Entrevistas
19/06/2016

Leandro López

“La gente está sufriendo, pero la mayoría entiende las medidas que se tomaron”

“La gente está sufriendo, pero la mayoría entiende las medidas que se tomaron” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional del Pro Leandro López sostuvo que “la gente está sufriendo”, pero la gran mayoría entiende las medidas que tomó el gobierno del presidente Mauricio Macri. Horacio Quiroga y Marcelo Bermúdez son sus candidatos a gobernador e intendente, respectivamente, para el 2019.

Para el diputado nacional de Neuquén Leandro López, gracias a las medidas que tomó el gobierno nacional se evitó llegar a una crisis similar a la del 2001.

El joven legislador, quien es abogado de profesión, defendió los tarifazos y justificó al ministro de Energía, Juan José Aranguren. En cuanto al gobierno provincial que encabeza Omar Gutiérrez, dijo que sigue la misma línea del anterior de Jorge Sapag, al que acusó de dejar la provincia endeudada y con 15.000 empleados públicos de más.

La que sigue es la charla mantenida por Va Con Firma con López.

-¿Cómo le fue en sus primeros seis meses como diputado nacional?

-Bien. Ha sido un semestre intenso, con bastante actividad; venimos con sesiones seguiditas y con temas importantes, justamente esta semana tratamos una ley que tenia 90 artículos, que incluía varios temas en uno, entre ellos el reconocimiento histórico a los jubilados, el pago que se le va a hacer aquellos que tienen sentencia firme, a los que están con juicio, a los que sin haber iniciado juicio se les mejora su jubilación. Pero además, esa ley incluyó un sinceramiento, una moratoria impositiva y un blanqueo, y el reconocimiento y devolución a las provincias, esta sesión tardo casi 20 horas.

La de los holdouts, que tuvimos hace un par de meses, también fue muy extensa y era un tema muy importante. Así que, estoy contento de estar viviendo un momento muy importante de la historia argentina, con un Congreso que está bastante activo, con mucho debate. Ningún bloque tiene mayoría propia y se está tratando de generar consensos y acuerdos, modificando las leyes para conseguir mayorías.

-¿Y para el gobierno de Cambiemos, cómo han sido esos seis meses?

-Creo que ha hecho pie en algunos temas, ha sido una transición compleja. Nos encontramos el 10 de diciembre con un Estado que estaba desmantelado en muchos aspectos y el gobierno que salió, salvo algunas excepciones, no colaboró en la transición.

Pero creo que en estos seis meses se avanzó mucho, se empezaron a resolver cosas que son muy complejas, como esto que decía recién de los holdouts; de cerrar los juicios que tenía Argentina en el exterior.

Pudimos salir del cepo, unificar el tipo de cambio; se han eliminado retenciones, se pudo empezar las clases en todas las provincias como hacía mucho tiempo no ocurría; se estableció la devolución de IVA a las personas de menos recursos, ahora está el reconocimiento a los jubilados, el acuerdo con las provincias para devolver el 15 %, se avanzó mucho.

Se generó un clima de diálogo, un clima de trabajo en equipo con los gobernadores, y obviamente muchas cosas aún no se han resuelto, pero creemos que estamos por el buen camino y con el tiempo se van a ir viendo resultados en la mejora de vida de los argentinos

-¿Esta ha sido la etapa más dura para el gobierno en cuanto a las medidas que tomó?

-Sí, creo que ha sido una etapa difícil, no para el gobierno sino para todos los argentinos, veníamos con una situación económica compleja, que si no se revertía y se tomaban las medidas que se tomaron, si no se acomodaba un poco la economía, íbamos a terminar en un estallido, en una crisis muy profunda. Creo que estuvimos cerca de tener una crisis similar a la del 2001 y por suerte se pudo evitar.

Pero obviamente no estamos en el mejor momento y justamente la gente está sufriendo y pasando un momento difícil, pero la gran mayoría de los argentinos entiende que eran medidas necesarias que tuvo que tomar este gobierno condicionado por la herencia recibida. Ojala que lo que venga para adelante sea la reactivación del empleo, las inversiones, que podamos de una vez por todas erradicar la inflación y rápidamente empezar una etapa de expansión y crecimiento.

-Se dijo que en el segundo semestre la situación mejoraría.

-Ya estamos empezando a ver que muchas cosas se empiezan a resolver. Empieza a anunciarse inversión, a desacelerarse la inflación. Pusimos en marcha un plan muy grande de obra pública, que venía parada, y esperamos que pronto, con la construcción de autopistas, de viviendas, de hospitales, de todo lo que se necesita, se ponga el país en marcha.

-¿El gobierno tomó medidas y luego tuvo que retroceder, es un gobierno que se equivoca y da marcha atrás?

-Nosotros creemos que había que sincerar las tarifas, que había que ir a un esquema nacional que nos permitiera recuperar la soberanía energética. Veníamos de cortes del suministro en invierno y en verano, sin gas, justamente porque en Argentina se destruyó la productividad. Y además, con un déficit fiscal muy grande, que generaba inflación y en ese marco hubo que tomar medidas que generaron impacto, que estamos convencidos que había que tomar.

Pero también, pensando en cómo la gente le puede hacer frente, establecimos un escalonamiento a pedido de los gobernadores. Fue reconocer que si bien había que aumentar las tarifas no se podía hacerlo de golpe, porque la gente no está preparada o no tiene posibilidades de afrontarlo. Lo que si tenemos que hacer es un esquema de subsidios mucho más justo que el que había en el gobierno anterior, porque el Estado nacional subsidiaba a gente que no lo necesitaba y nosotros queremos que los subsidios lleguen justamente a quienes tienen necesidades económicas.

-¿Fue el ministro de Energía Aranguren el que se equivocó?

-No, creo que el ministro está haciendo un gran trabajo, sabe mucho de lo que necesitamos en la Argentina para recuperar la soberanía energética. El hizo lo que le corresponde a su cartera y después otros ministerios tuvieron que consensuar medidas, quizás para que no se generara tanto impacto.

Pero bueno, todos cometemos errores, todos estamos dispuestos a modificar, pero yo estoy convencido que todo lo que se está haciendo desde el gobierno nacional es lo que corresponde hacer y se hace se hace de buena fe, pensando en el bienestar y en el futuro del país.

Estoy convencido que la enorme mayoría de los argentinos reconoce eso en la administración de Macri y agradece que no se miente, no se engaña.

-Ha habido una baja en el consumo. ¿Cuándo se va a reactivar la economía?

-Sí. Nosotros esperamos que sea en el corto plazo. Veníamos de una situación económica muy compleja, se evitó una crisis pero obviamente hay recesión y la gente esta restringiendo sus niveles de consumo, la economía se está saneando, estamos tratando de cerrar la brecha del déficit combatiendo la inflación, estamos generando condiciones para la expansión económica con inversión y cuando todo eso empiece a dar sus frutos, que esperamos sea pronto, obviamente se va reactivar el consumo, no tengo fechas pero esperamos que sea pronto.

-De YPF, ¿Qué espera el gobierno?

-Nosotros creemos que YPF tiene que ser una empresa que lleve a la vanguardia el desarrollo energético argentino con condiciones de competitividad y eficiencia en la administración.

Creo que YPF venía haciendo un buen trabajo y hay cosas por mejorar, pero no es un lugar donde veíamos que hubiera demasiados problemas, creemos que en la gestión anterior inclusive se venía haciendo una inversión razonable y venía funcionando adecuadamente, habrá que ajustar cosas, que mejorarlas, pero tenemos que seguir con ese rumbo.

No podemos tener Vaca Muerta en nuestro país y estar trayendo gas de Chile, estas cosas que nos venían ocurriendo a los argentinos no eran aceptables con todos los recursos naturales que tenemos.

-¿Qué opina del gobierno de Neuquén?

-Sigue con la misma línea que Jorge Sapag, una administración donde está financiando el déficit sin hacer cambios estructurales. Gutiérrez está tratando de tapar agujeros pidiendo plata prestada, pero no veo que haya los cambios profundos que necesita la provincia para cambiar su matriz productiva, o su dependencia de las regalías. Me parece que sigue más o menos la línea del gobierno de Sapag, que no ha sido un buen gobierno, Después de ocho años Sapag dejó 15.000 empleados públicos más en la provincia y las cuentas muy comprometidas, con déficit.

-¿Qué opina de que Gutiérrez se lleve bien con Macri?

-La cercanía es la que tienen todos los gobernadores. Es algo muy bueno. El presidente ha generado un ambiente de mucho dialogo institucional. Así que es una buena relación, como es buena con cualquier otro gobernador de cualquier signo político, y nosotros celebramos que sea buena y que se trabaje en equipo.

-¿Qué opina del intendente Horacio Quiroga?

-Creo que “Pechi” es un buen intendente, me gusta la forma en la que administra el municipio. Neuquén se ha desarrollado mucho desde que él está a cargo y obviamente la forma en la que administra es muy parecida a cómo nosotros entendemos que se debe administrar el Estado. Compartimos el gobierno, formamos parte y tenemos gente nuestra trabajando adentro.

-¿Quiroga tiene que ser el candidato a gobernador de Cambiemos en 2019?

-Yo creo que sí. “Pechi” va a tener un rol fundamental en el 2019. El elegirá si quiere ser candidato a gobernador u ocupar otro espacio, pero dentro de Cambiemos es de las figuras más destacadas. “Pechi” forma parte de todo el armado que queremos hacer para 2019, como candidato a gobernador si él elige serlo u ocupando el rol que él defina.

-¿Marcelo Bermúdez es el sucesor de Horacio Quiroga en la municipalidad?

-Sí, espero que sí. Marcelo sería un gran intendente. “Pechi” ya no puede ser reelecto, así que esperamos que Marcelo pueda ser el candidato. Pero con la misma lógica que te decía anteriormente, si después Cambiemos define otro candidato que nos pueda representar mejor y que tenga más chances de ganar, la intendencia será para él. Yo veo que hoy es Marcelo y ojalá pueda ser el próximo intendente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]