-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
1:52 AM
 
 
Entrevistas
17/06/2016

Victoria Donda

“No sería raro que quieran volver a privatizar el sistema jubilatorio”

“No sería raro que quieran volver a privatizar el sistema jubilatorio” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La diputada nacional de Libres del Sur alerta sobre un retroceso en la política jubilatoria y advierte que el autogobierno de las Fuerzas Armadas las posiciona de nuevo como un factor de poder.

Victoria Donda Pérez nació entre julio y agosto de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), donde se encontraba secuestrada su madre, María Hilda Pérez, quien, al igual que su padre, José María Laureano Donda, continúa desaparecida. Apropiada por un represor, recuperó su identidad en el año 2003, cuando tenía 26 años, y se convirtió en la nieta recuperada número 78. Su compromiso con la defensa de los derechos humanos la llevó a la política, siendo electa diputada por el Movimiento Libres del Sur en 2007 y 2011.

- ¿Cuál es su postura respecto al proyecto del pago a los jubilados y al blanqueo de capitales?

- Creemos que se han mezclado temas tan disímiles como el agua y el aceite. El pago a los jubilados es algo más que legítimo y justo. Les corresponde por tantos años trabajados y de aportes. Incluso la Justicia así lo ha establecido y confirmado. El blanqueo es legalizar negocios mayormente ilegales. Es un proyecto que se burla de quienes nos esforzamos por pagar nuestros impuestos. Se plantea que no hay recursos y que de allí pueden venir, pero antes no se han agotado otras fuentes posibles de financiamiento, como la renta financiera, la minera o a la herencia, por ejemplo. Y ni hablar de las trampas que incluye esta mega ley, con personas ligadas al Estado que pueden blanquear y se condiciona a las provincias para que se concrete la devolución del 15% de  coparticipación. En definitiva, a los jubilados les van a pagar con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y con la venta de acciones de empresas privadas que tiene Anses. Va a ser así hasta que se acabe. Por eso el proyecto contempla la creación de una comisión para la reforma previsional. No sería raro que quieran volver a privatizar el sistema jubilatorio. Pero lo esconden. Es una vergüenza, una maniobra política de muy mal gusto que intenta confundir a la población.

- ¿Es esta iniciativa una expresión del proyecto político del Gobierno?

- Nos preocupa el rumbo que tomó un Gobierno que prometió iniciar un camino de crecimiento con inversión y que a solo seis meses de comenzar su mandato solo ha beneficiado a los sectores más ricos y de altos ingresos, con exenciones impositivas y otros beneficios. A la vez, produce un impactante aumento tarifario en todos los servicios esenciales, impulsa una enorme ola de despidos y busca lavarse la cara proponiendo un nuevo blanqueo con supuestas buenas intenciones. “Nos preocupa el rumbo que tomó un Gobierno que prometió iniciar un camino de crecimiento con inversión y que a solo seis meses de comenzar su mandato solo ha beneficiado a los sectores más ricos.”

- Durante el kirchnerismo la oposición repetía que el Congreso era una escribanía de la Casa Rosada, ¿eso cambió?

- Este es un Congreso muy dinámico donde se debate mucho y se consensúa bastante. También eso es bueno y sano para las instituciones democráticas siempre, gobierne quien gobierne.

- En relación al Decreto 721 que le devuelve autonomía a las Fuerzas Armadas, ¿cuáles cree que son las consecuencias inmediatas y a largo plazo de esta medida?, ¿está en consonancia con otras iniciativas como la disolución de la dirección de Derechos Humanos del ministerio de Seguridad?

- Haciendo una lectura global de la situación no son medidas aisladas y nos tiene muy atentos y preocupados. Es muy grave que esto se haya hecho sin ninguna consulta previa a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a los organismos de derechos humanos y los demás actores de la sociedad civil. Pero no es algo aislado, se da en el marco de acuerdos militares con los Estados Unidos. Lo que están haciendo es un combo alarmante. Estas acciones merecen el mayor repudio de todos los sectores democráticos de la Argentina.

- ¿Qué tipo de políticas se desprenden de estas medidas?

- Estas medidas nos llevan de a poco al autogobierno de las Fuerzas Armadas y a su intervención en la política nacional, de nuevo como factor de poder, algo que le ha hecho mal a la democracia en América Latina. Esto está aún delimitado por la ley de seguridad interior, pero tenemos que estar muy atentos de que esta no se avasalle, fundamentalmente utilizando falsos argumentos como combatir el narcotráfico. Creo que hay que estar alertas.

- La Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que se encuentra en la peor crisis financiera desde que se creó el organismo, ¿cree que es un síntoma del viraje político latinoamericano hacia la derecha?

- No creo en principio que sea por eso, ya que esta crisis no es nueva sino que hace años que se viene anunciando. Ahora llegó a su punto más crítico. Incluso Argentina es de los países que con más regularidad viene aportando recursos. Desde su creación, hace medio siglo, y pese a sus éxitos, o más bien, dado su impacto potencial y real, ha enfrentado una escasez crónica de financiamiento que ha limitado su capacidad de llevar a cabo de manera activa la investigación y la defensa de los derechos humanos.

- Después de una nuevamarcha bajo la consigna de "Ni una menos", ¿hacia qué aspectos cree que están dirigidas las políticas de género del gobierno?

- Las políticas hacia las mujeres de este gobierno y el anterior se asemejan bastante en lo pobre que son. Ninguno le dio una partida presupuestaria a la altura de la gravedad que la temática enfrenta en la sociedad argentina, con una mujer que asesinada cada treinta horas en nuestro país. No se puso el tema en agenda de ninguno de los dos gobiernos.

- En Diputados se encuentra paralizada la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.  Esa parálisis, ¿responde a esos lineamientos? ¿En qué estado se encuentra el proyecto de división de esta comisión presentado por usted?

- Es una falta de respeto la parálisis de esa Comisión y también a quién designaron como presidente (JuliánDindart-UCR), quien dice que sabe de las problemáticas de las mujeres porque es pediatra. Es el mismo diputado de Cambiemos que sostuvo que las mujeres se embarazaban para tener un ingreso económico del Estado. Yo presenté el proyecto de división de la Comisión de Familia y la constitución de una comisión especial para las temáticas de las mujeres. Si bien aún no lo han tratado en ninguna comisión viene con mucho impulso y apoyo de la mayoría de las organizaciones que trabajan en esta temática y luchan día a día contra la violencia machista.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]