Entrevistas
24/11/2018

Marcelo Zúñiga

“La gestión Cambiemos en la ciudad se caracteriza por la subejecución de obras”

“La gestión Cambiemos en la ciudad se caracteriza por la subejecución de obras” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El concejal peronista aseguró que el gobierno no invierte para generar igualdad en los barrios sino para favorecer el desarrollo inmobiliario privado. Refutó las declaraciones de su par de Cambiemos, Francisco Sánchez.

El concejal de Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga, aseguró que la gestión de Cambiemos en la ciudad se caracteriza por la subejecución presupuestaria.

El edil salió al cruce de las declaraciones de su par de Cambiemos Francisco Sánchez, quien en una entrevista en Va Con Firma dijo que desde la oposición criticaban porque no conocían como se ejecutaba un presupuesto.

Zúñiga advirtió sin embargo que sus afirmaciones están sostenidas en “evidencias empíricas”.

Explicó, por ejemplo que la municipalidad sobre invierte en algo que sabe hacer muy bien que es cordón cuneta y asfalto, pero no lo hace para generar igualdad en los barrios, sino para favorecer el desarrollo inmobiliario privado.

El presidente del Partido Justicialista de la capital, también subrayó que estaba de acuerdo con la acción de inconstitucionalidad que presentó el defensor del Puelo Ricardo Riva por la ordenanza que habilita al intendente a fijar por decreto el boleto del transporte público.

El concejal destacó la creación del Consejo de la Ciudad, organismo que impulsó desde su banca y que la semana próxima va a realizar la última reunión para “fijar objetivos para el año entrante y una agenda que tenga que ver con la planificación urbana”.

- Desde Cambiemos destacaron el presupuesto de la ciudad, y negaron que se sub ejecuten obras como planteó usted… ¿Cuál es su posición?

- Mi posición respecto del presupuesto sigue siendo la misma y la hemos hecho pública. Hay datos sobresalientes y que nosotros creemos que son importantes. Es un presupuesto que tiene un aumento importante respecto del ejercicio anterior, de 4900 millones nos vamos a 7825 millones de pesos por un lado. Por otro lado en relación al presupuesto destinado a obra pública, la municipalidad está destinando un 34 % a obra pública que son 2700 millones, frente a la provincia que destina alrededor del 12 % de su presupuesto, con lo cual en ese aspecto está mejor posicionada la municipalidad. Pero después hay dos o tres cuestiones que caracterizan la ejecución presupuestaria de la gestión Cambiemos que es justamente la subejecución y no es una interpretación propia sino que es información pública, información de la página web del municipio y  por otro lado lo que sostengo lo sostengo con evidencias empíricas, por ejemplo de los 5 millones de pesos destinados al apoyo a la meseta aprobado el año pasado para ejecutarse este año, solo se han ejecutado 200 mil pesos a la fecha, y para el año que viene están presupuestados 200 mil, y la verdad que uno se pregunta, y los propios vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza, ¿no hay necesidades de infraestructura comunitaria, de servicios en la colonia? ¿Hay alguna obra que se haya ejecutado con fondos municipales o que se esté ejecutando en la meseta? No hay ninguna.

- El concejal Sánchez dijo que los que cuestionaban lo hacían porque son nuevos…

- Uno es nuevo pero lo que sostengo lo hago a partir de evidencias empíricas y en base al análisis de la política presupuestaria del municipio. De la obra pública hay una parte importante que se destina a lo que el municipio sabe hacer y lo hace muy bien que es cordón cuneta y pavimento, 1500 millones se destinan a eso. Creemos también que es priorizado por el municipio para generar no tanto infraestructura barrial y comunitaria para poner a toda la ciudad en un pie de igualdad, sino básicamente para sobre invertir en determinadas zonas que generan las condiciones para del desarrollo del mercado inmobiliario privado. Es así. También hay obras que estaban presupuestadas y no se han ejecutado y no se van a ejecutar durante este año, por ejemplo el asfalto de la calle Futaleufú que separa Neuquén de Plottier entre ruta 22 y el puente de Balsa las Perlas. No se hizo y se vuelve a incluir en el presupuesto. El asfalto sobre la calle Lanin, y muchas otras obras que las propias comisiones vecinales denuncian que no se realizaron y ese presupuesto no se ejecutó.

-¿Qué opina de la acción de inconstitucionalidad que presentó el defensor del pueblo por la ordenanza que permite que el intendente decida por decreto el aumento del boleto de transporte público de pasajeros?

-Mi opinión es positiva con respecto a esa acción de inconstitucionalidad porque esta orientada en el mismo sentido que la votación que ganamos por dos tercios de los presentes y que hoy está judicializada. Es una acción que se orienta en el mismo sentido que lo hizo la mayoría de los concejales de la oposición. Que se sostiene básicamente en que la atribución de fijar la tarifa de los servicios públicos en particular del transporte de pasajeros le corresponde al Concejo Deliberante y no al intendente. Por lo tanto la ordenanza vigente es inconstitucional.

- Desde que asumió creó el Consejo para la ciudad, ¿cuál es su importancia?

- Es así, el 5 de abril hicimos la apertura de ese ámbito político técnico , que ha reunido tanto a militantes como a distintos referentes académicos, profesionales y técnicos de distintos ámbitos tanto de la universidad como de otras procedencias, en relación a las problemáticas urbanas de nuestra ciudad. A partir de allí se han constituido diversas comisiones de trabajo, con distintos niveles de desarrollo y lo que vamos a hacer ahora es la última reunión del año, para abordar un análisis más cualitativo de lo realizado hasta la fecha, y fijar objetivos para el año entrante y una agenda que tenga que ver con la planificación urbana y el abordaje del desarrollo urbano desde una perspectiva de inclusión.

Entrevista: M. Rojas

29/07/2016

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