Entrevistas
16/07/2017

Darío Martínez

“Representamos a los neuquinos que no la están pasando bien”

“Representamos a los neuquinos que no la están pasando bien” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana afirmó que en la elección se juega “si se le pone límite al modelo de ajuste, desocupación y tarifazos”. Criticó a los que se postulan “pensando en el 2019” y “a quienes representan un anonimato en el Congreso y ni los conocés, son bancas desperdiciadas para los neuquinos”.

Diego Colao

[email protected]

“Representamos los problemas de esa familia que se ha desorganizado por un gobierno que no tiene sensibilidad social, que toma decisiones pensando solo en los negocios del entorno del presidente y no en la realidad de todos los argentinos”. De esta forma describió Darío Martínez la propuesta electoral de Unidad Ciudadana y reforzó la idea al afirmar que su espacio representa “a los neuquinos que no la están pasando bien”.

“Estas elecciones no son ni para tener una banca para ir de paseo a Buenos Aires, ni para ir a esconderse al Congreso, ni mucho menos para un conchabo pensando en la campaña del 2019”, dijo el precandidato a diputado nacional por el frente que lidera Cristina Kirchner.

Entre sus críticas al gobierno mencionó la eliminación de feriados puente, y dijo que en San Martín de los Andes cerraron 44 comercios y en Villa La Angostura 37. Destacó que “no importa a quién votó” la gente en la elección presidencial sino “lo que está sintiendo hoy con un gobierno que la estafó electoralmente”, porque “Macri decía que no le iba a quitar nada e iba a estar mejor” pero en cambio “le ha quitado lo que tenía y está peor”, aseguró Martínez en diálogo con Va Con Firma.

-¿Cuál es la importancia de estas elecciones de medio término? ¿Qué es lo que se pone en juego?

-Como dice Cristina, se pone en juego si le ponemos límite a Macri para volver a tener futuro. En este sentido, estas elecciones no son ni para tener una banca para ir de paseo a Buenos Aires, ni para ir a esconderse al Congreso, ni mucho menos para un conchabo pensando en la campaña del 2019, porque a los problemas, los neuquinos los están padeciendo hoy. Esto es lo que se pone en juego, si le vamos a poner límites a este modelo de ajuste, de desocupación, para que los neuquinos no sigan teniendo tantos problemas. Este modelo tiene consecuencias que ya conocemos, recesión, desocupación, cierre de Textil Neuquén, de MAM, telegramas de despido en el sector petrolero, y esto lo está padeciendo el neuquino todos los días. Por eso cuando ponga su voto va a votar es si le pone un límite al modelo del ajuste, y no tengo dudas de que va a buscar en Unidad Ciudadana, en los candidatos Cristina, los mejores representantes de los problemas de los neuquinos en el Congreso.

-¿Cuál es la importancia de que Cristina se haya decidido a presentarse como candidata en Buenos Aires?

-Creo que le va a ir muy bien porque es la política argentina con mayor poder de convocatoria, sin lugar a duda. Pero hoy la Unidad Ciudadana representa los problemas de todos los argentinos, los problemas comunes, de los que no llegan a fin de mes, que van con miedo al supermercado porque no van poder pagar la cuenta o están preocupados por la factura de luz, de gas. En ese sentido, tanto en provincia de Buenos Aires, donde es candidata ella, como en Neuquén, donde somos candidatos con Soledad (Martínez), Javier (Bertoldi) y el resto de los compañeros de la lista, representamos el mismo espacio, los problemas de esa familia que se ha desorganizado por un gobierno que no tiene sensibilidad social, que toma decisiones pensando solo en los negocios del entorno del presidente y no en la realidad de todos los argentinos. Te lo ejemplifico con algo muy concreto: acabo de llegar de Buta Ranquil, donde cerró el Correo y era donde cobraban los abuelos. Ahora un abuelo para cobrar tiene que trasladarse 80 kilómetros hasta Chos Malal, estas son las cuestiones del interior del país que el gobierno nacional desconoce. Entonces, estos son los temas y problemas de los neuquinos que tenemos que ir a defender al Congreso. Son problemas de los neuquinos son hoy, y por eso tenemos que ir hoy al Congreso a ponerle un límite al ajuste para que nadie siga padeciéndolo.

-¿Qué es lo que diferencia a su espacio de las otras fuerzas que se presentan en Neuquén?

-No sé si es lo que nos diferencia, sino lo que representa cada espacio. Algunos representan una campaña pensando en el 2019, otros representan un anonimato en el Congreso, porque no los conocés, porque son bancas casi desperdiciadas por los neuquinos, y otros representan el oficialismo y el modelo de ajuste. Y nosotros representamos a las neuquinas y a los neuquinos que no la están pasando bien, aquél que siente que con Macri le está yendo mal, que siente que su economía se deterioró, que no puede ir a discutir un aumento salarial porque lo van a echar o que está todos los meses con miedo a que le bajen la pensión por discapacidad o por viudez. Que en el Estado, en lugar de un amigo para que lo ayude tiene a un enemigo que está todo el tiempo complicándolo. Es una cuestión de qué es lo que representamos y qué límite queremos ponerle a un presidente que nos sigue endeudando, que sigue utilizando los recursos naturales como garantía para su deuda, que intenta privatizar YPF, que intenta volver al sistema de AFJP. En ese sentido tenemos muy claro lo que tenemos que ir a hacer al Congreso.

-Ramón Rioseco y el MPN plantean una polarización de la elección y dicen que están varios puntos por sobre el resto. ¿Cree que es así?

-Lo que se vota es qué diputados vamos a tener en el Congreso, y te repito, no se vota ni un conchabo para hacer campaña para el 2019, porque los problemas el neuquino los tiene hoy, ni tampoco diputados que van allá y no se les conoce ni la voz. Tenemos bien claro qué es lo que se vota, necesitamos representantes en el Congreso que vayan a pelear por los problemas que tienen hoy los neuquinos, que vayan a plantear que en Buta Ranquil hace falta una oficina de correo para que cobren los abuelos, que vayan a pelearse con Aranguren para que la política energética no siga despidiendo trabajadores del petróleo, que vayan a pelear por los feriados puente que hoy les sacaron y cerraron 44 comercios en San Martín y 37 en Villa La Angostura, que vaya a pelear para que la apertura indiscriminada de importaciones no tenga como efecto el cierre de MAM, el posible cierre de la juguera. Son todas realidades locales que padecen las políticas neoliberales de Macri y esto es lo que se vota, no se vota otra cosa.

-En el 2015 hubo en Neuquén una cantidad de votos importante a Scioli, ¿Piensa que Unidad Ciudadana va a canalizar esos votos, o que Rioseco y el MPN le van a disputar ese electorado?

-En el 2015 se votó a presidente, hoy se vota si le dan más bancas a Macri para que avance o si le ponemos un límite en el Congreso. Creo que vamos a capitalizar el voto de todos aquellos que sienten que les va mal con Macri, y eso excede a los que votaron a Scioli. Porque hubo gente que lo votó a Macri y hoy se manifiesta preocupada y con miedo de la realidad y de lo que le pueda pasar. Una mujer en Chos Malal me decía que tenía miedo de no poder seguir pagando el estudio de sus hijos en Mendoza y me confesaba que había votado a Macri, y sin embargo hoy se siente representada por Unidad Ciudadana, porque está padeciendo los problemas que ha generado la receta del ajuste y la recesión. Y no importa a quién votó a presidente, lo importante es lo que está sintiendo hoy con un gobierno que la estafó electoralmente, porque mucha gente votó a Macri porque decía que no le iba a quitar nada de lo que tenía y que iban a estar mejor. Y le han quitado lo que tenía y están peor.

-¿Considera que el MPN se va a poder despegar del gobierno nacional, que van a poder hacer una campaña por fuera de eso?

-El gobernador actual está muy alineado al gobierno nacional, y entiendo que el electorado neuquino plantea que los gobiernos tienen que ser oficialistas. Pero no es lo mismo el oficialismo del gobernador anterior donde las noticias eran Conectar Igualdad, Progresar, Procrear, equipos perforando en Vaca Muerta batiendo récords, que el oficialismo de hoy donde son todas malas noticias. Un tarifazo del 400%, nos endeudamos a 100 años, te bajaron Chihuido, la flexibilización laboral empezó en Neuquén, cierran las empresas. El gobernador está pegado a un presidente que solo da malas noticias, sobre todo para Neuquén, pareciera que tiene un encono con esta provincia. Sería bueno que los demás diputados estén codo a codo conmigo cuando presentamos proyectos para blindar las acciones de YPF y que no la privaticen, para proteger los recursos naturales o para desburocratizar el Estado, pero brillan por su ausencia.

-¿Cómo ve la situación de la industria petrolera?

-Con este ministro de Energía que es un libremercadista, y que está más preocupado porque Shell importe más energía porque es accionista de Shell, en vez de estar pensando en el autoabastecimiento y en la soberanía energética, la política energética es un problema. Macri ha comprado el discurso de Aranguren porque es su concepción. Macri es un empresario que está más ocupado en hacer negocios y que su entorno haga negocios, que por gobernar y resolver los problemas de los argentinos. Por eso cuando le preguntan cuánto es la jubilación mínima no sabe. No es que sea burro o ignorante, no le interesa. Y eso es para el jubilado es peor, como es peor para el petrolero tener un presidente que está más pensando en el petróleo como un commodity que compra y vende, que en buscar la soberanía energética, que es lo que buscábamos en el gobierno anterior. Hay que retomar ese camino, no solo por los neuquinos, porque nos beneficia tener una política que apueste por nuestra producción y nuestra empresa de bandera, sino también por todos los argentinos. Es importante tener soberanía energética y no depender de nadie a la hora de generar energía para que este país se mueva.

-¿Cree que después de las elecciones va a venir un ajuste mayor por parte del gobierno nacional?

-No es lo que creo, es lo que dicen ellos. El presupuesto del Fondo de Desempleo aumentó un 638%, está en el presupuesto nacional que lo arman ellos. En cuanto al tarifazo, Aranguren está diciendo que todavía hay que “sincerar” más las tarifas, eso quiere decir mayor aumento. Tenés desocupación y tarifazo, eso va a generar un proceso inflacionario mayor. En este caso no tiene un plan “B” Macri, y lo que se disputa este año es si se avanza con su plan de ajuste y recesión, o si le ponemos límite y freno en el Congreso. Pero no es que va a cambiar el proyecto político de acuerdo al resultado. Lo que creo es que los neuquinos van a volver a tener futuro si le ponemos límite en estas elecciones.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]