Entrevistas
30/06/2017

Marcelo Zúñiga

“Una élite gobierna el país para los ricos, como el intendente en la ciudad”

“Una élite gobierna el país para los ricos, como el intendente en la ciudad” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Marcelo Zúñiga, primer precandidato a concejal por la lista Neuquén Somos Todxs.

Como precandidato a concejal por “Neuquén Somos Todxs”, el dirigente definió al acceso a la tierra como uno de los principales problemas de la capital neuquina, además del medio ambiente “y las tarifas, que golpean el bolsillo de vecinos y comerciantes, agravando la delicada situación social a la que nos empuja el macrismo”.

Al fundamentar la participación de su sector, este domingo en Neuquén capital, en la elección interna de Unidad Ciudadana para la Victoria, Marcelo Zúñiga afirmó que en ese frente “tenemos que encontrarnos todos”, entre ellos “trabajadores, desocupados, jubilados, maestros, vecinos, es decir todos los que vienen siendo afectados por la visión clasista de una élite que gobierna para los ricos en el país, como el intendente (Horacio Quiroga) lo hace en la ciudad”.

Postulado como primer concejal por el espacio “Neuquén Somos Todxs”, y entrevistado por Va Con Firma, Zúñiga lamentó que en los dos últimos periodos el peronismo no haya conseguido una representación en el Concejo Deliberante capitalino, y ejemplificó que “eso se nota cuando se discuten tarifas y fácilmente los dos oficialismos, el municipal y el provincial, se ponen de acuerdo para aumentar por encima de los aumentos de salarios”.

-¿Qué expectativas tiene en cuanto a la participación del domingo?

-Nuestra expectativa principal es conseguir una importante participación popular, que demuestre la vigencia del peronismo en la ciudad, pero principalmente que genere otra vez esperanza en nuestro pueblo. Como dijo Cristina en el acto de Arsenal, tenemos que trabajar en generar esperanza en un pueblo golpeado por un modelo neoliberal que hace daño.

-¿Cómo evalúa el desarrollo de su campaña?

-Estamos satisfechos con el desarrollo de la campaña en general, ha sido una campaña limpia, sin agresiones. Estamos demostrando que se pueden dirimir diferencias internas con mecanismos democráticos, es una muestra de madurez. En particular, con Neuquén Somos Todos hemos tenido grandes satisfacciones como el acto con más 600 asistentes en el barrio “El Progreso”, con mucho calor y mística militante como hace rato no se veía en la ciudad, pero además recibimos mucho cariño de la gente en cada reunión y en cada mateada con vecinos.

-¿Cómo es su visión sobre el rol que el justicialismo de Neuquén debe asumir en el frente Unidad Ciudadana ?

-Es muy difícil definir a un “justicialista”, yo más bien tengo una idea de cuál es el rol que tiene que asumir la sociedad. Sin dudas que la sociedad tiene un rol activo en la defensa de sus derechos, derechos que están en peligro por el desembarco de un fuerza de neto corte neoliberal en el gobierno nacional. Yo creo que Unidad Ciudadana nace para darle al pueblo una herramienta para defenderse de la agresión de un gobierno que lo empobrece, lo ajusta y ahora estamos viendo también que está dispuesto a reprimirlo. Allí tenemos que encontrarnos todos, los justicialistas, los no justicialistas, los trabajadores, los desocupados, los jubilados, los maestros, los vecinos, es decir todos los que vienen siendo afectados por la visión clasista de una élite, que gobierna para los ricos en el país como el intendente lo hace en la ciudad.

Neuquén Somos Todxs realizó una presentación pública el pasado lunes 19.

-¿Cómo nace la idea de postularse para el Concejo Deliberante?

-En realidad no existe la ‘idea de postularme’, entre comillas, como ambición personal. Con varias agrupaciones, desde hace meses venimos analizando la situación de la ciudad de Neuquén y que lamentablemente van dos períodos sin representación en el órgano parlamentario, el Concejo Deliberante, que perdió la visión del peronismo. Y eso se nota cuando se discuten tarifas y fácilmente los dos oficialismos, el municipal y el provincial, se ponen de acuerdo para aumentar por encima de los aumentos de salarios o para darle facultades extraordinarias al intendente para colocar el precio del boleto del colectivo, donde a él se le ocurra. Lo mismo sucede con la entrega de valiosas tierras fiscales a privados para alimentar el negocio inmobiliario. Ante tal diagnóstico, decidimos formar Neuquen Somos Todos para invitar a todos y todas a revertir esta situación. Algunos no respondieron al llamado, pero por suerte hubo muchos que sí. Se discutió y se debatió mucho antes de llegar a una síntesis, y fue el conjunto de compañeros y compañeras quienes me pidieron integrar la lista en primer lugar.

-Le pido tres iniciativas importantes que pretende impulsar desde el Concejo.

Uno de los temas más angustiantes de la ciudad es el acceso a la tierra, tenemos realizados relevamientos y estudios importantes sobre esto. Creemos que la ciudad tiene que imitar los modelos de urbanización de Centenario o Zapala, y poner a disposición de vecinos loteos sociales, accesibles para quienes queda afuera del mercado inmobiliario. También tenemos que lograr que el municipio se comprometa en el cuidado del medio ambiente más allá de las campañas publicitarias que contrata con algún amigo. Queremos además abrir la puerta a los vecinos y usuarios para discutir temas tarifarios, que están golpeando fuerte el bolsillo de vecinos y comerciantes, agravando la delicada situación social a la que nos está empujando el macrismo. Los tarifas tienen que ser discutidas de cara a la sociedad.

-¿Como se conforma Neuquén Somos Todos?

-Nace desde la necesidad de recuperar la voz de los peronistas en la ciudad, de trabajar para la unidad. Así comienzan a conversar compañeros y compañeras de la Casa de Formación Kirchnerista, de la Corriente Descamisados, el Movimiento Evita de Neuquén, La Cámpora de Neuquén y JP Nacional, la Agrupación 17 de Octubre del barrio Sapere, profesores e investigadores de la Universidad del Comahue como Nora Díaz y Julia Barsottelli de Apunc, Daniel Palacios. La idea prendió y se comenzaron a sumar otros sectores, el Movimiento por la Igualdad Ciudadana, Partido Socialista para la Victoria, entre otros, y mucha gente de los sindicatos, presidentes de sociedades vecinales, de bibliotecas populares como la Rodolfo Walsh, e incluso vecinos de otros partidos que quieren aportar para tener una ciudad más justa. Logramos conformar una lista plural, con representación de todos los sectores, todos aportan valiosa experiencia y visiones de todos los sectores sociales. Vamos a trabajar hasta el domingo a las 18 horas para ganar la interna, y luego construir la mejor propuesta para la ciudad.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]