Entrevistas
19/07/2017

Jorge Salas

“Construimos casas escuchando al que va a vivir ahí”

 “Construimos casas escuchando al que va a vivir ahí” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente conduce una cooperativa que edifica 1.500 viviendas en un barrio neuquino, y desde hace poco desempeña un cargo en CALF para regularizar las conexiones eléctricas. En la elección de concejales de este año, participa de un espacio que lleva como primer candidato al ex ministro Jorge Tobares.

Al explicar el trabajo de construcción de viviendas en el barrio La Sirena de Neuquén con la cooperativa “127 hectáreas”, el vecinalista Jorge Salas resaltó la necesidad de “escuchar al que va a ir a vivir ahí, que se va a quedar toda la vida ahí, nosotros no podemos decidir por ellos”. Al mismo tiempo, justificó la integración de una lista de candidatos a concejales que encabezará el ex ministro provincial Jorge Tobares, al afirmar que “si viéramos que la ciudad está bien, no veríamos la necesidad de presentarnos” a la elección.

Además de liderar la mencionada cooperativa y de estar lanzado a la política institucional, Salas fue designado este año como coordinador del área de Regularización de Asentamientos Irregulares de CALF (Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza), desde el cual “en menos de un mes regularizamos tres asentamientos”, asegura en esta entrevista.

El trabajo en las 127 hectáreas empezó hace unos 15 años, donde muchos vecinos dieron pelea para que terrenos que eran del Ejército pasen de Nación a Provincia, y hoy se están edificando allí 1.500 casas, más escuelas primaria y secundaria, jardín de infantes y pista de atletismo. Al describir los avances en las obras, Salas explica la necesidad de “planificar” y “que la gente participe en todo”. Sobre la postulación de candidatos al Concejo Deliberante, afirma que “la meta del Frente Popular es ir por la intendencia en 2019”.

-¿Quiénes van a integrar la lista de candidatos a concejales?

-Hay muchos vecinalistas, muchos compañeros dirigentes sociales, y como primer candidato el doctor Jorge Tobares, ex ministro de Gobierno y Justicia durante el primer mandato de Jorge Sapag.

-¿Cómo ven a la ciudad?

-Seguramente que si la viéramos bien, no tendríamos la necesidad de presentarnos. Nosotros vemos una ciudad que está muy abandonada, barrios específicamente están muy abandonados. Nosotros andamos en los asentamientos, que en cada elección se habla de ellos pero se termina la elección y se olvidan de la gente. Esas cosas hacen que nosotros hoy estemos participando de esta elección de concejales, pero llegar al Concejo Deliberante no es la meta, sino que es el principio de algo grande que tiene el Frente Popular, que es ir por la intendencia en el 2019. Porque creemos que hay muchísimas falencias hoy, y se ven reflejadas en la ciudad de Neuquén y también en la provincia, uno que recorre a veces la provincia también se da cuenta que hay muchísimas cosas que hay que cambiar.

-¿La ciudad de Neuquén creció sin planificación?

-Totalmente. Eso muchas veces pasa por falta de gestión y muchas veces inoperancia. En el tema vivienda, estamos con un plan 400 viviendas que tendríamos que haber terminado en el 2015 y las vamos a terminar recién este año. También con 1.020 viviendas que presentamos en Nación, que van a empezar las obras ahora en unos días 30, 45 días más. Vemos una ciudad que hay ciudadanos de segunda, vemos que el Oeste sigue siendo el más castigado, el más abandonado, más allá que algunos quieran hacer las fiestas patrias y demás en esos lugares, pero después se olvidan. Nosotros no queremos eso, queremos una ciudad para todos, una ciudad que sea justa. Más que nada queremos de alguna manera humanizar la política, decir que hoy hay necesidad. Hay familias que hoy no comen. Es una realidad, no podemos mirar para otro lado. Hay gente que vive en cuatro chapas y tampoco lo podemos negar. Tenemos que atacar directamente ese problema, no hacer un expediente. Por eso hablo también de esto de la burocracia y la falta de capacidad para resolver las cosas.

-Usted decía que a veces no se planificaba, o no se facilitaba el acceso a la tierra, pero por inoperancia. Ustedes con la cooperativa “127 hectáreas” lograron planificar, realizar planes de viviendas. ¿Eso quiere decir que si hay voluntad política, se puede?

-Se puede totalmente. Vos fijate lo que estamos haciendo en La Sirena, sabiendo que van a vivir más de 1.500 familias nosotros planificamos tres escuelas, una primaria, una secundaria y un jardín de infantes, porque el impacto ambiental daba que con 1.500 familias nos iban a hacer falta escuelas primarias, secundarias y jardín de infantes más allá de que alrededor teníamos las escuelas 132, la 140, la 16, la que está aquí de Bellas Artes. Pero de todas maneras nos iban a faltar escuelas, nos iba a faltar seguridad y hoy se está haciendo la comisaría 17 en las 127 hectáreas. Se hizo la pista de atletismo, hay un montón de cosas que se están haciendo alrededor de lo que nosotros decimos que es realmente lo que tiene que ser. Así tiene que ser una planificación. Porque si no, hacemos barrios pero después nos faltan salitas de primeros auxilios, nos faltan escuelas, nos falta seguridad. Todo eso se planificó en este lugar y lo planificamos nosotros. Fuimos armando las cosas, diciéndole cómo tenemos que hacer. Estas 1.020 viviendas que se presentaron en Nación también fueron presentadas por la arquitecta Tobares, el arquitecto Víctor Marilán y el arquitecto Neira, que trabajaron muchísimo para llegar a tener todo esto, a planificarlo. Tuvimos que relegar 3, 4 hectáreas para que pueda trabajar la A.I.C. (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) en lo que es la reconstrucción del arroyo Durán, y lo hicimos, Incluso las relegamos (las hectáreas), porque sabemos que es un bien para todos los neuquinos

-Haber planificado con la gente que vive ahí es distinto a otros planes donde se hacían antiguamente departamentos amontonados, como los planes del Fonavi, por ejemplo.

-Exactamente, nosotros aspiramos a que la gente participe en todo. Por ejemplo si en la mesada quieren piedra o queda otro material, también lo trabajamos. Trabajamos todo con los vecinos, por eso hoy si vas al lugar hay tres tipos de viviendas construidas, totalmente distintas unas de otras. Fueron trabajos hechos por nuestros profesionales. Tenemos que escuchar al que va a ir a vivir ahí, que va a ir para toda la vida ahí. Nosotros no podemos decidir por ellos. Algunas viviendas se han hecho con dos dormitorios, y otras con un dormitorio y dejando prevista la escalera para hacer arriba otros dormitorios. Hemos hecho el diseño trabajado junto con los vecinos.

-¿Ustedes quieren llegar al Concejo Deliberante para desarrollar este tipo de proyectos?

-Sí, en principio queremos llegar al Concejo Deliberante para que se empiecen a respetar las ordenanzas. Hay un montón de ordenanzas que o están vetadas, o los concejales no hacen absolutamente nada para hacerlas cumplir. Una de las ordenanzas más claras dice que el municipio tiene que hacerse cargo de la regularización de los asentamientos, y hasta el día de hoy cada 4 años los concejales van por esos votos prometiéndole y mintiéndole a la gente, como hacen siempre, diciéndoles que les van a dar el agua, la luz, el gas y las tenencias, y nunca pasa. Nosotros en menos de un mes trabajando en CALF logramos regularizar tres asentamientos y está listo para que algún funcionario provincial firme las tenencias. CALF tiene todo hecho y preparado para que le demos la luz, y la parte del EPAS el proyecto preparado para darle el agua, Me parece que ese es el camino, empezar a trabajarlo y empezar a solucionar este problema.

-Sería lo mismo que hicieron con el acceso a la vivienda, desde otra institución como CALF, regularizando y urbanizando los asentamientos, pero otra vez por fuera de las instituciones como la municipalidad.

-Sí, por fuera de una unidad que se creó entre el municipio, provincia, CALF, y que aparentemente nunca dio resultado. Porque si en 30 días logramos darle soluciones a tres asentamientos, a más de 300 familias, me parece que lo otro no dio resultados.

-¿En general, cómo es la relación con la municipalidad?

-Nunca fue muy buena pero hemos tenido algunos trabajos con el secretario de Gobierno que ha impulsado la construcción de un puente, que es lo que más necesitamos porque va a descongestionar el lugar, ya que a fines de noviembre van a haber 400 familias viviendo ahí. La semana que viene o la otra vamos a estar entregando 40 viviendas más, y para fines de noviembre ya van a estar todas las familias viviendo en ese lugar. Por eso necesitamos sí o sí otro puente, porque la única salida que tenemos es la calle Río Senguer y no da abasto. El municipio hizo algunos trámites para traer un puente militar y estamos trabajando sobre eso, y en estos días también plantar los árboles necesarios para que cada vecino tenga árboles en la vereda de su casa.

-Como concepto general la vivienda para una familia es todo. A partir de una vivienda pueden desarrollarse todos. Y también aquellos que viven en asentamientos puedan regularizar y tener la tenencia los convierte en ciudadanos.

-Justamente, es así. Y se recupera la dignidad. Nosotros decimos que brindar todo eso es darle dignidad a la gente, y después no quedarnos ahí sino que el recupero tiene que existir. Tiene que haber un instituto que trabaje fuertemente para el recupero. Nosotros tenemos varios proyectos para presentar, tres o cuatro urbanizaciones que se van a desarrollar muy pronto y le van a dar solución a miles de vecinos de la ciudad. Nuestro eje de campaña es ese, “la vivienda”, porque desde ahí nace todo, si la familia tiene una vivienda va a poder proyectarse al futuro. Muchos me preguntan si pueden acceder a la vivienda siendo un matrimonio solo, y yo creo que así hay que empezar. No como el Instituto de la Vivienda antes, que si tenías 6 o 7 hijos tenías un montón de puntos y prioridad sobre los demás. Yo creo al revés, yo creo que el matrimonio tiene que tener su vivienda y después proyectarse a tener hijos pero con un techo donde cobijarse.

-¿Los vecinos de la cooperativa “127 hectáreas” ya tienen su vivienda y están pagando al IPVU la cuota de su casa?

-Es muy importante el recupero rápido. Nosotros entregamos la vivienda en agosto, en septiembre se entregaron las chequeras y ya están pagando su vivienda. Son 2.500 pesos la cuota de su vivienda, fija en pesos y a 20 años. Nuestra propuesta no es solamente vivienda, sino también el medio ambiente, el transporte, un montón de cosas que nosotros vemos mal. Y te digo sinceramente con todo el trabajo que tiene Tobares, que tiene dos estudios, y el trabajo de la cooperativa que tiene miles de programas habitacionales, no nos involucraríamos en esta elección. Pero creemos que es necesario buscar otro lugar, este espacio va a dar que hablar.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]