Entrevistas
10/07/2017

Alma “Chani” Sapag

“Se interesan en los recursos de Neuquén, no en los neuquinos”

“Se interesan en los recursos de Neuquén, no en los neuquinos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Para la precandidata a diputada nacional del MPN, desde Nación vienen por los recursos de la provincia. Criticó la realidad social y económica de Cutral Co. Rescató la figura de su padre, el fallecido senador Elías Sapag

La candidata a diputada nacional de la lista Azul del MPN, Alma “Chani” Sapag, consideró que es injusto que desde Cambiemos digan que el gobierno nacional financia todas las obras que se hacen en Neuquén, y recordó que la provincia provee de gas, petróleo y electricidad a todo el país.

La actual vicepresidenta primera de la Legislatura también habló de Cutral Co en un tiro por elevación contra el precandidato del Frente Neuquino, Ramón Rioseco. Dijo que en esa localidad falta trabajo y existen problemas sociales y de inseguridad.

La actual vicepresidenta primera de la Legislatura sostuvo que la situación económica y financiera del país es complicada y falta trabajo, y remarcó que hay que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

-¿Cómo se preparan para comenzar la campaña?

-Estamos organizándonos. Estamos teniendo reuniones con los referentes del MPN, y simpatizantes. Tratando de organizarnos para el 14 que es cuando comienza la carrera, para poder hacer propaganda política, para poder hacer actos políticos, estar organizados.

-Desde Cambiemos dicen que todas las obras que se hacen en Neuquén las financia el gobierno nacional…

-La verdad es que no es así, los neuquinos saben que el MPN defiende tanto sus intereses como sus recursos. Quien dice eso se olvida de que Neuquén provee la mayor cantidad de gas al país, se olvida de la energía eléctrica que proveemos y del petróleo. Es injusto me parece. Nosotros somos muy generosos con nuestra Argentina y estamos orgullosos de la generosidad que durante su historia hemos tenido y seguimos teniendo, pero los neuquinos queremos que se nos reconozca con creces nuestros recursos. Dejen que administremos nosotros lo nuestro; que cada uno administre lo suyo con autonomías provinciales de verdad, entonces ahí vamos a ver realmente cuáles son los recursos que tiene cada provincia.

-¿No es un regalo entonces de Nación a provincia?

-Para nada. Sería una falta de respeto tomarlo como un regalo. Me parece evidente la fortaleza de Neuquén, la historia de Neuquén, la proyección de Neuquén y la realidad que viven los neuquinos. Si las otras 23 provincias fueran tan sólidas y tan fuertes tendríamos una Nación sin problemas. Me parece muy injusto que nos digan que nos están regalando algo cuando tenemos que pedir lo nuestro. Tengo demasiados ejemplos, sobre todo de mi padre (Elías Sapag) que fue senador de la Nación, defendió los derechos y los recursos de los ciudadanos neuquinos a rajatabla; defendió a muerte su provincia ante la postergación y el olvido. Ahora resulta que son todos dueños de Vaca Muerta. ¿Cómo es el tema? Antes desconocían Vaca Muerta, decían que la vaca estaba más muerta que nunca; cuestionaban los no convencionales, decían que era una historia que no existía… y resulta que ahora, que somos la segunda reserva de gas en el mundo y la cuarta en petróleo, se interesan en Neuquén. Tengámoslo claro: se interesan en Neuquén, en los recursos de Neuquén, no en los neuquinos.

-¿Sólo les interesa Vaca Muerta?

-Sí, es así. La riqueza que tiene la provincia. Me parece que es injusto y por eso nosotros los del MPN defendemos, porque nosotros nacimos en Neuquén y como digo siempre, el MPN no nació de la prosperidad, nació desde la adversidad, nació de la pobreza, nació de la postergación de los gobiernos nacionales. Si no, revisemos 50 años atrás cómo estábamos. Y sólo en 50 años tenemos una de las provincias más importantes del país y los ojos del mundo están puestos en Neuquén. Yo creo que Neuquén es generosa con el país.

-¿Qué le parece que otros candidatos utilicen esta elección para hablar de 2019?

-No voy a hablar de los otros, lo he tomado como consigna. Siempre me hago responsable de lo que yo digo y de lo que siento.

-¿Por qué es importante ésta elección de diputados nacionales?

-De lo que estoy segura es que mientras más diputados nacionales tenga el MPN representándonos más vamos a defender el presupuesto que tanto luchamos para los neuquinos, para tener más escuelas, más hospitales, más rutas, más viviendas, y sobre todo más trabajo.

-Uno de los candidatos pone como ejemplo de su proyecto, a Cutral Co. Usted estuvo en la semana en esa localidad, y realizó críticas a la gestión local.

-En principio, Cutral Co no es una isla en el contexto de la provincia, para nada. Sí, Cutral Co, como Plaza Huincul, son los únicos dos municipios en el mundo que reciben regalías de un pozo de gas. Reciben 8 millones de pesos más sobre la coparticipación que cualquier otro municipio. Y cuando Felipe Sapag decidió que las regalías del Mangrullo fueran para Plaza Huincul y Cutral Co, fue con el propósito de impulsar la reconversión productiva, para dar a la gente trabajo legítimo, para poder armar proyectos productivos sostenibles y sustentables que es lo que nos hace falta.

Imagínese, desde 1996, desde hace 20 años estos dos municipios reciben las regalías de ese pozo de gas y tiene unos problemas sociales importantes Cutral Co. Insisto, mi máxima preocupación es el trabajo, el trabajo es todo, con él te podes comprar tu terreno, tener tu vivienda, mandar tus chicos a estudiar, tener una vida digna, tomar vacaciones.

-¿Falta trabajo en Cutral Co?

-Falta trabajo en la provincia, pero en Cutral Co sabemos perfectamente que también falta. Sabemos de los problemas de inseguridad en índices comparativos con el resto de la provincia y cuando hay inseguridad tenemos que ver qué nos está pasando en la parte social. Pero la verdad es que esto es una mirada, yo no soy quién para ponerme a criticar para nada, disiento y punto. Sí estoy de acuerdo con los ciudadanos neuquinos en que el MPN es el único que defiende los intereses de la provincia desde el año ‘63, si no veamos un poco de la historia del MPN y de Neuquén.

-El gobernador mantiene una buena relación institucional con el gobierno nacional…

-Las relaciones institucionales deben ser en un marco de respeto, con el gobierno nacional y con los municipios que son de diferente color político, de otros partidos, esta es una cuestión básica en las cuestiones institucionales, políticas y humanas. Además, nosotros tenemos que tener buenas relaciones, insisto, porque la autonomía provincial es relativa, totalmente relativa. Entonces si encima nos peleamos, los que nos perjudicamos somos los neuquinos.

-¿Cómo ve al país?

-La situación en general del país sabemos que está complicada en términos económico-financieros, en términos de poder adquisitivo y en términos laborales. No cabe la menor duda que necesitamos tener más trabajo genuino, tenemos que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Neuquén lleva la bandera en defensa de los trabajadores, si no pregunten a los gremios, a la CGT, si no fue Neuquén quien defendió a los gremios.

-¿Cómo vive la responsabilidad de ser legisladora nacional, teniendo en cuenta el rol que cumplió su padre en el Senado?

-Sí, es una gran responsabilidad. Mi padre fue un patriota argentino, adoptado, naturalizado. Era de origen libanés, y fue un patriota de su amadísima provincia del Neuquén, un agradecido a su querida patria adoptiva. Un hombre que marcó una historia de grandeza, un estadista en el Senado de la Nación. Mi primera responsabilidad es con los neuquinos y la segunda es honrar a mi padre en la defensa de los intereses de los neuquinos.

Entrevista, Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]