Entrevistas
18/07/2017

Esteban Cimolai

“Somos oposición en provincia y Nación, pero necesitamos recursos”

“Somos oposición en provincia y Nación, pero necesitamos recursos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El intendente de Centenario está “agradecido” al gobierno de Omar Gutiérrez por estar “muy presente” con recursos para la ciudad, mientras que el nacional “tiene esa deuda pendiente”. Evita criticar a ambos gobiernos, aunque admite un “parate” en la actividad y cuenta que mucha gente “busca empleo”.

“La idea es trabajar para que políticamente no perjudiquemos a la gente de Centenario y que realmente nos veamos beneficiados”, dice el intendente de esa ciudad, Estaban Cimolai, el definir sus relaciones con las autoridades de la Nación y de la provincia de Neuquén. “Si bien somos oposición al gobierno nacional y al gobierno provincial, necesitamos los recursos”, sostiene sobre el mismo tema.

Afirma también que la gestión que encabeza el gobernador Omar Gutiérrez “ha estado muy presente” y “estamos muy agradecidos”, y en cambio el Ejecutivo nacional “tiene esa cuenta pendiente con nuestra localidad, la de estar más presente”. Destaca su propósito de tener “un municipio ordenado” pero “hemos sentido una baja de la recaudación”.

En esta entrevista, además de puntualizar varios temas de la gestión municipal, responde que en el comercio, “si bien no han cerrado, hay situaciones que preocupan”. Agrega “uno ve uno ve y recibe mucha gente buscando empleo. Muchos creen que Vaca Muerta va a ser la solución y eso también nos repercute de una manera diferente a los centenarienses. Pero se ve un parate. Lo que se ve en Nación y en la provincia, también se ve en nuestra localidad”, expresa Cimolai en diálogo con Va Con Firma.

-¿Cómo ha sido este año y medio al frente del municipio?

-Estamos empezando a cosechar lo que sembramos el año pasado. Varias obras en desarrollo, algunas próximas a ser inaugurarlas. Contentos porque son obras con mucho carácter social. Hay obras como el balneario, que es un paseo costero muy lindo, donde cuando imaginamos el proyecto se pensó en utilizar al río, que la gente pueda ir, pueda bañarse, pueda comerse un asado. Es una obra que está quedando muy linda y va a ser muy importante para Centenario. El polideportivo, que va  ser el segundo de la ciudad pero el primero municipal, en el corazón de barrio Vista Hermosa. Era un pedido de hace muchos años, y que hoy estemos a un año y medio de gestión a punto de inaugurarlo, es muy importante. Con fondos de Nación realizamos una obra de asfalto en el primer barrio de Centenario, en el barrio Sarmiento, y somos optimistas de poder conseguir el financiamiento para la segunda etapa. Estamos trabajando en el desarrollo de la meseta, en los 4.000 lotes que se entregaron en el 2011, llevando energía eléctrica a una gran cantidad de lotes con una inversión de más de 28 millones de pesos. Contentos porque hay muchas obras, estamos también trabajando en la construcción de una nueva cancha de fútbol de césped sintético que va a ser la segunda de nuestra gestión. Estamos también con la construcción de un pequeño skateback en el predio de la Casa de la Cultura, para empezar a nuclear las actividades que son deportivas y culturales. Y lo que más nos ha preocupado y ocupado es la gran inversión de recursos propios que hemos tenido en todo el saneamiento local, en agua y cloacas. El año pasado pudimos inaugurar el nexo Mari Menuco, una obra muy importante, más otras que hizo el municipio, dan por finalizado un reclamo histórico que tenía Centenario por falta de agua en el verano. Este verano tuvimos una de las peores crisis hídricas de los últimos años y Centenario no tuvo problemas de agua. Son muchas obras de carácter social, que le van a mejorar la calidad de vida los centenarienses.

-Abrieron una delegación del municipio en un barrio. ¿Esto apunta a la descentralización?

-Sí, el año pasado. Fue uno de los primeros objetivos, porque el primer eje de gestión que tenemos es abrir las puertas de la municipalidad y poder llegar a los diferentes sectores. Así que en el barrio Eluney pudimos recuperar un salón que tenía el municipio y pudimos llevar una pequeña delegación municipal donde tenemos atención al ciudadano, recaudaciones. Se va descentralizando. Lo hemos planteado también como modernización del Estado, necesitamos estar cerca del vecino. Así que de a poquito vamos llegando a diferentes sectores de la localidad.

-También dieron respuestas a reclamos históricos de los empleados municipales. ¿Cambió la relación que tenían con ellos?

-Sí, en ese sentido se viene trabajando muy bien, tanto con los empleados como con el sindicato. Tuvimos la decisión allá por enero del año pasado de reconocer la antigüedad, que era un pedido de hace mucho tiempo, y mejorar la antigüedad significó mucho para el trabajador municipal y mucho recursos para el municipio también. El municipal que trabaja en la localidad, que le entrega prácticamente 30 años de su vida a la vocación de atender a la gente de Centenario, hoy se retira con un plus, por este reconocimiento a la antigüedad, así que fue muy importante.

-En cuanto a lo salarial, ¿pudieron actualizar los sueldos? Había trabajadores que estaban por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

-Lo hicimos, y es muy significativo. En varios casos alcanza casi el 55 % de aumento. Tanto en el reconocimiento a la antigüedad como llevar la zona, y establecer criterios y empezar a establecer los procesos administrativos de cada empleado. Se empezó a reconocer también lo que tiene que ver con la sanidad. En Centenario no hay nadie que cobre por contrato menos que el salario mínimo, vital y móvil, eso también era importante. De a poquito se van haciendo todas las reestructuraciones. Lo bueno de esto es que no se incrementó la planta, al contrario, la planta se mantuvo, y en algunos casos se disminuyó por esto de haber aumentado el proceso de jubilación, que hizo que mucha gente también se jubile. Teníamos mucha gente para jubilar. Establecemos un número que lo mantenemos ahí y creo que va a ser el número que nos va a acompañar hasta el final de la gestión.

-Usted es oposición, tanto en la provincia como en la Nación. ¿Cómo es la relación con ellos?

-La relación es muy buena. Creo que todos hemos entendido que hay que trabajar en conjunto para que las cosas lleguen a la localidad de Centenario. El gobierno provincial ha estado muy presente. El gobernador ha visitado varias veces la localidad y nos ha acompañado con obras de las cuales estamos muy agradecidos. Con parte del polideportivo. La mayoría de obras que hacemos con la provincia las hacemos 50 y 50, que es algo importante para rescatar porque una parte aporta la provincia, y la otra el vecino de Centenario.

-¿Y con el gobierno nacional?

-Con ellos estamos haciendo algunas relaciones. Si bien no hemos tenido el acompañamiento que deseamos como municipio, sí nos han salido dos obras que han sido importantes y esperamos que en el transcurso del año podamos llegar a tener más respuestas. Uno sabe de la realidad económica del país y de la provincia, pero como intendentes siempre exigimos más. Creo que todavía Nación tiene esa cuenta pendiente desde hace un año y medio, con nuestra localidad, para estar más presente.

-¿Se siente en Centenario la situación económica adversa del país?

-Sí, obviamente que se nota. Nosotros tenemos varias cuestiones que estamos tratando de resolver a nivel local, donde uno ve y recibe mucha gente buscando empleo. Muchos creen que todo lo que va a ser Vaca Muerta va a ser la solución y eso también nos repercute de una manera diferente a los centenarienses. Pero se ve un parate. La realidad es que lo que se ve en Nación, y en Provincia, también se ve en nuestra localidad. Pero también la gente de Centenario es buena y es optimista de que vamos a poder salir adelante.

-¿Han cerrado comercios?

-Hay datos de comercios, que si bien no han cerrado, hay situaciones que preocupan. Estamos trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio. Uno lo ve cuando se empiezan a dar las diferentes estrategias para poder aumentar las ventas, cuando se empiezan a juntar los comercios, cuando empiezan a haber más promociones. Hay una realidad que es compleja y encima nosotros tenemos otra realidad, que al tener la capital tan cerquita y con otro nivel de comercio, también hace que la gente de Centenario se vaya a comprar a Neuquén. No escapamos a la realidad que pasa el país.

-¿Cómo están las cuentas del municipio?

-Nos hemos planteado un objetivo que es tratar de tener una economía sustentable, que el municipio sea sustentable. Si bien no somos ajenos a la realidad económica del país, y a los números que tiene Centenario, que ha quedado relegado por historia y por cantidad de habitantes, tratamos de ser bien responsables. Hemos sentido una baja en la recaudación, si bien se ha incrementado el número, vemos que a la gente le cuesta un poco más. Lo que tratamos es tener un municipio ordenado, de manejar los números, de no generar una deuda que después se nos pueda complicar y poner los recursos donde realmente son necesarios.

-¿Y políticamente qué van a hacer?

-Hoy políticamente respetamos el espacio que nos permitió llegar adonde estamos, somos muy coherentes de que también estamos muy avocados a lo que nos ha pedido la gente de Centenario, que es resolver todas las cuestiones pendientes que tiene Centenario. Nosotros somos un poquito optimistas de que este gran discurso que tienen los políticos de turno, como el presidente, o el gobernador, de que hay que dejar las mezquindades políticas y trabajar por la gente de Centenario, necesitamos que en nuestra localidad se cumpla, porque si bien somos oposición al gobierno nacional y al gobierno provincial, necesitamos los recursos, así que la idea es trabajar para que políticamente no perjudiquemos a la gente de Centenario y que realmente nos veamos beneficiados, tanto en obras como en recursos.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]