Entrevistas
24/07/2016

Sánchez: “Nadie quiere que la gente pague más”

Sánchez: “Nadie quiere que la gente pague más” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
David Pablo Sánchez

El concejal y presidente del Pro neuquino cree que medidas como el aumento de tarifas “no son simpáticas” pero expresan el grado de “responsabilidad” del gobierno de Mauricio Macri

Mauricio Rojas

[email protected]

El presidente del Pro en Neuquén, el concejal Francisco Sánchez, consideró que medidas como las que tomó el gobierno nacional en relación a las tarifas “no son simpáticas” porque “nadie quiere que la gente pague más”, pero son de “un alto grado de responsabilidad”.

Titular del bloque Pro - Nuevo Compromiso Neuquino - El Frente y la Participación, Sánchez cree que Quiroga tiene que ser el próximo candidato a gobernador de Cambiemos. Admite que con el diputado del Parlasur Ramón Rioseco coincide en muchos temas, y asegura que la relación entre el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Mauricio Macri es sólo institucional.

Sánchez no coincide con que la factura de gas sea “una ganga”, como expresó el diputado de su partido Leandro López, pero considera que la tarifa del fluido sigue siendo barata.

¿Cuál es la situación del Pro en Neuquén?

-El Pro es un partido nuevo. Tuvo un gran desarrollo en la ciudad de Buenos Aires; creció muchísimo a partir de una gestión de gobierno que es muy bien valorada, que es muy reconocida en la capital, y políticamente empezó a crecer en el interior a partir de la intención de Mauricio Macri de llegar a la presidencia de la Nación y generar un cambio importante en el país, que fue lo que finalmente sucedió.

En la provincia no tenemos una conformación de partido político tradicional, como puede ser el PJ o la UCR, sino basada en el voluntariado, sumamos personas que no teniendo nada que ver con la política se sintieron comprometidas, entusiasmadas con generar un cambio en el país. Lo hicimos a través de las redes sociales, con los correos electrónicos y los timbreos, y sobre esa base construimos el Pro en la provincia, con dirigentes que venimos de otros ámbitos. Todo ese crecimiento, ahora lo estamos consolidando con las juntas promotoras, tenemos 11, que realizan un gran trabajo en sus localidades, y estamos conformando otras nuevas.

-¿Ese entusiasmo se mantiene después de las medidas que se tomaron desde el gobierno?

-Sí, la gente sigue participando. Se contacta, se vincula independientemente de los dirigentes, inclusive. Muchas de las reuniones se conforman con la gente que siempre trabajó como voluntaria, independientemente de que no tenga un cargo político, ni una función dentro del partido. Lo que buscamos es la flexibilidad necesaria para que se sienta parte, reciba respuestas, pero al mismo tiempo participe.

-¿Cuántos afiliados tienen en la provincia?

-No ponemos énfasis en los afiliados, no nos parece trascendente, independientemente de que la ley indica que hay que tener un piso de determinada cantidad, consideramos que es más importante tener equipos de voluntarios.

-¿Con qué objetivo van a conformar Cambiemos en Neuquén?

-Cambiemos en realidad ya existe. Se va a formalizar, a institucionalizar, el 19 de agosto, en una reunión que vamos a hacer con dirigentes de todas las fuerzas políticas que lo componen.

Existe, porque ya nos venimos reuniendo y tenemos una agenda común. Lo vamos a formalizar en un acto público, en el que vamos a firmar un acta compromiso. Vamos a invitar a dirigentes nacionales de todas las fuerzas políticas. Consideramos muy importante, para el futuro de nuestra provincia tener un trabajo coordinado, a largo plazo, de todos aquellos que tenemos la misma mirada sobre los problemas de Neuquén.

-¿Quién va a ser el referente de ese espacio?

-El líder natural que tiene Cambiemos en la provincia es (el intendente Horacio) “Pechi” Quiroga. No hay ninguna duda de que es así.

-¿Quiroga  tiene que ser candidato a gobernador en 2019?

-“Pechi” es un excelente candidato, sería un gran gobernador. Ojalá pueda serlo en 2019.

-¿Sería junto a Rioseco? Porque Quiroga ha hablado con él de un frente electoral. ¿El Pro está de acuerdo?

-Nosotros aprobamos todo tipo de incorporación a trabajar en el mismo sentido que lo estamos haciendo nosotros; en la búsqueda de un Estado eficiente, transparente, bien gestionado. En el Concejo Deliberante trabajamos con Luis Durán, que es del equipo de Rioseco, y coincidimos en las cuestiones que son importantes para la ciudad. No hay ninguna duda que esas coincidencias son las mismas que vamos a tener a nivel provincial. Esta provincia necesita ser transformada por la gente que ya ha demostrado tener buena capacidad de gestión. Por supuesto que hay algunas cuestiones en las que no coincidimos con Rioseco, pero sobre la base del diálogo, la comprensión y el entendimiento mutuo, creo que se puede llegar a un objetivo común, más allá del electoral.

Lo más importante es que los vecinos de nuestra provincia tengan un Estado eficiente, no uno como el que tenemos hoy, que está absolutamente improvisado, que no tiene planificación ni organización, donde no funciona nada. Basta ver el deterioro que tiene la Salud Pública; el estado del ISSN; el nivel bajísimo de la educación pública; y las relaciones gremiales sin sentido.

Los intentos de generar un plan de desarrollo productivo paralelo al energético, han fracasado sistemáticamente porque no ha habido un concepto claro de lo que se quiere hacer. Eso lleva a que una de las provincias más ricas que del país tenga que salir a pedir plata prestada al gobierno nacional para pagar los sueldos.

Creo que los neuquinos nos merecemos mejores administradores, que no sientan al Estado como de su propiedad, sino que estén para servir a la gente. Y en esto coincidimos con Rioseco y con muchísima gente, por eso la conformación de Cambiemos.

-Los funcionarios nacionales vienen y se reúnen con Gutiérrez, no con Quiroga. ¿Cómo evalúa la relación del gobernador con el presidente?

-Eso no es así. Pero de todas formas nosotros estamos muy contentos de que exista buena relación. Durante mucho tiempo la relación del gobierno de la provincia con el nacional no era tan fluida como ahora. El gobierno nacional la tiene con todos los gobiernos provinciales, independientemente de su color político, o de si apoyaron a Macri en su candidatura a presidente.

La provincia de Río Negro también recibe permanentemente la visita de ministros nacionales. Y es lo más sano, lo más lógico que tiene que ocurrir en un país federal.

-¿Usted creé que la relación es sólo institucional?

-Si por supuesto. Nosotros tenemos como dirigentes del Pro una vinculación permanente con el gobierno nacional porque es un gobierno conformado por nuestro partido político, nosotros somos parte del gobierno nacional, y conocemos cual es la agenda, aquí en Neuquén como es en todo el país.

-¿Cómo han sido estos primeros meses del Gobierno Nacional?

-Nosotros teníamos un plan de gobierno muy claro pero partimos de una situación totalmente deformada de la realidad. Había muchísimos datos falseados, no había información transparente de nada, hasta el censo de 2010 fue falseado.Costó mucho este inicio de gobierno, básicamente porque el anterior dejó muchas cosas muy mal organizadas, hubo un saqueo del Estado, un robo sistemático de las cosas públicas, y una pésima política energética. Todos esos problemas, son los que llevaron a tomar una serie de medidas tendientes  a tener el país que necesitamos tener, y muchas de esas medidas por supuesto no son simpáticas, pero no lo son para el que las toma tampoco, nadie quiere que la gente pague más y tenga una situación económica negativa.

Las medidas que se tomaron en relación a las tarifas no son simpáticas, pero son de un alto grado de responsabilidad. Necesitamos tener una política energética clara a futuro, que no se tuvo durante todos estos años, por eso el desabastecimiento; por eso tuvimos que importar tanta energía. Hay que hacer cambios profundos y todos tenemos que entender que somos parte de esos cambios.

-El diputado del Pro Leandro López dijo que la boleta de gas para este año iba ser una ganga, ¿usted piensa lo mismo?

-No diría que es una ganga, no me parece una manera adecuada de decirlo. Si creo que el gas sigue estando subsidiado altísimamente. Hay que readecuar los valores de las tarifas, ponerlos en relación al costo real que tienen, y nosotros nos tenemos que adecuar a pagar las cosas por lo que valen.

No puedo concebir que un concejal como es mi caso, pague lo mismo que paga una persona que tiene una situación económica adversa o que gana mucho menos dinero que yo. Las personas que tienen menos ingresos deberían pagar menos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]