Entrevistas
30/06/2017

Gastón Ungar

“Somos la única fuerza que claramente dice que Cristina es la que conduce”

“Somos la única fuerza que claramente dice que Cristina es la que conduce” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gastón Ungar encabeza la nómina de precandidatos por el espacio Unidos Ciudad Se Hace.

El precandidato a concejal por “Unidos Ciudad Se Hace” destacó que su sector se identifica con la ex presidenta y respalda la reelección de Darío Martínez como diputado. Además, expresó que los tres principales problemas de la capital neuquina son el ambiente -en particular los ríos-, el habitacional y la movilidad en la ciudad.

“Somos el espacio político más formado, y que más noción tenemos de las problemáticas que tiene la ciudad”, dijo Gastón Ungar en relación con la elección interna de este domingo en Neuquén capital, de la cual surgirán los candidatos a concejales de Unidad Ciudadana para la Victoria, frente integrado por el peronismo y las fuerzas aliadas. Además, remarcó que “somos la única fuerza política que claramente dice que Cristina es la que conduce, y que Darío Martínez es el candidato a diputado nacional”.

Entrevistado por Va Con Firma, Ungar explicó las posiciones políticas y las propuestas para la ciudad que representa la Lista 10, del espacio “Unidos Ciudad Se Hace”, que lo postula como primer candidato a concejal.

-¿Cómo surge su postulación para ser concejal del Deliberante neuquino?

-En 2015, luego de participar de las elecciones, en lugar de irnos a nuestra casa, lo que hicimos es seguir caminando y contándole a nuestros vecinos qué es lo que pensábamos para la ciudad y profundizándolo con el surgimiento de Neuquén Vale, que es el observatorio de políticas públicas que creamos y que entendió en aquel momento, a principios de 2016, que había que reforzar la información de los problemas habitacionales, de movilidad y de todos los neuquinos que viven en esta ciudad. Lo que hicimos fue ponernos a estudiar la forma en que le comunicábamos nuestra propuesta a los vecinos y eso iba acompañado de mi candidatura, que también es la respuesta a la unidad de la lista que hemos generado de cara a las elecciones generales, donde vemos que es necesario ponerle un freno a las políticas de Macri y de Quiroga en la ciudad de Neuquén.

-¿Cómo se compone el espacio Unidos Ciudad Se Hace?

-Tiene que ver con la impronta que el peronismo debió tomar en algún momento, y sobre la cual nosotros hicimos una autocrítica. Los últimos armados electorales los hemos hecho con agrupaciones que pertenecen al espacio, y nos hemos olvidado de compañeros que tienen un trabajo y un desarrollo, pero que por no pertenecer a una agrupación más orgánica se han quedado afuera. Entonces incorporamos como dato novedoso el armado con un sector de la CGT, de la CTA. Si uno mira lo que Cristina viene pidiendo es algo que se asemeja bastante. Trajimos un mujer de la cultura, un árbitro, gente que trabaja políticas de discapacidad y diversidad, una compañera que es feminista, otra que viene del mundo académico, un periodista que es una persona sumamente prestigiosa. Incorporamos actores que por sí mismos tienen un valor y un peso específico, y eso es lo que nos hace un lista muy fuerte y muy rica.

-¿Qué expectativas tiene en cuanto a participación en las elecciones del domingo?

-Los padrones electorales los recorrimos bastante, el del Partido Justicialista tiene un 75% que se creó a partir del 2008, es un padrón muy kirchnerista. Empezamos a hacer un laburo a principios de febrero, visitando a los afiliados para decirle qué queremos para el peronismo, pero lo que hemos encontrado ha sido bastante escaso por el problema habitacional de Neuquén. Creo que va a haber un gran movimiento de independientes para todas las fuerzas políticas y estoy muy esperanzado de que podamos hacer una interna lo más grande posible, que nos dé un piso importante de cara a la elección general.

Unidos Ciudad Se Hace presentó el sábado 24 a los integrantes de su lista.

-¿Cuál es su visión sobre el rol que el Partido Justicialista de Neuquén debe asumir en el frente Unidad Ciudadana?

-Es preponderante, va a ser la columna vertebral. En Neuquén no hay otro espacio que se manifieste de tal manera, y en el caso nuestro somos la única fuerza política que claramente dice que Cristina es la que conduce y Darío Martínez es el candidato a diputado nacional. El resto de las fuerzas políticas no lo pueden manifestar porque tienen muchas contradicciones por ser agrupaciones nacionales y están complicados, algo que también es entendible porque los procesos políticos son así. Pero nosotros tenemos una definición clara, y queremos que Unidad Ciudadana a partir del día 3 de julio empiece a caminar la ciudad de Neuquén de la mano de Darío Martínez para lograr un triunfo en octubre.

-¿Cuáles son las tres iniciativas más importantes que pretende impulsar desde el Concejo?

-La cuestión del ambiente es una. Hay que volver a discutir cómo vamos a tener los ríos para el verano, pero no sólo para el verano sino para las generaciones futuras. Hay que armar un ente autárquico que realice las inspecciones sin aviso previo en todo el Parque Industrial, porque hay muchos de los desechos que están viniendo al río Neuquén que tienen que ver con que hay un grado de impunidad muy grande de algunas empresas que son avisadas 48 horas antes de que el municipio vaya a realizar los controles. Es algo tremendo.

Otro problema sin resolver es que el municipio de Neuquén no tiene una política habitacional, no tiene una política para la distribución de la tierra en la meseta y lo que vemos es mucho palo para los débiles y después son complacientes con los fuertes. Está la discusión de la barda, de los countries, y de todas las tierras que están bajo riego y en algún momento fueron loteadas para hacer complejos de barrios privados. Nuestra fuerza política no tiene ningún vecino que componga la lista que viva en uno de esos barrios, y no puedo decir lo mismo del resto. Cuando uno piensa en la producción, en el trabajo, en lo que le cuesta a una zona como el Alto Valle poder tener zonas bajo riego, me cuesta mucho creer que algún candidato del Frente para la Victoria se pronuncie a favor de todo esto y después viva en un barrio privado sobre la ribera. No estamos de acuerdo con los loteos en las zonas que están bajo riego, cuando en la meseta tenemos más de 5000 lotes sin entregar esperando un especulación inmobiliaria o una especulación de una cooperativa donde te piden 75 mil pesos para comprar la carpeta. Y un asalariado jamás puede llegar a ese número. Lo van a terminar comprando cuatro vivos que se lo terminan alquilando a los asalariados. Ese es el negocio del mercado inmobiliario de Neuquén y eso es lo que queremos cortar a partir del 10 de diciembre.

El tercer tema fuerte es el de la movilidad. Comparto la lista con una compañera, Nadia Heredia, que dice que anda por la calle porque no puede transitar por la vereda. En Neuquén no hay una vereda como la gente para una persona que tiene silla de ruedas, para un niño, para una persona mayor. La movilidad hay que empezar a comprenderla desde el peatón, desde la persona que tiene una discapacidad o un problema. Desde ahí podés pensar cómo es el tratamiento de los autos, de los colectivos, que es deficitario y no es eficiente desde el punto de vista neoliberal. Tenemos el problema del tren que, como una empresa de colectivos tiene buena relación con el intendente, no me cabría ninguna duda que le pidieron que el tren salga 20 minutos más tarde, con lo cual el tren a Neuquén llega 8 y 20 cuando antes llegaba 8 menos cinco. El que toma el tren llega tarde a su trabajo. Tiene que venir en colectivo o en auto, y entran 50.000 autos a Neuquén por día. Estas son las cosas que tenemos que atacar, que tenemos que empezar a defender y que tenemos que proponer sobre la positiva, para que el intendente entienda que acá vivimos personas. No somos un metro cuadrado de asfalto.

-¿Por qué deberían votar la lista que usted encabeza?

-Somos el espacio político más formado, y que más noción tenemos de las problemáticas que tiene la ciudad, y a su vez creo que tenemos un abanico lo suficientemente amplio que muestra las particularidades que tienen los vecinos que viven en esta ciudad y que nos da una gran fortaleza. Y nuestra fuerza política es la única que se pronunció en su totalidad a favor de la candidatura de Cristina y de Darío Martínez desde un comienzo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]