Entrevistas
26/06/2016

Ramón Rioseco

“La provincia está excedida en el gasto y sobreendeudada”

“La provincia está excedida en el gasto y sobreendeudada”  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado del Parlasur Ramón Rioseco, tiene una mirada crítica sobre la situación económica de Neuquén. Asegura que sigue vigente su propuesta de impulsar “un modelo diferente del que se ha visto hasta ahora” de cara a las elecciones del 2019.

Héctor Mauriño

[email protected]

 A 20 años de la pueblada que, según dice, marcó “el final del neoliberalismo menemista”, el diputado del Parlasur y ex intendente de Cutral Co Ramón Rioseco, asegura que su ciudad salió adelante porque fue capaz de unir a toda la oposición al MPN.

En ese plano, ve como algo necesario su acuerdo con el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, para ganar en la provincia. Independientemente de que -aclara- no hay nada que los una a nivel nacional.

-Se cumplen 20 años de la primera pueblada de Cutral Co, ¿cuál es la enseñanza de aquella gesta?

-Estos 20 años han sido de profundo trabajo y de un largo proceso de reconversión. Una buena experiencia para el pueblo de Cutral Co, que se autoproclamó soberano y decidió salir adelante. La situación en ese momento era extremadamente difícil porque había un pueblo acostumbrado a un statu quo; una empresa madre que era YPF, rectora de todos los sectores sociales, de la economía, el futuro, la vida cotidiana, y de un momento de oro pasamos a otro de zozobra.

Cuando uno nace en una casa pobre o la estructura de un barrio o una ciudad es pobre o tiene carencias, culturalmente uno está acostumbrado a vivir con esas limitaciones. El problema es cuando uno está en la clase media y baja a una situación extrema en lo social. Y ese fue el gran click de Cutral Co; que tuvo que adaptarse a ser una sociedad con carencias muy grandes, eso produjo una implosión social.

-La privatización de YPF, en septiembre del '92, fue el desencadenante más poderoso de aquella pueblada.

-Sí. Fue el contexto que llevó a una situación crítica, no sólo a Cutral Co sino a todo el país, una situación que estalla en 2001. Cutral Co fue el principio del fin del neoliberalismo menemista. Ahí comenzaron los primeros gritos, la denuncia contra un modelo de concentración versus exclusión. Cutral Co fue el principio del fin del neoliberalismo menemista. Ahí comenzaron los primeros gritos, la denuncia contra un modelo de concentración versus exclusión.

-Le pregunto porque en los últimos años YPF fue renacionalizada pero ahora también hay dudas sobre el futuro de la petrolera estatal…

-Lamentablemente, lo venimos marcando. Hay un cambio de paradigma en el gobierno. Se puede estar a favor o en contra, pero el proyecto anterior era de inclusión, consumo, pleno empleo. Este, seguramente persigue estos objetivos pero a través de otro mecanismo, que es el libre mercado. En ese marco nosotros planteamos que YPF tiene que ser la empresa rectora del petróleo en la Argentina y en la provincia de Neuquén, porque cuando cae YPF cae Neuquén, cuando sube YPF sube Neuquén. 

Está demostrado que el 2015 fue de pleno empleo, de producción de híper inversión. El problema es si congelamos YPF, si empezamos a vender los activos, como comenzaron a hacerlo en Río Negro. Este año hubo 2.000 millones menos de inversión por parte de YPF, y esto se está sintiendo en Neuquén.

Hay previsto un paro para mañana de los petroleros. Creo que fue un error del sindicato haber aceptado el preventivo de crisis, yo lo dije al principio y hoy se están pagando las consecuencias. Las empresas ya comenzaron el ajuste haciendo retiros voluntarios, congelando la actividad, dejando a la gente en su casa. Lo están haciendo a pesar de las ganancias que han tenido. Ajustaron por dos lados, el 60% de devaluación -el petróleo y el gas se venden en dólares-, y el ajuste a los trabajadores, que fue del 50% a casi el 50% de la plantilla.

-Casualmente, el presidente de Chevron para Latinoamérica dijo que bajó el costo de las perforaciones de los yacimientos no convencionales.

-Esto muestra que los no convencionales comienzan a ser rentables. Pero lo que está claro es que, como en Neuquén el 60% de la actividad la representa YPF, cuando cae YPF cae todo. Si el Estado no mantiene el objetivo de la soberanía energética e YPF no toma la decisión de seguir invirtiendo como lo venía haciendo, no hay ninguna posibilidad de salir adelante, por más que sean rentables los yacimientos no convencionales.

Hoy en Cutral Co vamos a hacer un acto por los 20 años de la pueblada, y en ese contexto se va a pasar un video que da cuenta de que en la década del ’70 YPF fue la segunda petrolera del mundo. Hoy ocupa el número 20, indudablemente algo nos pasó.

-Después del revés del año pasado, ¿sigue pensando en ser candidato a gobernador en 2019?

-Sí, seguimos trabajando en un proyecto de provincia. Cutral Co salió adelante porque allí se planteó qué proyecto de ciudad queríamos, no solamente en términos de infraestructura sino también en términos culturales.

Hace muchos años venimos trabajando para ofrecerle a la ciudadanía una propuesta política que sea distinta a la que se vivió hasta ahora; que tenga que ver con la distribución equitativa de los recursos, con poner esos recursos naturales que tiene Neuquén al servicio del desarrollo de la provincia.

No estamos hablando exclusivamente del petróleo y el gas, sino de que tengamos la posibilidad de aprovechar todo lo demás, como el agua dulce, nuestros recursos turísticos y el desarrollo de las actividades primarias, agregándole la hidroelectricidad, la energía eólica, el petróleo y el gas. 

-¿No es contradictorio que quien se identifica con el Frente para la Victoria haga una alianza con Quiroga, que expresa lo opuesto?

-Hay que construir un proyecto de provincia. Nuestro partido, que es relativamente pequeño, ha construido siempre alianzas con el peronismo, pero también con el radicalismo, el Frente Grande, los partidos de izquierda, los vecinales y con todos los que en Cutral Co han sido opositores al oficialismo provincial. Esa experiencia ya tiene 18 años y nos ha permitido sacar nuestra ciudad adelante.

Ahora aspiramos a repetirla en la provincia. Estuvimos muy cerca en el 2015 pero nos faltó el radicalismo o Nuevo Compromiso Neuquino. Quiroga estaría dentro de ese marco, el de ofrecer una alternativa sólida, potente y competitiva, si no ya está demostrado que no hay posibilidad de ganarle al MPN. Esto genera, quizás, contradicciones. No hay nada que nos una con Quiroga a nivel nacional. El defiende un proyecto neoliberal, donde el mercado es el que manda y no la política o la gente, y nosotros creemos en un Estado fuerte, pero no elefante, es decir que no esté sobrepasado de gastos corrientes.

-Usted decía que la provincia estaba quebrada, pero las cosas parecen haber mejorado gracias las gestiones del gobernador Omar Gutiérrez.

-Creo que la situación de la provincia es bastante delicada porque está excedida en el gasto corriente y está sobre endeudada, tiene cerca de mil millones de dólares de deuda, sin contar el gasto corriente y la deuda flotante.

Si esto no se revierte con una mayor producción de gas, que por suerte subió su precio en boca de pozo, no habrá obra pública. De los 36 mil millones de presupuesto sólo el 4% es para obra. En Cutral Co, para obra pública tenemos 40% y ahí está el secreto de por qué podemos vivir mejor.

-Usted dice que es bueno para la provincia que haya aumentado el precio del gas en boca de pozo, pero también aumentó la tarifa domiciliaria.

-Es que si aumentó cerca del 100% en boca de pozo, no se puede aumentar el 1.000% a la gente, hay alguien que sacó la cuenta mal.

-¿Sacó mal la cuenta o no tiene sensibilidad social?

-No hay sensibilidad y hay una acción deliberada de las empresas monopólicas que, según dicen ellas, quieren recuperar la renta que no tuvieron en 10 años. Y hay un Estado débil, con impericia, o que permite de forma deliberada que esto pase. Nosotros reclamamos el aumento en boca de pozo y a su vez hicimos una presentación judicial porque creemos que hubo un abuso con la gente, una cosa no es contradictoria con la otra. A los pobres jubilados los están metiendo como chivo expiatorio en una ley que es para los delincuentes. Es garantizar un robo para, en teoría, pagar a los jubilados.

-Lo del ex secretario de Obras Públicas José López, ¿es el caso de un funcionario corrupto o un modelo?

-Creo que es parte de lo que tiene que discutir la democracia en la Argentina, no sólo el kirchnerismo sino el propio proceso democrático. Las provincias, los municipios, el propio Estado nacional, deben discutir un modelo institucional que nos permita tener mayor transparencia.

El MPN gastó 600 millones de pesos en la elección del año pasado, fundió la provincia porque lo hizo con plata del Estado, ahora, nadie controla eso y no hay normativas que les impidan a los partidos gastar más de determinada suma o establecer reglas de juego claras.

-Frente a un gobierno nacional que no parece inclinado a lo popular, ¿cómo debe hacer el FpV, el peronismo, para construir una alternativa de cara al 2019, hacer una oposición amigable o consecuente?

-Hay que hacer una oposición responsable. Cuidar la democracia, no destituir intendentes, gobernadores, presidentes. Definir qué modelo queremos y sobre la base de eso hacer una oposición responsable. Cuando las cosas están torcidas ir a la justicia o reclamar a través de la política, y cuando está en juego la gobernabilidad tenemos que aprobar.

-¿Ser oposición responsable es, por ejemplo, aprobar la ley de blanqueo y apoyo a los jubilados?

-No, a los pobres jubilados los están metiendo como chivo expiatorio en esta ley que está para los delincuentes. Esto es garantizar un robo para, en teoría, pagar a los jubilados. No es que Macri tenga sensibilidad con los jubilados, sino que está haciendo un gran negocio para blanquear todos sus recursos, los de él y los de toda la troupe del neoliberalismo. Macri tiene casi la misma idea que Inglaterra, se quiere ir del Mercosur, Algo que es como tirar 200 años de historia.

-Como diputado del Parlasur, ¿cree que el Mercosur tiene futuro, o que el gobierno lo está bombeando para privilegiar la Alianza del Pacífico?

-Creo que Macri tiene casi la misma idea que Inglaterra, se quiere ir del Mercosur. Algo que es como tirar 200 años de historia, porque la construcción de la Patria Grande se hace sobre la base de los valores de San Martín, de O’Higgins. Hay mucha preocupación en Uruguay, en Brasil, en Bolivia sobre la posición de Macri, que no sólo no va a los encuentros ejecutivos del Mercosur sino que tampoco apoya al parlamento, porque quiere hacer un acuerdo con la Alianza del Pacífico y con la Unión Europea, salir del Mercosur. 

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]