguró un crecimiento de la conflictividad social. Cuestionó a las “direcciones sindicales burocráticas” y reclamó un paro nacional con movilizaciones en las plazas de todo el país.

A continuación parte de la charla que Va Con Firma mantuvo con la diputada Bregman.

-¿Cómo han sido estos primeros meses en la cámara de diputados?

Nuestro trabajo ha estado permanentemente centrado en el intento de cambiar la agenda política que el gobierno envía al Congreso. Desde que se abrieron las sesiones en marzo, lo único que hemos discutido son medidas de entrega como la ley de pago a los fondos buitre o para beneficiar a los empresarios. Es una agenda muy complicada. Nosotros hemos propuesto discutir la situación de las fábricas recuperadas; hemos hecho planteos para que se cambien los temas impuestos a dedo por el poder Ejecutivo y aceptados por Cambiemos y el resto de la oposición; y que se discuta, por ejemplo, el golpe institucional en Brasil. Hemos dado distintas peleas para que la agenda del gobierno se cambie. Si bien no logramos el objetivo, pudimos poner en debate cuáles eran los temas que nosotros queríamos que se traten.

-Aunque el gobierno tiene minoría ha logrado que se aprueben todas las leyes que se enviaron

Exactamente. Les está yendo bien porque en la Cámara de Diputados han logrado quorum y un apoyo casi permanente del Frente Renovador, que dirige Sergio Massa, así como del Frente Progresista de Stolbizer, o del bloque Justicialista de Diego Bossio. Con ellos va conformando la mayoría para sancionar cada una de las leyes. Por otro lado, en la Cámara de Senadores tiene el gran aporte del Frente para la Victoria. (El senador Miguel) Pichetto realmente no se distingue casi en absoluto de lo que podría ser un presidente de bloque macrista. Ha dejado que las peores leyes que salieron de Diputados, como la de blanqueo de capitales o el pago a los buitres, que atacan los intereses nacionales y los intereses de los trabajadores, sean aprobadas en Senadores.

-Si en el Congreso la oposición -como usted dice- apoya todas las leyes que propone Macri ¿Hay algún espacio para enfrentar las políticas del gobierno?

Si, nosotros sabemos la limitación que tiene cualquier discusión dentro del Congreso, por eso apostamos a la movilización en la calle. Pero también ahí hay que señalar que las direcciones sindicales burocráticas han sido una gran pata de apoyo a Macri. Le han dado un tiempo enorme y precioso para aplicar un plan de ajuste, un tarifazo, para realizar despidos, sin que haya medidas contundentes de lucha. Nosotros estamos reclamando desde el Frente de Izquierda un paro nacional con movilización, que los trabajadores puedan retirarse de sus trabajos a determinada hora del día y marchar todos juntos a las principales plazas del país para parar en serio el ajuste. No queremos movilizaciones como la del 29 de abril que después terminan siendo utilizadas como descompresión de un reclamo que viene desde abajo. Queremos verdaderamente enfrentar a un gobierno de derecha tradicional que está aplicando un ajuste que consiste en la recesión, en los despidos y en un ataque a los derechos de los trabajadores y de los sectores populares. Hay que enfrentar el ajuste de Macri con la misma fuerza que está teniendo para aplicarlo.

-Viendo el actual escenario nacional ¿considera que fue un error llamar a votar en blanco en el ballotage?

De ninguna manera, creo que eso es una construcción que se ha ido haciendo hacia la izquierda y tiene dos aristas para destacar. Primero, si después de 12 años de gobierno, el kirchnerismo necesitaba de los votos de la izquierda para que su candidato gane, de qué estamos hablando. Creo que es notorio que Daniel Scioli no presentaba diferencias sustanciales con Mauricio Macri. Se hizo una candidatura en espejo, algo que el kirchnerismo ya había utilizado contra (Sergio) Massa poniendo de candidato a (Martín) Insaurralde. Con Scioli otra vez hizo lo mismo, presentó una candidatura en espejo y la gente optó por la versión original que era Mauricio Macri. Así que creo que las responsabilidades que haya ganado la derecha hay que buscarlas en quienes gobernaron antes y de ninguna manera se puede poner esa responsabilidad en la izquierda que llamó a hacer lo que nosotros creemos que hay que hacer con candidatos que no reflejan diferencias sustanciales entre sí mismos.

Decía que no había diferencias entre los candidatos. ¿Considera que hay diferencias en el país de hoy y en el de los últimos años?

Bueno, esa es una pregunta que tiene una respuesta obvia. Nosotros siempre señalamos que el kirchnerismo era una coalición surgida dentro del propio aparato peronista que incluía a la burocracia sindical, que incluía a sectores como los intendentes del conurbano, sectores que jamás se los podría haber ligado con algún proyecto ni siquiera centroizquierdista. El kirchnerismo es hijo de la situación del 2001 y para poder dialogar con ese enorme cuestionamiento que hubo en las jornadas de diciembre de 2001, tuvo que lograr legitimidad social tomando medidas que dialogaban con ese fenómeno. Nosotros creemos que eso fue el kirchnerismo. Ahora, a Daniel Scioli lo ubicamos como parte de un giro a la derecha de ese propio espacio. Hubo un giro a la derecha que tuvo un punto de inflexión en la represión, en la Panamericana, a los trabajadores Lear. Un gobierno que había construido su discurso bajo la consigna que no se iba a reprimir la protesta social pasó a reprimir en forma permanente a los trabajadores en la Panamericana. La represión de Lear, la elección de Scioli como candidato anunciando que sus ministros serían Granados, Bein, Berni, evidentemente era un giro a la derecha del propio espacio.

-¿Cómo analiza el rol de la Justicia y, en particular, la citación a Hebe de Bonafini?

El rol del partido judicial creo que habría que analizarlo en toda Latinoamérica. El rol que viene cumpliendo en Brasil, y en otros lugares del continente, amerita un análisis más general que excede a Argentina. Es evidente que el poder Judicial del país se mueve según los vientos políticos. Especialmente Comodoro Py, que es la cuna de las operaciones políticas, que estuvo manejado por (el ex agente de inteligencia, Jaime) Stiuso y por los distintos operadores que han tenido los gobiernos. Ahora sigue la misma tónica. Son jueces que hace meses no tocaban una causa de corrupción y ahora las abrieron todas juntas. Creo que hay un alto voltaje político en todas las medidas que toman y, lo de Hebe de Bonafini es una verdadera provocación. Nosotros fuimos ayer a la plaza cuando estaba la versión de que la iban a detener, y habían montado un operativo enorme como hace mucho tiempo no se veía en la calle, con muchos policías, helicópteros… Algo increíble para detener a Hebe de Bonafini. Además, eligieron el día jueves, el día de las rondas de las Madres. Evidentemente lo que se montó fue un show político. A una persona de 90 años no se la lleva a los tirones con la policía, lo que intentaba dar el juez es un mensaje político y eso es lo que nos hace tener a todos la obligación de rechazarlo. Nosotros rechazamos ese tipo de accionar persecutorio. Si hoy lo hacen con Hebe de Bonafini, mañana lo van a hacer con cualquier trabajador o luchador que enfrente las medidas del gobierno o las decisiones de este poder judicial completamente allanado a los intereses de los gobiernos de turno.

-¿Cuáles son las perspectivas del Frente de izquierda?

La izquierda tiene grandes posibilidades, el Frente de Izquierda es un referente de todos aquellos que quieren luchar, que quieren resistir al ajuste macrista y ven que otros espacios, que en algún momento los habían ilusionado, no han tomado una sola medida para enfrentar tanto al macrismo como a todos aquellos personajes que vienen votando y apoyando las medidas del gobierno de Mauricio Macri. Creo que el Frente de Izquierda se ha convertido en una referencia. Nosotros nos planteamos que íbamos a resistir a este gobierno de derecha y lo estamos haciendo en el Congreso, en las calles y en cada una de las oportunidades que tenemos. Creo que es eso lo que tenemos que hacer, convertirnos fuertemente en una referencia para todos los trabajadores y trabajadoras del país, para todos los jóvenes, los estudiantes, las mujeres que quieren luchar. Saben que van a encontrar en nosotros una compañía para cada una de esas peleas.

-¿Cree que Cristina Kirchner es una alternativa de oposición al macrismo?

Se ubica como opositora pero es sólo una postura. Primero planteó lo del frente ciudadano y ahora lo va ampliando cada vez más, en un intento de reconstruir el peronismo, lo que pasa que difícilmente se pueda plantear una resistencia con Sergio Massa, con Bossio o con Pichetto, con los que están y con los que se fueron del Frente para la Victoria que es el espacio que ella intenta reconstruir y hegemonizar. Difícilmente se pueda plantear una resistencia. De hecho, no planteó una sola medida de resistencia al gobierno de Mauricio Macri, más allá de las críticas políticas que realiza.

-¿Ve una situación de mayor conflictividad en la Argentina?

Sí, es evidente que la conflictividad social va a crecer. Si hasta hoy no ha crecido más es por el rol que está teniendo la dirigencia sindical. Está haciendo todo lo posible por frenar cualquier tipo de medida contra Mauricio Macri, y es una de las grandes patas de apoyo que tiene este gobierno.

-¿Qué papel juegan los medios de comunicación en este contexto?

Nosotros denunciábamos que había una gran coalición de medios opositores al kirchnerismo, y al mismo tiempo el kirchnerismo intentó tener medios aliados y amigos, ahora esa última porción sin la pauta oficial, evidentemente ha entrado completamente en crisis y lo que se ve cada vez más es un alineamiento con el macrismo. La verdad es que cada vez cuesta más encontrar espacios donde reflejar las posturas políticas como las nuestras absolutamente independientes. La verdad que es una discusión difícil, nosotros desde el PTS estamos apostando muy fuerte a un diario digital que además tiene una versión impresa una vez por semana, que es la Izquierda Diario. Estamos muy contentos porque estamos creciendo. En julio tuvimos dos millones de visitas, significa que hay un espacio enorme que elige informarse por izquierda para no escuchar todo el tiempo el relato oficial y que hay muchos desencantados, incluso que votaron a este gobierno creyendo que era la manera de oponerse al kirchnerismo, y muchos desencantados del rol que está cumpliendo el kirchnerismo del cual esperaban una oposición a las medidas reaccionarias de este gobierno. La Izquierda Diario es un espacio de lectura, de debate y de referencia para muchos que ven que hay necesidad de informarse de otra manera.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]